Translate

viernes, 21 de agosto de 2015

AGENTES DEL T.I.O.

El tándem, la pareja, el dúo...si bien una horterilla canción con serios problemas matemáticos rezaba que uno más uno eran siete, el dos amén de ser la respuesta correcta es una de las bases de buena parte de la producción cinematográfica (si bien a los tríos tampoco les hace mucho asco pero la experiencia nos ha demostrado que en los conjuntos de tres siempre hay uno que pierde peso frente a los otros dos). Y aunque en el cine de detectives, espías y toda la pesca el concepto de "lobo solitario" ha dado lo mejor de sí con, entre otros, un celebérrimo  James Bond a la cabeza, todos sabemos que Sherlok tiene a su Watson, Scully a su Mulder y Mortadelo a su Filemón...y así sucede en lo último que ha llegado a nuestras pantallas...hoy hablamos de Operación U.N.C.L.E.
En le Europa de la guerra fría el agente de la CIA Napoleón Solo debe ayudar a pasar de Berlín Oriental a Occidente a la hija de un famoso científico. En plena huida ambos son perseguidos y casi atrapados por un agente de la KGB que parece gozar de habilidades sobrehumnaas. Sin embargo, y tras lograr su objetivo, Solo descubrirá que deberá formar equipo con este, Iliya, y la recién rescatada Gaby para encontrar al padre de esta, y todas las pistas conducen a una poderosa compañía italiana que parece estar empleando materiales radioactivos...y quizás construyendo una bomba atómica.
Tras las exitosas entregas de las aventuras de Sherlok Holmes Guy Rictchie vuelve a traernos una pareja, en este caso de espías, en una cinta de acción con dosis de humosr basada en la serie que aquí se llamó El agente de C.I.P.O.L 
Partiendo del oscuro Berlín del telón de acero en el que se desarrolla la escena que abre la película, en la que no falta una trepidante persecución en coche que contribuye a presentar unos personajes más parecidos entre sí de lo que parece en este primer momemto, y creando un clima de esos que, inicialmente, enganchan, la cinta dará paso a una luminosa Europa (y no solo es que esta primera escena sea en su mayor parte nocturna...decorados y un cuidadísimo vestuario son sólo la punta de una de esas películas que en le mejor tradición del cine de espías se mueve entre el falso exotismo y el glamour) encarnada en la Italia de la moda y el motor.
Así con unos patrones tópicos la cinta nos presenta la historia de dos agentes de potencias enemigas convertidos en estraños compañeros de cama, ambos con un oscuro pasado de raíces muy distintas (antiguo delincuente cuya pena ha sido conmutada por su servicio en la CIA el americano, hombre autoforzado a redimir su condición de hijo de un traidos de la patria condenado al Gulag el ruso) y que no vacilan en competir entre ellos en la más mínima oportunidad, dando a lugar a algunas de las escenas más simpáticas del film (no solo en cuanto a potencia de gagdets o habilidades sino incluso a lo relativo a la elección de auendo para su nueva compañera...cada uno presume de tener mejor gusto comprando y combinadno la ropa mientras a ella casi ni la dejan decidir). Junto a ellos una protagonista femenina en un principio atípica (una mecánica con carácter) que, en lugar de generar el tan cacareado triángulo amoroso como hubiese sido previsible (¿dejarán esto para las secuelas, que seguramente habrá?) se centra en una curiosa relación de amor-odio con un Iliya que en un principio la infantiliza, dejando el terreno abierto a un Napoleón Solo que parece más dispuesto a abordar a la elegante y fría villana del film.
Nos encontramos así ante una cinta que pivota entre el clasicismo (lujosas fiestas, incursiones en siniestros puertos y fábricas, villamos grotescos...como un torturador, menos agresivo cuando se vuelven las tornas, que nos deja uno de los mejores momentos de la película) y algún original juego de estilo (pantalla partida, relevancia del uso del segundo plano como el que vemos en la escena de la persecución en lancha en la que mientras uno de los personajes se come tranquilamente un bocadillo el otro lucha a muerte por sobrevivir...), dejándonos una historia con personajes carismáticos que en su mayoría goza de buen ritmo, si bien en ocasiones opta por elementos repetitivos (esas escenas inconclusas para cuya resolución volvemos atrás en el tiempo para revelarnos aquellos elementos que  no hemos visto...un sistema que llega hasta a la hora de presentarnos su pirotécnico final).
 Una simpática cinta de espías, con grandes persecuciones y una lujosa ambientación (en cuanto a su similitud con la serie original confieso la desconozco), pero que nos da casi dos horas de entretenimiento, aunque sin esforzarse en sobresalir de unos patrones que ya conocemos tanto del género como del estilo de su director, con un producto muy bien elaborado
Para fans del cine de espías con raices clásicas...y las buddy movies con ambientación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario