Translate

lunes, 16 de enero de 2017

NO ES GERUNDIO

¡No existen los amores imposibles! Que más da el de rica-pobre, princesa-campesino, elfa-enano...en el cine lo único que hay son secundarios más o menos maliciosos que los creen como tal. Pero por desgracia la vida real es miy distinta...aunque siempre hay lugar para un rayito de esperanza. Es el caso de Loving.
Mildred y Richard Loving son una joven pareja que espera un bebé y acaba de casarse, y solo desea vivrr juntos en la casa que él planea construir en la parcela que acaban de comprar. Pero los Loving son una pareja interracial, y en el estado de Virginia de finales de los 50 su matrimonio, celebrado en Washington constituía un delito por lo que no tardaron en verse frente al juez con la amenaza de un año de cárcel a menos que se divorciasen o abandonasen el estado, y esta será solo la primera batalla legal a la que se enfrenten.
La historia real de los Loving podría haber dado para una épica película de juicios o a un drama de esos de continua lidia de los protagonistas y sus vecinos pero Loving adopta la interesante opción de presentarnos el drama costumbrista de una pareja como tantas a la que las normativas legales herencia de un horrible pasado (y la intransigencia de un cuerpo policial capaz de presentarse en plena noche como si de un mal sueño se tratase) fujerzan a abandonar su casa y a sus seres queridos para defender algo tan natural como vivir con el que se ama.
Loving es un drama sobre la vida cotidiana, de la rutina del trabajo (como vemos en esa colocación de hileras de ladrillos y bloques, continuamente cambiantes, que coloca Richard y que casi articulan el desarrollo de la acción) a la formación de una familia, recreándoss en los mínimos detalles y los contrastes reflejo de los cambios que se ven formados a asumir en su vida (el sonido del campo frente al jaleo de la ciudad, la hierba frente al empedrado...), con un particular cuidado que podemos ver en escenas como aquella en la que un niño ve la llegada de Richard al apartamento en el que se aloarán brevemente o las tensas escenas del accidente o la (falsa) persecución.
Pero el alma de Loving son sus personajes, entre la fragilidad y la dureza, unos protagonistas que, con sus diferencias (la reacción ante la prensa...) son una auténtica piña, arropados por sus familiares y denostados por unos intolerantes que no tienen ni rostro (el hallazgo del ladrillo) y que consiguen establecer un fuerte lazo empático con el espectador gracias a la naturalidad de sus interpretaciones.
Una cinta sobre persoas comunes que se enfrentan a una situación anómala de forma sencilla, y meramente con eso logrando el poder marcar la diferencia, en una historia de esas que, de no existir, habría que inventarlas.
Una historia de amor contra viento y marea...Loving llega a las pantallas el 20 de enero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario