Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

MATRONAS DE LUTO

A las féminas les gustan los colores...nos hemos encontrado con la literaria La mujer de blanco de Collins, La dama azul de Sierra, la cinematográfica La mujer de rojo de Wilder e incluso, también en el cine, con La chica de rosa. Y aunque sólo hibiese sido por aquel clásico de la petite robe noire el negro no podía tardar mucho en llegar...y lo hizo, ya hace unos añitos, para atormentar a un hombre que se negaba a seguir siendo Hary Potter y su familia, pero como dejaba en el tintero su abierto final todavía le quedaba mucho por decir...por eso hoy hablamos de La mujer de negro. El ángel de la muerte.
Cuando se abandona una ciudad asolada por la guerrra y el bucólico punto de destino es todavía mñas siniestro se tiene un problema muy gordo. Esto es lo que le sucede a la joven maestra Eve, que deja el Londres de la II Guerra Mundial para instalarse en el campo con algunos de sus alumnos y la directora del centro, a los que se une a última hora un chico que acaba de perder a sus padres en uno de los frecuenrtes bombardeos y al que el trauma no le permite emitir palabra. Una vea intalados en una remota casa en medio de una isla abandonada empezará a tener la sospecha de que una siniestra presencia les acompaña y ello no tardará en confirmarse, y del peor modo posible. Continuación estricta de la primera parte aunque con nuevos protagonistas la cinta parte de una ambientación idónea para el género que no escatima en tenebrosas mansiones, oscuros bosques, cementerios abandonados o inquietantes salas de hospital (auqneu en este último caso sólo sea el escenario de una siuerte de pesadillas que, como bien suponemos desde un principio, son en realidad un recuerdo traumático que desde el primer momento no deja muchas sorpresas en le tintero) y que supondrán el marco idóneo para una una historia de corte clásico, en la que no faltarán ninguno de los tópicos del cine de terror con niño, empezando por el que no habla y realiza dibujos sospechosos y terminando por la chivata y repelente que, no sabemos como, pero nos tememos que no va a tener un final muy feliz, y todo ello adornado con desosegantes juegos infantiles, juguetes de rictus infernal y misteriosas desapariciones. La secuela de La mujer de negro lo tiene todo para crear una increible atmósfera, partiencdo de la luz mortecina e incluso ausencia total de ella que baña todo el metraje, con alguna imagen particularmente hermosa (la bandada de pájaros que acompaña el avance del jeep la primera vez que abandonan la isla) pero nos sumerge tan rápidamente en ella (el gris Londres de los bombardeos tiene la luminosidad mágica de Narnia comparado con lo que nos espera después, paritendo de la, por otro lado, genial idea de que ni siquiera pueden encenderse mucho los faros de los vehículos por el riesgo de que los atisbe un avión alemán en retirada), sin darnos un segundo para respirar e introduciendo de manera demasiado abrupta y forzada los elementos terroríficos, como podemos ver en la escena en la que, tras un pinchazo, el grupo para en una de las pocas casas habitadas de la zona y que, mira tú que casualidad, justo su morador parece un loco y de los peligrosos. Así, tras una más bien breve introducción que profundiza en algunos de los personajes (en algún caso particular profundizar es una palabra que queda grande como en el caso de esa directora huraña y un pelín borde porque "es su modo de afrontar el dolor", que básicamente se circunscribe a peleas de tipo marital) la cinta se convierte en un cúmulo de gritos, golpes, sustos tontos morrocotudos (no faltan el choque en el pasillo ni el pájaro que se estrella contra la ventana...y demos gracias que no tienen gato...) y otras estridencias acompañadas de música in crescendo que chocan de lleno con el clima que parecía anunciar la película, optando por el sobresalto puro y duro frente a ese desasosiego que se apodera poco a poco del espectador y que tanto nos gusta. Y por supuesto no faltarán nuevas sorpresas para el arco final de la película, tanto de la historia oculta de la casa (pero sin aportar bruscos cambios en la concepción d ela historia como parecen pretender) como de alguno de los personajes (pero ninguno está muerto desde el principio por suerte, como se podría haber pensado de alguno en un principio, y que ya se ha convertido en un cliché nada sorprendente...) pero que no coseguirán levantar un final que vuelve a ser una carrera contra el tiempo para salvar a uno de los personajes, y que veremos como poco a poco nos conduce a un final previsible en el que no falta ese guiñito final que, si este film da dinero, presagia una tercera parte.
Para amantes de las historias de fantasmas extremadamente completistas.
Y mañana volvemos con la Muestra SyFy.de cine fantástico, estrenazo incluido. Permanezcan atentos a este canal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario