Translate

viernes, 13 de septiembre de 2024

TRANSFORMERS ONE. Ex-amigo mío

 

Es un poco tirar piedras hacia mi propio tejado pero cuando oí por primera vez que, tras tantas cintas de imagen real, se avecinaba una película de animación de los Transformers me entró un ligero resquemor. Y digo contra mi propio tejado porque durante mi niñez me fascinaba esa serie que también enganchó a muchos y que por supuesto era de dibujos animados. 

Ahora corren otros tiempos. Lejos ya de la animación tradicional llega una película con nombres de la talla de Michael Bay o Spielberg detrás y bajo la batuta del director de "Toy story 4" (que sin estar a la altura de sus 3 predecesoras sigue siendo un film más que recomendable), y con un doblaje en su versión original cuyos intérpretes son de sobra conocidos con Chris Hemsworth a la cabeza. Así estamos ante una cinta que aspira a la primera división tras unas últimas entregas titubeante, y lo hace por la vía de la precuela, para contarnos como Optimus Prime y Megatron, héroe y villano de la función, llegaron a convertirse en loa personajes que conocemos.
"Transformers One" nos conduce a un Cybertron distópico en el que en plena tradición metropoliana una parte de la población vive en la superficie y puede transformarse en diversos vehículos otra vive bajo tierra dedicada a la minería y carece de la posibilidad de este cambio. Todo bajo el aparentemente benévolo gobierno de Sentinel Prime, último superviviente de su clan y buscador impenitente de la matriz del liderazgo, un artefacto que traería la abundancia al planeta. Pero como el buen espectador sospecha no todo es lo que parece y el villano de la funcion es quien menos se espera...y no me refiero al lider de los Decepticons.
Los llamados a ser Optimus Prime y Megatron son dos de estos mineros relegados al último lugar en la cadena. Inseparables hasta el último tercio de la cinta van a enfrentarse a todo un viaje del héroe en el sentido más clásico del género pero sus visiones van a chocar haciendo que acaben tomando dos caminos muy distintos, en plena línea del Profesor X- Magneto. Así mientras el primero se muestra como un bueno de manual hasta el último momento lo que más sorprende es el descenso a los infiernos de Megatron, en una evolución tan lógica como siniestra.
Aunque por supuesto vamos a encontrar las típicas concesiones a la galería (la carrera) y ese tipo de humor, en ocasiones un pelin desfasado y sobre todo centrado en el personaje de Bumblebee, este regreso al universo de los Transformers nos presenta una trama más oscura de lo esperado, que brilla especialmente en su introducción y desenlace frente a un nudo que adolece de un ritmo menor, con una base de ciencia ficción clásica en la que no faltan escenas de acción frenética en la que se combinan decenas de personajes, con una animación en la que destacan las texturas de sus personajes.
"Transformers One" es tanto una buena película para los fans como para aquellos que se inician en los personajes. Una historia sencilla pero con detalles que conquistan y que aportan una fuerte carga emocional a un universo que creemos de sobra conocido. Sé que en realidad nunca se fueron pero no se puede decir más claro: los Transformers han vuelto.
"Transformers One" llega a las pantallas españolas el 20 de septiembre 


No hay comentarios:

Publicar un comentario