Translate

viernes, 17 de febrero de 2023

THE QUIET GIRL. La familia intranquila

 

Un niño callado es un niño inquietante. Caldo de cultivo ideal para el cine de terror o al menos un thriller interesante el infante parco en palabras es uno de esos tópicos caros al cine fantástico. Pero eso sería simplificar, y en más de una ocasión la ausencia de palabras puede ocultar un trauma más o menos profundo. Este es el caso de " The quiet girl", cinta nominada al Óscar por Irlanda.
Con una madre embarazada y un padre casi ausente con tendencia al alcoholismo la pequeña Cáit vive una etapa difícil. Sin congeniar con sus hermanas y una sombra en su colegio sus padres deciden la mejor opción es enviarla a la granja de unos parientes. Pero esta premisa, que podría parecer propia de alguno de los grandes dramas del XIX va por derroteros menos dolorosos de lo esperado. Su estancia, fuera de su ambiente, va a constituir todo un viaje emocional para ella y sus familiares, en el que todo puede cambiar y en el que va a descubrir un secreto tan oscuro como inesperado.
"The quiet girl" es un dulce viaje iniciático, una fábula sobre el cambio y los mecanismos que lo hacen posible. Canto al valor de los pequeños gestos su trama sencilla y de ritmo pausado dan forma a una película que se abre poco a poco y en lo que la clave son los sentimientos de sus personajes, en una cinta sin cambios radicales ni espectaculares muestras de afecto, por lo que los presentes, por mínimos que sean, adquieren aún más peso.
Su cuidadísimo apartado estético, con un marcado contraste entre el escenario en el que arranca y concluye el film y en el que se desarrolla el grueso del relato y una paleta de tonos claros, casi pastel, que le da cierto aire de cuento, la dotan de un personalísimo acabado visual. Una película que no sorprende en exceso, no impacta, pero deja poso emocional con un desarrollo de drama clásico y un elenco de actores que hacen de la contención emocional su mejor baza.  "The quiet girl" es una película para amantes de historias sencillas que no lo son tanto, y para muestra su plano final, con toda una ambigüedad que consigue desarmar.


"The quiet girl" llega a los cines el 24 de febrero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario