Translate

jueves, 18 de febrero de 2021

UNO POR EL PRECIO DE DOS

 

Uno de los grandes dúos del cine de terror junto a psicópata con víctima y demonio con religioso (con más o menos dudas) siempre ha sido madre con niño...y mejor si es lo más pequeñito posible. A pesar de un título en castellano que puede llevar a la confusión, Poseído (por el original Still/born), esta cinta de terror juega con el drama de una madre primeriza que pierde a uno de sus gemelos en el parto, tras el que empieza a sufrir unas alucinaciones que sospecha fruto de la depresión.

El cóctel es clásico pero tentador: gran caserón, padre ausente a menudo por trabajo, niño difícil (de una semanita y que para colmo no quiere mamar), experiencia traumática y madre de aspecto frágil al borde continuo de un ataque de nervios. Ingredientes familiares que dan mucho juego a la hora de jugar a esa ambigüedad que tanta chicha nos ha dado en el género, pero que comenzarán a desterrar a medida avanza un film que se abre con cautela, pero que desboca su velocidad al aproximarse a un desenlace de esos que pretenden dar un sorpresivo y casi grotesco giro a lo que hemos visto hasta el momento ( y no diré más).

Poseído es una película con arranque familiar y con gancho, pareciendo postular al principio con la idea de la presencia del fantasma del niño no nacido, pero pronto destierra esa idea para pasear por el jardín de cintas tan populares como las de la saga Paranormal Activity añadiendo además la presencia de camaras de vigilancia en el interior de la casa en que se desarrolla el film. Y poco a poco va aumentando el peso de efectos de sonido, voces siniestras (y algo cazalleras, todo hay que decirlo) y presencias bastante corpóreas y cabreadas que suman efectismo pero restan efecto a una cinta cuyo primer susto propiamente dicho sí logra pillar al espectador con la guardia baja.

Rodada en 2017 bajo la batuta de Brandon Christensen, director de Z, también película de terror con niño que va perdiendo fuelle, Poseído quiere jugar con el clasicismo de la casa encantada pero se pierde entre sus no tan lóbregos  pasillos, tornándose predecible y dando respuestas que ya conocíamos mientras elude otras más interesantes. Sus intérpretes correctos y un escenario que se presta a juego no salvan un producto que nos deja esa sensación de ver cómo un niño se entusiasma con la caja de un regalo mientras ignora el juguete que contiene.



Poseído está editada en Blu-ray y Dvd y también puede disfrutarse en plataformas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario