Translate

domingo, 7 de febrero de 2021

CURANDO CON LOBOS

 

Aunque al hablar del mundo del dibujo animado cierta industria bajo el blasón de un ratón centenario parece haber devorado prácticamente su totalidad no solo a nivel económico sino visual cualquiera que haya disfrutado de alguna obra de Tomm Moore, como El secreto de Kells o La canción del mar, coincidirá en que su obra, amén de ser inconfundible, poco o nada tiene que ver con ella.

Sería sencillo también hablar de tópicos al enfrentarnos a una cinta sobre la amistad entre dos niñas provenientes de dos mundos muy distintos, pero Wolfwalkers, fábula sobre la relación entre los seres mágicos del título y la hija de un cazador de lobos, la convierte en una experiencia única.

Una obra deslumbrante a nivel visual, jugando con las gamas de color acorde a los escenarios y con referencias que van de la miniatura medieval a Klimt (el juego con las melenas pelirojas de madre e hija), que hacen de cada fotograma una bella ilustración independiente, un cuadro en si misma. Y este es solo el envoltorio de una historia terriblemente emotiva que trata temas tan dispares como el valor de la familia, la superstición o la convivencia con la naturaleza. Diálogos como el que se establecen entre el padre cazador y su hija, en un momento clave, son absolutamente demoledores, capaces de desarmar al espectador con una frase.

Wolfwalkers defiende con astucia la etiqueta de película presuntamente para niños que conquista a los adultos. Una historia con magia, animales y una banda sonora deliciosa pero que no esquiva las escenas más trágicas. 

Puede que a más de uno por su mensaje ecologista y de convivencia y unos antagonistas de corte puritano (en el sentido histórico) nos haga pensar, ya que la sombra del ratón es alargada, en Pocahontas. Pero esta pequeña delicia animada es una propuesta tan sencilla como sorprendente. Clásica en el sentido de los cuentos tradicionales pero con personajes que brillan por su profunda humanidad. Wolfwalkers es una cita que ningún amante de la buena animación debe perderse, un regalo para todas las edades que conquista el ojo y el corazón.

Wolfwalkers, nominada al globo de oro a la mejor película de animación, puede disfrutarse en plataformas digitales...aunque merecería verse en pantalla grande.

También puede verse actualmente en Youtube el corto de su director, Tomm Moore, There's a monster in my kitchen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario