Translate

lunes, 11 de enero de 2021

ALARIDO EN LA SOMBRA

 

Scream queen es probablemente uno de los términos más familiares para cualquier fan del género fantástico. Más que final girl, y eso que este ha conseguido aparecer hasta en el título de una muy recomendable cinta del ramo. Por eso cuando a las librerías llega un título como Reina del grito de Desirée de Fez, ensayista, crítica y habitual del Festival de Sitges desde ambos lados de la barrera, solo una cosa acude a nuestra mente: cine de terror.

Reina del grito, editado por Blackie books, no es un estudio sobre esas actrices que nos han acompañado en una buena serie de maravillosas pesadillas, ni siquiera una cronologia de esas películas que nos han hecho reír y temblar. Se trata de un libro más afin al género de la autobiografía, presentando todo un recorrido emocional, de la infancia a la madurez, al género catárquico por excelencia.

Partiendo de la ironía de una amante del horror que no puede evitar sentir terror ante algunas de las experiencias más cotidianas ( y es que hasta una fiesta puede desembocar en trauma, y si no que se lo pregunten a Carrie White y sus compañeros de curso)su autora identifica algunos de sus episodios vitales con películas que son verdaderos clásicos como El exorcista y otras menos conocidas para el gran público como Prevenge (que tras su paso por festivales y alguna proyección en salas especializadas se distribuyo sobre todo en DVD. No es un libro para aprender de cine, sino una pequeña carta de amor a un tipo del cine del que uno se suele enamorar a la misma edad que su escritora, una relación con la que muchos nos podemos identificar.

Una lectura amena y entretenida que hace que la apuremos en menos de lo esperado. Lleno de anécdotas divertidas, como la del antojo que acaba acelerando uno de los partos de su autora (así dicho puede resultar chocante, pero da hasta para corto...y no diré más), o la de su encuentro con Quentin Tarantino en una de las ediciones del Festival de Sitges, Reina del grito no es más ni menos que un libro para fans, para todos aquellos que han disfrutado del lado oscuro de la psique humana en una sala oscura, un libro para aquellos que han encontrado en otros fans del cine de terror su comunidad y un libro para aquellas que alguna vez nos encontramos preguntándonos por qué no teníamos amigas dispuestas a acompañarnos al cine a ver determinados títulos. Porque el cine no solo es entretenimiento y técnica, es algo más  que hace que realmente nos llegue tan dentro: emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario