Translate

martes, 22 de noviembre de 2022

MANTICORA. ¿Quién te mentirá?

 

La mantícora es un ser con cuerpo de bestia, cola de dragón o escorpión y rostro humano. Un monstruo de tantos en el campo de la mitología, pero cuya faz resulta loas desconcertante del conjunto. Julián, el protagonista de "Manticora", como diseñador de videojuegos es un creador de este tipo de quimeras, pero, sin que en inicio sepamos que, parece también ocultar algo turbio, casi podríamos decir ...¿monstruoso?. La última película de Carlos Vermut nos cuenta la historia de un hombre que parece haber encontrado una puerta abierta para abandonar su soledad, un viaje en el que el único obstáculo es él mismo.
La relación entre Julián y Diana, una chica que ha conocido a través de una compañera de trabajo,  es el eje en torno el que se va a desarrollar toda la película. Un vínculo que llega poco a poco, entre un solitario más volcado en el trabajo que otra cosa y una mujer cuya gran parte de su existencia gira en torno a su padre dependiente, en el que se va deslizando algún matiz irreal (la visita al Prado, la explicación de cuál consideran el fin de su infancia...), aun con algún detalle que escama (la escena de la salida de la filmoteca) pero que podríamos encuadrar en cualquier película romántica al uso. Pero los últimos minutos de la cinta, de los que poco revelaré para dejar que el espectador los descubra por si mismo, constituyen uno de los desenlaces más perturbadores de los últimos años, en los que mientras la cámara se deleita en un plano fijo su protagonista toma verdadera conciencia de lo que es, llevándole a una drástica decisión.
"Mantícora" es una de esas películas de cuidada factura, con una envidiable fotografía y una sutil pero elaborada dirección artística. Pero sobre todo es una cinta para el debate, una historia que tras pasar de puntillas por temas tan sugerentes como la violencia en los medios audiovisuales o la percepción de la realidad desvela estos son migas de pan, al igual que otros detalles que prácticamente se han deslizado antes nuestros ojos sin dejar poso, que conducen a esa conclusión que constituye un verdadero mazazo que pilla por sorpresa al más curtido. Una cinta de personajes que invita a ser revisada en un segundo visionado...si la impresión causada por el primero lo permite.

*Mantícora" llega a los cines el 9 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario