Translate

martes, 18 de enero de 2022

CONDENADOS A ACTUAR

 

Creo que ya es hora alguien le de un nombre a ese subgénero que va de un grupo de personas conflictivas o en edad dificil (generalmente estudiantes o presos, aunque se admiten otras variantes) cuyo encuentro con un maestro de alguna disciplina artística que transforma por completo su existencia. "El triunfo", uno de los últimos éxitos del cine francés, encajaría perfectamente en él.
Basada libremente en una historia real que tuvo lugar en Suecia en los años 80 la película cuenta la historia de Étienne, un actor que ha visto como en los últimos años ha pasado del escenario a ser profesor de de las más diversas formas teatrales para sobrevivir. Su último trabajo, el formar a un pequeño grupo de presos para hacer pequeñas representaciones dará un vuelco cuando decida dar un paso de gigante y dejarse de la recitación de meras fábulas para atreverse con uno de los grandes. Una obra que requiere pocos actores y casi nada de atrezzo y vestuario pero que es un festín para cualquier aspirante a las tablas: "Esperando a Godot" de Samuel Beckett.
"El triunfo" no es el mero relato de como unas personas que creen haber perdido una parte importante de sus vidas logra superarse y crear algo hermoso. Esa sería solo la primera mitad de la cinta, pero cuando llega el momento que en muchas sería el final la película continúa, contando como el equipo se enfrenta a un éxito inesperado que les hará llevar la obra por varias ciudades francesas. Es entonces cuando entran en juego nuevos sentimientos y emociones, del anhelo de libertad al orgullo de actuar, a través de un nuevo mundo de posibilidades que parece abrirse para ellos y que acabará conduciendo a un final que no por esperado resulta menos sorprendente.
Película de actores y sobre actores la cinta francesa es un drama de fuerte comicidad. Una película de emociones contenidas que renuncia a lo superfluo (como una banda sonora casi inexistente) para sumergirnos en una trama sencilla pero que da para el debate. Mucho hay de ese teatro del absurdo en que se encuadra ese "Esperando a Godot" en la misma historia de este grupo de actores, veterano y novatos, sin embargo en la que nos ocupa las prioridades cambian, y más de uno se cansa de esperar. La vida, a veces gracias al arte, es pura transformación.

"El triunfo" llega a los cines españoles el 25 de febrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario