Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

OTAKUANDO POR MADRID 2016

Parece mentira que un país tan lejano y que hasta hace apenas unas décadas era tan desconocido haya pasado a ser por estos lares todo un referente de la cultura y el entretenimiento. A otras citas que ya se han vuelto prácticamente imprescindibles para el aficionado como el ya cásico Expomanga, dedicado al manga y anime, se une una nueva: el Madrid Otaku, que ha tenido lugar el pasado fin de semana en el Pabellón de cristal de la madrileña Casa de Campo.
 Recibiendo al visitante con la habitual amalgama de stands de merchandising a cuyos productos cuesta resistirse y entre ls que, además de los habituales objetos de coleccionismo dedicados a los mangas y series de más éxito, se podía ver la aceptación de la última entrega de Star Wars y de ese personaje bocazas que ha calado tanto en el espectador gracias a su primera plícula en solitario, Deadpool (el clásico Masacre). Y además, aficionados como somos al cine en general y Ghibli en particular, destacar el dedicado por Vértigo films a las dos últimas películas de este estudio estrenadas en nuestro país, El recuerdo de Marnie (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/memoria-hitchcockiana.html) y El cuento de la Princesa Kaguya (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/hija-de-la-luna.html), dos nominadas al Óscar de las que podíamos conseguir material promocional gratis y que, desde aquí, no podemos más que recomendar.
También destacable la gran importancia dedicada a la industria del videojuego. A los puestos destinados a la venta de juegos, con grna relevancia del muestrario más retro (con auténticas joyitas) se unía toda una planta superior llena de ordenadores y alguna consola (e incluso alguna de las popularmente conocidas como máquinas de bailar) y en el que hubo lugar para franquicias tan populares como Minecraft, Pokemon e incluso FIFA.
Pero si algo constituía el sello diferencial es que, además de las tiendas y el habitual escenario destinado a actuacines y concursos (y que no paró en todo el fin de semana), es el importante papel dedicado a otros aspectos de la cultura nipona como son la enseñanza de la lengua, con su stand corrspondiente amén de clases de iniciación gratis (gracias a la gente de Lingua Studio ...ahora ya sé decir me gustan las fresas en japonés...y la verdad que dejan ganas de más...de aprender, no de fresas...bueno, quizás sí), las artes marciales (con demostraciones en su propio tatami) o la gastronomía (que no solo de ramen vive el otaku...otros platos como el curry o los cada vez más populares tés de burbujas pululaban por aquí).
Incluso había un pequeño rincón para la casi vecina Corea, en forma del stan informativo del Centro Cultural Coreano, con mucha información de una cultura que poco a poco logra dejar de ser una gran desconocida en nuestro país.
Un evento que tenía su propio rincón para casi todo y en el que por supuesto no falaron exposiciones como la dedicada a Bleach, pequeñita pero matona con sus dibujos originales
Pero si algo nos robó el corazón fue, entre actividades tan interesantes como la charla dedicada al cosplay (donde aprendimos que a veces los mejores pinceles de maquillaje se pueden adquirir en un supermercado cuyo nombre aquí no desvelaremos) y la clase de iniciación al japonés fue el que dedicasen un rinconcito al que es uno de los temas favoritos de este vuestro Monigotroium: el horror japonés. El profesor e investigador Antonio Míguez nos deleitó con su conferencia Fantasmas de cine. La mujer japonesa en el fantástico de posquerra, una amena disertación en torno a un universo cinematográfico que nos encandiló a muchos con Ringu pero que proviene de toda una larga tradición tanto cultural (ahí están Lafcadio Hearn, Genji monogatari y toda una pléyade de leyendas) como fílmica (ya desde el cine mudo, por desgracia prácticamente perdido). Con datos tan curiosos como el del valor de los fantasmas históricos o la poco habitual representación de unos espíritus que pueden reducirse a una mera sombra, y que nos dejó un gran sabor de boca así como muchas ganas de que se retomen iniciativas similares en futuros Madrid Otaku, que confiamos habrá.
Una nueva e interesante propuesta de ocio en torno a una exótica cultura que cada vez tiene más adeptos por el mundo...nos quedamos con ganas de más, espermos que solo sea un "hasta pronto" o como dicen en japonés (perdonen la grafía)  mata-né! (creo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario