Translate

miércoles, 4 de enero de 2023

IRATI. Luchando bajo el granizo

 

Optar por un arranque legendario siempre ha sido buena idea para cintas de animación e incluso para una comedia chusca. Optar por ese tono durante la totalidad de la película no es tan sencillo. "Irati", dirigida por Pablo Urkijo Alijo (también autor de la fábula fantástica "Errementari") se tira a la piscina y nos presenta una historia ambientada en la Pamplona del siglo VIII cuyos personajes se mueven entre la historia y lo fantástico: "Irati".
Tras haber pasado por varios festivales con premio incluído  (como el del público en Sitges) "Irati" nos lleva a una época oscura en la que el cristianismo ha conseguido imponerse pero muchos siguen creyendo en los dioses antiguos y las criaturas míticas que pueblan los bosques. Ante la amenaza de los francos uno de los líderes locales decide hacer una alianza con ellos para salvar a su pueblo, sin adivinar las consecuencias que va a implicar para su hijo años después. "Irati" arranca así con fuerza, presentando un comienzo legendario de manual, con una salvaje batalla que hace nos enganchemos rápidamente con una historia cuyo valor solo nos va a ser revelado antes de  los créditos finales. 
La película consigue con un cuidadísimo vestuario y dirección artística presentarnos toda una serie de personajes tópicos que encajan perfectamente con su espíritu de fábula, presentándolos con una naturalidad que consigue que todo fluya con sencillez pero con eficacia. " Irati" no es un cuento para niños pero si comulga bien con los principios del género. Guerreros, brujas, gigantes (choca encontrar hasta cíclopes)...nada de eso falta en la película, y a la vez encaja perfectamente con el dominio de un cristianismo que primero niega su existencia para posteriormente ante la evidencia identificarlo con lo diabólico.
Una cinta que se sale de los tópicos cayendo en ellos, sacando el mejor partido de unos entornos naturales que inspiran imágenes prodigiosas. "Irati" se mueve el mismo terreno que películas como "Excalibur" o "The green knight" y sale airosa. Su original diseño de producción (genial el escenario de la cueva en la que habita Mari) y buena banda sonora ayudan a sumergirnos en una dimensión fantástica de la que solo salimos tras el desenlace. Sencillamente una historia inspirada en un cómic (El ciclo de Irati) bien contada y con el espíritu de las buenas leyendas. Sin duda no é vero, pero está muy bien trovato.

"IRATI" llega a los cines el 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario