Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2022

THE OFFERING. La semilla del dybbuk-ablo

 

Películas de terror que toman como base el imaginario cristiano (y casi añadiría católico) es un pequeño universo difícil de abarcar. Desde "Haxan. La brujería a través de los tiempos" a " La monja" pasando por "El exorcista", " La profecia" y una lista casi inabarcable que aumenta día a día. Pero si nos dirigimos a otras religiones mayoritaria casi nos bastan los dedos de la mano. En breve a cintas como " The possession" o" The vigil" se suma una nueva pesadilla, o al menos una película con vocación de serlo,: "The offering".
Mujer embarazada, un demonio antiguo y cadáver inquietante son buenos ingredientes para una obra del ramo. Esta cuenta con todas ellas para relatar la historia de una pareja que regresa al hogar paterno, que también funciona como negocio funerario, tras años de ausencia con el oculto interés de conseguir un aval bancario, pero todo empezará a adquirir una inquietante atmósfera cuando llegue el cuerpo de un anciano, cuya muerte parece estar relacionada con un extraño ritual, y que parece haber arrastrado consigo una presencia que se revela particularmente interesada en la hija que esperan.
Con una dirección artistica sencilla pero cuidada "The offering" no es una obra recomendable para enfermos del corazón. Pero no porque sea especialmente terrorífica, sino porque su sentido del horror se basa casi exclusivamente en el sobresalto, con efectos de música, sonido, sombras que pasan a toda velocidad frente a la cámara y un amplio catálogo de momentos en que uno de los protagonistas se gira y tiene una presencia más o menos inquietante detrás. Aunque se nota un interés por crear un clima ligeramente malsano que funciona en los primeros compases desde su arranque su abuso de CGI o de tópicos como la niña de look antiguo no favorecen a una cinta que en el fondo se mueve por los derroteros del terror clásico, y queda lejos de la originalidad que se pudiera presuponer en una película que parte del folklore y tradiciones hebreas (es más, cambiando algún matiz sus protagonistas podrían ser perfectamente católicos, proyecto de exorcismo incluido)
"The offering" es una cinta para completistas. Un entretenimiento ligero al que se le agradece brevedad y ritmo, entrando rápidamente en harina. Con alguna buena idea como ese cubrir los espejos en señal de luto la pelicula no espera a su último acto para convertirse en todo un tren de la bruja, quizás menos inquietante por exceso de lo que pretende. Por suerte queda mucha base en una cultura tan rica para inspirar un terror distinto...lo esperaremos con interés. 

"The offering" llega a nuestros cines el 28 de enero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario