Translate

martes, 9 de marzo de 2021

PANORAMA SOBRE EL KIMCHI

 

¿Que el globo de oro a la mejor película extranjera se lo ha llevado una película estadounidense?. No, no es una revancha por el triunfo en los Oscars de Parásitos el año pasado. El premio en realidad es a la mejor película en lengua extranjera ( y según las normas al menos la mitad de los diálogos deben estar en un idioma distinto al inglés) y este año ha correspondido a Minari. Historia de mi familia, el relato de como una familia de origen coreano intenta adaptarse a su nuevo hogar en Arkansas mientras intentan sacar adelante una plantación.

Inspirada en la infancia de su guionista y director la película puede parecer en principio un relato de iniciación por su joven protagonista, pero pronto revela que nos encontramos ante una historia coral, y sobre todo ante una fábula de ambición que puede salvar o condenar las relaciones de una familia que en más de una ocasión parece haber perdido la esperanza.

Con un corte clásico y amenazando con caer en más de una ocasión en el peligroso mar de la ñoñería Minari consigue sin embargo resultar entrañable. Sus personajes son naturales, vivaces, llevándonos del drama a la comedia, desde los principales, con esa abuela que según sus nietos no es "una abuela de verdad" pero que es puro corazón sin perder el pragmatismo de vista, a los secundarios, como Paul, el ayudante del padre con un punto de vista de la religión único.

Sin renunciar a un surrealismo que coquetea ligeramente con el realismo mágico Minari. Historia de mi familia consigue conmovernos sin que abandonemos del todo la sonrisa. Adoptando como título el nombre de una hierba de origen coreano que demuestra poder arraigar espectacularmente lejos de su tierra natal si se siembra en el lugar adecuado, la película renuncia a ese terreno tan habitual en el cine reciente de los núcleos familiares atipicos para contarnos las vivencias de una familia más convencional, pero con una humanidad que traspasa la pantalla.


Minari. Historia de mi familia llega a los cines españoles este 12 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario