Translate

miércoles, 22 de mayo de 2019

AIRES DE BELMONTE

Listas negras, códigos morales, nombres que brillaron como estrellas y cayeron en la sombra...muchas son las facetas de la censura cinematográfica. En el caso de Hollywood es sencillo ponerle rostro, una cara que adoraba la pantalla y que algo ajeno al mundo de los sueños se llevó.
Desprovista de esa pátina dorada las garras de la censura hicieron mella, tanto en estrenos extranjeros como patrios, en la cinematografía española (con casos tan indescriptibles como el doblaje de Mogambo) y no cuesta encontrar fácilmente un nombre: El crimen de Cuenca de Pilar Miró, una película que para muchos había nacido con la marca de Caín. Para recordar la historia de esta película, que por suerte como en el cine de Hollywood tuvo final feliz, llega Regresa el Cepa.
Cuarenta años han pasado de su rodaje pero El crimen de Cuenca sigue siendo un nombre ineludible en la historia del cine español. Una cinta que hablaba sobre el abuso de poder, la libertad y la justicia y que irónicamente tuvo que luchar contra el primero para que prevalecieran ambas en plena democracia.
Regresa el Cepa vuelve de la mano de Guillermo Montesinos, el Cepa de la cinta original, a las tierras de Belmonte en las que se rodó para revelar un pequeño fresco de la creación del clásico en sus propios escenarios, pero sobre todo, a través de testimonios de amantes del cine, políticos, expertos en derecho e integrantes del equipo que filmó la película contar el difícil trance que vino después.
Toda una odisea que se alargaría más de año, entre juicios, cambios de calificación (la temida "S") y secuestros abarcando desde el estreno con gran éxito en el Festival de Berlín al embarazo de su directora, y que casi acabó con la distribución de una cinta valiente que causó honda impresión al publico que finalmente logró verla, muchos animados por la polémica arrastrada por un nombre que estaba ya en boca de todos.
El crimen de Cuenca creó todo un precedente en el cine de una España cuyo cine había sufrido durante décadas la fuerza de la tijera y que pensaba ya había superado esta oscura etapa para descubrir que todavía debía luchar un poco más por ella. Regresa el Cepa es un emotivo hoenaje que hará más de uno recordar y a otros conocer mejor un episodio que no llegamos a vivir. Una gran manera de conocer esa historia que si la olvidamos, quizás estemos condenados a repetirla.

Regresa el Cepa se estrena el 24 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario