Translate

miércoles, 13 de enero de 2016

ANTES DE IRSE A LA CAMA


Pocas cosas hay mejores que una buena historia antes de dormir, pero claro, en según que fechas nuestra amada historia puede teñirse ligeramente de sangre y adquirir el aroma de la tierra removida. Por supuesto este el caso del Halloween, aunque especiales televisivos y estrenos terroríficos los han dejado un pelín de lado, así que ha llegado el moemento de generar un híbrido, un nuevo moderno Prometeo que logre aterrorizarnos y embelesarnos con unos relatos que llegan en forma de...película de episodios. Sí, como más de uno se temía hoy hablamos de Tales of Halloween.
 ¡Por fin es Halloween! Los niños salen a pedir caramelos y en la televisión echan La noche de los muertos vivientes. Pero aunque la mayoría se lo tome a risa sigue siendo la noche en que se monstruos y espectros retoman las calles y en la que es posible que más de uno viva una experiencia inolvidable.
Diez terroríficas historias, en la línea de la muy recomendable Truco o trato. Terror en Halloween. componen esta película cuyos únicos elementos de conexión (aquí no habrá una suerte de histroia o prólogo que las conecte como si pasa en la mayoría de las películas de esre tipo...aunque eso sí, de pasada podemos ver como el protagonista de alguna historia se cuela de pasada en orra) son una voz radiofónica y la emisión de la clásica La noceh de los muertos vivientes en casi todos los televisores que aparecen.
Como todas las películas de este tipo se trata de una cinta irregular, con unos cuentos con más "chicha" que otros (con alguno tan surrealista y divertido como el del secuestro y otroa más flojos como el del ataque de los niños a un grupo de incautos adultos), si bien resulta muy idónea la elección de su (clásica) historia de partida, uno de esos relatos en los que dos adultos cuentan una terrorífica leyenda a un niño lejos de saber todo lo real que esta arrastra...y con desagradables consecuencias para todos.
Tales of Halloween lo tiene todo: fantasmas, demonios, alienígenas, psicópatas e incliso seres que ignoramos realmente que son, pero gana mucho cuando más surrealista y gamberra se vuelve, como en el cuento dedicadp a la calabaza antropófaga, mientras que otros de corte más serio e inquietante (la venganza de ultratumba) resultan más tópicos e incluso sosos, pero ceando en conjunto una divertida retahila de terrores infantiles que la hacen la candidata perfecta para pasar un buen rato de terror nostálgico a lo que sin duda contribuyen sus efectos especiales y una atmósfera ochentera que la baña por completo.
Imaginativa y con un puntito perverso que le sienta de maravilla (la historia del niño que va a la casa de un vecino a hacer una gamberrada...con un final sorprendente) es una película de esas que no gustará a todo el mundo por su carácter de cinta inconexa (hasta el tono irá cambiando a lo largo de las diez minipelículas que la forman), pero que resulta refrescante y simpática, más que terrorífica, si bien alguna de sus historias lograrñan generarnos una ligera inquietud (a veces es mejor no darse la vuelta), pero es algo pasajero en una cinta que sabe movernos con buen tino entre el sobresalto y la carcjada nerviosa, y que la convierten en uno de esos filmes cuyos detalles han sabido sorprendernos de tal modo que los recordaremos tiempo después de haberlos visto, si bien no se incorporarán ten fácilmente a nuestra lista de horrores recurrentes, en una época en que el terror de talante episódico pareve estar más en la línea de sagas tan populares como V/H/S o The abc's of dead, de corte mucho más siniestro y con concesiones a otros géneros como la ciencia ficción.
Terror de corte juvenil pero del hecho con mimo, Tales of Halloween se ha editado en España en Dvd y Blu-ray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario