Translate

viernes, 22 de mayo de 2015

PRENOCTURNICOLEANDO A LA AMERICANA (i)

Tras tanto anuncio, tras tanto presagio, tras tanta cábala PreNocturna por fin está aquí, con una de las (por desgracia) grandes desconocidas del fantástico (al menos por estos lares), la rica cinematografía hispanoamericana, que no todo va a ser Guillermo del Toro y luchadores mexicanos, aunque si los hay se agradece igualmente.
La sesión comenzó tempranito con algo menos de gente de lo que se habría esperado, aunqu el respetable aumentaría levemente a medida avanzaba la tarde (y supongo que hoy aumentará rabiosamente, ayer no dejaba de ser un triste día de diario). La cosa prometía si bien el título parecía un híbrido de película homenaje (norteamericana) y película de terror más decente. Y así el pistoletazo de salida se dió con la argentina 2/11 Día de los muertos 
Con un inicio que mezcla dos escenas impactantes, una de historias de campamento y otra con la aparición de un hombre desnudo y cubierto de sangre en unja solitaria carretera la cinta es un amago de slasher (todos sus elementos están presentes pero lo máximo que atisbamos es un par de pedradas supracraneales) en torno al universo de las sectaa y con el puntito de la matanza cíclica (todos los días de los muertos). Pretendiendo sorprendernos con una de esas historias cuyos elementos inconexos sólo se fusionan al final lo único que xonsigue es una cinta tremendamente prescindible y caótica, con absurdos saltos en el tiempo (hace un día, dentro de un año...) de la que quizás se pudiese salvar algún puntito estético (la escena del coche con los omnipresentes ojos de la chica), pero que en ningún momento llega a despegar totalemnte. Cine a la (norte)americana) con más ínfulas que poso.
 Para inmediatamente después la cosa se calentó bastante con una película que, a priori, no prometía mucho. Pos suerte nos equivocábamos con la también argentina Buscando la esfera del poder
Comedia de ciencia ficción prácticamente muda (además de la banda sonora, principalemte de compositores clásicos, hay un buen puñado de ruidos intradiegéticos, pero s su estilo es el cel cine mudo más clásico) la obra magna de Tetsuo Lumiere (protagonista, director, animador de stop motion y vaya usted a saber cuantas cosas más) es la pretendida secuela de toda una saga de space opera intergaláctica con sus villanos megalómanos (magnífica la selección de sombrero de éste), princesas valientes, herederos desaparecidos, robots con sospechoso parecido con electrodomésticos y por supuesto (con el permiso de Ibañez) tacillas volantes. Con un humor que auna el tópico (no faltan ni los hombres de negro) con lo absurdo (gloriosa la escena en que el protagonista piensa haber hallado su vocación ayudando a la gente a cruzar la calle) en esta cinta, cuyos rudimentarios efectos especiales le dotan de especial encanto, no falta de nada, ni siquiera kung fu. Y para el recuerdo una epica batalla de robots gigantes en pleno Buenos Aires, algo que lleva esquivándonos años en los clásicos de la ciencia ficción argentina desde el magnífico cómic El Internatuta. Muérete de envidia, Gipsy Danger, es la hora de Robo Gaucho.
La tarde seguiría con la mejicana Regina
 Quizás el torture porn más blando de la historia esta cinta sobre un padre que, aprovechando que su esposa es ciega, mantiene a su hija encadenada y con bozal en el jardín es una película de ritmo excesivamente pausado y escaso trasfondo emocional, por mucho que sus personajes rían, lloren, se enfurruñen o se claven tenedores en el ojo (literal). Con apenas 3 actores, casi un único escenario y un ligero aroma a Canino el film se antoja un corto alargado y en ocasiones casi interminable....una fuerte candidata para verse a cámara rápida.
Y para rematar una cinta ya del siglo pasado, que se dice pronto, la colombiana Pura sangre.
Película sobre un grupo de enfermeros que secuestra y extrae la sangre a jovencitos ncautos para hacer transfusiones a un anciano, contratados por el hijo de este y con su desconocimiento, la cinta parte de un interesante planteamiento (al que se suma la psicosis que genera al identificarse sus crímenes como una ola de asesinatos) pero pronto se deja cautivar por los aspectos más sórdidos y polémicos de la historia (para postre además violan a sus inocentes víctimas, amén de ponerse de droga hasta las cejas), perdiendo ritmo y alejándose del meollo prinicpal. Se permite, eso sí hacer una suerte de crítica social al final de la misma, y nos deja algún momento curioso como esa suerte de Halloween que celebran los niños del pueblo y en el que los asesinos encontrarán alguna víctima al pasar ya de jovencitos a tiernos infantes (acojonante la aparición del niño que no se decidía por un disfraz: careta de vampiro, camiseta de Batman y remate con capa roja), pero francamente la cosa daba para mucho más.
Y con esto terminó el primer día de PreNocturna...para alegría del respetable quedan 3 más...y la cosa promete hoy con más cine latinoamericano y por supuesto un nuevo cinebasura con la mítica Frankenhooker. Monigotorium estará allí...


No hay comentarios:

Publicar un comentario