Translate

domingo, 11 de octubre de 2020

EN TU VELATORIO ME COLE



Resulta fácil pensar en el imaginario cristiano- católico al hablar del cine de terror. De El exorcista a La monja, pasando por La profecía y un largo etcétera. Pero a la hora de ponerlo en sintonía con otras religiones la tarea no resulta ya sencilla.

En el caso del judaísmo en concreto, sin excavar demasiado, pocas cintas vienen a mi mente con la excepción de la curiosa The possession (si, la de la caja Dybbuk). Pero The vigil llega dispuesta a presentar batalla con una historia protagonizada por un hombre que en medio de una fuerte crisis personal se enfrenta a una pesadilla irreal. 

The vigil es una de esas películas de planteamiento sencillo: un cadáver que debe ser velado por un profesional ya que ningún pariente cercano parece prestarse a ello. Un punto de partida que ya capta el interés del espectador, y que nos hace pensar en otras con difunto inquietante como la autopsia de Jane Doe, de esas en la que intuimos que el finado, presente casi desde el principio bajo una sábana bajo la que adivinamos su silueta, se levante y nos alegre la noche. Pero esto se hace esperar, y durante su primera parte The vigil logrará sembrar en el espectador la inquietud con un pequeño toque de ambigüedad, un cuidado contraste entre luz y oscuridad y un buen uso del espacio único (la casa del muerto). 
Sin embargo, como sucede con otras obras del ramo, una vez la amenaza se retire la máscara y nos muestre todas sus cartas la trama pierde parte de su encanto y empieza a caer en tópicos (incluso por duplicado, como esa llamada y videollamada cuyos interlocutores no son quienes esperábamos en un principio...), así como nos regala alguna escena tan recurrente a nivel algumental como incoherente (la oportuna filmación que explica tanto que mal acosa a nuestro protagonista como el modo de acabar con él). La historia empieza a perder así parte de su fuerza, aunque logra mantener su oscuro clima durante todo su desarrollo y logra salir relativamente airosa con un terror que nunca pierde de vista su carácter religioso, con ecos a clásicos como El exorcista.
Contando entre sus puntos fuertes una base original y una primera parte que se toma su tiempo antes de meterse en harina con los recurrentes sustos de sopetón The vigil resulta una entretenida fábula de terror, con su puntito moralizante (y casi podríamos decir redentor) y algún buen susto. Una buena oportunidad para reconciliarnos con el cine de terror en la pantalla grande, con un género que sabe ser agradecido con unos fans hambrientos de escalofríos.


The vigil ya puede disfrutarse en cines de toda España

No hay comentarios:

Publicar un comentario