Translate

viernes, 21 de diciembre de 2018

MÁS ACÁ DEL JARDÍN

En unos días en que la polémica respecto a la divulgación de la cultura en general y es arte en particular está más que calentita merced a cierta exposición en torno a un genio renacentista que parece haber abierto la caja de los truenos (en la cual no entraré, por lo menos hoy) pocos peros se pueden poner a una propuesta tan recomendable como Los grandes del arte en el cine. Un acercamiento a algunos de los creadores más conocidos de la historia del arte, principalmente pintores pero que también ha dedicado alguna de sus entregas a escultores de la talla de Bernini, en forma de documentales en 4K. La próxima cita será con el impresionismo en Los nenúfares de Monet.

Resulta sencillo pensar en Monet como un mero creador de postales, de ese tipo que quedan tan bonitos en los calendarios que llegan a abarcarcuna desorbitante gama de productos que van de los paraguas a las fundas para gafas. Tampoco resulta difícil pensar en él como un mero copista de paisajes, un individuo que se sienta al sol con sus aparejos de pintura para crear a toda velocidad mientras reza porque la luz varíe de posición lo menos posible. Son dos etiquetas simples para hablar de un pionero que, tras revolucionar el arte de la pintura, vivió uno de los momentos cumbre de su obra ya en su ancianidad.
Este es uno de los mejores puntos de este documental. No solo asistimos a imágenes hermosas, tanto de los cuadros como de los magníficos entornos que los inspiraron (los jardines de Giverny, propiedad del artista, todavía visitables y en los que se recrea gran parte del metraje) sino que la película se permite dar una interesante visión de unas pinturas que a más de uno resultan familiares. Encontraremos aspectos tan curiosos y menos conocidos de la trayectoria del artista como la creación del jardín que inspiraría las magníficas ninfeas, la relación de Monet con el político con el político Clemenceau o el efecto en el artista de la I Guerra Mundial (un episodio que a más de uno le puede resultarle hasta forzado pero que resulta muy interesante) son algunas de las sorpresas que encontraremos a lo largo del metraje, así como aspectos estéticos tan llamativos como las repercusiones de los problemas de vista de Monet en su obra o la manipulación del paisaje para hacer el modelo ideal. Apuntes que pueden hacernos apreciar de otro modo las creaciones de un artista que es todo un clásico.
Sí, podemos encontrar algún elemento más chocante en la puesta en escena como las poéticas recreaciones de un Monet crepuscular a orillas del Sena o el hilar gran parte del documental merced a una suerte de presentadora que nos va introduciendo en el mundo de Monet (pero que en ningún momento actúa como entrevistadora cediendo la voz en numerosos momentos a otros expertos) pero este documental resulta una propuesta fresca para conocer mejor a un artista que siempre ha sido un viejo conocido, y que no debería perderse ningún amante del arte de la pintura.
Los nenúfares de Monet llegarán a las pantallas españolas (por tiempo limitado) el 14 y 15 de enero de 2019, y durante el resto del año se anuncian entregas dedicadas a Van Gogh, Picasso y Leonardo, entre otros. Más intormación en https://www.temporadadearte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario