Translate

martes, 9 de mayo de 2017

LA TIENDA DE LOS ESPIRITUS

Bajo un título y un cartel que tampoco contribuyen a aclarar mucho las dudas del aficionado una pregunta corroe al posible espectador de Personal shopper...¿es esta una cinta de género?. Tras su visionado la respuesta solo puede ser sí...aunque tal vez la explicación puede ser algo menos certera.
El arranque de la película no puede tener lugar en un espacio más deudor de la novela gótica: una aislada mansión de esas de chirriante verja e inclemente noche pero en la que las acciones de la protagonista, de la que en esos momentos aun no sabemos nada, aunque las respuestas no tardarán en llegar...para contarnos la historia de una medium, la personal shopper del título, que mientras espera pacientemente alguna señal desde el más allá de su hermano gemelo, fallecido a causa de un ataque al corazón y creyente en la vida de ultratumba, se ve perdida en un trabajo que la lleva por toda Europa para comprar ropa y complementos para una estrella adinerada, si bien este pretendido glamour se ha convertido para ella en la más triste de las rutinas.
Si bien los ambientes en los que se mueve nuestra protagonista podrían hacernos pensar en muestras todavía recientes del género como Neon demon esos no contribuyen sino a generar en ella un vacío existencial aun más profundo que el que ha provocado la muerte de su gemelo, y que la llevan a una obsesiva búsqueda de señales que nos regalarán algunos de los momentos más perturbadores de una cinta que no abusa de los efectos especiales (y mejor, ya que en aquellas escenas en las que estos tienen mayor peso chocan irreedialblemente con un argumento al que favorece la amigüedad, especialmente de cara a un desenlace que aquí no desvelaremos) y que sabe crear una atmósfera malsana que le sienta al personaje de Stewart como un ajustado guante.
Personal shopper sabe hacer gala de una puesta en escena elegante (la prueba del vestido, los paseos en moto por París) y una actriz que ha sabido conectar con el tono de su personaje, pero palidece en aspectos como un sentido del ritmo que no se beneficia ni de algunos planos repetitivos que se nos hacen tan rutinarios como realmente son para la protagonista (ese juego de subidas a pisos, trenes y ateliers) ni de esa subtrama vía wassap (y es que el móvil se ha vuelto relevante para el género sustituyendo cualquier investigación vía biblioteca por búsquedas en youtube...literal) que revuelve el argumento y casi la conduce a la nada, a pesar de una conclusión más o menos sorprendente de este episodio.
Una cinta fresca, original, que sabe granjearse el interés del espectador tras las dudas surgidas en su primera escena pero que se mantiene fiel a sí misma en su práctica totalidad, si bien es muy posible que salgamos del cine preguntándonos qué hemos visto...y qué hemos creído ver.

Personal shopper, ganadora del premio al mejor director en Cannes, llega a nuestras pantallas el 19 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario