Translate

martes, 8 de julio de 2014

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA...

Llega el verano, y mientras todo quisqui se va de vacaciones sientes como los muros intangibles de la rutina se ciernen sobre tí para hacerte reo de una cárcel invisible. O puede que te hayas ido de vacaciones y no sea una metáfora...esto es lo que le pasa a los protagonistas de La cueva.
Partiendo de las impresionantes imágenes de la isla en que se desarrolla la película (una buena oportunidad para disfrutar de ella, ya que la veremos más por dentro que por fuera) mientras oímos unas llamadas que no parecern ser muy halagüeñas repecto al futuro de los personajes, la cinta pasa rápidamente a adquirir la condición de un found footage en toda regla. Así el filme cuenta la historia de cindo amigos que van a Formentera de campamento. Solos, sin gente en kilómetros a la redonda y sin decirle a nadie a donde van tienen una de esas brillantísimas ideas que se dan en el género de meterse a explorar en una angosta cueva (no es que se vaya estrechando al meterse en ella...es que ya hay que reptar para entrar...) con apenas medio litro de agua y sus respectivas linternas...es por tanto una cinta poco recomendable para claustrofóbicos, aunque fantástica para claustrofóbicos masoquistas.
La película no aporta nada nuevo al género, pero se sigue con interés, se nota el esfuerzo de los actores (las escenas bajo el agua), genera un buen clima de tensión, y tiene algún hallazgo original (la tensión que genera el sonido de la dinamo de la linterna) Además se agradece un factor: la no inclusión de elementos sobrenaturales. Estamos ya más que acostumbrados a gente que se pierde en cuevas (si es que no escarmientan, no) y se enfrenta a malignos seres mutantes o no (como en ese cásico moderno que es The descent) o a monstruos que en realidad sólo viven en sus desquiciadas mentes (Beneath, una de las sorpresas del pasado Nocturna, en la que también se proyectó la presente cinta), pero en La cueva lo más parecido a un monstruo, aparte de unos personajes que van cayendo poco a poco en los abismos de la locura, es una ratilla que hasta parece recién acicalada...hay cosas que dan más miedo.
En fin, una película entretenida, fresquita, con un final previsible (no me cansaré de decirlo...si metes un puñado de chicos y chicas, simpre sobrevive...), pero que ha sabido elegir muy bien su fecha de estreno...para ver cuando se tiene un buen día y con palomitas...o para llevar a tu novio/a claustrofóbico/a y aprovechar para consolarle...

No hay comentarios:

Publicar un comentario