Otro añito más...y cuando llegamos casi a este 2025 en el que se cumplen 75 años de la maravillosa "El Crepúsculo de los dioses" llega también el momento de revisar que nos ha dado un 2024 en el que todavía revoloteando la sombra de Barbenheimer premios mediante y en el que universos que parecían hundidos se recuperaron un poco a través de lo políticamente incorrecto. Y por supuesto lo mejor es como siempre con mi particular top ten. Aquí llega, sin orden concreto, lo mejor del año:
1. "La zona de interés": la película más terrorifica de este año no es una cinta de género. Esta aproximación a la vida cotidiana del nazismo, que no cuenta nada nuevo pero que lo hace bajo un original punto de vista que lo hace todavia más escalofriante, con un creativo uso del sonido que la hace una experiencia tan terrible como fascinante. La prueba de que el horror no se debe ni se puede olvidar. Sencillamente imprescindible.
2. "Emilia Pérez" entre la alabanza y la polémica este original musical lejos del las propuestas más clásicas es una cinta que fascina por su intensidad emocional. Personajes con carisma y una trama que engancha incluso cuando apuesta por el tópico hacen de esta una obra de la que igual uno no sale tarareando las canciones pero sí con ganas de hacer debate.
3. "Pobres criaturas" en un año en el que Yorgos Lanthimos ha llegado a la gran pantalla por partida doble (con la muy recomendable "Kind of kindness") este desmesurado y erótico juguete barroco consiguió tanto asombrar como deleitar. Una compleja reflexión sobre la libertad y la creación del yo disfrazada de cinta de género que se ama o se odia pero no deja indiferente.
4. "La sustancia": y marchando otra de controversia. Tras una propuesta tan extrems visualmente como " Revenge" Coralie Fageart se traslada al terreno de la distopía con una fábula que arranca de algo tan humano como el miedo a envejecer para acabar cayendo en un festival de gore que da una nueva dimensión a eso de la nueva carne. Para paladares fuertes, con dos actrices que lo dan todo y una delicada puesta en escena que debate con los clásicos. La gran sorpresa del año, sin duda.
5. "Marco": Basada en hechos reales la historia de un hombre que se hace pasar por víctima de un campo de concentración para acabar convirtiéndose en una figura clave de una asociación de supervivientes del Holocausto. Un enorme Eduard Fernandez le da vida en una trama que hay que verla para creerla.
6. "Cónclave": la muerte del Papa abre la intriga en la que es una de las sorpresas más agradables de este fin de año, no para averiguar la causa de su muerte sino la identidad del que está llamado a ser su sucesor. Un elenco de actores en estado de gracia, no sabemos si divina, y una impecable puesta en escena hacen de esta una película que engancha desde sus primeros fotogramas.
7. "Civil war": el cine antibélico nunca deja de presentar batalla al ser todavía por desgracia un asunto de plena actualidad. En una de sus vertientes distópicas, al trasladar el frente al EE.UU. la odisea de un grupo de reporteros va a revelar el lado más feroz del ser humano. Cruda e implacable, un regreso al género de aroma clásico pero con capacidad para sorprender.
8. "Maxxxine": Tras "X" y "Pearl" 2024 Ty West remata su trilogía con esta sangrienta aproximación al universo de la fama que podría verse perfectamente en programa doble con "La sustancia". Surrealista y hermosa, con una cuidada estética que nos deja una ligera sensación de Déjà vù este es sencillamente un film de culto desde su primer fotograma.
9. "Deadpool y Lobezno": tras una buena temporada de bandazos la Marvel cinematográfica encuentra su camino en este festival de cameos, humor políticamente incorrecto y una historia sencilla pero que saca el mejor partido de unos personajes con carisma. Puro cine de palomitas este es el mejor exponente de este año de lo que debe ser un blockbuster aunque en este caso no para todos los públicos.
10. "Nosferatu": sorpresón para rematar el año. Una revisión del clásico de Murnau que busca su propio camino con una puesta de escena impecable y un reparto que sabe transmitir su angustia al espectador, con un nuevo look del no muerto por antonomasia destinado a levantar ampollas. Un siniestro poema delicioso para fans y no fans.
Y cortamos aquí por no ir a más. Cierto que este año hemos podido disfrutar de pequeñas joyitss que se han estrenado este año porque han tardado en llegar como "Cuando acecha la maldad" o "Late night with de devil", entretenimiento bien hecho como la última versión de "El conde de Montecristo" y cine de autor tan recomendable como " El rapto" pero el amplio podium queda aquí para las diez elegidas, diez propuestas que bien merecen una oportunidad. Ahora sólo queda esperar a que 2025 sea un año con rima o no, pero de buen cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario