Translate

lunes, 10 de octubre de 2022

PETER VON KANT. La tentación vive dentro

 

Es imposible no sentirse fascinado por determinados clásicos, pero casi siempre resulta desconcertante por qué algunos autores juzgan necesario volver a dar vida a obras que nunca la perdieron, a veces con acierto, otras con tintes casi de herejía como el remake de " Ben- Hur" que pudimos ver hace unos años. Francois Ozon, uno de esos directores a los que les gusta la controversia, opta en esta ocasión por una cinta menos conocida por el gran público, "Las amargas lágrimas de Petra con Kant" de Fassbinder, para , cambiando sexo y oficio de sus protagonistas (la moda por el cine), contarnos una historia de amor y sobre todo de deseo bajo el título de "Peter Von Kant".
Ambientada en 1972, año de la cinta original, la película se fragmenta en varios actos separados por varios meses y marcados por planos del exterior de la casa donde se desarrolla la práctica totalidad de la acción. Con fuerte carácter teatral, aunque sin respetar la unidad de tiempo "Peter Von Kant" nos presenta la historia de amor fou entre un director de cine en la cuarentena y un atractivo candidato que parece un firme candidato a estrella. Una relación que va a poner a prueba su rol como artista, hijo y padre, así como su relación con antiguas parejas sentimentales o tan ambigua como la que vive con su ayudante Karl, un personaje cuya voz no oiremos en toda la película y cuyo vínculo concreto desconocemos, pero que constituye uno de los grandes aciertos de la película.
Con una sencilla pero eficaz puesta en escena y una cuidada fotografía, de saturados colores y marcados contrastes (a alguno le recordará a "8 mujeres") "Peter Von Kant" tiene un marcadisimo estilo que supone un bello envoltorio para una historia tan simple como emocional. Con unos personajes con los sentimientos a flor de piel (quizás con la excepción de ese objeto de deseo que se comporta en alguna ocasión con absoluta frialdad) y capaces de decir mucho con un mero gesto (ahí está ese momento de descorche de champán que es pura magia) esta cinta mueve con corrección todos los engranajes de un juguete dramático para dejarnos con el aroma de un amor encontrado y nunca perdido del todo.
Breve pero intensa "Peter Von Kant" nos regala destellos del Ozon más ácido pero sin perder nunca de todo el prisma más romántico. Un drama de manual que saca lo mejor de sus intérpretes (incluida una recuperada del film original, Hanna Schygulla) y nos asoma una vez más a ese lado del alma humana que es capaz de renunciar a los otros, pero nunca a si misma.
" Peter Von Kant" llega a nuestras pantallas el 14 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario