Translate

lunes, 28 de septiembre de 2020

AL RICO METEORO

 

Con la que está cayendo una echa de menos cuando las desgracias solo llegaban a pares en el cine, desde invasiones extraterrestres a erupciones volcánicas pasando por supuesto por meteoritos ( y asteroides y otras hierbas) prestos a aniquilar nuestro pequeño planeta.
Muchos años después de Deep impact y ese gran placer culpable que es Armageddon nuestros rocosos amigos del espacio vuelven en Greenland. El último refugio para dar pie a una cinta que, sin renunciar a la acción, se inclina más por el lado del drama familiar con matrimonio en crisis y niño enfermo incluidos.
Bajo la batuta de Ric Roman Waugh, un viejo conocido del cine de acción que ya había trabajado con anterioridad con Gerard Butler, Greenland renuncia al clásico reparto coral tan habitual en el género de catástrofes para centrarse en la odisea de una familia seleccionada por el gobierno estadounidense para sobrevivir a la tragedia en un refugio secreto. Por supuesto, como teme el espectador más avezado, su lucha por la supervivencia no será fácil convirtiéndose en una auténtica carrera contra el tiempo.
Mucho de fábula moral tiene está película, con élites (y no tan élites) que rechazan a enfermos y extranjeros, hombres que son lobos el hombre y un Canadá que se volverá clave para el desenlace. Las escenas de acción llegan con cuentagotas en una película trufada de pretensiones que recurre a una amenaza cósmica como excusa para contar una historia de personajes con menos profundidad de la que pretenden, haciendo del film un producto correcto en los distintos géneros a los que se adscribe pero que ni llega a despuntar ni alcanzar la tensión emocional a las que aspira.
Greenland. El último refugio es una rara avis en el cine catastrófico reciente, renunciando al humor y a centrar su atención en otros personajes más allá de sus protagonistas. Pero también nos hace añorar propuestas más radicales como la muy recomendable Melancolía. Aún asi, una buena opción para desconectar. Y es que el ser humano sigue siendo un animal que lo pasa bien viendo otros lo pasan mal.


Greenland  El último refugio ya está en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario