Legos del Monigotorium

jueves, 30 de diciembre de 2021

OTRO AÑITO QUE SE VA

 

Tras un año en el que aún no se han normalizado las cosas, dejando más de un estreno "goloso" arrinconado para al terreno doméstico mientras otros prueban suerte en la gran pantalla, a veces con éxito (ahí está Godzilla vs. Kong), el cine ha logrado este año que muchos espectadores vuelvan pero la cosa, así en plata, está flojita todavía. Mientras algunos festivales se asoman tímidamente, las entregas de premios no lo terminan de petar (no.miramos a nadie, señor Óscar) y alguna película (superhéroes en su mayoría) afirma que va a reventar la taquilla llega el momento de hacer memoria y, por no perder la costumbre, hacer nuestra pequeña lista de las 10 películas de 2021...ahí van:
Otra ronda: oda a mayor gloria de la euforia etílica que consigue conquistar con un sentido del humor sin concesiones, pero sin renunciar a un trasfondo crítico y unos personajes con múltiples capas. Unos actores en estado de gracia son el remate de la última película de Thomas Vinterberg.
Titane: la marcianada del año, así en plata, y con palma de oro en Cannes de propina. Coches sexualmente activos, asesinatos en serie y adicciones varias son algunas de las perlas que adornan esta fábula que exige una suspensión de incredulidad a prueba de bomba. Pero una vez se entra a jugar el partido es inolvidable 
Escuadron suicida: tras varios casos de ensayo-error (y vaya error) la mente detrás de los guardianes de la galaxia aportó el toque de humor y locura que necesitaba el DCverso (o como se quiera llamar ahora). Auténtico placer culpable que deja ganas de mucho más.
Aunque por supuesto no hay que olvidarse de ese Spider-man. No way Home que ha rematado el año dejando el pabellón muy alto con una cinta de tono muy distinto pero indiscutiblemente divertida (http://monigotorium.blogspot.com/2021/12/la-suerte-de-parker.html?m=1)
El poder del perro: atípico western de personajes que parte del tópico para subvertir los roles del género primero y nuestra concepción de los personajes mismos después, especialmente gracias a unos actores que dan lo mejor de si y entre los que destaca un Benedict Cumberbatch que devora el metraje. Un final que pilla al espectador con la guardia baja y que supone una auténtica bofetada en la psique del respetable hacen de esta una de esas películas que merecen un segundo visionado.
El caballero verde: pura miniatura medieval hecha pelicula. Inspirado en la leyenda artúrica en ella cada imagen está cuidada hasta el extremo, creando imágenes tan hipnóticas como.poderosas con sus magnįficos dirección artisitica, vestuario y banda sonora . Un cuento para adultos que nos transporta a una dimensión en la que todo es posible.
El buen patrón: una ácida sátira que supone prácticamente el reverso oscuro de Los lunes al sol. Puro humor negro que exhibe lo peor del ser humano con poco resquicio para la esperanza. Tan entretenida como salvaje esta cuenta atrás que puede conducir al éxito o al fracaso de su protagonista remueve conciencias...y consigue peligrosas carcajadas
Calamity: ni princesas Disney ni leches. La heroina animada de este año es la futura Calamity Jane durante su rebelde infancia. Con un estilo engañosamente sencillo esta fábula contra los prejuicios gana por el carisma y la osadía de su protagonista en una odisea tan alocada como entretenida.
Mandíbulas:o Dos tontos muy tontos conocen a la mosca. El desmadre surrealista de este año. Realmente hay que verla para creerla
Última noche en el Soho auténtico delirio visual de la mano del padre de la trilogía del cornetto. Un cuento gótico disfrazado de videoclip retro con un eficaz reparto y una buena sorpresa que hace que todo encaje.
Lamb ¿Sueñan los deprimidos con ovejas antropomorfas? La historia de dos granjeros en una finca aislada en un increíble entorno natural que asisten a la sorpresa de sus vidas a través de un inesperado nacimiento en su rebaño supone una bizarra lectura sobre las relaciones entre los animales y el ser humano. Entre la fábula mitológica y el drama sentimental una película que consigue sorprender y que ganó el gran premio del festival de Sitges.

Un año que da sus últimos coletazos entre buen cine de superhéroes, la última de Spielberg y el regreso de una saga mítica. Queda ver si estas propuestas lograrán que la gente vuelva a disfrutar del cine como se debe, en pantalla grande. El próximo año, esperemos, más y mejor. ¡Feliz 2022 y próspero centenario de Nosferatu nuevo!



.

lunes, 20 de diciembre de 2021

EL HORROR SALE DEL ASILO

 


¿Puede resultar inquietante una canción de los Panchos? Por surrealista que parezca la pregunta la respuesta tiene un nombre: "La abuela", el regreso de Paco Plaza al género del terror.
Resulta fácil adivinar el desenlace de la película en sus primeros minutos de visionado, pero aún así, igual que cuando uno va de excursión, lo que se disfruta es el viaje. Cinta de trasfondo ocultista, en la que el regreso de una joven modelo desde París para cuidar de su abuela, que necesita de atención continua tras sufrir un derrame cerebral, hasta sumirse en una espiral de locura ante la sucesión de unos extraños sucesos cuya dimensión no alcanza a comprender, "La abuela" al igual que uno de los anteriores trabajos de Plaza, "Verónica", Lidia entre el terror y el drama.
Partiendo de la angustia emocional del personaje de la nieta, en una dimensión pareja a "Amor" de Haneke, tomando como pilar la degradación física del individuo fruto de la edad, pero maridándola con el horror (algo que puede a más de uno le recuerde a la reciente "Relic") la película gana credibilidad por la increíble labor de sus protagonistas. Cierto que no renuncia a las sombras inquietantes, los sobresaltos de manual e incluso la proverbial presencia correteando en segundo plano a los que nos han acostumbrado nuestras queridas pesadillas cinematográficas. Pero también que el terror sabe mantener un correcto equilibrio entre lo realista y lo fantástico, aunque quizás lo haría con mayor eficacia de no haber eliminado casi de un plumazo esa ambigüedad que tan bien sienta al cine demoniaco. 
"La abuela" saca el mejor partido de su diabólico tarot. De su cuidada dirección artisitica (un elegante piso del centro de Madrid, con todo el atrezzo que cabríamos esperar de una señora mayor de posibles), de los tópicos del cine satánico, aún con sutileza. Y sobre todo de sus actrices, en especial de esa Vera Valdez que a sus 85 años debuta en el cine de terror con una presencia impactante y una actuación casi muda pero que lo dice todo solo con el gesto.
Un par de sorpresas en un tramo final que es puro tren de la bruja son el buen remate de una obra que aunque no consiga sorprender si consigue arrastrar al espectador con un drama que va de lo humano a lo sobrenatural, y en más de una ocasión consigue que nos cuestionemos cual de estas vertientes da más miedo. 
" La abuela" llega a los cines el 5 de enero.

viernes, 17 de diciembre de 2021

CRÓNICA DE UNA PASCUA ANUNCIADA

 

Que las navidades además de emocionar a veces más bien mal rollo no es solo una cuestión de cuñados pesados, depresiones postetilícas y regalos de mal gusto. El cine lleva años dando muestra de ello, y lo podemos ver en cintas como "Black Christmas", " Krampus. Maldita Navidad" o los entrañables "Gremlins". "Silent night", la flamante ganadora del premio al mejor guión del festival de Sitges, se inscribe en esta corriente malrrollera, cuando las felices fiestas por antonomasia además de paz y amor traen cual macabro aguinaldo el apocalipsis en forma de nube venenosa. Algo que va a convertir la familiar reunión de sus protagonistas en literalmente su última Navidad.

El fin del mundo no es un invitado nuevo en estas fechas. Zombies ("Ana y el apocalipsis"), el anticristo (" El día de la bestia") y hasta el mismo creador ("Matar a Dios") han hecho su aparición en estas festividades para que no lleguen precisamente a buen término pero en esta ocasión se trata de un final que llega sin rostro pero con fecha, de modo que aparezca un nuevo elemento en la ecuación en forma de píldora que promete una muerte dulce frente al dolor que anuncia la plaga. Este será el punto de la discordia para un grupo de amigos que han decidido organizar una fiesta de despedida en una casa apartada de la ciudad. Si bien no conoceremos la amenaza apocalíptica en un primer momento el clima malsano reina desde el
 principio desde esas zanahorias bañadas (accidentalmente) en sangre a esos niños que en algún momento nos pueden hacer pensar en los monstruitos de "The children". Y entre este y un desenlace que, por esperado, no resulta menos impactante (si hay sorpresa de última hora tendrá que descubrirlo el espectador) una historia en la que los personajes se mueven entre lo superficial y la trascendencia,. salpicada con gruesas notas de humor negro, mientras los roles en más de una ocasión parecen invertirse cuando los hijos parecen tener más conciencia social que sus padres.
"Silent night es una película que remueve conciencias. Tocando temas como el maltrato medioambiental pero sin perder nunca de vista los recovecos de las relaciones personales en medio de una situación límite la cinta nos presenta toda una serie de personajes con los que en más de una ocasión resulta más fácil identificarse que empatizar. Pero sin embargo consiguen arrastrarnos con una historia que se toma su tiempo para meternos poco a poco en una trama tan oscura como humana. Como si de un Decameron con arbolito se tratase "Silent night"demuestra que el apocalipsis cambia, pero el ser humano sigue siendo el mismo.


"Silent night" llega a las pantallas españolas el 22 de diciembre.

martes, 14 de diciembre de 2021

LA SUERTE DE PARKER


Como un niño al que le quitan el caramelo de la boca. Asi nos quedamos hace un par de años con el desenlace de "Spider-Man. Lejos de casa", una película que dejaba muy buen sabor de boca, dejándonos entre otros uno de los mejores villanos de la casa, pero que con la revelación final  (¡Todo el mundo sabe es Peter Parker!) dejó al respetable con ganas de mucho más. "Spider-Man. No way home" nos devuelve al mismo instante en que acababa la anterior. Un Peter Parker desbordado por unos acontecimientos que trastocan completamente tanto su existencia como la de sus seres queridos (la razón por la que el personaje siempre ha sido uno de los pocos enmascarados del universo Marvel, a diferencia de la mayoría de los Vengadores y los 4 Fantásticos) parecerá abocado a campear lo mejor posible el temporal...hasta que se le ocurra acudir al hechicero supremo en persona, abriendo una puerta que hará que el multiverso, concepto que ya ha sido presentado en las series del MCU, haga su entrada por la puerta grande en la gran pantalla.
Teniendo en cuenta que la próxima película, anunciada ya a bombo y platillo, se llama "Dr. Extraño en el multiverso de la locura" cabe preguntarse qué se han dejado en el tintero para que sea esta secuela merecedora de tal título. Porque esta entrega es un absoluto desmadre que incorpora al cocktail un buen número de viejos conocidos, algunos de los cuales ya hemos podido ver en pósters y tráilers, que se unen a la fiesta en plena forma, incluso alguno con mayor fidelidad a su aspecto en los cómics. Toda una odisea en la que no falta de nada y que constituye todo un salto sin red (valga la incongruencia) del que sale airosa con un equilibrado sentido del humor, pero sin renunciar en absoluto a una fuerte dimensión emocional, haciendo que muchas cosas vayan a cambiar en este multiverso en general y el Spiderverso en particular. Sin olvidar unas escenas de acción cuya concepción en algún momento alcancen gran complejidad, constituyendo una versión fuertemente evolucionada de los que pudimos ver en " Origen".
Remate de la trilogía del Spider-Man encarnado por Tom Holland la película constituiría una perfecta conclusión de la misma...de no ser porque deja el nivel lo bastante alto para imaginar la aparición de al menos una cuarta entrega. Pirueta que puede a más de uno le recuerde a "Avengers. Endgame" en su baile dimensional "Spider-Man. No way home" es una película que, en pocas palabras, se disfruta. Un auténtico festival arácnido para fans y no fans pero que se goza el triple cuando se han visto todas, y quiero decir TODAS, las películas de nuestro amigo y vecino el lanzarredes. Imprescindible para cualquier fan del universo superheroico (y no hablo solo de continuidad, porque el asunto promete traer cola) esta nueva odisea de Peter Parker da lo que promete y más y, acostumbrados como estamos a falsos avisos, no es algo precisamente sencillo.
"Spider-Man. No way home" llega a los cines el 17 de diciembre

viernes, 3 de diciembre de 2021

LOS RESTAURANTES NO NACIERON AYER

 

Aunque te atiborres de palomitas y te sobetees con tu compañero de butaca el cine, en inicio, solo está destinado a satisfacer dos sentidos básicos, vista y oído. Pero hay propuestas (y no me refiero al tan comentado odorama) que abren la puerta a los restantes como "El festín de Babette" o "El cocinero de los últimos deseos". "Delicioso" es una de ellas, la historia de un chef del siglo XVIII queda, tras ser despedido por su patrón, un duque, y verse obligado a regresar a la fonda en la que se formó ideará un concepto revolucionario: el restaurante.

Es mala idea ir a ver una película como "Delicioso" con hambre. Desde su primera escena podemos apreciar el mimo y la meticulosidad a la hora de preparar los platos partiendo de un entrante, el delicioso del título, que va a ocasionar la caída en desgracia de su protagonista. Lo que no podemos apreciar por el gusto o el olfato consigue sin embargo llegarnos gracias a una cuidadísima puesta en escena con una exquisita paleta de colores que nos hacen pensar en los artistas de la época. Planos que son puro bodegón, sin escatimar metáforas poco sutiles (la pompa de jabón, la vela que se apaga) que, unidos a los bucólicos paisajes en los que se desarrolla buena parte del film, hacen de esta cinta una sucesión de hermosos cuadros, con una eficaz dirección artisitica y una elegancia que, lejos de los excesos de obras como "Vatel", supone un auténtico deleite para el espectador.

Y en medio de este hermoso envoltorio una historia sencilla pero no carente de giros sorprendentes (alguno podría hasta decir que hay algún personaje gafe) que, gracias al carisma de sus protagonistas (frente a unos nobles que en ocasiones parecen surgidos del lado más grotesco de "Amadeus") y un arranque que oculta mucho más de lo que muestra consigue arrastrarnos a una orgía de sabores en la que la revolución no es solo culinaria.

Una obra entre lo fútil y lo trascendente que hace honor a su nombre, y que ningún fan de los omnipresentes shows gastronómicos y de las películas de corte histórico debería perderse.


" Delicioso" llega a los cines españoles el 5 de enero de 2022.

domingo, 28 de noviembre de 2021

GRAN PERRUNO

 

Pensar en cine y perros grandes para muchos es pensar en "Beethoven. Uno más en la familia", ese San Bernardo que aparecía en la apacible vidas de una familia media americana para llenarla de babas, destrozos y mucho amor. Pero dentro de lo que cabe las andanzas de Beethoven y, en las numerosas entregas posteriores, su prole podrían considerarse "realista". Sin embargo "Clifford. El gran perro rojo" presenta una mascota de tamaño familiar cuyo antinatural tamaño parece ser fruto de la magia y cuyos problemas no afectan solo a sus incautos dueños sino ya a toda la isla de Manhattan dejando al can con nombre de compositor a la altura de un chihuahua.

Basado en una popular serie de libros infantiles que ya inspiraron una película de animación hace ya más de una década, " Clifford. El gran perro rojo" entra en la tradición más clásica del cine infantil, combinando aventura y humor en una trama que tiene, desde su arranque mucho de cuento de hadas. Una fábula en la que no faltan los seres mágicos como el hombre que le da el perro a la protagonista o los secundarios peculiares de turbio acento (como la vecina obsesionada con la leche condensada) ni el plutócrata con aires a lo Steve Jobs que ya no es que sea un científico loco, sino que es el que los paga. Y por supuesto una protagonista que esgrime como lanza el poder de la diferencia (en este caso por tener una beca en un colegio elitista, tampoco es que sea algo nuevo), con sus particulares escuderos en forma de su tío nini y un compañero de clase cuyos talentos ocultos pueden salvar el día, sin olvidar a ese Clifford que, por grande que sea resulta tan adorable (se comporta además como un perro real, sin poderes mágicos ni humanizaciones forzadas), dan ganas de llevárselo a casa.

Una historia sencilla pero que funciona, manteniendo un buen ritmo sin meterse en dramas excesivos (como el bullying que sufre la protagonista por el que pasa casi de puntillas) ni profundizar en unos personajes que ponen su mejor cara ante la adversidad, para centrarse por completo en una odisea canina que sacará la parte buena hasta de la gente que parecía carecer de ella. Una película de esas que entusiasman a los niños sin comprometer a los adultos, exaltando valores como la amistad o el amor a los animales. Tal vez resulte un poco "blando" para niños un poco más creciditos, pero los más pequeños de la casa van a disfrutarla a lo grande.

"Clifford. El gran perro rojo" llega a las pantallas españolas el 3 de diciembre.


miércoles, 24 de noviembre de 2021

YO SI LO HARÍA, FORASTERO

 

Al western, género cinematográfico por antonomasia, le complace hacer extraños compañeros de cama, fusionándose con mayor o menor fortuna con otros géneros tan dispares como la ciencia ficción ("Cowboys contra aliens"), el terror ("Bone tomahawk") o la comedia ("Sillas de montar calientes"). Para aquellos que aman el lado menos convencional del género llega a Madrid la I Retrospectiva de Cine fantástico Madrid-Costa del Sol con la temática weird western.

Del 2 al 5 de diciembre en el Teatro Soho Club, a un tiro de piedra de la Plaza de La España, podrán verse en pantalla grande "Temblores 4", "Regreso al futuro III", la última versión de " Los siete magníficos" y " Django desencadenado". A ello se sumará una exposición de carteles así como toda una serie de actividades que van desde la presentación del cómic " Don Vega" de Pierre Alary a la del corto "Memorias de sangre", dirigido por Manuel Vera y protagonizado por Ramón Langa.

Un jugoso plan de cara al puente de diciembre que ningún aficionado al fantástico y, por supuesto, al llamado "cine de vaqueros"debería dejar pasar.

Más en http://www.cinefantasticocostadelsol.com/





jueves, 18 de noviembre de 2021

¿QUIEN PUEDE ASUSTAR A UN NIÑO?

 

Cuando Hollywood tiene un producto goloso entre manos le cuesta mucho dejarle ir, generando extrañas secuelas, reboots inesperados y bromas por parte del respetable como aquel falso tráiler de "Titanic 2" en el que recuperaban el cuerpo congelado de Leonardo di Caprio y volvía en plan Capitán América. Inenarrable. 
Un clásico de los 80 como es "Cazafantasmas" no puede adecuarse más a esta premisa, con una secuela digna pero inferior a la original y un reboot que trajo cola pero que se quedó en algún chiste de antología y un puñado de buenas intenciones. Sin embargo "Cazafantasmas. Más allá" apuesta nuevamente por la secuela estricta. Y lo hace con cambios tan radicales como reducir significativamente la edad de buena parte de su reparto, llevar la acción al entorno rural y no apostar por la comedia pura y dura sino por una película de la iniciación, aunque sin que falte la acción, el toque terrorífico y por supuesto el humor.
"Cazafantasmas. Más allá" es una película que va de menos a más, que a medida avanza si metraje va entrando más en sintonía con la cinta original. Un sentido del ritmo que va in crescendo y un montón de referencias que harán las delicias de los fans dan sabor a una historia que podría haberse contado perfectamente en los 80 aunque se ambiente en el presente (móviles con poca cobertura y portátiles que solo sirven para ver videos de los protagonistas de la primera entrega ayudan a acentuar esta sensación), y que sabe readaptar con inteligencia toda una serie de viejos conocidos.
Aunque estamos hablando de una película de estructura sencilla y que no pierde de vista el ser un producto que puede abrir la puerta a la prolongación de la franquicia no se puede negar que se trata de una película cuya máxima pretensión es el entretenimiento. Personajes carismáticos (un plus para ese profesor entusiasta de la ciencia que entretiene a sus alumnos con clásicos como "Cujo" mientras se dedica a sus propios experimentos), un sentido del humor que sabe combinarse con el punto emocional y un guión que conoce bien sus fuentes hacen de ella una película que logra salir airosa donde no lo hizo su predecesora hace ya cinco años. Una película con el encanto de los 80, a la que no dudarias llevar a los más pequeños de la casa pero que hará disfrutar a los fans adultos.
Y por favor, quédense hasta el último minuto: la espera tiene su recompensa.

"Cazafantasmas. Más allá" llega a los cines españoles el 3 de diciembre.


martes, 16 de noviembre de 2021

ACTUAR O NO ACTUAR

 


Si algo nos ha demostrado el cine, como en la vida misma, es que al ser humano no solo necesita sobrevivir: necesita vivir. Da igual si la lucha por permanecer vivo tiene lugar en pleno apocalipsis zombie o una guerra futurista, pero está realidad parece hacerse más palpable si se ambiente en un conflicto real. "El amor en su lugar", la historia de una " troupe" teatral en el gueto de Varsovia, es una prueba más, presentando a unos personajes que no solo quieren escapar de su oscuro presente: necesitan algo tan simbólico para un artista como es el aplauso.
A más de uno le vendrá a la mente ese delicioso clásico que es "Ser o no ser", pero esta aunque hay planes de huida, diálogos shakesperianos (aunque aquí se cambie " Hamlet" y el "Mercader de Venecia" por "Romeo y Julieta" y triángulos amorosos, es muy distinta. Ni siquiera es una comedia, aunque se represente una. " El amor en su lugar" arranca de un plano secuencia que nos revela la angustia que conlleva la vida en el gueto para desembocar en la representación de una obra de teatro durante la que puede que la vida de sus intérpretes cambie para siempre, pasando por toda una gama de emociones como la desconfianza, la ternura, el terror y, por supuesto, el amor.
Combinación de géneros, del drama histórico al musical, la película responde a la regla de las tres unidades para presentar una historia que resulta fácil de conectar con la trayectoria de su director y guionista (junto a David Safier, novelista alemán célebre por su obra satírica pero que aquí está más cerca de su drama histórico "28 días"). Una carrera en la que ya ha jugado con el mundo del espectáculo ("Luces rojas", "Grand piano"...y por supuesto el arranque de " Concursante") y ha mostrado su inteligencia a la hora de encarar un suspense que lidia con la claustrofobia, aun contando con un escenario (en ambos sentidos) que supera con creces el de su célebre " Buried". Cortés logra sacar gran uso de recursos tan sencillos como la concentración de primeros planos o los focos de color, consiguiendo articular una historia que va de la pesadilla a la esperanza.
"El amor es un lugar" es un viaje a flor de piel, entre la ficción y la no ficción de sus personajes. Aunque en ocasiones la obra representada parezca robar protagonismo al drama personal de sus intérpretes la película conquista con una historia que a pesar de la distancia temporal consigue resultar cercana y un viaje que nos lleva a un entorno poco explorado cinematográficamente como es la vida de los artistas durante la II Guerra Mundial. Un hermoso homenaje a esos seres de otra pasta, capaces de sacar lo mejor incluso en medio del infierno.

"El amor en su lugar" llega a los cines el 3 de diciembre.

lunes, 15 de noviembre de 2021

EL SÍNDROME DE LISA


 Hay películas que parecen tirar del lado oscuro del espectador. Cintas cuya premisa puede hacer adorar fácilmente una malicia que hace su nido en el chiste fácil, exigiendo en su visionado un pequeño pacto de suspensión de incredulidad que no hagan de un drama un chiste fácil. "Lamb", flamante ganadora del premio gordo del Festival de Sitges (y también del de mejor actriz para Noomi Rapace) es, sin desvelar sorpresas, una de ellas.

Si obviamos un giro a mitad del metraje que va, más que a dar la vuelta a la trama, a cambiar por completo nuestro concepto de los personajes y todas sus acciones hasta el momento, podríamos calificar fácilmente "Lamb" de drama de personajes, con la historia de una pareja que vive en una granja aislada. 

Ambientada en un increíble entorno natural, presentando imágenes tan sobrecogedoras que no desentonarían en ningún documental, nos encontramos ante una película de hermosa factura que se recrea con inteligencia en los detalles, sacando el mejor partido de unos animales que van a ser clave en el relato. Y en medio de este particular edén un hombre y una mujer cuya soledad se verá rota primero por la incorporación de un nuevo miembro a la familia (el cordero del título, aunque no todo es lo que parece...y no diré más.) y la llegada posterior del hermano de él, poniendo a prueba sus vínculos y alterando su bucólica existencia.

"Lamb" es un drama con un toque surrealista, una fábula mitológica que se vuelve dolorosamente humana, haciendo que lo que pudiera ser un regalo divino se pueda convertir en un castigo de los dioses. Una historia que consigue sorprender y en la que nada resulta gratuito (por favor mantengan en la mente los primeros minutos: su retorcido significado saldrá casi al final), y que conquista tanto por su belleza como por su original presentación del conflicto entre animales y seres humanos 
"Lamb" llega a las pantallas españolas el 26 de noviembre.

martes, 9 de noviembre de 2021

EL PROYECTO DE LA VISITA A MI ABUELO

 

Te paras a pensar en aquellos tiempos en los que los fantasmas no salían del televisor, los psicópatas no te llamaban al móvil y los espíritus no necesitaban de videoconferencias para manifestarse en este plano y, francamente, te sientes vieja como el mundo. Entre la amalgama de películas de terror para las que las nuevas tecnologías son clave "Paranormal activity" es una de esas sagas que marcó tendencia y, como buena franquicia que se precie, vuelve cuando menos se la espera. Así, como la inquisición española.

"Paranormal activity. Next of Kin" es la última incorporación con una historia que abandona esa suerte de videodiarios alternados con material de cámaras de vigilancia a los que nos han acostumbrado las anteriores entregas por el terreno del falso documental, aunque ya no con la base de " El proyecto de la bruja de Blair", sino la versión 2.0 de la misma que pudimos ver en 2016, con sus tomas aéreas y una cámara lenta que parece figurar aquí más para presumir de juguete caro que para sacarle auténtico partido. 

Esta nueva actividad paranormal, a pesar de arrancar de un punto de partida similar a " La visita" (ese conocer a miembros de la familia que da pie para filmar un documental) no es sino un nuevo acercamiento a ese género que se ha popularizado tanto en los últimos años que es el folk horror, aunque sin meter el exceso el dedo en el contraste entre un grupo de urbanitas cargados de tecnología y ese pueblo de corte amish en el que se introducen y que podría dar mucho juego. Ese miedo a lo desconocido que da un punto inquietante al asunto (aunque sin pasarse) pero que parece no bastar y que hace que esta película abuse de la que ya es una seña de identidad de estás cintas: el susto tonto, y mejor si va acompañado de efectos de sonido estridentes que no tienen sentido alguno a nivel intradiegético. Vamos, que podríamos simplemente oír la película sin ver metraje alguno y sabríamos perfectamente donde van encajados los sustos, así es la magia del cine.

Una película que a pesar del "realismo" que debería conllevar suc carácter de falso documental deja ver continuamente sus mecanismos, con luces irreales que nos hacen preguntarnos si asistimos a una secuela de " Color out of space" y planos injustificados. Pero también estamos ante una película sin pretensiones, que enlaza a su manera con sus precedentes (aunque si somos sinceros la etiqueta "Paranormal activity" supone más un reclamo publicitario que una continuidad pura y dura), de una brevedad que se agradece y con un final que se ve venir pero que, a poco que uno se meta en la película, es un auténtico tren de la bruja.

Ni la mejor ni la peor de la franquicia " Paranormal activity: next of Kin" renuncia levemente a su formato habitual (aunque no del todo. Ahí está la cámara de visión nocturna, y los intertitulos con fechas para rematar) para arrimarse a subgéneros afines y probar a dar un nuevo vuelco a una saga que disfruta con los cambios de escenarios. Flojita para los amantes del terror extremo, pero que puede no decepcione tanto a los seguidores de la franquicia y a aquellos que, simplemente, tienen ganas de una tarde de sobresaltos y palomitas.

" Paranormal activity: next of kin" puede disfrutarse ya en plataformas digitales.


jueves, 4 de noviembre de 2021

INVASIÓN Y VICTORIA

 

Mira que llevan años contándonos eso de el robo más grande jamás contado, ya desde ese "Asalto y robo de un tren", que ya hace la friolera de 118 años, pero la cosa sigue funcionando. Aunque siempre hay que añadirle al cóctel algo más, ya sea un reparto lleno de estrellas (" Ocean's eleven"), un entorno apabullante ( las torres Petronas en "La trama") o incluso zombies. "Way down", último trabajo de un Balagueró que cambia de tercio, es una de estas películas y envida subiendo elementos tan dispares como el banco de España o la final del mundial de 2010.

El resultado es puro entretenimiento en una historia que deja poco espacio a la originalidad pero que la suple con un buen sentido del ritmo y unos personajes carismáticos a los que les rodea el aura del buen ladrón, que no roba solo por el placer de enriquecerse sino por motivos más elevados. Una trama que sabe sacar el mejor partido de sus elementos en un rodaje que se adivina de complejidad técnica y de coordinación, implicando entornos tan emblemático como la Plaza de Cibeles o multitudes que recrean el ambiente de la final del Mundial de Sudáfrica, consiguiendo convertir el centro de Madrid en un auténtico plató de Hollywood. Cierto que no faltan muchos clichés como ese malo malísimo, encarnado por un duro José Coronado que, si lo pensamos en frío, solo está haciendo su trabajo como jefe de seguridad, la infiltración disfrazados de equipo de limpieza o los juegos con el vídeo en bucle, pero en conjunto el producto funciona, manteniendo el interés del espectador por mucho que alguna pretendida sorpresa llegue con excesivos prolegómenos (la visita al anticuario).

"Way down" es, simplemente cine sin ínfulas, de buenos y malos. Cine de evasión que da lo que promete y de largo. No es necesario recrearse en diálogos filosóficos o personajes heridos, aunque todos tengan su corazoncito. El camino está bien trazado y recorrerlo nos deja el buen sabor de dos horas más que entretenidas con su buena cucharada de espectáculo.

"Way down" llega a las pantallas españolas el 12 de noviembre


lunes, 1 de noviembre de 2021

LA MANO QUE CALIENTA LA PIZZA

 

A no ser que seas del estilo decimonónico, de esas que cantan canciones sin parar, haces magia con o sin ayuda de animalillos antropomorfos o sea un padre hipermaquillado que solo busca más tiempo con sus hijos que tu personaje sea niñera en una película es una garantía de que vas a pasar un mal rato que probablemente te ponga con un pie en la tumba si no directamente con los dos...a no ser que hayas tenido mala suerte en el amor y/o te dé por hacer punto entre horas. Advertida quedas.

Pero la protagonista de "The nanny's night", el debut de Ignacio L. Vacas en esto del largo, es cualquier cosa menos eso. Simplemente una canguro que tras una bonita fachada de esas que hacen que al padre de los niños a cuidar le pasen muchas cosas por la cabeza y unos buenos modales esconde más de una sorpresa. 

Esta no es la típica película de terror en la que la niñera del título se limita a correr escaleras arriba con sangriento desenlace. Es, simplemente, tal y como describen sus productores, una gamberrada. Pero en el buen sentido, con un puñado de giros que dan la vuelta a lo que dábamos por sentado apenas minutos antes y que se permite coquetear con un puñado de subgéneros, del home invader al giallo, sin perder de vista esas leyendas urbanas que tanto juego dan siempre...y no siempre terroríficas, como la de cierto animal de compañía y su merienda favorita. Y siempre con un sentido del humor a prueba de bomba que no vacila en romper levemente la cuarta pared letrero mediante para darnos unas explicaciones que dan más sal al producto.

"The nanny's night" es el bebé de un puñado de amantes del terror. Faltan dedos de la mano para contar las referencias, no solo de género, abarcando tintes tarantinianos, que arrancan desde un póster que hace de un adosado su particular amityville a cameos tan jugosos como esa Diana Peñalver en el papel de la sufridora en casa (o mejor dicho en fiesta) Paquita o la sorpresa doble (que aquí no revelaremos) que hará las delicias del fan del fantaterror. 

Pura diversión, puede que la cinta pierda en algún momento algo de ritmo, pero no vacila en recuperarlo para que la fiesta continúe. Una película de y para fans. Recemos (aunque no insistiremos a quien) para que llegue pronto a su hábitat natural, la sesión golfa se esos festivales de cine que nos alegran la existencia con menos frecuencia de la que quisiéramos. Seguiremos acechando y esperando la prometida secuela.





jueves, 28 de octubre de 2021

NOCHES DE CINE Y BRUJAS

 

Vivimos una época dorada para pasar miedo. La oscuridad nos sume en la incertidumbre y el caos, amenazándonos con sombras tenebrosas. Pero si encendemos la luz es aún peor, con el aumento de una factura que inspira auténtico terror, sin fantasmas ni psicópatas de chichinabo.

Sin embargo el terror todavía puede ser divertido y aquí llega Halloween con un puñado de planes de los que más nos gustan: de cine.

La sala Zeta abre la veda con su versión uncut en pleno viernes 29 un minuto antes de la medianoche con una de las cintas más inclasificables que nos ha dado el séptimo arte, "Ebola syndrome". Ahora que el cuerpo pide pocas bromas con esto de los virus mortales esta arriesgada propuesta promete matarnos de asco y risa en la Salaequis de Madrid. Una película de esas que hay que ver para creer.
Más aquí

Para  paladares más clásicos el cine Palacio de la prensa vuelve a acoger la Muestra SyFy durante todo el día de Halloween propiamente dicho, desde una matinal con "Agárrame esos fantasmas" a una sesión golfa con la serie "Day of The dead". Y en medio propuestas tan aterradoras como "The medium" o "Prisioners of the ghostland"...en ámbitos muy distintos eso sí. Y mucho, mucho más.
Más aqui

Pero la resaca fílmica llega hasta pleno día de todos los santos.  Tras un fin de semana en el que se podrá disfrutar de "Nosferatu" con música en directo el día 1 para rematar (y nunca mejor dicho) la sala Artístic Metropol (Cigarreras 6) presenta "The nanny's night" de Igna L. Vacas. Un prestreno del que se podrán disfrutar 4 sesiones desde las 16h de la tarde y que promete emociones fuertes.
Más aquí

Un puente que da para mucho pero que, con tanto cine, se hace corto. Preparad las chuches, y no por los niños: váis a necesitar energía, pero merecerá la pena.

viernes, 22 de octubre de 2021

CALABAZA AL HORNO

 

Aunque no fue ni mucho menos el primero, como nos recordaban en "Scream 4" en uno de sus macabros juegos de preguntas (Ese honor es para " El fotógrafo del pánico"), el señor Michael Myers goza de una de las carreras más largas y fructíferas en eso del slasher. Con el muy específico, aunque no sorprendente, titulo de "Halloween kills" regresa con motivo de su fiesta favorita para continuar con la trama de la última " Halloween" y funcionar como nudo de la inminente (bueno, no tanto. Para el año próximo) " Halloween ends", dejando por supuesto un reguero de cadáveres por el camino. Todo sea por mantener las buenas costumbres.

"Halloween kills" es una película que hace regresar, al menos en su arranque, a nuestro antagonista enmascarado a sus orígenes. Unos primeros minutos ambientados en el pasado con Dr. Loomis original y créditos con calabazas incluidos abre con fuerza este nuevo juego entre gato y ratón armados, para pasar a un presente que nos devuelve a una Laurie herida y un Myers aún atrapado en una casa en llamas.

Intentando abrir una nueva dimensión de pseudotrascendencia añadiendo al cóctel los familiares de víctimas y aspirantes a cadáver de anteriores entregas este nuevo Halloween intenta aumentar el componente emocional, mostrándonos además a una Jamie Lee Curtis a la que en esta ocasión le corresponde el rol de sufridora en casa (o más bien en habitación de hospital) aumentando así de paso el rol de las nuevas generaciones. Con un espíritu fuenteovejunesco, convirtiendo al asesino de la máscara blanca en prácticamente el enemigo de todo un pueblo cansado de simplemente esconderse, esta nueva entrega huye de los habituales adolescentes para presentarnos un conflicto más global y reivindicar a Myers como el "hombre del saco"que marcó a toda una generación de una ciudad, pero que los más jóvenes parecen tomarse más a guasa, dando lugar a esos "sustos tontos" que se han convertido en clásicos del género.

Pero esto no supone ninguna innovación de la saga. Si bien la anterior supuso una ligero golpe de aire fresco con las nuevas incorporaciones familiares y una protagonista que mostraba ser perfectamente capaz de morir matando esta nos da su do de pecho cuando Michael vuelve a demostrar ser el mejor en lo que hace, sin discriminación de ningún tipo.

"Halloween kills" es una cinta para fans. Sin llegar a los niveles de cine de autor del díptico de Rob Zombie supone una correcta cinta de transición con algún buen guiño y escenas tan antológicas como el enfrentamiento con los bomberos. Y por supuesto el final muy abierto...solo queda esperar a la siguiente.


"Halloween kills" ya está en cines de toda España.

jueves, 14 de octubre de 2021

DE PLÁSTICO FINO

 

A nadie se le escapa que llevamos una temporadita en la que los villanos ya no son lo que eran. El que más y el que menos no es sino una víctima traumatizada, no tan malvada como la pintan y producto de un mundo que le hizo así. Nos empiezan a faltar dedos para contar a aquellos que se han ganado el derecho a ser los antihéroes de su propia historia en la gran o pequeña pantalla como Cruella, Maléfica, Loki o (no todo va a ser Disney) el Joker. Si hasta Thanos se ha ganado el derecho a ser buen tío en la serie "What if...?" y todo (espera, que si va a ser la Disney). Pero entre los que hubo antes de todo este maremágnum no hay que olvidar a Venom, un personaje que empezó siendo un mero pijama inquietante para convertirse en uno de los personajes clave de Spiderman, y de cuya llegada al cine (Dejando de lado la testimonial "Spiderman 3" por supuesto) fuimos testigos hace 3 años. Ahora vuelve de la mano de una de sus némesis en " Venom. Habrá matanza"

Continuando el espíritu de su primera entrega, aunque reduciendo ligeramente su lado más oscuro merced a una intensificación del lado humorístico del personaje (algo que ya probó en la original y que crece esponencialmente aqui) la cinta sigue centrándose en el conflicto entre simbionte y anfitrión. Resulta curioso además que una película que incida tanto en esta dicotomía esté dirigida por Andy Serkis que, aunque haya hecho sus pinitos como director (incluyendo la segunda unidad de las secuelas de " El hobbit"), siempre será recordado como el Gollum- Smeagol de "El señor de los anillos". Pero a esta pareja se suma otra,  el Matanza del título, otro simbionte asociado a todo un psicópata encerrado en el corredor de la muerte, y la mutante Shriek, capaz de lanzar un potente grito sónico (y no olvidemos el ruido es la kriptonita particular de nuestro querido caníbal alienígena). Un dúo que podía dar mucho juego pero que aquí queda bastante desaprovechado.

Francamente este es el mayor problema de esta producción. A pesar de gozar de buenos elementos para crear una buena cinta superheroica se deja lastrar por una comicidad impuesta (Casi podríamos decir, con matices por supuesto, que intenta hacer un " Thor. Ragnarok" y le sale un "Thor. El mundo oscuro") y un sentido del ritmo que no salvan las abundantes persecuciones y explosiones. Permitiéndose hasta el guiño de que uno de los personajes cite el título, a veces la trama parece difuminarse entre pretendidamente elevadas reflexiones quijotescas y leves coqueteos con el drama clásico (el conflicto "padre- hijo") pero sin llegar a profundizar en un personaje que en su etapa más reciente en los cómics está dando un auténtico do de pecho que muestra todo lo que puede dar de sí.

" Venom. Habrá matanza" es una cinta correcta, sin sorpresas ni revelaciones, que parece una mera excusa para presentar una película de transición que, si nos dejamos llevar por una escena post créditos que no hay que perderse bajo ninguna excusa, abre un futuro más que interesante para la franquicia...y mucho más. Un film para completistas, pero que aún no sabemos, aunque podríamos pensar que sí, si será imprescendible para este rompecabezas que es Marvel en el cine. Pero a poco que a uno le interesen estos personajes merece la pena darle una oportunidad.

"Venom" llega a las pantallas españolas el 15 de octubre.


viernes, 8 de octubre de 2021

LA SEMANA DEL EQUILIBRIO

 

Pocos símbolos hay tan engañosos como la balanza. Un presunto garante de equilibrio y equidad fácil de descompensar y trucar. "El buen patrón", protagonizado por un Javier Bardem que encarna al dueño de una fábrica de dicho aparato, es una negra fábula que confirma esta realidad. 

Con la excusa de la llegada de una comisión destinada a elegir la firma ganadora de un prestigioso premio empresarial la película nos presenta a un hombre carente de escrúpulos pero que se escuda en su particular concepto de familia (con la ironía que, de ser real en alguna ocasión supondría incluso incesto), a la que según él pertenecen todos sus empleados, para ajustar la realidad a sus propios intereses. El desencarnado e inclemente retrato de un estereotipo que nos resulta de sobra conocido, pero al que su intérprete consigue dar (oscura) alma. Un hombre que presume de cercanía y preoc

Como la práctica totalidad de las películas de su director y guionista, Fernando León de Aranoa, es pura denuncia social. Una presentación, menos distorsionada de lo que querríamos reconocer, de una realidad hiriente, la de un hombre que no dudamos se considera bueno, pero al que muchos tienen que llamar patrón, que se autodenomina amigo, pero que ni siquiera conoce los gustos de sus recíprocos o directamente ni los reconoce. Un paternalista de manual al que no cuesta odiar, aunque su extraño carisma nos haga desear tanto su caída como su salvación.

" El buen patrón" es una película que remueve conciencias sin vacilar en hacernos reír a mandíbula batiente. Dejando paso hasta a la épica, con un inteligente uso de la banda sonora, que da lo mejor de si en escenas como esa noche en la ópera que puede cambiar el destino de todos sus personajes o el casi celestial arco del final, y sin desmerecer los detalles (el sempiterno rincón iluminado destinado al premio) su gran sentido del ritmo y la vivacidad de sus diálogos hacen de esta una película que pasa en suspiro. Una historia que nos puede hacer sentir un poco culpables por las risas provocadas pero que da para buen debate, ante una trama que podría haberse tratado igual hace unas décadas, pero que por desgracia no ha perdido un ápice de vigencia.



" El buen patrón" llega a los cines el 15 de octubre.

miércoles, 6 de octubre de 2021

EL JUEGO DEL TIBURÓN

 

Hubo una temporada que parecía que en el cine coreano solo pensaban en vengarse. Ajustes de cuentas generalmente de bizarro desarrollo y sangriento desenlace que hacían de los célebres  personajes de Liam Neeson una hermanita de la caridad. Pero de un tiempo a esta parte, si nos avenimos a los grandes éxitos, a nivel internacional al menos, como "Parásitos" o la televisiva "El juego del calamar" (y a menor nivel "Península', e incluso "Minari", oscarizada producción americana en torno a una familia coreana) todo parece ir en torno a individuos en grado de pobreza más o menos extrema, que intentan salir de ella de maneras poco recomendables. Los protagonistas de "Nido de viboras" son así. Endeudados, en espera de un golpe de fortuna que cambie su existencia, no carecen de ingenio. El resultado del asunto es otro cantar.

Tomando como mcguffin una bolsa llena de billetes que no sabemos a quien pertenece ni por qué la han depositado en la taquilla de una sauna la película irá desgranando poco a poco el origen de esta. Con unos chispeantes diálogos y unos personajes que, aún ajustándose a los tópicos, resultan tan divertidos como carismáticos (de la dueña del local con más de un secreto a esa suerte de "Colombo" tocanarices que roba cualquier escena en que aparece) la película supone un adictivo puzle que no pierde la atención del espectador ni por un momento, incluso cuando no le saca todo el partido posible a sus heterogéneos ingredientes.

Dejando a buena parte de su reparto por el camino (no merece la pena encariñarse con ninguno) " Nido de viboras" es una sangrienta fábula moral que juega con nosotros. Una nueva razón para amar a una cinematografía tan interesante como la coreana, que muchos han descubierto recientemente. Un thriller eficaz y sibilino, engañosamente retorcido en su sencillez. Puro entretenimiento: no necesita más.


"Nido de viboras" llega a los cines el 29 de octubre

martes, 5 de octubre de 2021

EXTRAÑA EN UN COCHE

 

Si hacemos una lista de los argumentos más básicos de la historia del cine (y la literatura) en algún momento debería surgir la trama de un malvado criminal (también da la opción de un testigo de las acciones del susodicho) que en su huida se oculta en un ambiente que le resulta totalmente ajeno. "Titane", flamante ganadora de la palma de oro del festival de Cannes, juega en esta liga. Pero la nueva película de la directora de "Crudo" no es, como podemos adivinar los que conozcamos la obra de la autora, un thriller al uso. Nos encontramos ante una película que tras presentarnos el que podríamos calificar como uno de los síndromes de Estocolmo más bizarros de la historia (una niña que tras sufrir un accidente de tráfico que le deja grandes secuelas físicas, incluyendo la placa de titanio que da título a la cinta, ...y los coches), manteniendo las distancias, y coquetear eficazmente con el slasher, nos sumerge en un proceso de embarazo terriblemente traumático, tanto para su protagonista como para el espectador.
Película de atmósfera irreal, " Titane" no es una mera fábula de visionado pasivo. Nos va a exigir una amplia suspensión de incredulidad y un estómago curtido para enfrentarnos a una historia que rezuma carne y sangre fusionada con chapa y grasa de motor. Perfecta combinación entre "Crash" y "Prevenge" con pinceladas de "Holy motors", pero sin renunciar a un lenguaje propio, esta historia de animales heridos reflexiona visceralmente sobre la identidad y las relaciones humanas. Personajes marcados por experiencias que marcan tanto como la llegada de una nueva vida o la pérdida de un hijo y que hacen que los intérpretes que los encarnan se tengan que enfrentar a auténticos retos.
"Titane" es polémica en estado puro pero también pura emoción. Terriblemente perturbadora, en parte gracias a su impactante maquillaje, supone una  auténtica experiencia catárquica entre Eros y Tánatos, un viaje de renuncia al propio yo capaz de abrir un mundo nuevo. Puede que no sea del gusto de todos paladares, pero para aquellos que se atrevan a saborear su amargo sabor será una delicatessen inolvidable.

"Titane" llega a los cines de toda España el 8 de octubre

sábado, 2 de octubre de 2021

BRITANIA'S RHAPSODY

 

Hay gente mayor que agrupa los años vividos respecto a los Papas que ha conocido. Probablemente aquellos interesados en el cine en general podrían hacer lo mismo con el caso de James Bond. Mi primera experiencia en el cine con el personaje fue con un debut, el de Pierce Brosnan en "Goldeneye", y he de reconocer que, aunque la transición se antojaba traumática al pasar de este gentleman de manual al en principio más "salvaje" Daniel Craig, el en aquel momento nuevo 007 logró dar el do de pecho (y vaya...do) en "Casino Royale".
En "Sin tiempo para morir" Craig roza ya el espía crepuscular. De vuelta de todo, dado por muerto y habiendo perdido el status de doble 0. Y su nada breve prólogo que, además de una reveladora escena que demuestra que la protagonista femenina de la cinta (una Lèa Seydoux recuperada de la película anterior, "Spectre") no es una " chica Bond" más y una persecución espectacular que sabe jugar perfectamente con su particular entorno (amén del tópico de procesión que interfiere en el camino), nos deja una frase nada gratuita para los fans " tenemos todo el tiempo del mundo". La misma de los últimos minutos de "Al servicio secreto de su majestad",  justo antes de la muerte a tiros de la única mujer que se ha ganado el título de Sra. Bond.
Un signo aciago, pero también de que esta es una de las entregas de la saga que más importancia va a dar al componente emocional del personaje así como de las más dramáticas. Siguiendo una absoluta continuidad, tal y como han hecho las entregas previas, está película recupera personajes (aparte de los habituales como Q, M o Moneypenny, por supuesto) para dar un paso más explorando la personalidad de un personaje que aspira a ser algo más que modelo y estereotipo, así como añade alguno que sin duda repetirán en un futuro como una nueva 007 más que dispuesta a hacerse valer.
Pero no por ello las nuevas aventuras de Bond dejan de ser puro espectáculo, paseando el palmito por varios continentes y sacando el mejor partido de tiroteos y persecuciones (aunque el arco final se puede encuadrar en uno de los entornos más tópicos de la franquicia: la base secreta en una isla), con escenas que saben sacar con inteligencia la parte más frívola del personaje como la incursión en Cuba, con una Ana de Armas de breve pero intensa aparición como tímida agente novata que ha sabido sacar el mejor partido a su breve entrenamiento.
Sin embargo el nuevo villano, interpretado por el oscarizado Rami Malek, no está a la altura. Frente a un recuperado Christopher Waltz y unos esbirros de mayor presencia Malek queda reducido casi a un anecdótico 'final boss' con poco carisma y muchas ganas de darle a la húmeda pero sin un discurso claro. Una némesis con peculiaridades físicas y tendencias megalomaníacas como la mayoría de los rivales de Bond, pero que languidece ante sus predecesores.

Sin tiempo para morir merece ser disfrutada en pantalla grande. Puede que 007 no encuentre hueco en su agenda para irse al otro barrio, pero sin duda para lo que raramente tendrá tiempo es para aburrir.

Sin tiempo para morir ya está en cines de toda España

jueves, 30 de septiembre de 2021

LA FIERA DE MI MADRE

 

Hasta el más lego en materias almodovarianas sabe que las mujeres son una parte esencial en su filmografía...y más aún la figura de la madre. Mujeres literalmente capaces de matar (ahí están Volver y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?) pero también del más grande de los afectos. 

Madres paralelas presenta distintos tipos de progenitora, desde la que descubre el significado auténtico de la palabra después del parto a la que solo  existe ya en el recuerdo pasando por la que apenas tiene de madre el nombre. Roles en los que el elenco de actrices (los papeles masculinos son prácticamente testimoniales) de la película destacan en los momentos más intensos, haciendo que olvidemos un arranque que se antoja casi precipitado al arrojarnos de lleno a todo un torbellino emocional. Una trama que, obviando un desenlace que conecta perfectamente con su inicio y que va a traer buena dosis de polémica (y que aquí no desvelaremos), podría parecer casi digna de un culebrón pero que aquí funciona gracias a unas intérpretes, muchas habituales de su director, que lo dan todo, incluyendo auténticas robaescenas como la limpiadora de la casa del personaje de Penélope Cruz o una Aitana Sánchez- Gijón que está simplemente escalofriante en su monólogo lorquiano, así como la que quizás sea la chica Almodovar más joven de la historia.

Madres paralelas mantiene las constantes de su director sin llegar al grado de desnudez emocional de la previa Dolor y gloria. Cuidados escenarios (algunos tanto que parecen más catálogos que auténticas viviendas), una saturada paleta cromática,  la maravillosa banda sonora de Alberto Iglesias y una historia de personajes hacen de ella puro Almodóvar. Si bien en más de un momento la cinta puede antojarse excesivamente forzada, como en alguno de los giros en la relación entre las protagonistas o los planos finales nos encontramos ante una auténtica reflexión sobre la importancia del recuerdo y el valor de los orígenes. Una película que consigue emocionar, con algún toque de humor que recuerda al primeras películas de su autor, pero que también da para el debate. Y largo.


Madres paralelas llega a los cines el 8 de octubre

jueves, 23 de septiembre de 2021

¡QUE PARDO ERA MI VALLE!

 

Vayamos por partes...o, mejor dicho, por una primera parte, ya que "Dune", la adaptación del clásico de la ciencia ficción, no es sino la primera parte de un díptico cuya continuación está en el aire si esta no logra el éxito comercial que se espera de ella. Esta nueva "Dune" (me reservaré el hacer comparaciones con su predecesora) es la hiperbólica presentación del conflicto, en inicio político-comercial (movidas religiosas se anuncian más agresivas para su hipotética continuación) entre dos dinastías, Atreides y Harkonnen, en el marco del planeta Arrakis, un páramo desértico que oculta la codiciada especia, una sustancia esencial tanto para los viajes interestelar es como psicotrópicos.

Hasta aquí nada nuevo. La película consigue dar entidad a un mundo fantástico formado por mundos diferenciados con eficacia y una cuidadísima puesta en escena que adopta con inteligencia referencias que van del orientalismo clásico a la estética fascista. Todo en los planetas es apabullante desde el vestuario a los escenarios, sacando el mejor partido a una reducida paleta de color, consiguiendo presentar unas batallas realmente épicas, aunque yo sigo preguntándome como unos pueblos que tienen naves espaciales y bombas de racimo recurren al cuchillo en vez de a la metralleta. Del aspecto de sus curiosos escudos de fuerza, que parecen generar una ligera ralentización a lo VHS antiguo, hablamos otro día.

Pero si esta era la cal, ahora toca la arena (perdón, el chiste se escribe solo). "Dune" no vacila en mostrar su carácter de prólogo. Historia de fuerte carácter mesiánico, centrado en un Paul Atreides (un Thimotée Chalamet al que parece le esté dando todo el rato el sol.en los ojos aunque no le dé) cuyas repetitivas visiones articulan buena parte del metraje, la película, con la salvedad del epectacular ataque que da un vuelco completo a la trama, se antoja una mera presentación de personajes. Por suerte podemos encontrar en ella unos maravillosos secundarios como Rebecca Ferguson, Josh Brolin o Charlotte Rampling, que consiguen aportar entidad frente a unos protagonistas más anodinos (Chalamet y una Zendaya que aunque aquí no destaca fuera de las visiones se adivina esencial para una segunda parte). De detalles cuestionables como el abuelo torero Atreides (cabezón de toro en el salón incluido), el gaitero que abre el desfile en Arrakis o el reciclaje y saludo con escupitajos (¿Alguien dijo "Waterworld"?) mejor hablamos otro día.

"Dune" es un auténtico espectáculo, una película que merece disfrutarse en la pantalla grande, aunque su apartado argumental quede varios niveles por debajo. Eso sí, nos queda la esperanza de una segunda parte que quede a la altura. Que las bene gesserit nos amparen.


"Dune" ya está en cines de toda España.

domingo, 19 de septiembre de 2021

RAPSODIA EN NEGRO

 

Ni fantasmas, ni posesiones ni casas encantadas. "No respires" es una de esas películas que, aunque en cierto momento de su metraje coqueteara con el torture porn, no necesitaba nada de eso para acojonar al respetable. Una historia tópica en inicio que lograba tornarse sorprendente y un buen equilibrio del suspense lograron crear la magia y el público respondió. La previsible consecuencia se ha hecho esperar un poco pero aquí está: llega "No respires 2".

Esta secuela nos devuelve al villano del original trasmutado en antihéroe. Padre de una niña a la que no deja interactuar en exceso fuera del hogar mientras la educa en materias como supervivencia ni el carácter ni los métodos de nuestro viejo conocido se han dulcificado. Pero por supuesto el detonante tenía que llegar, y este es la irrupción de un grupo con aviesas intenciones... sí, igual que en la primera. Y ese es el mayor problema de una cinta que ya no provoca el impacto de la original. Aunque intente sorprendernos con algún sórdido giro (que no deja de suponer una repetición de la estructura de la original, con el hallazgo del sótano) nos encontramos ante una cinta demasiado similar a su predecesora, aun variando el punto de vista.

Aunque hay momentos en que la tensión se maneja con inteligencia y las escenas de lucha están bien coreografiadas (en esa tendencia cafre que nos hace pensar en una de las locuras más recomendables de este año, "Nadie") "No respires 2" presenta unos personajes que no logran crear el grado de empatía necesario en el espectador, perdiendo así una baza que resulta imprescindible para una película como esta.

 Nos queda una cinta entretenida, con un protagonista que resulta hipnótico (y que puede dar mucho juego). Pero también una película que intenta sorprender pero a la que la sorpresa se le va de las manos (las motivaciones de los villanos, todas las referencias al robo de órganos) resultando, contra su voluntad, más convencional que lo que pretende, llegando incluso a rozar lo absurdo.

Una curiosidad para aquellos que disfrutaron (disfrutamos) con la primera pero que baja considerablemente el listón. Lástima: este hombre ciego sin nombre merece mucho más.


"No respires 2" llega el 24 de septiembre a las pantallas españolas.


sábado, 18 de septiembre de 2021

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL SAMURAI

 

El cine hace extraños compañeros de cama. Si uno de esos compañeros es Nicolás Cage sabemos que, posiblemente, el concepto "extraño" puede ir mucho, mucho más allá. Y por si no bastaba su vastísima filmografía "Prisioners of the ghostland" llega para darle la patada (de karate, eso sí) a nuestro cerebro. Una película en la que la primera palabra que suelta el actor de culto es "Banzai" dice mucho de lo que vendrá a continuación.
La premisa es bien sencilla: un preso es liberado para encontrar en menos de cinco días a una chica por deseo de un oscuro y poderoso personaje. Hasta aquí nada anormal, pero si nuestro antihéroe se excede en alguno de sus métodos el traje de cuero con partes explosivas que es forzado a ponerse se llevará por delante alguna de las partes de su anatomía...o todas, directamente. Y este es solo el principio.
"Prisioners of the ghostland" se pierde en toda una macedonia de géneros. Comienza como película de atracos con traumático resultado, continúa coqueteando con el western sin perdonar el sombrero de vaquero, aterriza en un universo apocalíptico a lo Mad Max e intenta no perder de vista en su desenlace la chambara. Incluso se permite en el camino flirtear con el teatro clásico, coro mediante (y que alguien me diga que esa escena de Nicolas Cage con el casco en la mano.no es un guiño a Hamlet), y un amago de número musical. Y para dar un envoltorio a la altura a este particular regalo una ambientación riquísima en tópicos nipones, tan cuidada como excesiva, en la que no faltan kimonos, caretas de festival, katanas y hasta el hongo atómico, bailando entre una paleta cromática hipersaturada y la monocromía de la Ghostland del título.
Una propuesta llena de elementos inenarrables. Un Cage en su salsa, capaz de abandonar un pueblo en bicicleta de niña con cestita y todo o de luchar con una hoja oculta en toda regla, y todo un elenco de secundarios que parecen haber recibido como única  norma sobreactúar contribuyen a hacer de esta violenta fábula una experiencia única.
Es necesario dejarse arrastrar por esta auténtica locura solo a la altura de piezas como "Mandy", llena de posibles candidatos a meme del año. Pero el esfuerzo lo recompensa con creces está película imprescindible para los fans de Nicolás Cage en general y del japonismo más bizarro en particular. Abrochénse los cinturones: "Prisioners of the ghostland" ya está aquí.


"Prisioners of the ghostland" podrá verse próximamente en el festival de Sitges.


jueves, 16 de septiembre de 2021

DELICIAS CELESTIALES

 

El conflicto entre el amor carnal y el amor divino es uno de esos debates de difícil resolución que sin embargo han conseguido sacar lo mejor de artistas y filósofos durante siglos. Ahí están obras como el Éxtasis de Santa Teresa para demostrarlo. Es fácil adivinar que encontró de fascinante en esta idea un director con una presencia tan grande en su filmografía del erotismo (por decirlo de un modo fino) como Paul Verhoeven a la hora de afrontar Benedetta.

Inspirada en una hecho real Benedetta nos presenta la historia de una mujer ingresada desde pequeña en un convento y que, ya en su juventud, empieza a sufrir una serie de visiones que poco a poco comenzarán a tener repercusión en su cuerpo, en forma de estigmas y otras manifestaciones físicas que muchos empiezan a considerar milagros. La película es engañosamente ambigua...si bien no ahonda en si estos "milagros" son o no reales sí nos da entender que las visiones, al menos para su protagonista, si lo son. Lo importante en realidad es como todo ello repercute en una mujerq que ante la llegada de una nueva novicia al convento, empieza a replantearse otros tipos de amor bastante explícitos a la par que que unas creencias que no abandona.

La película es benevolente con sus protagonistas, no tanto con unas altas esferas eclesiásticas inclementes que hacen afirmaciones como que un convento no es un lugar de caridad o que se dejan comprar por el mejor postor, pero que no tolerará entre sus muros una relación como la que vive Benedetta. Un crítico conflicto que se adentra en lo que empieza a ser un clima apocaliptico en toda regla (cometa incluído) con toda una epidemia de peste en las puertas.

Verhoeven consigue meter el dedo en la llaga de la polémica. Sabe en qué liga está jugando y lo hace amparado en una hermosa dirección artística y vestuario y un elenco de actrices que saben sacar lo mejor de si de una historia con altibajos. Es cierto que sigue demostrando cierto gusto por las escenas gratuitas (la embarazada), y por clima nos recuerda en más de una ocasión a cintas como la erótica Interior de un convento pero la pelicula intenta mantenerse en los márgenes de la historia de personajes. El público decidirá si este film conquista por esta o se deja arrastrar por la controversia que siempre acompaña a su autor.


Benedetta se estrena en los cines de toda España el 1 de octubre.