Legos del Monigotorium

sábado, 29 de diciembre de 2018

NAVIDADES DE MIEDO

Para los amantes de El día de la bestia, Gremlins o Al interior la Navidad siempre ha sido algo particularmente siniestro...aunque eso no quiere decir que no nos guste. Ahora, en pleno ecuador de estas fiestas ( y sin que sea una inocentada que ayer era día 28) ha llegado un nuevo personaje para unirse a la mitología del terror: Vampus.
 Presentado ayer en la sala Artística Metropol (Cigarreras 6) Llámame Vampus, dirigido por Víctor Matellano y protagonizado por Saturnino García y Diego Arjona, es un gamberro cuento de Halloween con aroma a EC y Creepy sobre un veterano sepulturero que entierra de día y desentierra de noche...las razones de este particular modus operandi las descubriremos en este corto que supone la carta de presentación de Cinema from hell, una ambiciosa propuesta auspiciada por el canal Dark que pretende traer ciclos itinerantes de nuestro género favorito y promete cine de terror español del bueno y mucho, mucho más. El personaje de Vampus será además su rostro más visible, en la tradición de otros presentadores del género como Elvira o el maestro Chicho, y volverá con cortos, cómics y ¿quién sabe?...habrá que permanecer atento.
La velada se cerró con la proyección de Await further instructions, un macabro cuento de Navidad con una premisa que parece heredada de La dimensión desconocida (una familia permanece confinada en su casa, que parece estar cubierta por una historia extraña materia negra y las únicas noticias del exterior que le llegan son a través del televisor en el que puede leerse la frase que le da título) y que aqui da mucho juego. Una cinta con buen ritmo y más de una sorpresa que ya pudo disfrutarse en Dark .
Nuevo año, año que se presenta con interesantes propuestas para el cine de terror. Solo queda desearos unas Navidades de miedo.

jueves, 27 de diciembre de 2018

LO MEJOR DE 2018

De nuevo otro año que se apaga. Un año como siempre con muchos festivales, más de una polémica (ese Óscar a la película más popular que al final se ha retirado con el rabo entre las piernas) y mucho, mucho cine de todos los tipos.
Y como al final hace todo quisque y al igual que en años anteriores Monigotorium no sabe resistirse a hacer su pequeña aportación a las toneladas de listas de Lo mejor del año...así que ahí va nuestro top ten sin ningún orden en concreto:
  1. Isla de perros: la última de Wes Anderson, un cuento tan original que resulta casi imposible dejarse de seducir por él...y eso que no es uno de mis directores favoritos.
  2. El insulto: nominada libanesa al Óscar a la mejor película extranjera es una de esas películas que da para debate días después de haberla visto. Una metáfora visceral y subyugante. http://monigotorium.blogspot.com/2018/02/violencia-verbal.html
  3. El capitán: demoledora fábula de como la maldad puede dominar poco a poco el corazón ambientada en una II Guerra Mundial. Una cinta que atrapa y no suelta sin dejar un buen mordisco en el alma.
  4. Mirai mi pequeña hermana: delicioso y surrealista historia de un niño que ve como el nacimiento de una nueva hermanita cambia su mundo. Buena animación y una historia sorprendente. http://monigotorium.blogspot.com/2018/10/nocturneando-2018-4.html
  5. Suspiria: una pesadilla deliciosamente coreografiada, nacida para crear polémica y deleitar a los amantes del terror más refinado http://monigotorium.blogspot.com/2018/11/danza-macabra.html
  6. El malvado zorro feroz: dibujos animados de los de siempre, con lo mejor del slapstick. De esas cintas para niños que acaban adorando los mayores. http://monigotorium.blogspot.com/2018/05/senora-doubtfox.html
  7. Tres anuncios en las afueras: favorita para los Óscar que al final resultó barrida por La forma del agua pero que nos regala una potente historia sobre el conflicto entre la justicia y la venganza con unas interpretaciones de primera línea.
  8. Hereditary: horror con toque clásico...aunque los últimos minutos pueden decepcionar un poco una cinta que ha conseguido casi desde su estreno convertirse en la referencia del cine de terror de este año.
  9. El reino: como lo que cada día entra en nuestras casas a través del telediario puede convertirse en una potentísima historia qeu arrastra al espectador de principio a fin.
  10. Spiderman. Un nuevo universo: ni Thanos ni leches, es esta cinta de animación la que merece llevarse el título de película de superhéroes de 2018. No hay que dejarse engañar por su pátina infantil, nos encontramos ante una seria propuesta que complace a niños, adultos y por supuesto fans del trepamuros.
Diez. Solo diez, ahí están. Muchas se han quedado en el tintero como las maravillosas propuestas animadas Maquia. Una historia de amor inmortal o Teen titans GO La película, arriesgadas locuras como Mandy sorpresas esperadas como Yo, Tonya o Lazzaro feliz, placeres culpables como Deadpool 2 (de esas secuelas que superan al original) y pequeñas joyas recuperables en dvd como Errementari (que se estrenó casi de tapadillo en octubre del año pasado pero cuya copia física pudo disfrutarse más recientemente) o Historias de fantasmas (estrenada directamente en este formato). Pero así va la cosa, si no puede acabar siendo la lista de las 30 películas del año. Y no, todavía no he visto la tan comentada Roma, queda pendiente para el año que viene.
Solo me queda desear felices navidades a todos...Monigotorium volverá el año que viene con monigotes, críticas de estrenos y mucho, mucho más.

viernes, 21 de diciembre de 2018

MÁS ACÁ DEL JARDÍN

En unos días en que la polémica respecto a la divulgación de la cultura en general y es arte en particular está más que calentita merced a cierta exposición en torno a un genio renacentista que parece haber abierto la caja de los truenos (en la cual no entraré, por lo menos hoy) pocos peros se pueden poner a una propuesta tan recomendable como Los grandes del arte en el cine. Un acercamiento a algunos de los creadores más conocidos de la historia del arte, principalmente pintores pero que también ha dedicado alguna de sus entregas a escultores de la talla de Bernini, en forma de documentales en 4K. La próxima cita será con el impresionismo en Los nenúfares de Monet.

Resulta sencillo pensar en Monet como un mero creador de postales, de ese tipo que quedan tan bonitos en los calendarios que llegan a abarcarcuna desorbitante gama de productos que van de los paraguas a las fundas para gafas. Tampoco resulta difícil pensar en él como un mero copista de paisajes, un individuo que se sienta al sol con sus aparejos de pintura para crear a toda velocidad mientras reza porque la luz varíe de posición lo menos posible. Son dos etiquetas simples para hablar de un pionero que, tras revolucionar el arte de la pintura, vivió uno de los momentos cumbre de su obra ya en su ancianidad.
Este es uno de los mejores puntos de este documental. No solo asistimos a imágenes hermosas, tanto de los cuadros como de los magníficos entornos que los inspiraron (los jardines de Giverny, propiedad del artista, todavía visitables y en los que se recrea gran parte del metraje) sino que la película se permite dar una interesante visión de unas pinturas que a más de uno resultan familiares. Encontraremos aspectos tan curiosos y menos conocidos de la trayectoria del artista como la creación del jardín que inspiraría las magníficas ninfeas, la relación de Monet con el político con el político Clemenceau o el efecto en el artista de la I Guerra Mundial (un episodio que a más de uno le puede resultarle hasta forzado pero que resulta muy interesante) son algunas de las sorpresas que encontraremos a lo largo del metraje, así como aspectos estéticos tan llamativos como las repercusiones de los problemas de vista de Monet en su obra o la manipulación del paisaje para hacer el modelo ideal. Apuntes que pueden hacernos apreciar de otro modo las creaciones de un artista que es todo un clásico.
Sí, podemos encontrar algún elemento más chocante en la puesta en escena como las poéticas recreaciones de un Monet crepuscular a orillas del Sena o el hilar gran parte del documental merced a una suerte de presentadora que nos va introduciendo en el mundo de Monet (pero que en ningún momento actúa como entrevistadora cediendo la voz en numerosos momentos a otros expertos) pero este documental resulta una propuesta fresca para conocer mejor a un artista que siempre ha sido un viejo conocido, y que no debería perderse ningún amante del arte de la pintura.
Los nenúfares de Monet llegarán a las pantallas españolas (por tiempo limitado) el 14 y 15 de enero de 2019, y durante el resto del año se anuncian entregas dedicadas a Van Gogh, Picasso y Leonardo, entre otros. Más intormación en https://www.temporadadearte.com/

jueves, 20 de diciembre de 2018

MENTIRAS ARRASTRADAS

Chica conoce jeta. Creo que a ojo de buen cubero el 70 por ciento de las comedias románticas toman este principio como punto de partida. Sobre ruedas es una de ellas, solo que el ancla de las mentiras de su protagonista, un alto ejecutivo que disfruta haciéndose pasar por quien no es para ligar (parafilias más raras se han visto), es el hacerse pasar por discapacitado...algo que parece más propio del cine de timadores...ahí es nada.
Sobre ruedas es una de esas películas que, a pesar de tener como telón de fondo el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad física (es más algún momento nos puede recordar a la española Fuga de cerebros y secuela), constituye una comedia de enredo pura y dura. Si bien las circunstancias que acaban desencadenando el engaño pueden parecer en inicio algo forzadas y el final (que aquí no desvelaremos por supuesto) parece marcarse un órdago que arrastra a sus protagonistas a Lourdes todo funciona correctamente en una alocada trama que no renuncia al humor más físico e incluso escatológico.
Algo que consigue gracias a unos personajes que saben ser cómplices, tanto entre ellos como con el espectador, que desde ese mentiroso patológico sin necesidades de mentir hasta esa mujer llena de talentos ocultos pasando por esa entrañable secretaria a la que se le va la lengua cuando menos le conviene o ese amigo de toda la vida aspirante a Pepito Grillo. Unos protagonistas con mucho de tópico, pero que saben hacer de la réplica bien formulada un arma bien empleada, con el ritmo justo y,  en ocasiones, hasta certera.
Humor más blanco de lo que podríamos sospechar en un primer momento en una cinta que nunca llegará a ser un clásico de la comedia pero que consigue, a poco que se entre en el juego que se traen sus personajes, arrancar más de una carcajada volviendo una vez más a hacer que un solterón con más cara que espalda encuentre el amor dónde mdónde menos se lo espera.
Sobre ruedas llega a los cines el 21 de diciembre.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL INSECTO MECÁNICO

Parece que los 80 han vuelto, pero creo que a su manera nunca se fueron del todo. Productos tan dispares como Stranger things, It o la muy recomendable Summer of 84 son buena prueba de su éxito. Y quizás para una saga que ha ido perdido fuelle desde su tercera saga y que sabe mejor que nadie lo que es triunfar en los 80 (solo que en aquella época solo había juguetes y dibujos animados). Hablo por supuesto de Transformers y su nueva entrega Bumblebee.
Precuela ambientada en 1987, en los tiempos en que Reagan era el amo del cotarro, la nueva aventura de los robots guión medio de transporte se revela como una precuela del resto de películas en la que el autobot del título llega a nuestro planeta para protegerlo y abrir paso al resto de sus compañeros. Una trama que, tras el encuentro de este con una humana huerfana de padre cuyo único deseo es tener un coche se convierte en la enésima revisión del modelo E.T. (militares y algún detallito que aqui no desvelaré por eso de los spoilers...no en vano un tal Spielberg  es el productor) a la que nos enfrentamos en la gran pantalla.
No se puede negar es una historia sencilla: chica conoce robot, chica conoce chico (con el que por cierto mantiene menos contacto físico que con el mencionado hombre mecánico), malos malísimos llegan para liarla parda y al final (no creo que nadie se lleve a engaño) todo se soluciona tras superar la protagonista un trauma del pasado. Familiar resulta sin dudas pero no sé puede negar que también simpática, con elementos de humor merced a un robot que no deja de comportarse como elefante en cacharrería y unos personajes que no por estereotipados pierden su corazoncito. Un reboot correcto, resultón sin resultar memorable, con una muy bien excogida banda sonora, un buen sentido del ritmo y un aroma ochentero que le sienta francamente bien.
Si, podríamos decir que estos nuevos Transformers se han infantilizado( incluso que hay algún detallito absurdo como ese que el emisor de voz esté en el cuello como las cuerdas vocales humanas) respecto a anteriores entregas pero si funciona este Bumblebee no resulta mal mimbre para el renacer de esta saga...¿Quién sabe? Parece que ha llegado para quedarse.
Bumblebee llega a los cines el 28 de diciembre.

martes, 18 de diciembre de 2018

LA BRIGADA DEL SOMBRERO

Me resulta difícil empezar a comentar una película hablando de otra pero en el caso de Atardecer, la nueva obra de Lázsló Nemes, creo que resulta casi imprescindible hablar de su anterior trabajo, la oscarizada El hijo de Saùl.
Demoledor retrato del horror El hijo de Saùl se movía entre unos intensísimos primeros planos y un fondo borroso, a veces casi imperceptible, en el que se desarrollaba la pesadilla de los campos de concentración. Un original estilo que iba como anillo al dedo a una dura historia cuya realidad sigue doliendo por muchos años que pasen.
Atardecer recupera los recursos de la premiada cinta para contarnos una historia muy distinta, la de una joven que cree encontrar en la oferta de trabajo de una sombrerería la puerta para enfrentarse a los demonios de su pasado y, en cierto modo, recuperar su nombre, pero que descubrirá un espinoso secreto que no se espera. Un relato ambientado en la Budapest de los años previos a la I Guerra Mundial que tiene mucho de folletin, aun renunciando a subtramas románticas y que,  a pesar de arrancar con fuerza pronto se pierde entre numerosos devaneos de guión y más de una pincelada de corte casi fetichista ( inenarrable el episodio de la corte vienesa). Algo a lo que no ayuda una trama a la que parece costarle arrancar, entre las continuas y venidas de una protagonista que sabe resistir ante un papel que exige presencia (y al que dota de cierta aura casi vampirica), con un ritmo excesivamente lento que alarga la duración de la película hasta casi dos horas y media (y parece que le sentaris bien un recorte de metraje).
Un film atrevido, que sabe recrearse entre un magnífico vestuario y una cuidada dirección artística, y que, a pesar de lo repetitivo de su estilo, se revela rodado con mimo, pero cuyo fondo argumental puede desesperar a más de un espectador que ,ante sus últimos minutos, no por esperados menos chocantes, se queda preguntándose si se haya ante el mero preludio de una sinfonía todavía más ambiciosa.
Atardecer llega a los cines el 11 de enero de 2019.

lunes, 17 de diciembre de 2018

LA ERÓTICA DEL PODER

Un camión de basuras pierde el control. Gira, choca y acaba aterrizando en el foro romano. Pasados unos segundos el vehículo explota y la inmundicia que transportaba acaba entre las históricas ruinas mientras un grupo de mujeres arregladas de fiesta asisten atónitas al suceso. Esta es quizás la imagen que mejor resume Silvio (y los otros) la última película de oscarizado Paolo Sorrentino, una inclemente aproximación a la que es una de las figuras políticas más controvertidas de Italia, Silvio Berlusconi.
Estrenada en su país de origen en dos entregas que suman casi una hora a la versión que podemos disfrutar en España Silvio (y los otros) es una película en la que no faltan ninguno de los elementos a los que nos ha acostumbrado su director y guionista (junto a Umberto Contarello) en películas como La gran belleza, La juventud o la serie The young Pope, con un estilo vertiginoso, alocado, unos personajes que parecen estar al límite de sus propias vivencias y unos elementos surrealistas (como esos animales que no parecen propios del elemento en que se encuentran como las aves de La gran belleza, el canguro de The young Pope o las cabra y oveja de esta cinta) que, aunque en algunos momentos parecen dotar de cierta inconexión al resultado, otorgan  al producto final un aura terriblemente personal.
Sorrentino es de esos autores que o bien entusiasman o bien vuelven loco al espectador. La película que nos ocupa no es ajena a este espíritu. Una dimensión barroca que parece sacarnos continuamente de la realidad para volvernos a sumergir en ella, con metáforas que pueden parecer poco sutiles (la mencionada del camión de la basura por ejemplo...spoilers los justos) y un estilo elegante que sabe hacer buen uso del montaje y la música (incluso de la más pachanguera...no se asusten si entre los temas seleccionados se encuentran con el Aserejé) para contarnos una historia de excesos y egos que en ocasiones se nos podría antojar más propia del imperio romano que de la Italia actual.
Y entre estos paños, acompañado de un elenco de secundarios que saben manejarse hasta en las escenas más irreales, un Toni Servillo que consigue estar sencillamente brillante, regalándonos una asombrosa versión de un personaje que se va configurando como un vendedor de aire con un ego desproporcionado cuyo grado de empatía resulta difícil de calibrar.
Una película que sembrará la controversia, pudiendo no resultar del gusto de todos los paladares, pero que resulta terriblemente hipnótica, arrastrando al espectador entre el encantamiento y la repulsión , haciéndole reir y sorprenderse con la fábula de un hombre que no parece solo tenerlo todo...sino, como afirma más de un personaje, quererlo todo también.

Silvio (y los otros) llega a las pantallas españolas el 4 de enero

domingo, 16 de diciembre de 2018

UNA CASA ACOJONANTE


Hace poco estuve en París. No era la primera vez que iba pero aproveché para ver un par de museos, la tumba de Napoleón y toda la parafernalia de estas felices fiestas  que están a punto de invadirnos. Pero no solo del tópico vive el turista. Pude disfrutar de cosas asombrosas: cocodrilos albinos, medusas a dos pasos de la Torre Eiffel, jardines con secreto y descubrí un lugar. Un lugar donde reside el horror: Le Manoir.
Un caserón de dos pisos que alberga un espectáculo terrorífico que, siguiendo los principios del pasaje del terror de toda la vida, nos arrastra durante más de tres cuartos de hora por un microcosmos de pesadilla.
Con shows que varían según la temporada, con especiales en fechas señaladas, del Halloween a San Valentín, durante mi visita pude disfrutar de su vertiente más navideña, con elfos caníbales y ominosos seres que que vez nos remitan a algún regalo de reyes de la infancia, encarnados por unos profesionales que consiguen crear auténtico ambiente desde antes aún de franquear las puertas. Un escenario del que saben sacar el mayor partido posible y más de una sorpresa (como ese tramo casi final a recorrer a oscuras con la ayuda solo de una pequeña linterna) que hacen de esta una experiencia inolvidable.
Y el que no ose entrar que no sea por no dominar la lengua de Dumas y Hugo...si se indica a la entrada nuestros queridos monstruos y psicópatas también pueden aterrorizarnos en el idioma de Shakespeare, y no importa si se trata de un visitante o 15 (como es mi caso, que recorrí la mansión en solitario...una experiencia memorable ...y es que la cabra tira al monte.
Visitar Le Manoir es una opción más que recomendable para los amantes del terror, una visita única en toda la oferta lúdica y cultural de París (pero no por ello hay que dejar de ir al Louvre ojo) que generalmente el turista ignora más por desconocimiento que otra cosa.
¿Queréis pasarlo de miedo? Más información en http://www.lemanoirdeparis.fr


viernes, 14 de diciembre de 2018

NAVEGANDO POR LA RED

Corrían tiempos raros para Spider-Man. Después de que uno de los padres del terror moderno nos demostrase como se podía hacer (por fin) una peli decente sobre el lanzarredes...para después mandar la saga al limbo numerito de baile incluído, después de una trilogía que tras el éxito de su segunda entrega mutó en díptico, después de un nuevo comienzo con un hombre araña de nuevo adolescente y una cinta en solitario para uno de los venenos clásicos de la saga parecía que a nuestro amistoso vecino le quedaban pocos ases en la manga. Para demostrar lo contrario llega Spider-Man: un nuevo universo.
Spider-Man siempre ha sido un buen amigo de la animación. Con estilo clásico o tridimensional, solo o acompañado pero siempre en la pequeña pantalla la obsesión del director del  Daily bugle sin embargo siempre se ha mantenido, al igual que sus compañeros de Marvel y DC, en la pequeña pantalla. Pero la nueva Spider-Man: un nuevo universo ha optado por llegar a lo grande y a la gran pantalla(y nunca mejor dicho, con numerosas nominaciones para distintos premios que incluyen una al Globo de oro como mejor película de animación), con un buen numero de estrellas de la casa de las ideas entre sus títulos de crédito y una plantilla de doblaje con unos cuantos nombres conocidos (a la cabeza un Nicolas Cage que tras quitarse un poco la espinita doblando al Superman de la cinta Teen titans go! aquí pone voz al Spider-Man noir).
Pero ¿que tiene de especial esta nueva aventura del uno de los superhéroes más conocidos del noveno arte?. Para empezar no una, sino hasta siete encarnaciones de Spider-Man podemos encontrar en esta película (Sí, cuento los dos de la dimensión de Miles Morales) que presenta tanto versiones clásicas (ese Kingpin que parece escapado de una viñeta de Bill Sinkiewicz) como revisadas de sus villanos (que hay que reconocer como siempre que en el mundo superheroico los mejores villanos son sin duda los de Spider-Man y Batman...y aquí encontraremos un Doc Ock y un duende verde que se alejan del canónico Parker para coquetear con el ya difunto universo Ultimate...a los cómics me remito) merced a una original trama que juega con el asunto de las dimensiones paralelas y que hacen que estos converjan en un único mundo. Una historia original y fresca, que no renuncia a la fidelidad a los cómics en que se inspira (elementos del personaje Miles Morales ya fueron adoptados en la anterior Spiderman-homecoming pero transferidos a un Spider-Man que no podía renunciar a seguir siendo Peter Parker) ni a presentar una trama de iniciación que ya nos resulta familiar de otras sagas (para empezar el Spider-Man de Raimi) con un envidiable sentido del humor que no esquiva el slapstick.
Spider-Man: un nuevo universo sabe dar un golpe en la mesa y revelar ante todo que es una película con gran personalidad, tanto a nivel formal con una original combinación de estilos (y por favor esperen al final de los títulos de crédito que hay sorpresa...y muy agradable. No, no me refiero a un homenaje a Stan Lee...este tiene lugar casi al comienzo de los mismos y por supuesto no falta el cameo de su versión animada) como argumental. Una película que puede entretener a los más pequeños, divertir a los adultos y complacer a los fans más irredentos (hay hasta pequeños guiños como una tal Bendis en la agenda telefónica de nuestro superhéroe), con agilidad, buenos gags, escenas bien coreografiadas y su puntito de emotividad. Una prueba más que el el cine de animación no es únicamente para niños y que el cine de animación, incluso en un subgénero que parece centrarse más en la imagen real como es el superheroico, tiene mucho, mucho que decir, erigiéndose en una de las grandes propuestas animadas de este año.
Spider-Man: un nuevo universo llega a las pantallas españolas el 21 de diciembre.

martes, 11 de diciembre de 2018

LA CAÍDA DEL IMPERIO GALO

Como fan del cine de animación he de admitir que una de mis favoritas está protagonizada por Astérix. Más de uno habrá supuesto ya que me refiero a ese pequeño clásico que es Las doce pruebas de Astérix, una cinta con original premisa nacida de cero (no está basada en ninguno de los álbumes del personaje) con buenos gags y un gran sentido del ritmo. Y es que Astérix es de esos personajes que, sin destacar en el mundo del séptimo arte (otro jabalí nos cantaría en el caso del noveno) nunca ha abandonado del todo la gran pantalla.Tras una serie de cintas de menor fortuna, incluídas unas cuantas en imagen real (con ese gran acierto que es Deperdieu haciendo de Obélix) hace unos añitos llegó las muy recomendable Astérix: La residencia de los dioses, la primera en animación tridimensional. Parece que sus creadores han tomado nota de sus aciertos, y por ello en breve (es decir en España...en Francia se ha estrenado ya a principios de diciembre) se estrena Astérix: el secreto de la poción mágica.
Partiendo de una idea original (aunque como siempre hay elementos que nos remiten a más de una escena concreta de las viñetas protagonizadas por nuestros queridos galos) la película plantea la búsqueda por parte de nuestros héroes de un joven druida al que transmitir la receta de la poción mágica tras un desgraciado accicente que hace a Panorámix darse cuenta de que ya no es tan joven y puede faltar el día menos esperado.
En esta odisea no falta nadie, ni el gafe barco pirata que tanto juego da en los cómics, ni Julio César ni siquiera esos atormentados jabalíes que van a tener un papel clave en la trama (incluyendo un pequeño jabato que se convierte en un auténtico robaescenas en la mejor tradición del slapstick). A ellos se unen también un buen grupo de secundarios nuevos como toda una caterva de druidas bautizados en la mejor tradición de la saga (incluyendo uno de mesiánicas connotaciones en la mejor tradición de esos pequeños guiños a los que nos ha acostumbrado cine y cómic) y por supuesto ese personaje tan importante como es un buen villano, rol que aquí cae en el siniestro Maléfix, un druida renegado que nos recuerda levemente a ese adivino del albúm homónimo pero que consigue una entidad propia.
Astérix: el secreto de la poción mágica es ante todo una película divertida, con buen sentido del ritmo, que no pierde en ningún momento su vocación inicial de película infantil (por supuesto hay concesiones a la galería como el uso de la música en la escena de apertura y batalla final, al ritmo de You spin me around o la incorporación de una niña al elenco protagonista) pero que consigue arrancar la carcajada a más de un adulto tanto con sus diálogos como con su humor más físico. Sí, hay giros que se ven venir (de ese tipo de detallitos que sabemos serán relevantes de cara al desenlace de la trama) y la animación, aun siendo eficaz, no se acerca a las últimas maravillas estadounidenses y niponas (aunque podemos disfrutar de un par de cambios de estilo en dos escenas muy concretas, la del flashback del pasado común de Panorámix y Maléfix, casi abocetada o la del casting de druidas) pero estamos ante una película breve y ágil, sin pretensiones, de esas que se disfrutan en familia. Una cinta que sin ser la mejor del universo Astérix demuestra que los irreductibles galos todavía tienen mucho que decir y que se disfruta como solo pueden disfrutar los niños.

Astérix: el secreto de la poción mágica llega a las pantallas españolas el 11 de enero de 2019.