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martes, 30 de julio de 2024

EL MONJE Y EL RIFLE. Todos los hombres del Lama.

 

Ahora que las elecciones son el pan nuestro de cada día, con comicios semana tras semana en cualquier parte del globo, de Francia a Venezuela, enfrentarse a una película como "El monje y el rifle" supone una experiencia que nos puede hacer ver el mundo, político al menos, con otros ojos.

Con elementos de drama aunque también de comedia, de esa que invita más a la sonrisa que a la carcajada, este es un film que se puede calificar sobre todo de fábula. Ambientada en 2006 la historia nos transporta a Bután, un país que suele escapar de las rutas turísticas mas convencionales, donde su rey ha decidido abdicar y convocar unas elecciones para que el pueblo decida su destino. Frente a otros países en los que se da (damos) la democracia por sentado, Bután, en el que empieza a abrirse paso la televisión e internet, se enfrenta a algo que es completamente desconocido para ellos, de modo que tienen que enfrentarse al concepto literalmente desde cero. Y este va a ser el germen de toda una serie de cambios en la zona en la que quizás estas novedades resultan más chocantes, la rural, dando pie al que es el mcguffin de la historia: un Lama en retiro espiritual decide que 'ha llegado el momento de poner las cosas en su sitio', para lo que va a solicitar a su discípulo que le consiga dos rifles antes de la proxima luna llena y sin especificar para qué. La incógnita está servida.

"El monje y el rifle" nos muestra un mundo que puede resultarnos extraño. Un lugar en el que el dinero no siempre tiene el valor que le suponemos, en el que James Bond y la Coca Cola, a la que llaman agua negra, son una novedad, y en la que la tradición sigue siendo un valor capital. Pero también, como en todas partes cuecen habas, en el que es fácil enemistarse con la suegra, los niños se dejan arrastrar por las ideas de los padres y la pequeña pantalla sigue moviendo a las masas. Pero sobre todo este es un film con una curiosa pero profunda reflexión política sobre el ser humano como animal político, sobre la confrontación entre la política y el bienestar, la importancia del bien común y el precio de la libertad. Y lo hace con fuerza gracias a un guión ágil, unos actores en su mayoría sin experiencia pero que aportan verismo y un bien dosificado humor de cariz surrealista que hacen de esta una obra que consigue mover tanto el corazón como la mente del espectador.

En más de un momento del metraje se menciona que la democracia es un regalo. Esta cinta también lo es: un obsequio lleno de sensibilidad, de cuidada fotografía y un desenlace conmovedor. El que para la gran mayoría es nuestro primer contacto con la filmografia de Bután supone una más que agradable sorpresa, una gran elección.


"El monje y el rifle" llega a los cines españoles el 2 de agosto.

martes, 16 de julio de 2024

DE NATURALEZA VIOLENTA. Johnny va al infierno

 

El folklore nipón siempre suele unir, con honrosas excepciones como la Yuki- Onna o mujer de las nieves, las historias de fantasmas con el verano. Pero la verdad el slasher, con sus alegres psicópatas rondando campamentos de verano, muchas veces no está tan lejos. El último caso es " De naturaleza violenta", una cinta protagonizada por un asesino surgido de la tumba dispuesto a recuperar una querida reliquia familiar que unos despreocupados campistas se han llevado sin conocer la oscura historia que oculta detrás. 

La sombra de Jason es alargada. Es inevitable pensar en el icono de "Viernes 13" y un poquito en el Victor Crowley de la muy recomendable "Hatchett" ante este Johnny de aspecto cadavérico, máscara llamativa y paso lento pero firme que logra alcanzar su objetivo por mucho que este corra. Pero la película intenta apuntarse un tanto original apartándose de la víctima para centrarse en el verdugo. Si bien esto hace que nuestra empatía hacia los candidatos a fiambre merme (aunque la verdad el comportamiento de muchos personajes de este tipo hace que esta también desaparezca, y sin necesidad de cambiar el punto de vista del espectador) y nos haga sentir cierta lástima por el que no deja de ser un niño en un monstruoso cuerpo de adulto, esto no hace que esta pieza se aparte de los derroteros habituales del género, con la excepción de su desenlace (que aquí no revelaré) y que supone una auténtica bofetada para el concepto tradicional de final girl.

Así vamos a encontrarnos con un pequeño catálogo de casquería ligera (es más, en contra de la costumbre dos de los asesinatos tienen lugar prácticamente fuera de plano) en el que si bien hay un asesinato de auténtica antología, de esos sólo aptos para paladares fuertes y que estoy convencida no es preciso señale cual es, tampoco vamos a encontrar sorpresas a nivel argumental. "De naturaleza violenta" es una película sólo apta para fans del terror en general y del slasher en particular, un bodycount en el que no es difícil trazar la lista de decesos en el que su director se recrea en cada plano, con enfoques atípicos (como se ve en su creativo uso del picado) sumando un sentido del humor que en más de una ocasión se antoja involuntario. Una particular obsesion por la dilatación del tiempo a la que sólo se puede objetar su abuso de los planos en los que la cámara sigue a los personajes desde su espalda y de los que el film abusa con frecuencia, casi como una mera excusa para ampliar una duración que, todo sea dicho, no es excesiva, rondando la hora y media, es el mayor hándicap de una obra que busca la originalidad, renunciando al sonido extradiegético y el concepto de heroina. Pero se queda en una mera propuesta de entretenimiento menos revolucionaria de lo pretendido, para disfrutar sin pretensiones, dejando una sensación de déjà vu a la que, en el fondo, el género jamás ha renunciado.

"De naturaleza violenta" llega el 17 de julio a los cines españoles.


miércoles, 10 de julio de 2024

HÉROES DE CENTRAL PARK. Títere story

 

Nos hemos habituado ya desde el clásico Pinocho a toda esa caterva se marionetas y muñecos que adquieren vida cuando nadie les observa pero, como decía otro héroe de la animación no se vayan todavía, aún hay más. Así son los protagonistas de "Héroes de Central Park", más que libre traducción de "Les inséparables", unos títeres y un muñeco que se van a ver inmersos en una auténtica odisea durante un día inolvidable. 
Además de que alguno de sus responsables anda detrás de esta historia es inevitable durante su visionado pensar en "Toy story". Dos personajes que sin ser necesariamente antagónicos, una soñadora marioneta llamada Don (y que por supuesto nos acaba recordando a un viejo conocido de la Mancha) que huye del encasillamiento como bufón en el espectáculo en el que trabaja y un perrito rapero (que podría haberse escapado perfectamente de una cinta de los años 90) de juguete perdido que busca su lugar en el mundo van a convertirse en compañeros de aventuras mientras que la troupe de Don es raptada por una pareja de rateros de poca monta que planea venderla. Una road movie que se ajusta casi por completo a la regla de las tres unidades con sencillez y sentido del humor, pero que destaca sobre todo por su valor como fábula moral, defendiendo el poder de la imaginación, de la amistad y de la superación personal, con unos protagonistas que no se resignan a los roles establecidos, sino que intentan labrarse su propio destino.
"Héroes de Central Park" es una película enfocada a los más pequeños de la casa. Con una animación en la que predomina el 3D sencilla (que cambia a la hora de sumergirnos en las fantasías de Don) aunque algunos elementos sorprenden, como la caída final o esa pierna falsa en la que vemos hasta los restos de letras de un desgastado papel maché, este es uno de esos films que aunque invitan a un rato de entretenimiento en familia lejos está de esas cintas que divierten a los niños pero acaban calando en los mayores. 
Sin renunciar a su gran número musical de remate en plena tradición no escrita de Shrek esta es una de esas películas que se agradecen en verano. Ligera y sin pretensiones, aunque tampoco nos lleva más allá, a pesar de unos ingredientes que daban para mucho más. Aunque para nuestra suerte Don Quijote, cualquiera que sea su forma, siempre estará llamado a cabalgar de nuevo.

" Héroes de Central Park" llega a las pantallas españolas el 30 de agosto.

martes, 9 de julio de 2024

FLY ME TO THE MOON. Liados para la gloria

 

Tantas veces nos ha llevado el séptimo arte a la luna que hasta parece que todos hemos estado un poquito. Aunque si hacemos caso a los conspiranoicos de pro en realidad nunca ha estado nadie. "Fly me to the moon" tiene un poquito de ambas, con una historia sobre como se logró el alunizaje (y no sólo eso, sino lo que parecía más importante para más de uno, retransmitirlo por televisión) en un momento en el que la llegada a la nuestro satélite suponía no solo una proeza científica sino una auténtica arma política. 

Pero esta película lejos está de ser un documental, o de esa épica de odisea espaciales como "Elegidos para la gloria", "Apolo XIII" o "El primer hombre". Su caballo de batalla no es otro que la comedia romántica. Así nos encontramos con un film en el que si bien son los principios de la física los que hacen que la nave vuele es la química entre Tatum, un enamorado del programa espacial que sin embargo no está llamado a poner su nombre entre las estrellas, y Johansson, una auténtica vendedora de humo, lo que levanta un film que en ningun momento se sale de los márgenes de lo esperado, pero que lo suple con cierto aroma clásico con corazoncito para el homenaje (ese vuelo en avioneta) y alguna réplica realmente divertida. Por no hablar de esos dos auténticos robaescenas que son Woody Harrelson, en ese rol de mandamás con un toque de hombre de negro o ese gato que se apropia una de las escenas más alocadas del conjunto en un año en el que los mininos están dando mucho juego, con permiso del Frodo de la precuela de "En un lugar tranquilo".

"Fly me to the moon" es un film sencillo. Bajo una pátina que podría apuntar a la acidez se queda en el chiste amable esta velada de tarta de manzana, ponche y banderita con barras y estrellas que invita a la sonrisa e incluso provoca la carcajada pero dejando apenas un poso agradable. Una obra en la que el reparto funciona y la trama, aún con muchos elementos que se antojan metidos con calzador, no aburre, a lo que suma un cuidado vestuario y dirección artística que ayudan a meternos en una historia que en el fondo conocemos todos. No nos transportará a la luna y más allá pero si un poco a ese corazón humano que nunca sabemos donde está llamado a aterrizar.

"Fly me to the moon" llega a los cines el 12 de julio.