Legos del Monigotorium

jueves, 28 de octubre de 2021

NOCHES DE CINE Y BRUJAS

 

Vivimos una época dorada para pasar miedo. La oscuridad nos sume en la incertidumbre y el caos, amenazándonos con sombras tenebrosas. Pero si encendemos la luz es aún peor, con el aumento de una factura que inspira auténtico terror, sin fantasmas ni psicópatas de chichinabo.

Sin embargo el terror todavía puede ser divertido y aquí llega Halloween con un puñado de planes de los que más nos gustan: de cine.

La sala Zeta abre la veda con su versión uncut en pleno viernes 29 un minuto antes de la medianoche con una de las cintas más inclasificables que nos ha dado el séptimo arte, "Ebola syndrome". Ahora que el cuerpo pide pocas bromas con esto de los virus mortales esta arriesgada propuesta promete matarnos de asco y risa en la Salaequis de Madrid. Una película de esas que hay que ver para creer.
Más aquí

Para  paladares más clásicos el cine Palacio de la prensa vuelve a acoger la Muestra SyFy durante todo el día de Halloween propiamente dicho, desde una matinal con "Agárrame esos fantasmas" a una sesión golfa con la serie "Day of The dead". Y en medio propuestas tan aterradoras como "The medium" o "Prisioners of the ghostland"...en ámbitos muy distintos eso sí. Y mucho, mucho más.
Más aqui

Pero la resaca fílmica llega hasta pleno día de todos los santos.  Tras un fin de semana en el que se podrá disfrutar de "Nosferatu" con música en directo el día 1 para rematar (y nunca mejor dicho) la sala Artístic Metropol (Cigarreras 6) presenta "The nanny's night" de Igna L. Vacas. Un prestreno del que se podrán disfrutar 4 sesiones desde las 16h de la tarde y que promete emociones fuertes.
Más aquí

Un puente que da para mucho pero que, con tanto cine, se hace corto. Preparad las chuches, y no por los niños: váis a necesitar energía, pero merecerá la pena.

viernes, 22 de octubre de 2021

CALABAZA AL HORNO

 

Aunque no fue ni mucho menos el primero, como nos recordaban en "Scream 4" en uno de sus macabros juegos de preguntas (Ese honor es para " El fotógrafo del pánico"), el señor Michael Myers goza de una de las carreras más largas y fructíferas en eso del slasher. Con el muy específico, aunque no sorprendente, titulo de "Halloween kills" regresa con motivo de su fiesta favorita para continuar con la trama de la última " Halloween" y funcionar como nudo de la inminente (bueno, no tanto. Para el año próximo) " Halloween ends", dejando por supuesto un reguero de cadáveres por el camino. Todo sea por mantener las buenas costumbres.

"Halloween kills" es una película que hace regresar, al menos en su arranque, a nuestro antagonista enmascarado a sus orígenes. Unos primeros minutos ambientados en el pasado con Dr. Loomis original y créditos con calabazas incluidos abre con fuerza este nuevo juego entre gato y ratón armados, para pasar a un presente que nos devuelve a una Laurie herida y un Myers aún atrapado en una casa en llamas.

Intentando abrir una nueva dimensión de pseudotrascendencia añadiendo al cóctel los familiares de víctimas y aspirantes a cadáver de anteriores entregas este nuevo Halloween intenta aumentar el componente emocional, mostrándonos además a una Jamie Lee Curtis a la que en esta ocasión le corresponde el rol de sufridora en casa (o más bien en habitación de hospital) aumentando así de paso el rol de las nuevas generaciones. Con un espíritu fuenteovejunesco, convirtiendo al asesino de la máscara blanca en prácticamente el enemigo de todo un pueblo cansado de simplemente esconderse, esta nueva entrega huye de los habituales adolescentes para presentarnos un conflicto más global y reivindicar a Myers como el "hombre del saco"que marcó a toda una generación de una ciudad, pero que los más jóvenes parecen tomarse más a guasa, dando lugar a esos "sustos tontos" que se han convertido en clásicos del género.

Pero esto no supone ninguna innovación de la saga. Si bien la anterior supuso una ligero golpe de aire fresco con las nuevas incorporaciones familiares y una protagonista que mostraba ser perfectamente capaz de morir matando esta nos da su do de pecho cuando Michael vuelve a demostrar ser el mejor en lo que hace, sin discriminación de ningún tipo.

"Halloween kills" es una cinta para fans. Sin llegar a los niveles de cine de autor del díptico de Rob Zombie supone una correcta cinta de transición con algún buen guiño y escenas tan antológicas como el enfrentamiento con los bomberos. Y por supuesto el final muy abierto...solo queda esperar a la siguiente.


"Halloween kills" ya está en cines de toda España.

jueves, 14 de octubre de 2021

DE PLÁSTICO FINO

 

A nadie se le escapa que llevamos una temporadita en la que los villanos ya no son lo que eran. El que más y el que menos no es sino una víctima traumatizada, no tan malvada como la pintan y producto de un mundo que le hizo así. Nos empiezan a faltar dedos para contar a aquellos que se han ganado el derecho a ser los antihéroes de su propia historia en la gran o pequeña pantalla como Cruella, Maléfica, Loki o (no todo va a ser Disney) el Joker. Si hasta Thanos se ha ganado el derecho a ser buen tío en la serie "What if...?" y todo (espera, que si va a ser la Disney). Pero entre los que hubo antes de todo este maremágnum no hay que olvidar a Venom, un personaje que empezó siendo un mero pijama inquietante para convertirse en uno de los personajes clave de Spiderman, y de cuya llegada al cine (Dejando de lado la testimonial "Spiderman 3" por supuesto) fuimos testigos hace 3 años. Ahora vuelve de la mano de una de sus némesis en " Venom. Habrá matanza"

Continuando el espíritu de su primera entrega, aunque reduciendo ligeramente su lado más oscuro merced a una intensificación del lado humorístico del personaje (algo que ya probó en la original y que crece esponencialmente aqui) la cinta sigue centrándose en el conflicto entre simbionte y anfitrión. Resulta curioso además que una película que incida tanto en esta dicotomía esté dirigida por Andy Serkis que, aunque haya hecho sus pinitos como director (incluyendo la segunda unidad de las secuelas de " El hobbit"), siempre será recordado como el Gollum- Smeagol de "El señor de los anillos". Pero a esta pareja se suma otra,  el Matanza del título, otro simbionte asociado a todo un psicópata encerrado en el corredor de la muerte, y la mutante Shriek, capaz de lanzar un potente grito sónico (y no olvidemos el ruido es la kriptonita particular de nuestro querido caníbal alienígena). Un dúo que podía dar mucho juego pero que aquí queda bastante desaprovechado.

Francamente este es el mayor problema de esta producción. A pesar de gozar de buenos elementos para crear una buena cinta superheroica se deja lastrar por una comicidad impuesta (Casi podríamos decir, con matices por supuesto, que intenta hacer un " Thor. Ragnarok" y le sale un "Thor. El mundo oscuro") y un sentido del ritmo que no salvan las abundantes persecuciones y explosiones. Permitiéndose hasta el guiño de que uno de los personajes cite el título, a veces la trama parece difuminarse entre pretendidamente elevadas reflexiones quijotescas y leves coqueteos con el drama clásico (el conflicto "padre- hijo") pero sin llegar a profundizar en un personaje que en su etapa más reciente en los cómics está dando un auténtico do de pecho que muestra todo lo que puede dar de sí.

" Venom. Habrá matanza" es una cinta correcta, sin sorpresas ni revelaciones, que parece una mera excusa para presentar una película de transición que, si nos dejamos llevar por una escena post créditos que no hay que perderse bajo ninguna excusa, abre un futuro más que interesante para la franquicia...y mucho más. Un film para completistas, pero que aún no sabemos, aunque podríamos pensar que sí, si será imprescendible para este rompecabezas que es Marvel en el cine. Pero a poco que a uno le interesen estos personajes merece la pena darle una oportunidad.

"Venom" llega a las pantallas españolas el 15 de octubre.


viernes, 8 de octubre de 2021

LA SEMANA DEL EQUILIBRIO

 

Pocos símbolos hay tan engañosos como la balanza. Un presunto garante de equilibrio y equidad fácil de descompensar y trucar. "El buen patrón", protagonizado por un Javier Bardem que encarna al dueño de una fábrica de dicho aparato, es una negra fábula que confirma esta realidad. 

Con la excusa de la llegada de una comisión destinada a elegir la firma ganadora de un prestigioso premio empresarial la película nos presenta a un hombre carente de escrúpulos pero que se escuda en su particular concepto de familia (con la ironía que, de ser real en alguna ocasión supondría incluso incesto), a la que según él pertenecen todos sus empleados, para ajustar la realidad a sus propios intereses. El desencarnado e inclemente retrato de un estereotipo que nos resulta de sobra conocido, pero al que su intérprete consigue dar (oscura) alma. Un hombre que presume de cercanía y preoc

Como la práctica totalidad de las películas de su director y guionista, Fernando León de Aranoa, es pura denuncia social. Una presentación, menos distorsionada de lo que querríamos reconocer, de una realidad hiriente, la de un hombre que no dudamos se considera bueno, pero al que muchos tienen que llamar patrón, que se autodenomina amigo, pero que ni siquiera conoce los gustos de sus recíprocos o directamente ni los reconoce. Un paternalista de manual al que no cuesta odiar, aunque su extraño carisma nos haga desear tanto su caída como su salvación.

" El buen patrón" es una película que remueve conciencias sin vacilar en hacernos reír a mandíbula batiente. Dejando paso hasta a la épica, con un inteligente uso de la banda sonora, que da lo mejor de si en escenas como esa noche en la ópera que puede cambiar el destino de todos sus personajes o el casi celestial arco del final, y sin desmerecer los detalles (el sempiterno rincón iluminado destinado al premio) su gran sentido del ritmo y la vivacidad de sus diálogos hacen de esta una película que pasa en suspiro. Una historia que nos puede hacer sentir un poco culpables por las risas provocadas pero que da para buen debate, ante una trama que podría haberse tratado igual hace unas décadas, pero que por desgracia no ha perdido un ápice de vigencia.



" El buen patrón" llega a los cines el 15 de octubre.

miércoles, 6 de octubre de 2021

EL JUEGO DEL TIBURÓN

 

Hubo una temporada que parecía que en el cine coreano solo pensaban en vengarse. Ajustes de cuentas generalmente de bizarro desarrollo y sangriento desenlace que hacían de los célebres  personajes de Liam Neeson una hermanita de la caridad. Pero de un tiempo a esta parte, si nos avenimos a los grandes éxitos, a nivel internacional al menos, como "Parásitos" o la televisiva "El juego del calamar" (y a menor nivel "Península', e incluso "Minari", oscarizada producción americana en torno a una familia coreana) todo parece ir en torno a individuos en grado de pobreza más o menos extrema, que intentan salir de ella de maneras poco recomendables. Los protagonistas de "Nido de viboras" son así. Endeudados, en espera de un golpe de fortuna que cambie su existencia, no carecen de ingenio. El resultado del asunto es otro cantar.

Tomando como mcguffin una bolsa llena de billetes que no sabemos a quien pertenece ni por qué la han depositado en la taquilla de una sauna la película irá desgranando poco a poco el origen de esta. Con unos chispeantes diálogos y unos personajes que, aún ajustándose a los tópicos, resultan tan divertidos como carismáticos (de la dueña del local con más de un secreto a esa suerte de "Colombo" tocanarices que roba cualquier escena en que aparece) la película supone un adictivo puzle que no pierde la atención del espectador ni por un momento, incluso cuando no le saca todo el partido posible a sus heterogéneos ingredientes.

Dejando a buena parte de su reparto por el camino (no merece la pena encariñarse con ninguno) " Nido de viboras" es una sangrienta fábula moral que juega con nosotros. Una nueva razón para amar a una cinematografía tan interesante como la coreana, que muchos han descubierto recientemente. Un thriller eficaz y sibilino, engañosamente retorcido en su sencillez. Puro entretenimiento: no necesita más.


"Nido de viboras" llega a los cines el 29 de octubre

martes, 5 de octubre de 2021

EXTRAÑA EN UN COCHE

 

Si hacemos una lista de los argumentos más básicos de la historia del cine (y la literatura) en algún momento debería surgir la trama de un malvado criminal (también da la opción de un testigo de las acciones del susodicho) que en su huida se oculta en un ambiente que le resulta totalmente ajeno. "Titane", flamante ganadora de la palma de oro del festival de Cannes, juega en esta liga. Pero la nueva película de la directora de "Crudo" no es, como podemos adivinar los que conozcamos la obra de la autora, un thriller al uso. Nos encontramos ante una película que tras presentarnos el que podríamos calificar como uno de los síndromes de Estocolmo más bizarros de la historia (una niña que tras sufrir un accidente de tráfico que le deja grandes secuelas físicas, incluyendo la placa de titanio que da título a la cinta, ...y los coches), manteniendo las distancias, y coquetear eficazmente con el slasher, nos sumerge en un proceso de embarazo terriblemente traumático, tanto para su protagonista como para el espectador.
Película de atmósfera irreal, " Titane" no es una mera fábula de visionado pasivo. Nos va a exigir una amplia suspensión de incredulidad y un estómago curtido para enfrentarnos a una historia que rezuma carne y sangre fusionada con chapa y grasa de motor. Perfecta combinación entre "Crash" y "Prevenge" con pinceladas de "Holy motors", pero sin renunciar a un lenguaje propio, esta historia de animales heridos reflexiona visceralmente sobre la identidad y las relaciones humanas. Personajes marcados por experiencias que marcan tanto como la llegada de una nueva vida o la pérdida de un hijo y que hacen que los intérpretes que los encarnan se tengan que enfrentar a auténticos retos.
"Titane" es polémica en estado puro pero también pura emoción. Terriblemente perturbadora, en parte gracias a su impactante maquillaje, supone una  auténtica experiencia catárquica entre Eros y Tánatos, un viaje de renuncia al propio yo capaz de abrir un mundo nuevo. Puede que no sea del gusto de todos paladares, pero para aquellos que se atrevan a saborear su amargo sabor será una delicatessen inolvidable.

"Titane" llega a los cines de toda España el 8 de octubre

sábado, 2 de octubre de 2021

BRITANIA'S RHAPSODY

 

Hay gente mayor que agrupa los años vividos respecto a los Papas que ha conocido. Probablemente aquellos interesados en el cine en general podrían hacer lo mismo con el caso de James Bond. Mi primera experiencia en el cine con el personaje fue con un debut, el de Pierce Brosnan en "Goldeneye", y he de reconocer que, aunque la transición se antojaba traumática al pasar de este gentleman de manual al en principio más "salvaje" Daniel Craig, el en aquel momento nuevo 007 logró dar el do de pecho (y vaya...do) en "Casino Royale".
En "Sin tiempo para morir" Craig roza ya el espía crepuscular. De vuelta de todo, dado por muerto y habiendo perdido el status de doble 0. Y su nada breve prólogo que, además de una reveladora escena que demuestra que la protagonista femenina de la cinta (una Lèa Seydoux recuperada de la película anterior, "Spectre") no es una " chica Bond" más y una persecución espectacular que sabe jugar perfectamente con su particular entorno (amén del tópico de procesión que interfiere en el camino), nos deja una frase nada gratuita para los fans " tenemos todo el tiempo del mundo". La misma de los últimos minutos de "Al servicio secreto de su majestad",  justo antes de la muerte a tiros de la única mujer que se ha ganado el título de Sra. Bond.
Un signo aciago, pero también de que esta es una de las entregas de la saga que más importancia va a dar al componente emocional del personaje así como de las más dramáticas. Siguiendo una absoluta continuidad, tal y como han hecho las entregas previas, está película recupera personajes (aparte de los habituales como Q, M o Moneypenny, por supuesto) para dar un paso más explorando la personalidad de un personaje que aspira a ser algo más que modelo y estereotipo, así como añade alguno que sin duda repetirán en un futuro como una nueva 007 más que dispuesta a hacerse valer.
Pero no por ello las nuevas aventuras de Bond dejan de ser puro espectáculo, paseando el palmito por varios continentes y sacando el mejor partido de tiroteos y persecuciones (aunque el arco final se puede encuadrar en uno de los entornos más tópicos de la franquicia: la base secreta en una isla), con escenas que saben sacar con inteligencia la parte más frívola del personaje como la incursión en Cuba, con una Ana de Armas de breve pero intensa aparición como tímida agente novata que ha sabido sacar el mejor partido a su breve entrenamiento.
Sin embargo el nuevo villano, interpretado por el oscarizado Rami Malek, no está a la altura. Frente a un recuperado Christopher Waltz y unos esbirros de mayor presencia Malek queda reducido casi a un anecdótico 'final boss' con poco carisma y muchas ganas de darle a la húmeda pero sin un discurso claro. Una némesis con peculiaridades físicas y tendencias megalomaníacas como la mayoría de los rivales de Bond, pero que languidece ante sus predecesores.

Sin tiempo para morir merece ser disfrutada en pantalla grande. Puede que 007 no encuentre hueco en su agenda para irse al otro barrio, pero sin duda para lo que raramente tendrá tiempo es para aburrir.

Sin tiempo para morir ya está en cines de toda España