Legos del Monigotorium

viernes, 29 de diciembre de 2023

¡ADIÓS 2023! Crónica de lo mejor del año

 

Pues aquí va otro añito más. Ahora que la pandemia parece superada y más de una plataforma la lía, con nuevos planes de suscripción y estrenos que vienen y van el cine no se rinde y este año nos ha regalado nuestra ración de emociones. Por eso por no.perder la tradición aquí va la lista de Lo mejor de 2023 (según Monigotorium por supuesto):

  • "Holy spider": un malsano thriller que sorprende en inicio más por su ambientación que por su premisa pero que se defiende como una de las propuestas mas arriesgadas e impactantes de este año.
  • "Spiderman: cruzando el spiderverso": dibujos animados para niños y mayores en una gran continuación de la ganadora del Oscar, con un personal uso de la animación u un guión que engancha. Contando los días para su continuación. http://monigotorium.blogspot.com/2023/05/spider-man-cruzando-el-multiverso-todas.html?m=1
  • "Barbie": el fenómeno que tiñó las salas de rosa con su ácida crítica de los roles de género y alguno de los mejores gags de este año, y que es mejor mantener fuera del alcance de los niños. Sólo queda que nominen su canción I'm just Ken al Oscar solo por ver el show en el escenario.
  • 'Cuando acecha la maldad". La mejor apuesta del terror de este año con una historia de terror satánico que da mil vueltas a la ración hollywoodense de este año y que logra algo tan difícil como sorprender al espectador curtido.
  • "Guardianes de la galaxia Vol.3": la mejor cinta de superheroes de este año con permiso del hombre araña y que salva los trastos de un año bastante desastroso. Épica, humor y una bonita moraleja en una película que cierra la trilogía.
  • "Suzume": animación apocalíptica con personajes entrañables y ecos a ese clásico moderno que es "Your name". El anime de este año con permiso del maestro Miyazaki. http://monigotorium.blogspot.com/2023/04/suzume-el-seismo-contigo.html?m=1
  • "Godzilla minus one" el coloso vuelve con más fuerza que nunca y se convierte en una criatura aterradora, en una brutal combinación con un eficaz drama histórico de un piloto atormentado por su pasado bélico. Simplemente impresionante y con una maravillosa recuperación de la banda sonora original. 
  • "Anatomia de una caida": atípica cinta de juicios en la que una misteriosa muerte, posible asesinato o suicidio, va a poner en la picota a una familia que oculta muchos demonios internos. Con una trama que atrapa desde el primer minuto a pesar de unos personajes con los que cuesta empatizar...o quizás esta sea su clave. 
  • " Los asesinos de la luna": sin ser la obra maestra de Scorsese como apunta más de uno estamos ante un director que vuelve a sus temas más queridos llevándolos a un terreno que se aleja de sus habituales filmes de corte mafioso. Más de tres horas que se pasan en un suspiro...y hasta da sensación de que falta.
  • "Decision to leave": el giro asiático a ese clásico que es la mujer fatal con buenos giros, un toque de humor surrealista y cierto aroma de tragedia.  La prueba de que el cine coreano, en medio del maremágnum de series sigue en plena forma.
Muy cerca se han quedado "Nada", que no hace honor a su nombre, "El triángulo de la tristeza", "Fumar provoca tos", la polémica "Beau tiene miedo" y la todavía reciente "Robots dreams" pero en algún momento hay que frenar y diez sigue siendo un número clave. El 2024 se perfila poderoso en el horizonte y la estación de premios empieza ya a colgar. El año que viene más, que por cine no quede.

viernes, 8 de diciembre de 2023

TDC VOL. 4. Crimen y misterio en Mk2 Palacio de hielo

 

Antes de que lleguen las navidades (parece mentira pero aunque los anuncios y decoraciones lleven ya desde antes de Halloween todavía quedan unos dias) Tiempo de culto se tira a la piscina y, pasando de amigos invisibles y zarandajas, nos trae un regalo en forma de TDC consagrado a uno de esos clásicos que no pasan de moda: el misterio.

La cita tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en su sede habitual, el MK2 Palacio de hielo. Se abrirá con la proyección después de su estreno universal en Sevilla de "Codón es un máquina" de Norberto Ramos del Val, a mayor gloria del dúo Codón-Fox en una de las pocas ocasiones para disfrutarla en pantalla grande. Pero este es el aperitivo de la matinal con el estreno " Godzilla minus one" y por supuesto de la,sesión triple de la tarde que tendrá lugar al día siguiente con "Testigo de cargo","Cluedo" y "¿Quién engañó  a Roger Rabbit?". Tres cintas de tres décadas distintas que presentan incógnitas de muy distinto corte, pero cuyo desarrollo engancha por completo a un espectador que no puede evitar hacer sus propias cábalas. Y en su línea habitual no faltarán presentaciones y debates posteriores para una vez más instruir (sobre el séptimo arte) deleitando.

La mejor manera de terminar el año, antes de ese barbecho de diez días para reuniones prenavideñas y compra de regalos, con un buen atracón, sí. Pero de cine.

Más información y venta de entradas en https://www.mk2palaciodehielo.es/es/


martes, 5 de diciembre de 2023

HISTORIA DE UN VECINDARIO. En busca del niño perdido

 

Entre samurais, fantasmas de largos cabellos y héroes del anime sigue siendo difícil perderse ante el amplio campo del melodrama nipón, y no sólo del actual sino del que nos separa casi un siglo. Pero frente a la riqueza de este género no deja de resultar una propuesta tan curiosa como arriesgada la recuperación de " Historia de un vecindario", obra poco conocida de uno de los grandes, Ozu, no sólo restaurada, sino que llega por primera vez (fuera de festivales y muestras) a la gran pantalla a nuestro país desde su estreno en Japon en 1947.
"Historia de un vecindario" parte de una premisa sencilla. En un barrio en plena posguerra un vecino encuentra a un niño perdido que apenas sí pronuncia palabra. Ante la negativa por parte de su compañero de vivienda de albergarlo por una noche consiguen endosarle, a pesar de la reticencia de esta, el infante a otra vecina. Y a pesar de sus intentos por encontrar al padre del menor, con el que intenta establecer distancias, todo parece apuntar a que este no se ha perdido sino que ha sido abandonado. Pero como cualquier aficionado al séptimo arte supone esta relación va a evolucionar hasta un desenlace que aun previsible consigue resultar emotivo. Nos encontramos ante una historia de personajes, con un trasfondo de drama pero un importante espacio para la sonrisa. Una trama sin estridencias que nos arrastra con unos protagonistas llenos de matices que van a ir cambiando a lo largo del desarrollo, con ese niño que poco a poco recupera el habla y la sonrisa y esa mujer que pasará de huraña a mucho más. Por no mencionar a esos secundarios entre lo irritante y lo entrañable como ese vecino poco amigo de los niños con auténtico talento para las trampas.
"Historia de un vecindario" es una película de matices. Unos diálogos con chispa y escenas que hoy a ojos contemporaneos adquieren cierto tinte surrealista (la visita al zoo), unidos a una cámara que no invade el espacio en el que se mueven los personajes, sino que se introduce con naturalidad en sus vidas, en unos encuadres tan sencillos como cuidados dan forma a una fábula amable que deja un agradable poso agridulce. Con un fuerte tono clásico y una fortaleza reside en su sencillez y naturalidad este es uno de esos films que conquista poco a poco. Una gran oportunidad para descubrir o volver a descubrir a un director que sabe perderse en las pequeñas cosas para descubrir aquello realmente importantes.


"Historia de un vecindario" llega alos cines el 15 de diciembre

miércoles, 15 de noviembre de 2023

NAPOLEÓN. Josefina a mi pesar.

 

Hablar de Napoleón es un poco hablar de los sueños rotos. No sólo por el destino final del gran corso, lejos de las victorias y la pompa que alcanzó en varias etapas de su vida, sino por lo fácil que es identificarlo con proyectos cinematográficos condenados a dormir en el baúl de las ideas épicas y traviesas. Ridley Scott no está dispuesto a esperar a su Waterloo y ha optado por acercarse a esta figura histórica con el conciso título de "Napoleón".
Arrancando de los años más oscuros de la revolución para mostrar a Bonaparte como mero espectador la película nos lleva así primer gran triunfo bélico, para conducirnos a una historia articulada en dos frentes, el campo de batalla y su relación con Josefina, hasta su fallecimiento en su segundo y último destierro. Con una base que conocemos bien nos encontramos con un enfoque que, sin ser almibarado, opta más por las luces que las sombras, presentando a una pareja con una relación a prueba de bomba (salvo por el bienestar de Francia, o eso dicen) y a un protagonista al que le puede la ambición, pero que, a pesar de que en más de un momento se haga referencia al gran número de bajas fruto en su mayoría de unas decisiones demasiado arriesgadas, por decirlo de un modo fino, no llega a mostrar matices mefistofelicos. A ello hay que sumar la que es una de laa bazas de la función: una interpretación de Joaquín Phoenix que se presenta controvertida, entre el puro instinto, casi animal, tanto en el frente como en el lecho, y el discurso cuidado de un estadista culto, con algún momento histriónico incluido, creando una figura ambigua con la que al espectador quizás le resultará difícil conectar en más de un momento (eso si supera la suspensión de incredulidad para creernos a Phoenix como un joven Napoleón).
Pero si la historia languidece, con alguna puntadita anacrónica (para muestra ese matrimonio de estado inviable porque la novia tiene 15 años...una mirada quizás demasiado actual para principios del XIX), y caricaturesca (ahí están Luis XVIII y su mascota) y un acercamiento superficial a la historia visualmente la cinta resulta apabullante, con unos increíbles vestuario y dirección artística que llega a sumergirnos casi en momentos como la coronación los increíbles lienzos de David. Y esta referencia no es gratuita, con unas batallas que son el plato fuerte del menú, de una plasticidad pasmosa que nos deja imágenes tan poderosas como la del jinete del estandarte huyendo por el hielo. Solo por las partes de Austerlitz y Waterloo esta se convierte en una película que debe disfrutarse en la pantalla grande.
"Napoleón" es puro espectáculo. O mejor dicho gana enteros cuando apuesta por serlo. Si bien no es un mal primer acercamiento para muchos a una figura fundamental en la historia de Europa sus valores estéticos superan de largo los argumentales, aún con aciertos como dar un pequeño rol a la madre del protagonista (un personaje tan fascinante como desconocido que incluso podia dar mas juego) o la caracterización del flematico Wellington interpretado por Rupert Everett. "Napoleón" es un film histórico correcto, con matices, y un envoltorio espectacular, con la belleza latente de los grandes cuadros de historia.

"Napoleón" llega a los cines el 24 de noviembre.

THANKSGIVING. Recuerden recuerden el ventitantos de noviembre

 

No está de más recordar que "Thanksgiving", la película rebautizada creativamente como "Black Friday"tiene sus orígenes en el trailer de (en aquel entonces) falsa película incluido en el proyecto grindhouse de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino y que tanta cola generó. Con ambos incluidos entre los agradecimientos llega por fin a la gran pantalla, en un festival gore dedicado a una de las pocas fiestas que todavía no tenían contrapartida terrorifica.

" Black Friday" parte de los tópicos del género. Comienzo con guiño a "La noche de Halloween", tragedia morrocotuda que trae cola, asesino ataviado  ceremonialmente y un bodycount en toda regla. Pero en medio de este terreno conocido Eli Roth, un director que tras dedicar buena parte de su trayectoria al género, llevaba años sin dedicarle un largo, regresa al terror con una buena dosis de humor negro que no renuncia a la miguita de crítica social (hay cosas que no pasarían si la gente se dedicara a celebrar las fiestas con la familia y no a pelearse por ahorrarse 2 duros) ni al gore más extremo. Su acierto sobre todo un buen sentido del ritmo que sólo pierde algo de fuelle, como la mayor parte de los slashers, cuando el quien y por qué salen a la luz, y unos detalles que se regodean en la iconografia de la fiesta de acción de gracias como ese desfile que casi nos recuerda a la saga "Destino final". Y para muestra el asesino de turno, ataviado con una careta de John Carver (uno de los líderes de los peregrinos del Mayflower y fundador de Plymouth, donde se ambienta la cinta), traje de toque colonial y hacha en ristre, que nos recuerda al Guy Fawkes de V de Vendetta y que demuestra una creatividad para crear una cena inolvidable que más quisieran los concursantes de un reality culinario.
Cinta de fuerte poso ochentero "Black Friday" es una obra para el espectador sin complejos que se va a enfrentar a personajes descerebrados (plata para el que va a comprarse un móvil antes de ir al cine para mandar mensajes durante la pelicula), escenas que invitan tanto al asco como a la risa y un whodonit de toda la vida que invita a hacer quinielas. El que lo haga se encontrará además la práctica totalidad del trailer primigenio pero elevada a la máxima potencia pero sobre todo cine sin pretensiones, de ese que invita tanto al grito como a la carcajada, y que nunca, nunca debe tomarse en serio.
Un festín de sangre que casa bien con guarnición de palomitas y que deja un conocido pero agradable sabor de boca. El slasher vuelve a casa...antes de Navidad.

" Black Friday" llega a los cines el 17 de noviembre.

jueves, 28 de septiembre de 2023

SAW X. La gran estafa mejicana.

 

Casi 20 años después de ese "quiero jugar un juego" que revolucionó a su manera el terror y el torture porn de paso Saw, una saga que nunca ha sido muy regular en los lapsos entre entregas (y más cuando una alcanzó la calificación x. Por suerte esta a pesar del título no lo es) vuelve a la gran pantalla, y lo hace con novedades...tranquilos los fans, no es para preocuparse.
Por un lado (y me refiero a los títulos originales) nos encontramos con un título que regresa a la numeración original pero además estamos ante una historia que retrocede en el tiempo para revelar nos un episodio desconocido del pasado de John Kramer devolviéndonos a más de un secundario que hacía tiempo no veíamos rondar por la pantalla, y de propina nos lleva a un nuevo e inesperado escenario. Este Saw regresa a sus orígenes con un nuevo juego en grupo de esos que ya tan familiares nos resultan, pero además ante una trama cuya primera parte quizás descoloque a más de un espectador, ya que nos presenta un drama en la dimensión más clásica del término, con una historia de superación y esperanza, sin renunciar a la habitual mutilación que el aficionado espera en los primeros minutos de la cinta (aunque con una pequeña sorpresa en su resolución), que se va a truncar de una manera inesperada que nos conducirá a los derroteros típicos de la franquicia.
"Saw X" es una buena continuación, incluso podría considerarse una de las mejores de la saga dejando como siempre el primer puesto para la cinta que abrió la caja de los truenos y que contaba con ese factor sorpresa de que el resto no ha gozado. Sumando una dimensión emocional a los habituales destripamientos y automutilaciones marca de la casa (con algún detalle simpático como ese dispositivo que al cerrarse imita la máscara de una deidad precolombina) que en esta ocasion parecen ir de más a menos, sin renunciar al humor negro (toda la escena de la "soga") la décima parte esta sangrienta historia sigue siendo una delicia sólo apta para fans del gore y público sin perjuicios, poco recomendable para el que no busque una creativa ración de hemoglobina.
La prueba de que Jigsaw y sus seguidores están más vivos que nunca, añadiendo al menú de casquería variada una pizquita de corazón, y no sólo la viscera, y una villana a la que a pesar de su percha y buenos modales no cuesta cogerle asco. Una sorpresa que sin revolucionar el sawverso (creo que este sufijo se aplica ya a casi todo) deja un buen y sangriento sabor de boca. Ahora solo queda esperar a la XI.

"Saw X" llega a los cines el 29 de septiembre.

martes, 19 de septiembre de 2023

EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ. Duelo a puñetazos

 

Si algo nos han enseñado las películas sobre el holocausto es que el horror no hace distinciones. Ni de edad, ni de sexo, ni de oficio.  Basada en una historia real "El superviviente de Auschwitz" presenta en esta ocasión la historia de un boxeador que tras ser liberado intentó retomar su carrera en EE.UU atormentado por los fantasmas de una experiencia que habría de marcarle de por vida.
Barry Levinson, director de dramas solventes apuesta por una imagen poderosa, la de un hombre en las últimas capaz de sacar fuerza de donde no la hay para transformarse en víctima y a la vez verdugo en una realidad terrible. Una figura que puede dar mucho juego cinematograficamente hablando, para explorar contrastes como la fortaleza en la debilidad o esa historia de amor truncada que va a ser guía de sus pasos en buena parte del relato. Pero a pesar de un protagonista que muestra una de esas transformaciones físicas tan queridas por los críticos y alguna imagen sencillamente escalofriante que, por muchas cintas que se acercan a esta pesadilla real, consigue seguir impactando "El superviviente de Auschwicz" no logra destacar con su tratamiento correcto de la trama, aún con ideas que, a pesar de no ser el culmen de la originalidad, siguen siendo efectivas, como esa alternancia entre un presente en color y un pasado en blanco y negro.
Libre traducción del original "The survivor" (así, a secas) estamos ante una de esas obras que parecen de manual, con una buena dirección artística y un casting que se amoldan bien a un guión llamado a golpear en el lado emocional de un espectador que no puede evitar verse sacudido por el efecto, durante y después, de una de las muestras más grandes de maldad que ha dado el ser humano.
Pero a pesar de ello esta película que incide especialmente en el estrés postraumático de nuestro protagonista no logra el k.o., divagando en más de un matiz y sin alcanzar el nivel de empatia de los clásicos del género como "El pianista" o "La lista de Schindler".
"El superviviente de Auschwitz" es una película necesaria, pero brilla más en sus pequeños detalles que en su conjunto, aún fusionando dos campos tan populares y emocionales como son el pugilistico y la II Guerra Mundial (y sus consecuencias). Una cinta que se une a un género que nos ha regalado piezas demoledoras pero que aquí se mantiene dentro de lo convencional, aún dentro de los límites de un dolor que ni mil películas llegarán a describir en toda su intensidad.

"El superviviente de Auschwicz" llega a los cines el 22 de septiembre.



lunes, 18 de septiembre de 2023

MARATÓN THE ROOM + MIRACLE VALLEY. Creerás que una cuchara puede volar

 

Cucharones soperas, cucharas de palo, cucharillas de postre...el reino de la cubertería da para mucho, pero las cucharas voladoras no llegaron hasta "The room".
Para los que no conozcan los exóticos rituales que acompañan al visionado de esta obra cumbre del anticine, en la que las cucharas son clave, llega una oportunidad de lujo para descubrir o volver a disfrutar, en la dimensión más loca del término, de la cinta que pretendía ser una carta de amor al séptimo arte y se quedó en una carta de amor a Tommy Wiseau: el 23 de septiembre a las 19:00 en mk2 Palacio de hielo.
En ella no sólo se podrá ver en pantalla grande sino que contará con la presencia de uno de sus protagonistas, Greg Sestero, que regresa tras su paso por la IX Cutrecon y que trae bajo el brazo el estreno español de la cinta "Miracle valley", de la que es director y protagonista y entre cuyo reparto encontraremos a algún viejo conocido como Luis Tosar.
La mejor manera de celebrar el ya 20 aniversario de The room, la pelicula que inspiró "The disaster artist" y que convierte cualquier sesión en un alocado happening que la vuelven inolvidable. Si no la has visto esta es tu oportunidad, si no seguro repetirás.
Más información y venta de entradas en

martes, 5 de septiembre de 2023

FUMAR PROVOCA TOS. Los peligros de ser un pagüer reinyer

 

Con un título así, más propio de un documental que de una cinta de ficción no cabe duda de que estamos ante una cinta atípica, y más si tras este se oculta además el nombre de Quentin Dupieux, el hombre que nos hizo creer en las intenciones malignas de un neumático o el inesperado talento de una mosca gigante, no cabe duda que  estamos ante un producto que nos va a desconcertar tanto como a divertir.

Con su habitual mezcla de costumbrismo y fantasía "Fumar provoca tos" parece llevarnos a conocer a un peculiar grupo de superhéroes, más cerca de los Power rangers que de los Vengadores, llamado la Patrulla Tabaquera. Armados con los poderes de los elementos que hacen del tabaco un veneno mortal, con la ayuda de un robot que parece necesitar más de una actualización y bajo el mando de una rata de peluche de confuso atractivo nuestro héroes parecen necesitar mayor conexión entre ellos. Así, como si de unos compañeros de oficina se tratasen, su jefe, al que nos da la sensación sólo le falta el parche, decide enviarlos a una suerte de retiro para afianzar lazos a una especie de bunker en medio del bosque. Esta solo será la excusa para que a mitad del metraje esta se convierta en una película de episodios en la que vamos a asistir a tres historias cuyos narradores quizás no son los que esperamos pero que nos van a llevar a la dimension más demencial de la estupidez humana.

Hablar de surrealismo en esta película es poco. A todos los referentes del género sentai y a ese villano que se prodiga poco pero que nos remite a esa serie de culto que es "V" se suman peces parlantes, robots suicidas e inesperados psicópatas en una película de fuerte estética retro que es puro absurdo pero que se permite hasta esa bofetada de realidad cuando una niña, que como sabemos es de los pocos que dicen la verdad, señala que las peligrosas criaturas a las que se enfrentan nuestros protagonistas son de gomaespuma. Exigiendo una fuerte suspensión de incredulidad Dupieux parece en más de un momento estar estirando al chicle pero increíblemente logra que este siga sabiendo a fruta moviendose entre la comedia y el terror de chichonabo. Un delirio que nos convierte en niños grandes y sólo pide nos dejemos llevar entre oleadas de gore, pinceladas de falsa trascendencia y la sensación de que en todo el reparto, salvo los niños, nadie parece estar en sus cabales. Un pequeño manjar no apto para todos los paladares pero que satisface con una historia que muta en cada escena en un universo que muta continuamente y que no necesita añadir ese complemento de ' la locura': lo vive desde el primer momento.

"Fumar provoca tos" llega a los cines españoles el 8 de septiembre.



martes, 29 de agosto de 2023

THE EQUALIZER 3. Justicieros por el mundo

 

Ahora que John Wick ha hecho gala de que se puede disfrutar de la vieja Europa sin hacerle ascos a liquidar al personal de la manera más eficiente posible. McCall, el personaje encarnado por Denzel Washington en la ya saga The equalizer, parece que tampoco quiere hacerle ascos al asunto en una tercera parte en la que cambia EE.UU. por un sur de Italia en el que ha decidido retirarse, pero como el espectador ya supone la tranquilidad va a resultarle esquiva, y más en una zona en la Camorra sigue siendo ley. "The equalizer 3" arranca con una escena impactante, que bien conecta con lo  que hemos visto en las dos películas previas. Pero pronto pasaremos a un aparte en el que nuestro antihéroe intenta desconectarse en una ciudad pequeña en la que se deja contagiar por el buen clima de su pequeña comunidad, aunque pronto comenzará a darse cuenta de las acciones de una mafia capaz de las más violentas acciones, lo que hará que volvamos a encontrarnos con el protagonista y los métodos que conocemos,  aunque en esta ocasión optando más por el ataque cuerpo a cuerpo y el arma blanca que por la bala y la explosión. 
En una trama cuajada de tópicos, en la que no falta el amago de romance casi anecdótico, la inquietante agente que aparece donde menos se espera o momentos tan surrealistas como aquel en el que va a disfrutar de la auténtica comida local y acaba cenando kebap (?) la película destaca por su protagonista: Denzel Wahington. Un individuo socarrón y con un nivel de dureza de escala Chuck Norris que se reserva las mejores líneas de una película que brilla en unas escenas de acción en las que Fuqua, en su ya tercer trabajo en la franquicia, siguen demostrando su buena mano.
"The equalizer 3" es un disfrute para los amantes del cine más violento, puro heredero del cine de los 80. Con un ligero aroma de denuncia social pero sin más pretensión que recrearse en la una acción no recomendable para menores de 18. Un fin de trilogía que más bien parece un renacer: solo queda por ver por donde avanza

"The equalizer 3" llega a los cines el 1 de septiembre.

miércoles, 9 de agosto de 2023

GRAN TURISMO. Un año en las carreras.

 

Años lleva la industria de Hollywood intentando sacarle a los videojuegos el mismo provecho que le ha sacado al mundo del cómic pero el resultado ha sido cuanto manos desigual, entre propuestas más resultonas como Uncharted o Silent Hill y otras prometedoras pero finalmente fallidas como Assassins' Creed. Pero sospecho que para muchos no entraba en la cábala un título como Gran Turismo, un juego sin modo historia propiamente dicho que plantea conducción pura y dura. Sin embargo "Gran Turismo" opta por una vía inesperada y con una historia basada en hechos reales, la del intento de demostrar que aquellos que dominaban el juego y jamás habían manejado un coche de carreras podían destacar como pilotos profesionales. Una idea con cierto aire a El juego de Ender que da aquí para construir una cinta sobre los sueños y el esfuerzo.
Asi, como una oportunidad irrepetible le llega al joven Jaan la posibilidad de entrar en la Academia Gran Turismo. Se inicia así una trama de aprendizaje de corte clásico en la que no falta de nada: ni los comienzos dubitativos,  ni el entrenador duro pero justo, ni el padre que desconfía de la elección de su hijo, ni el malo tan malo que hasta va corre en un coche dorado, ni la derrota...o la victoria. "Gran turismo", aún con alguna pequeña sorpresa se mantiene en todo momento en los cauces de lo esperado. Pero aún así consigue resultar una cinta entretenida, con ideas tan simpática como la de introducir elementos propios del videojuego en una película que es de corte realista, como los letreros para indicar la posición de los corredores o los incluidos en esa escena del principio en la que los protagonistas huyen de la policía.
Sin llegar al nivel de implicacion emocional de otras cintas sobre el mundo de las carreras como " Cars" o "Rush" "Gran turismo" resulta una cinta correcta, con buen sentido del ritmo (se agradece que resuma las carreras reduciéndolas a los momentos álgidos) y algún secundario tan destacado como David Harbour. Una cinta en la que Blomkamp abandona sus terrenos de fantasía habituales para moverse a un terreno más convencional y dejarnos jna cinta con mensaje motivacional pero que anima más a verla por su carácter de diversión intrascendente, aún con un talante realista que no encontramos en Fast and furious. Cine de palomitas para homenajear a uno de los grandes del videojuego.

"Gran Turismo" llega a los cines el 11 de agosto.

lunes, 7 de agosto de 2023

LO + PROHIBIDO 2023. Veranillo sin tabúes.

 

En un momento en que en Madrid estamos flojos de festivales de cine fantástico y el resto de citas llegan como pronto en plena vuelta al cole Lo + prohibido, la cita anual con la cinematografía poco recomendable para paladares sensibles, regresa una vez más.
En la que ya es su XI edición, del 24 al 27 de agosto, la sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) presenta una combinación en la que no faltarán estrenos como "Larva mental" o "Unsafe", cintas inéditas como "Adam Chaplin" o "Gutterballs" y clásicos como "Psicosis II" o la que resulta una de las propuestas mas llamativas de la muestra, la mítica "Urotsukidoji". 
En esta ocasion además se rendira homenaje al cineasta  Gonzalo García-Pelayo cuya cinta "Tu coño" y corto "Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo", dentro de los ya habituales premios Bonobo, abrirán la muestra el jueves 24 de agosto a las 21:00 horas.
Todo un festín para los poseedores de un estómago ávido de emociones fuertes, en un menú con platos exclusivos para mayores de 18 y en más de una ocasión ese aperitivo que tanto echamos de menos como es el cortometraje. Vayan preparando los cubiertos.
Más info y venta de entradas en 

martes, 1 de agosto de 2023

MI NOMBRE ES ALFRED HITCHCOCK. El hombre (detrás) de la cámara.

 

Al comienzo del documental "Mi nombre es Alfred Hitchcock" el propio director nos dirá que está cinta nos va a contar una mentira. Nos revelará cual es poco antes de su desenlace. Pero la verdad hay un par más: que esta película, aunque lo afirme en sus créditos, ni la ha escrito el propio Hitchcock ni es él su narrador, aunque la verdad la imitación de la reconocible voz del cineasta es un magnífico calco. 
Sin embargo su espíritu sí reside en la narración que acompaña a esta revisión de gran parte de su cinematografía, desde sus primeras obras mudas a los grandes éxitos de su carrera, analizando elementos tan dispares como el tiempo o el deseo, creando un caleidoscopio,  rico en detalles y anécdotas, que nos invita a adoptar un nuevo enfoque respecto a escenas que hemos visto decenas de veces y probablemente veremos decenas de veces más.
"Mi nombre es Alfred Hitchcock" es un bonito homenaje a un genio. Cierto que a veces la abusiva repetición de ciertas imágenes, como la de él fumando u otras filmadas directamente para el film enturbian nuestra percepción de un conjunto ameno y divertido, pero estamos ante un documental de esos que no sólo convence al amante del tema tratado, sino que consigue que al lego en la materia le entren ganas de descubrir más sobre aquello que ha visto.
Una apuesta imprescindible para el fan del director, y más que recomendable para cualquier amante del cine en general. En plena avalancha de blockbusters veraniegos " Mi nombre es Alfred Hitchcock" es una perfecta alternativa para profundizar en un artista que logró lo que estos pretenden: conectar con el público.

"Mi nombre es Alfred Hitchcock" llega a las pantallas españolas el 18 de agosto.


martes, 18 de julio de 2023

INSIDIOUS. LA PUERTA ROJA. Hago chas y me asusto a tu lado.

 

En medio de ese maremágnum de sagas terroríficas que han dominado las últimas décadas del cine de terror añadiendo a los asesinos clásicos títulos como Expediente Warren, La purga o la más reciente Escape room "Insidious" es una de esas cintas que caló con una propuesta original y más de susto de antología, con un grado de sorpresa que se fue diluyendo a medida avanzaban sus secuelas hasta la que es por el momento la quinta y última: "Insidious. La puerta roja".
Dejando de lado esas tercera y cuarta parte en las que la conexión con el resto de películas se ceñia a la presencia de la médium y parapsicólogos aficionados que por supuesto tampoco faltan en esta entrega en "Insidious. La puerta roja" el protagonismo vuelve a recaer en Josh y su hijo Dalton, nueve años después de la pesadilla original. Mientras el primero afronta su divorcio y unos extraños problemas de memoria su hijo comienza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes. Pero ese extraño episodio que marcó sus vidas una década antes va a volver para atormentarles. Así lo que empieza de manera sutil en la que los elementos inquietantes van a empezar a manifestarse poco a poco va convirtiéndose poco a poco en un desfile de jump scares cuya presencia va aumentando paralelamente al metraje hasta un tren de la bruja poblado por seres grotescos que a la larga acaba descarrilando.
"Insidious. La puerta roja" tiene un buen arranque. Traumas varios, cierta lógica al introducir el regreso de lo sobrenatural en la trama y un par de sustos que convence. Pero aún obviando algún aspecto que no tiene sentido pero que sirve de excusa para aportar algun matiz perturbador (ante un apagón el protagonista debe ser el único ser sobre la tierra que recurre a un minigenerador en vez de encender la linterna del móvil. Eso sí la luz roja que da la lámpara queda muy bonita) estamos ante una de esas cintas que además de un maquillaje cuestionable recurre continuamente al mismo mecanismo para asustarnos, replicando sus planos de nucas y con espacio vacío ad nauseam. 
Intentando replicar los buenos mimbres de la original la nueva Insidious no es la peor de la saga, pero tampoco la peor. Una película que se vuelve repetitiva, aunque alguno de sus sustos si funciona, pero que pierde fuerza a golpe de saturación. Con sabor de fin de saga aunque este quede muy abierto el debut de su protagonista, Patrick Wilson, como director no resulta especialmente brillante pero queda una obra de esas que se agradecen en plena canícula, para sumar al fresco del aire acondicionado el escalofrio por la espina dorsal. Para completistas, para botar con las palomitas en la mano...si decidimos unirnos al juego sin muchas pretensiones una buena opción para esas tardes de verano en las que la intrascendencia se agradece.
"Insidious. La puerta roja" llega a las pantallas españolas el 20 de julio.

martes, 11 de julio de 2023

NADA. Que piensen los niños.

 

El paso hacia la edad adulta siempre ha dado mucho juego en el terreno de la ficción, pero los nuevos tiempos han hecho, dejando de lado ese apartado sentimental que en el fondo no ha cambiado, mella en unos adolescentes que se enfrentan a un futuro muy distinto del de sus padres, y no me refiero sólo a ese deterioro medioambiental que nos incumbe a todos. En el caso de los protagonistas de "Nada", título que además de para más de un chiste malo esconde en este más de lo que podemos adivinar a simple vista, estos se ven al principio de su adolescencia abocados a elegir un camino profesional que va a marcar su destino y que en la mayoria de los casos ni siquiera les gusta. Algo que parece inocente pero que, como sabremos en los primeros minutos de película, va a ser el detonante de una tragedia.

Su trama en inicio podría parecer casi alentadora, propia de una feel good movie: cuando un compañero de clase cree que nada tiene sentido en su existencia y decide subirse a un árbol negándose a bajar el resto decide enseñarle que hay cosas en la vida que realmente merecen la pena. Pero lo que empieza como un cúmulo de buenas intenciones va a cambiar radicalmente cuando Agnes, la cabecilla de la idea, juzga que las aportaciones del grupo no son lo bastante valiosas. Ello desencadenará una espiral de peticiones entre la broma y la venganza que les  cambiará profundamente. "Nada" se convierte así en una perturbadora fábula sobre el ser humano centrándose en aquellos que se supone son los más inocentes que va de menos a más. Aun presentando algun elemento que se podría antojar hasta absurdo (las pocas medidas tomadas por los padres ante un signo de alarma de esos imposibles de ignorar) esta es una esas peliculas intensas que dan para debate largo y tendido en la linea de otras propuestas de la cinematografía danesa tan recomendables como "La caza" o "Los inocentes", en las que también destaca un reparto infantil con muchas capas.

Sencilla en su planteamiento y ejecución lo que realmente arrastra al espectador es la escalofriante naturalidad de sus intérpretes y una trama que inquieta todavía más en la era de los retos virales, con su reflexión sobre el poder de la masa y la futilidad de las experiencias vitales. "Nada" es una obra arriesgada que consigue salir airosa, defendiéndose como una película no apta para todos los públicos, incómoda pero valiente. Una cinta que deja huella.

"Nada" llega a los cines españoles el 14 de julio.


martes, 4 de julio de 2023

EL PRIMER DIA DE MI VIDA. ¡Que bello es vivir...a veces

 

Hay peliculas que además de convertirse en clásicos se han convertido en auténtica linspiracion para otras obras, haciendo que en más de una ocasión al enfrentarnos a determinadas imágenes y argumentos sea imposible dejar de pensar en ellas. "¡Que bello es vivir" es sin duda una de esas que siempre quedará a la cabeza de la lista, no solo para el cine sino para esa televisión que, cuando se queda sin ideas, incorpora una trama similar al especial de turno. En el caso de "El primer día de mi vida" evitarlo es imposible, con la historia de cuatro suicidas que en el momento de su último hálito reciben una nueva oportunidad de la mano de un desconocido: una semana fuera del tiempo y el espacio para intentar convencerles de tomar un camino diferente.

Dirigida por Paolo Genovese, famoso por su "Perfectos desconocidos", comedia con mala leche y múltiples remates (incluido el español de la mano de Álex de la Iglesia), está cinta opta sin embargo por el drama con ligeros toques de humor negro. Las historias de sus cuatro protagonistas, que iremos conociendo poco a poco, durante los siete días en los que ese psicopompo de lujo interpetrado por Toni Servillo va a mostrarles facetas presentes y futuras que ellos apenas sí intuyen, van a articular un relato que sorprende. Sabiendo imprimir variedad a las motivaciones de sus personajes, aunque sin duda la que más brilla es ese drama sobre el bullying en el que los malos no son sólo los compañeros de clase y que pone el dedo en la llaga en cuanto al peligro de las redes sociales, "El primer día de mi vida" es una fábula de ritmo sosegado, pero que sabe mantener el interés del espectador sabiendo dosificar las revelaciones poco a poco. Pero sobre todo es puro realismo mágico, aunando con inteligencia escenas cotidianas con momentos que no desentonarian en un cuento como ese momento en el que el personaje sin nombre de Servillo les muestra cuantas personas felices hay en la ciudad.

"El primer día de mi vida" imprime un poso melancólico, con una historia que da para el debate filosófico pero que gana por ese reflejo de la angustia existencial de sus personajes que sabe presentar con naturalidad e incluso un toque de humor que no resulta forzoso. Una propuesta que sin ser el culmen de la originalidad se presenta con una delicadeza formal y argumental que consigue emocionar, aún perdiendo fuerza en un desenlace más convencional de lo esperado, pero que deja buen sabor de boca con la fuerza de unos personajes que se debaten, y nunca mejor dicho, entre la vida y la muerte.


 "El primer día de mi vida" llega a los cine españoles el 6 de julio.

martes, 27 de junio de 2023

REPOSTERO Y CHEF. Ha horneado una estrella

 

Aunque el cine sobre gastronomía ha crecido exponencialmente en los últimos años las peliculas de corte biográfico en este campo no son tan populares, quedando casi para figuras del pasado casi míticas como "Vatel". Esta inspiración real es lo que da una nueva dimensión a una película basada en la historia de Yazid Ichemrahen, un cocinero que de lo más bajo llegó a lo más alto en el mundo de la repostería.
"Repostero y chef" entre la comedia y el drama podría considerarse casi la fusión de dos películas. Por un lado una primera parte en la que descubrimos la infancia y juventud del protagonista, todo un drama social en el que conoceremos sus orígenes, de madre drogadicta y largas temporadas en un centro de menores de los que sólo le salva su familia de acogida, un matrimonio y un hijo mayor que comenzarán a espolear el talento innato de Yazid. Por otro una vez encauzados sus dones un segundo arco más convencional que se moverá en un terreno similar al de muchas cintas de tema deportivo cuando, aún persistiendo los elementos dramáticos, la trama se centre en una competición de alto nivel, y en la que aparecerán tópicos como el amiguete entusiasta con tendencia al chascarrillo o el malo sin fisuras que no nos extrañaría encontrar en un culebrón. 
Traducción creativa de "À la belle étoile" (un elemento que sabe ser clave en la trama sin necesidad de pensar en las célebres estrellas Michelin) esta es una película con buen sentido del ritmo (a pesar de algún recurso repetitivo como ese teatral apagado y encendido de luces que tiene lugar cada vez que el protagonista ests inspirado. Usado con inteligencia la primera vez luego pierde parte de su razón de ser) que sabe apelar al lado emocional de la cocina y regalarnos un puñado de personajes carismáticos, así como deleitarnos con el tipo de planos que tan habitual se ha hecho en el cine gastronómico y que hace de ingredientes y elaboraciones pura poesía visual. "Repostero y chef" es una película que sabe hacer de la empatia su mejor baza, aún sin un planteamiento demasiado original y más de un tópico de manual. Pero su buen equilibrio de drama y comedia y una trama que no parece durar sus casi dos horas de duración hacen de ella una entretenida propuesta que ningún fan de la alta cocina debiera perderse...en ella encontrarán una pequeña delicia.

"Repostero y chef" llega a los cines el 30 de junio.

martes, 6 de junio de 2023

TRANSFORMERS.EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS. Robots en la niebla

 

Cuando era pequeña, hace...mejor no pensarlo, pocas cosas me habrían hecho tan feliz como una película de los Transformers. Hoy, seis películas después, parece que por desgracia se ha pasado el entusiasmo. Al menos por mi parte, porque nuestros queridos seres cibernéticos vuelven a la carga con una secuela con aroma de reboot: "Transformers. El despertar de las bestias".
Ambientada en 1994 esta nueva entrega presenta una nueva amenaza, una entidad capaz de consumir planetas. Aquí entrará en juego una nueva facción de robots, los Maximals, con aspecto de diversos animales salvajes, que van a unirse a los clásicos Autobots para hacerle frente. Una aventura que les va llevar del espacio a Nueva York y más tarde a Perú para recuperar un artefacto que a ser clave. Una historia de planteamiento bastante clásico, con continuas persecuciones (no olvidemos que, como su nombre indica, los autobots son coches y esto hay que aprovecharlo) y enfrentamientos mientras se desplazan de una parte a otra del continente americano, escenarios a los que no saca mal partido.
Cinta sin sorpresas (bueno quizás sí en el caso del casting de doblaje, con nombres como Michelle Yeoh o Peter Dinklage) y sin pretensiones, en ella encontramos algún manierismo a lo Michael Bay (que aquí ejerce como productor) pero sin abusar, mientras nos enfrentamos a una cinta que solo aspira a entretener con algunos tópicos herederos del cine de aventuras más clásico (el hallazgo de la estancia escondida), un relativamente bueno sentido del ritmo y toques de humor, aunque todavía encontramos en ella alguna sorpresa surrealista como esa infiltración con atavio folclórico que sonroja a más de uno.
"Transformers. El despertar de las bestias" es una cinta correcta, pero que consigue lo que pretende. Ni revoluciona el género ni transforma la trayectoria de sus personajes (aunque supera de largo a buena parte de las últimas entregas, alguna francamente olvidable) pero da para una buena sesión de cine y palomitas a poco que uno se deje llevar. Aunque eso sí, los últimos minutos nos dejan una más que interesante puerta abierta que dejaré el espectador descubra...si el asunto evoluciona estoy deseando descubrirlo.
"Transformers. El despertar de las bestias" llega a las pantallas españolas el 9 de junio.

miércoles, 31 de mayo de 2023

SPIDER-MAN. CRUZANDO EL MULTIVERSO. Todas las arañas a la vez en todas partes

 

Nunca he escondido que, aunque me fascinan los superhéroes, Spiderman nunca ha sido mi favorito. Pero igualmente tengo que reconocer que el hombre araña nos ha proporcionado en los últimos años algunos de los mejores momentos en la gran pantalla, tanto en su forma animada como en imagen real. Por supuesto una cinta como "Spider- Man. Un nuevo universo", ganadora de un más que merecido Óscar, pedía a gritos una secuela y esta llega con un subtitulo tan descriptivo como cruzando el multiverso, un concepto con el que jugaba tanto la original como la última cinta protagonizada por Tom Holland y que aquí alcanza un potencial que habríamos deseado en otras cintas de inspiración marvelita.

A aquellos que hayan visto la primera parte, algo que se antoja no sólo recomendable sino casi imprescindible, no les cogerá por sorpresa una película como esta. Su increíble animación, que sabe jugar con los más diversos estilos mezclando decenas de elementos en cada fotograma, que hace de cada escena de acción un deslumbrante ejercicio de artista, hipnotizando a un espectador que se encuentra un espectáculo con mayúsculas. A ello hay que sumar el diseño de cientos de personas arañas, desde los protagonistas (sumando a viejos conocidos un buen puñado de novedades) a los meros extras (aunque en este caso casi deberíamos hablar de seres araña, que por faltar no falta ni la vertiente jurásica) en una auténtica locura en la que no falta absolutamente de nada, y entre los que encontraremos un buen número de guiños de esos que nos enloquecer a los fans del noveno arte.
Pero esto solo sería una hermosa cáscara sin un guión a la altura. Y sin duda está secuela lo está, con un impagable sentido del humor (si, aquí encontramos hasta el meme de varios Spidermans señalándose unos a otros, sólo que elevados a la enésima potencia) pero también con una trama con buenos giros, de esos que cogen al espectador con la guardia baja, mientras la historia presenta un buen equilibrio entre las escenas de acción y los diálogos más intimistas, haciendo que su buen ritmo haga que sus más de dos horas de duración pasen en un suspiro. Una cinta que además cuenta con un poderoso poso emocional, desde un prólogo protagonizado por Spider-Gwen tan impactante como descorazonador, mostrando una vez más que no importa qué rostro se oculte tras la capucha arácnida: un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y la suerte de Parker puede ser fácilmente la de Morales.
"Spider-Man. Cruzando el multiverso" es una cinta imprescindible para cualquier amante del cine de acción o los superhéroes. Una cinta que sabe ser tan divertida como emocionante y conmovedora, de esas que merecen verse en pantalla grande. Y aunque los próximos meses pueden darnos aún más de una sorpresa una mas que sería candidata al premio de la Academia. En mi quiniela entra de sobra.

 "Spider-Man. Cruzando el multiverso" llega a los cines españoles el 2 de junio.

jueves, 25 de mayo de 2023

CABALLEROS DEL ZODIACO. ¿Contra las fuerzas demoniacas?

 

Para muchos los Caballeros del zodiaco (alias Saint Seiya) ha sido, como Dragon Ball, Campeones o Dos fuera de serie, todo un icono de nuestra infancia. Y por supuesto muchos, viendo como andan las cosas en esto del séptimo arte, contábamos con que tarde o temprano llegara una adaptación en imagen real, algo para lo que contaba con un buen puñado de elementos que dan mucho juego, de la acción al diseño de las armaduras. Pues bien, ese momento ha llegado...aunque quizás el resultado no es el esperado.

Con un puñado de personajes originales, entre los que se encuentran Seiya, Saori, o el Caballero de Fénix, a los que suma otros de nuevo cuño, la cinta es un relato de iniciación, en el que el protagonista descubre sus poderes y comienza su entrenamiento como caballero con el fin de conseguir la armadura de Pegaso para defender a la reencarnación de la diosa Atenea, a la que una misteriosa organización considera una amenaza. Lejos de los grandes enfrentamientos entre Caballeros a los que nos tenía acostumbrados la serie original (aquí contamos tres, la maestra de Seiya incluida, aunque por supuesto no falta la habitual ración de masillas, aunque más fornidos de lo habitual) este es un puro enfrentamiento entre buenos y unos malos de cierto aire imperial (al personaje de Fanken Jansen solo le falta decir 'Yo soy tu madre'). Una trama simple, que pierde ritmo en más de un momento merced a la repetición de planos (un recurso habitual en el anime para rellenar duración y llegar a la duración standar, pero que aquí da hasta para juego de beber), el abuso de la camara lenta (sin estos dos elementos es posible la cinta durase media hora menos, pero ya se sabe, ahora están de moda las peliculas largas) y unos diálogos que pierden fuerza en la mayoría de las interpretaciones si bien los intérpretes más veteranos intentan mantener la dignidad del invento.

Pero si el guión se antoja casi un primer episodio de presentación lo que realmente hiere al espectador es su apartado visual. Unos mejorables efectos especiales que llegan a hacer nos preguntemos en sus primeros minutos si estamos viendo una película de animación,  y no muy buena, el poco aprovechamiento de unas escenas de lucha que se pierden en puro CGI aportando un involuntario toque slapstick (y frente a algunas más eficaces otras son de traca, como el entrenamiento del protagonista, prácticamente una tabla de gimnasia) y sobre todo unas pelucas que parecen salidas del mercadillo de la plaza mayor y unas armaduras lejos de los diseños clásicos y de aspecto tosco, que frente a los cajones del anime aquí se reducen a un llavero, no ayudan a levantar una obra que debería ser pura fantasía y que minarán la nostalgia de más de un fan.

"Los caballeros del zodiaco" es la crónica de lo que pudo ser y no fue. Una buena idea que en algún momento de su desarrollo simplemente se torció. Y mucho. Aunque siempre queda la opción de intentarlo otra vez. Seiya y compañía lo merecen.


"Los caballeros del zodiaco" llega a los cines el 26 de mayo. 

miércoles, 10 de mayo de 2023

LOVE LIFE. Vida después de la vida

 

Una tradición no escrita hace que gran parte de los héroes de ficción sean huérfanos. Pero perder un hijo es una tragedia que marca más aún si cabe a los personajes. En el caso de "Love life" un accidente tan repentino como absurdo es el que va a marcar las directrices de una película sobre cómo afrontar el duelo y como este puede trastocar por completo las relaciones personales en un momento de dolor en el que estas son más necesariaa que nunca.
Cinta de personajes "Love life" nos presenta la historia de una madre que, tras la muerte de su hijo, fruto de un matrimonio anterior, ve como poco a poco su relación con su actual esposo va a sufrir las consecuencias, y más cuando su primer marido, tras años desaparecido, regresa a su vida. Sin ocultar el interés por los problemas de comunicación (como sucede con el personaje sordomudo o la parte que se desarrolla en Corea, algo poco sutil pero efectivo) la película es todo un catálogo de decisiones poco sensatas fruto del sentimiento de culpa que harán que sus protagonistas se enfrenten a unas circunstancias que no consideraban posibles apenas unas semanas antes. Si bien su sentido del ritmo puede considerarse discutible (ahí está un desenlace excesivamente alargado), en una obra que aboga por una sencillez tal que casi renuncia por completo a una banda sonora original en pro de alguna canción intradiegética lo importante son los detalles. Tanto los que definen a los propios personajes (ese tablero con la última partida que la protagonista se resiste a alterar) como los que van a cambiar la trama (el accidente, de una concisión perturbadora, o ese resplandor que hace que el marido descubra el secreto a voces de su esposa). Con algún elemento que linda levemente con el realismo mágico (la primera aparición del gato, el terremoto o esos dos fantasmas tan distintos que veremos a lo largo del metraje) "Love life" es una obra que destaca por una puesta se escena con una cuidadísima fotografía y uso del color frente a una trama de arranque convencional pero que sabe dosificar las sorpresas.
Una película que debe disfrutarse con paciencia, pero que recompensa al espectador con su sutil pero potente apartado visual y un argumento en el que prima la emoción. Para amantes del cine oriental más intimistas.

"Love life" llega a los cines el 19 de mayo 

lunes, 1 de mayo de 2023

UN SÁBADO GENIAL. Vuelve TDC Weekend a la pantalla grande

 

Una semana que es de las buenas, que empieza (para la mayoría) con puente, es quizás la más adecuada para dar rienda suelta al que ya es el tercer maratón que trae Tiempo De Culto al mk2 Palacio de hielo, TDC Weekend para los amigos, y su nexo temático no puede ser más adecuado: el buen rollo.

Las llamadas feel good movies tomarán la pantalla grande este 6 de mayo a partir de las 11:45 con dos grandes desconocidas para el gran público,"Un tipo genial" ("Local hero") y "Siempre locos" ("Still crazy"), pero como no hay buen maratón que tenga menos de tres películas a continuación se proyectará "Full Monty", una cinta que llegó de tapadillo y acabo siendo un gran éxito Óscar incluído. Y para rematar el clasicazo " Cantando bajo la lluvia", que muchos no han (hemos) tenido nunca la oportunidad de disfrutar en pantalla grande.

Cuatro obras ideales no solo para disfrutar de buen cine sino  para encarar la vida con una pizquita más de optimismo que se proyectarán precedidas de una presentación y en el caso de "Un tipo genial" y " Cantando bajo la lluvia" de charla posterior. Como se suele decir si la vida te da limones...vente al cine.

Más info y venta de entradas en

https://www.mk2palaciodehielo.es/es/detalles/4812/tdc-weekend-3--abono-general



miércoles, 19 de abril de 2023

SISU. El último perro vivo

 

El cine está lleno de héroes más duros que las piedras. Tipos aparentemente normales que de repente se convierten en un Rambo (incluído el propio Rambo) capaces de hazañas increíbles y de acabar con un escuadrón ellos solitos. Los primeros minutos de "Sisu" nos cuentan que el título hace referencia a una palabra finlandesa intraducible que hace referencia a una clase de valor exacerbado fruto de ser sometido a una situación límite, aunque quizás lo más parecido sería una descarga de adrenalina. Y vaya si la sufre su protagonista, un buscador de oro que intentando apartarse de la guerra se va a topar con un grupo de nazis que no parece dispuestos a qué se vaya de rositas.
El guión de "Sisu" brilla por su sencillez. Sin apenas diálogos es simplemente el enfrentamiento entre un hombre, que vive solo acompañado de su mascota y cuyos orígenes desconocemos, y unos nazis que se retiran hacia Laponia siguiendo la táctica de tierras quemadas dispuestos a arrasar tanto tierras y pueblos como acabar con cualquiera que se cruce en su camino. Pero nuestro ¿héroe? está hecho de otra pasta y más que dispuesto a morir matando tras encontrar un fabuloso filón y se verá envuelto en una incansable persecución por parte de estos no invitados indeseables. Mutilaciones, quemaduras no compatibles con la vida y un gran surtido se explosiones irán diezmando las huestes de los invasores mientras el protagonista sobrevive con métodos tan increíbles como el de ocultarse bajo el agua tomando el aire de los soldados que va degollando a medida se sumergen a buscarlo. Una auténtica locura que exige una alta suspensión de incredulidad, pero que casi el comienzo se convierte en una pequeña joya de humor negro para paladares fuertes.
"Sisu" es diversión pura y dura. Con una impecable puesta en escena (acongojante el plano del pueblo en llamas), ecos de western (atención a los capítulos que articulan la película) y un sentido del humor a prueba de bomba (y nunca mejor dicho) la ganadora de cuatro premios en Sitges es un auténtico festival de violencia que pone a prueba la resistencia del ser humano de todos los modos conocidos. Para paladares fuertes: hasta el mismo John Wick, otra auténtica máquina de matar con perro, se lo pensaría dos veces. 

"Sisu" llega a las pantallas españolas el 28 de abril.

20000 ESPECIES DE ABEJAS. Cría himenópteros

 

Según las estadísticas los insectos han quedado reducidos prácticamente a la cuarta parte de los que poblaban el planeta hacia unos años y entre ellos la desaparición de las abejas es quizás la más preocupante. A diferencia de los insectos los prejuicios no tienden a desaparecer, y así se ve en  "20000 especies de abejas", la historia de Coco (y más tarde Lucía), una niña en pleno despertar de su identidad de género.
Tomando como escusa las vacaciones que pasan Coco y su familia en el pueblo de su abuela "20000 especies de abejas" nos presenta una familia en crisis. Mientras la madre está volcada en la última fase de unas oposiciones la hija pequeña se muestra tremendamente irritable, y rechaza le llamen por su nombre de pila, Aitor. Y esta es solo una de esas pequeñas cosas, de esas pistas que su familia no acierta a interpretar de que su Aitor no se siente como tal. El pedir que le llamen por otro nombre, que se refiera a si misma en femenino, que le dé vergüenza ir a la piscina o que prefiera un vestido a una camisa para ir al bautizo de su primo son algunos de esos elementos de reafirmación que su propia familia intenta ignorar o ver como experimentos por parte de un niño que todavía piensan es pequeño para decidir mientras la gente de su edad parece aceptarlo sin más. Un proceso de autoaceptación y aceptación por parte de los otros que es presentado con toda fluidez y naturalidad, paralelo al descubrimiento de ese mundo rural por parte de Coco en el que van a ser clave las abejas del título, dotando a este título de un ligero aroma de fábula que hace crecer el relato. Una cinta que gana en los detalles, con un gran trabajo de actores, tanto adultos como niños que consiguen dar entidad a un drama de personajes que consigue meter al espectador en la historia poco a poco, sin grandes conflictos pero con diálogos punzantes (ese "no hay que forzar"de matiz cambiante).
"20000 especies de abejas" es una pelicula sin grandes alardes técnicos, con una puesta en escena sobria que hasta renuncia a la banda sonora pero que brilla por su humanidad. Presentando una realidad que afecta a muchas familias en forma de relato iniciático clásico estamos ante una de esas cintas que encandila con las pequeñas cosas, su amor por la naturaleza y sus personajes tan cotidianos que sin duda nos remiten a más de un conocido. Un mundo nuevo en un mundo antiguo. "20000 especies de abejas" es solo el primer y hermoso tramo del camino.

20000 especies de abejas llega a los cines el 21 de abril.


lunes, 17 de abril de 2023

MI CRIMEN. 8 mujeres (con pistola)

 

Se suele decir que el crimen no paga, pero en el caso del cine si lo hace y mucho. Y más con giros tan populares como el del falso culpable al que tan mal nos acostumbraron maestros de la talla de Hitchcock. "Mi crimen", la última cinta de François Ozon, supone un particular giro a esta idea, presentando a una actriz en horas bajas que es acusada de haber asesinado a un productor que ha aparecido muerto en extrañas circustancias. Pero esta no es una historia de investigación, ni siquiera de juicios, aunque uno ocupa buena parte de la primera mitad del metraje. Este es el relato de como en la mejor tradición de "si la vida te da limones" dos mujeres hacen de una acusación la llave que va a cambiar por completo su existencia para mejor, así como va a dar un nuevo matiz al concepto sororidad (que la verdad puede que a alguno le recuerde a "Chicago").
Con un elenco que saca su lado más luminoso en una historia menos negra de lo que podría anticipar su premisa (entre los que brilla una Isabelle Huppert como una suerte de Norma Desmond de escasos posibles) "Mi crimen" es una comedia de giros inesperados en la que al final parece que todo el mundo 'é güeno'...o al menos eso parece hasta que llegan los títulos de crédito. Su hermosa fotografía y cuidados vestuario y dirección artística arropan una cinta lejos de la acidez dolorosa de otras películas de su director como "Gracias a Dios" para presentarnos un juguete cómico que nos remite a obras como "8 mujeres", con un marcado aroma teatral de diálogo fluido y verbo en más de una ocasión punzante. Incluso su director se permite sus propios guiños al cine mudo y en blanco y negro, via flashback o en la ficticia cinta "Las amargas lágrimas de María Antonieta" (un poco sutil guiño a su último film "Las amargas lágrimas de Peter Von Kant") en esta trama de actrices que hacen brillar más su arte en la vida real que en el escenario y que prueba la versatilidad de Ozon.
"Mi crimen" es una pelicula que genera más sonrisas que carcajadas pero que funciona como un reloj con una trama ágil de aires clásicos y un envoltorio de postal. Un divertido giro al universo del thriller ligero pero punzante que consigue descolocar nos en más de un momento pero deja deja un sabor más dulce que agrio...y con ganas de repetir 

"Mi crimen" llega a los cines españoles el 5 de mayo.

miércoles, 12 de abril de 2023

SUZUME. El seismo contigo

 

En todas las culturas siempre hay mitos sobre las causas de los fenómenos meteorológicos, lo que no es tan frecuente es que la fantasía aborde este asunto en el campo cinematográfico. Sin embargo este es el punto de partida de "Suzume", la historia de una adolescente llamada asi que conoce a un misterioso chico que localiza y cierra unas puertas misteriosas que, de permitir el acceso al horror que albergan, pueden tener unas espantosas consecuencias que provoquen numerosas víctimas...aunque las cosas empeoran cuando él se convierte en objeto de una surrealista maldición.
El imaginario de las últimas películas de Nakoto Shinkai ha estado unido a historias de corte romántico fusionadas con diversos cataclismos y "Suzume" por supuesto no es ajena a ello. Con unas imágenes  tan poderosas visualmente como excelentemente animadas, de lo que es buena muestra escenas como todas aquellas que preceden a la amenaza de un terremoto o en la varios de los protagonistas se ven inmersos en una persecución a pie en medio de una carretera, el apartado visual de Suzume consigue arrastrar al espectador a una trama que se mueve entre la tragedia y la comicidad más alocada. 
En medio una historia que es todo un viaje emocional para su protagonista (hasta se le perdona su vinculación afectiva casi relámpago propia de una princesa Disney) "Suzume"conquista por su lado emocional. A la incógnita de como solucionar la amenaza apocalíptica en ciernes se suma tanto el despuntar de la relación entre los protagonistas como la de Suzume con su tía y tutora, en la que va a tener mucho peso el recuerdo de su difunta madre, ingredientes que van a dar forma a un cóctel entre lo dulce y lo amargo que, sencillamente, resulta delicioso, y más con toda esa amalgama de secundarios intermitentes que van añadiendo sabor a medida avanza la historia.
Quizás "Suzume" no llegue al nivel de "Your name", obra maestra de su autor, pero si se perfila como una propuesta imprescindible para cualquier fan del anime. Sabiendo conservar algunos tópicos del romanticismo de la animación japonesa su buen sentido del ritmo, incluso cambiando de tercio pasada la mitad del metraje cuando uno de los personajes sufre una inesperada transformación, que consigue enganchar al espectador hasta la revelación final que conecta toda la película hacen de este film una de esas obras que se disfrutan de principio a fin. Ningún amante de la animación, nipona o no, debería perdérsela.
"Suzume" llega a los cines españoles el 14 de abril.