Legos del Monigotorium

miércoles, 12 de abril de 2023

SUZUME. El seismo contigo

 

En todas las culturas siempre hay mitos sobre las causas de los fenómenos meteorológicos, lo que no es tan frecuente es que la fantasía aborde este asunto en el campo cinematográfico. Sin embargo este es el punto de partida de "Suzume", la historia de una adolescente llamada asi que conoce a un misterioso chico que localiza y cierra unas puertas misteriosas que, de permitir el acceso al horror que albergan, pueden tener unas espantosas consecuencias que provoquen numerosas víctimas...aunque las cosas empeoran cuando él se convierte en objeto de una surrealista maldición.
El imaginario de las últimas películas de Nakoto Shinkai ha estado unido a historias de corte romántico fusionadas con diversos cataclismos y "Suzume" por supuesto no es ajena a ello. Con unas imágenes  tan poderosas visualmente como excelentemente animadas, de lo que es buena muestra escenas como todas aquellas que preceden a la amenaza de un terremoto o en la varios de los protagonistas se ven inmersos en una persecución a pie en medio de una carretera, el apartado visual de Suzume consigue arrastrar al espectador a una trama que se mueve entre la tragedia y la comicidad más alocada. 
En medio una historia que es todo un viaje emocional para su protagonista (hasta se le perdona su vinculación afectiva casi relámpago propia de una princesa Disney) "Suzume"conquista por su lado emocional. A la incógnita de como solucionar la amenaza apocalíptica en ciernes se suma tanto el despuntar de la relación entre los protagonistas como la de Suzume con su tía y tutora, en la que va a tener mucho peso el recuerdo de su difunta madre, ingredientes que van a dar forma a un cóctel entre lo dulce y lo amargo que, sencillamente, resulta delicioso, y más con toda esa amalgama de secundarios intermitentes que van añadiendo sabor a medida avanza la historia.
Quizás "Suzume" no llegue al nivel de "Your name", obra maestra de su autor, pero si se perfila como una propuesta imprescindible para cualquier fan del anime. Sabiendo conservar algunos tópicos del romanticismo de la animación japonesa su buen sentido del ritmo, incluso cambiando de tercio pasada la mitad del metraje cuando uno de los personajes sufre una inesperada transformación, que consigue enganchar al espectador hasta la revelación final que conecta toda la película hacen de este film una de esas obras que se disfrutan de principio a fin. Ningún amante de la animación, nipona o no, debería perdérsela.
"Suzume" llega a los cines españoles el 14 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario