Legos del Monigotorium

martes, 6 de agosto de 2024

NIÉGALO SIEMPRE. Más cornás da el matrimonio

 

Aunque el bardo de Avon tratase con la hermosura de su verso los celos, ese monstruo de ojos verdes, estos siempre han sido un ingrediente ideal para más de una comedia y nonsiempre elegante. "Niégalo siempre" juega en esta liga aunque con efecto retroactivo, ya que nos cuenta la historia de un militar retirado que descubre que 40 años antes su mujer le había puesto los cuernos con un amigo.
La última comedia francesa, aunque hay que que reconocer que ya era algo que encontrábamos en el cine de Luis de Funès, nos ha acostumbrado a ese personaje del hombre maduro, abuelo y padre, de talante conservador y ¿por qué no decirlo? retrógrado cuyo fuerte carácter le hace chocar con su familia y amigos, cuyo exponente más popular por estos lares sea probablemente el protagonista de "Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?. François es así, y el monumental cabreo que pilla al descubrir esta antigua infidelidad va a hacer que opte por la venganza física a pesar de los años transcurridos, ante lo que su esposa decidirá acompañarle a la Niza de su juventud para controlar como este intenta pegarle una paliza a un hombre que probablemente ni le recuerde.
Así nos veremos envueltos en una comedia que va del chiste cultista (la referencia a Madame Bovary) al slapstick (el armario-cama) pasando por los equívocos y más de una situación incómoda. No se puede negar que más de un gag es más viejo que el affaire que provoca toda esta alocada odisea, pero su ritmo ligero y la empatia que suscita esa esposa que intenta campear lo mejor que puede ese temporal en forma de marido que Dios le ha dado hacen que esta película se pase en un suspiro y consiga hacer al espectador pasar un rato tan intrascendente como entretenido.
"Niégalo todo" como buena comedia francesa de esas que se califican con facilidad como 'la comedia francesa del año' al menos la quincena de días que dará paso a la siguiente, deja una buena sensación de déjá vù. Pero el que acuda a las salas sabiendo lo que va a encontrarse no va a quedar decepcionado en absoluto. Esta es una película que consigue un buen número de carcajadas y puede que incluso alguna lagrimita, y consigue salgamos del cine con una sonrisa. Esta cinta viene no para desafiar nuestro intelecto sino a divertirnos con una comedia de personajes y no se puede negar: sin duda lo consigue.


"Niégalo todo" llega a los cines españoles el 9 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario