Legos del Monigotorium

miércoles, 10 de julio de 2024

HÉROES DE CENTRAL PARK. Títere story

 

Nos hemos habituado ya desde el clásico Pinocho a toda esa caterva se marionetas y muñecos que adquieren vida cuando nadie les observa pero, como decía otro héroe de la animación no se vayan todavía, aún hay más. Así son los protagonistas de "Héroes de Central Park", más que libre traducción de "Les inséparables", unos títeres y un muñeco que se van a ver inmersos en una auténtica odisea durante un día inolvidable. 
Además de que alguno de sus responsables anda detrás de esta historia es inevitable durante su visionado pensar en "Toy story". Dos personajes que sin ser necesariamente antagónicos, una soñadora marioneta llamada Don (y que por supuesto nos acaba recordando a un viejo conocido de la Mancha) que huye del encasillamiento como bufón en el espectáculo en el que trabaja y un perrito rapero (que podría haberse escapado perfectamente de una cinta de los años 90) de juguete perdido que busca su lugar en el mundo van a convertirse en compañeros de aventuras mientras que la troupe de Don es raptada por una pareja de rateros de poca monta que planea venderla. Una road movie que se ajusta casi por completo a la regla de las tres unidades con sencillez y sentido del humor, pero que destaca sobre todo por su valor como fábula moral, defendiendo el poder de la imaginación, de la amistad y de la superación personal, con unos protagonistas que no se resignan a los roles establecidos, sino que intentan labrarse su propio destino.
"Héroes de Central Park" es una película enfocada a los más pequeños de la casa. Con una animación en la que predomina el 3D sencilla (que cambia a la hora de sumergirnos en las fantasías de Don) aunque algunos elementos sorprenden, como la caída final o esa pierna falsa en la que vemos hasta los restos de letras de un desgastado papel maché, este es uno de esos films que aunque invitan a un rato de entretenimiento en familia lejos está de esas cintas que divierten a los niños pero acaban calando en los mayores. 
Sin renunciar a su gran número musical de remate en plena tradición no escrita de Shrek esta es una de esas películas que se agradecen en verano. Ligera y sin pretensiones, aunque tampoco nos lleva más allá, a pesar de unos ingredientes que daban para mucho más. Aunque para nuestra suerte Don Quijote, cualquiera que sea su forma, siempre estará llamado a cabalgar de nuevo.

" Héroes de Central Park" llega a las pantallas españolas el 30 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario