Legos del Monigotorium

jueves, 12 de septiembre de 2019

SITGEANDO 2019

En un panorama en el que el cine de terror no tiene tendencias claras, sino que el cine de terror en sí mismo es tendencia, como ha afirmado Ángel Sala, llega un año más el Festival internacional de cine de Sitges, que ha sido presentado hoy en el Cine Doré de Madrid.
Cita clásica con el fantástico, Sitges abrirá, como se confirmó hace unas semanas, con En la hierba alta, en la que se entregará el premio Máquina del tiempo a Patrick Wilson, pero hoy además se ha confirmado que se cerrará, en un año que no contará con el famoso maratón sorpresa, con la terrorífica The vigil y El camino: una película de Breaking bad, tras la que tendrá lugar un Q&A con su protagonista, Aaron Paul.
Tomando como leitmotiv Mad Max, cinta a la que se dedica el cartel de este año, y cuya presencia veremos en las exposiciones y en una mesa redonda en torno a la madmaxplotation, Sitges contará con la presencia de premiados como Charles Band, del que podrá verse una retrospectiva y que será el maestro de ceremonias de la zombie walk, o, en un año en que se incide especialmente en el papel de la mujer en el género, o Maribel Verdú, a la que se entregará el premio máquina del tiempo y a la que podremos ver en uno de sus últimos papeles en El asesino de los caprichos.
También se podrá disfrutar de sorpresas como Vaya luna de miel de Jesús Franco, desaparecida durante casi 40 años y que ya se pudo ver en la celebración del 30 aniversario de la Filmoteca española, la restaurada Crash de Cronemberg, el nuevo mediometraje Lux aeterna del premiado Gaspar Noé o la recuperada Tammy and the T-Rex.
Pero por supuesto no faltarán las secciones de siempre. La sección oficial nos presentará producciones independientes, con especial atención a los nuevos realizadores, con propuestas de países menos habituales en nuestras pantallas como Turquía con The antenna y hasta 5 óperas primas nacionales tan prometedoras como Ventajas de viajar en tren, El hoyo, Paradise Hills, Cuerdas o Amigo, que se presentará acompañada del corto Normal. Nuevas visiones traerá sorpresas como su cinta de clausura Siren in The shadows o el programa doble compuesto por Zombie child y el documental Heil Satan?. Órbita seguirá trayendo lo mejor de la acción y el thriller con películas como Guns Akimbo. Midnight X-Treme seguirá centrada en maratones de madrugada para paladares cutidos como la cinta Porno, que se presentará en la noche + weird. Y por supuesto Panorama y Anima't guardan más de un as en la manga como Human Lost, que parece llamada a ser el anime del año.

El festival tendrá lugar entre los días 3 y 13 de octubre. Sus horarios pueden consultarse ya en https://sitgesfilmfestival.com/cat y a partir del día 18 podrán comprarse las entradas o, en el caso de los poseedores de un abono o pack el día 17 de septiembre. Es hora de empezar a planificar: Sitges, como siempre, tiene mucho que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario