Legos del Monigotorium

jueves, 11 de febrero de 2016

ER CONDE DE MONTECISCO

El cine de supervivencia, ya sea en su vertiente más dramática o más aventurera siempre ha constituído una fórmula cásica a la que el séptimo arte jamás ha renunciado, desde las revisiones de Robinson Crusoe a Náufrago pasando por toda una serie de odiseas que ponen a prueba tanto los tabúes físicos como morales (ahí está la dramática ¡Viven! pero también las distopías juveniles Battle royale y la saga Los juegos del hambre). Son todas películas muy distintas pero la mayoría tienen en común que lo que realmente motiva a sus personajes son las ganas de vivir para reunirse con sus seres queridos. Sin embargo recientemente ha llegado a nuestras carteleras una película que hay algo todavía más fuerte, tanto que hasta puede arrancar a alguien de su propia tumba. Hablamos de venganza, y la película es El renacido.
 Hugh Glass recorre junto a su hijo, un joven pawnee fruto de su relación con una mujer india, y un grupo de cazadores los bosques salvajes de Norteamérica para obtener pieles para vender. Sin embargo tras un ataque indio el equipo queda casi diezmado y poco después él mismo es atacado por un oso que le deja casi muerto. Arrastrado en camilla por sus compañeros las dificulatades del terreno hacen que su jefe ofrezca una generosa recompensa a aquellos que se queden con él hasta el final y le proporcionen una cristiana sepultura. Pero uno de los tres que se quedan, John Fitzgerald, nervioso y harto de esperar una muerte que no acaba de llegar, matará al hijo de Glass y convencerá a su otro compañero de que deben huir a la carrera huyendo de un hipotético nuevo ataque, dejándolo enerrado en vida. Abrumado por la tristeza y el dolor las ansias de venganza harán que Glass se levante de su tumba poco profunda, arrastrándose primero y caminando después, para encontrar a Fitzgerald y vengar a su descendiente.
Basada en hechos reales y ya con un buen puñado de candidaturas y premios bajo el brazo El renacido llega a nuestras pantallas para contrarnos la brutal historia de un hombre que se enfrentará a todo, desde la propia naturaleza hasta su propia cordura, para lograr vengarse del hombre que le arrebata en su lecho de muerte lo que le es más querido, su único hijo.
Ambientada en impresionantes e indómitos parajes naturales, de una belleza tan espectacular como salvaje y que se convierten casi en un personaje más, un enemigo involuntario tanto de héroes com villanos, la película nos cuenta una historia que en el fondo es sencilla, pero cuya resolución no lo es, mostrándonos como un hombre desarmado y prácticamente muerto sobrevive solo gracias a una inquebrantable voluntad en unas circustancias imposibles, llevado por un odio que le consume hasta la más mínima fibra de su ser, recorrerá entre la nieve y los ataques tanto de bestias salvajes como de humanos la enorme distancia que le separa de un personaje que en el fondo también es un superviviente nato, si bien a costa de otras personas.
El renacido es una cinta cruda, brutal, que no teme mostrar las caras más oscuras del ser humano y la naturaleza, a la que no salva ni su propia belleza (como muestran los numerosos planos que en ella se recrean), de lo que quizás las dos espectaculares escenas de acción que abren la cinta, el ataque indio y el del oso, y que ya muestran un juego que se mantendrá durante todo el metrraje entre primeros planos que se recrean en el sufrimiento de los personajes y planos genrales que nos sumergen en el abrumador escenario en el que se mueven.
Espectacular visualmente y un continuo tour de force para su protagonista la película llega a prescindir de diálogos durante una importante parte de su metraje, rozando una epopeya digna del cine mudo (algo en lo que sin embargo sale mejor parada una de sus competidoras en los Óscars, Mad Max. Furia en la carretera) y sabe hacerlo con fuerza y un buen sentido del ritmo, si bien se le pudiese achacar una ligera tendencia al "más difícil todavía" de forma que la cinta se va tornando cada vez más increíble a medida que avanza hacia un desenlace que, el fondo, todos preveemos, pero que no desmerece una película que supone una gran y continua lucha hasta su mismísimo final.
Una impresionante y dolorosa cinta de aventuras no apta para todos los paladares, con un Leonardo DiCaprio eun papel extraordianente físico en el que se convierte en una fuerza de la naturaleza más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario