Legos del Monigotorium

viernes, 28 de agosto de 2015

INCENSURABLES I

¡Que triste es eso prohibir a lo loco! Prohibiciones absurdas encontramos en todas partes, si es que hasta me viene a la cabeza un estado norteamericano (cuyo nombre no mencionnaré aquí) que prohibe dejar atada a tu jirafa a una farola...claro que a mí me da pena hasta dejar al perro, que no sentirá un animalito que ni siquiera está acostumbrado a llevar correa. Como hemos mencionado en más de una ocasión una de sus muchas víctimas es el séptimo arte, pero por suerte y por tercer años consecutivo aquí está la muestra Lo más prohibifo para paliarlo. En su programación de ayer entre cine clásico (El Imperio de los sentidos) y directores clásicos (William Friedkin y su A la caza) nos llegó la curiosa sesión del corto The zoo y el largo The life and death of a porno gang.
Con una cuidada estética The zoo es un cortometraje de corte BDSM que, trras una enigmática introducción (una joven a bordo de un lujoso coche recibe varias llamadas) abre una escena en la mejor línea de los home invaders (mascarita incluida) que concluirá en toda una lista de perversiones que satisfarán especialmente de la actriz Franceska James. Para amantes del dolor...placentero.
Pero el plato fuerte de la sesión era el film serbio (...) The life and death of a porno gang.
Marko es un director de cine experimental que sobrevive a base de la ayuda paterna y el rodaje de anuncios. Aburrido, cree encontrar una salida a aus creatividad en el mundo del porno pero las desavenencias tanto creativas como ecoómicas con su productor le llevarán a probar suerte con el teatro porno. Nuevos problemas harán que opte por llevarlo a los pueblos a bordo de una caravana. Con sus obras solo lograrán que un extraño extranejro les proponga intoducirse en el mundo del snuff.
Con menos humor de lo que se podría presuponer ante una premisa como esta The life and death of a porno gang es un sórdido drama con cierta carga surrealista (ahí están los cortos del protagonista...el segundo, el del agricultor, podría dar para un buen film tipo Troma incluso, y es casi lo mejor de la cinta) siguiendo una estética en un inicio hermanada al falso documental (ya que a medida avanza la película esta desaparece, especialmente a medida llegamos a su tramo final).
Si bien podemos encontrar en ella algún punto interesante como las referencias a los conflictos bélicos que sufrió el país y que ha dejado una honda huella en el pueblo serbio (los personajes del soldado y la familia que pretende curar a su hija, autánticos dramas cuya parte en la historia es rematada, y nunca mejor dicho, de manera bastante chapuzas...o casi por los pelos) la película es toda una road movie cuajada de despropósitos, con unos tabús menos morbosos de lo que se podía haber presupuesto,  desde las referencias zoófilas (el penoso número con el caballo o por supuesto la delirante despedida de uno de los personajes de su cabra) a la misma concepción de las obras que representa la compañía ( y que pese a la pretendida profundidad que buscan solo generan hostilidades o una franca hilaridad en el respetable)..
SI bien el punto de partida es original e incluso divertido y, quizás en otras manos, podría haber dado lugar a una película muy distinta, evolucinando en un clásico del cine bufo, esta pronto opta por regodearse en escenas más o menos impactantes (olviden el snuff de motosierra...llega el gore a mazazo limpio) y los tópicos de culebrón (los remordimientos, cuyo resultado es una escena final que hasta podría haber funcionado, de manera algo menos incruenta, en una película de amores adolescentes), dejando una sensación ambigua a la que no ayuda en absoluto una carencia casi total de ritmo y unos personaes cuya capacidad de generar empatía queda reducida a la talla de un liliputiense.
¡Pero no desesperen! Todavía queda todo el fin de semana, y con películas muy esperadas. Toda la progrmación puede consultarse en la página del Artistic Metropol (Cigarreras 6). Por fin llega el viernes...la diversión acaba de comenzar.

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