Acercarse al cine carcelario siempre es, a pesar de la incongruencia, hablar de la libertad. "Las vidas de Sing Sing" no es una excepción, presentando el poder liberador de un taller de teatro para un grupo de reclusos.
El punto de inflexión es que esta historia está basada en un hecho real, y que buena parte de sus actores son los que lo protagonizaron en su momento (aunque la mejor manera de comprobarlo es quedarse a los titulos de crédito). La trama que nos ofrecen no es la de un intento de fuga usando el teatro como escudo, ni la del proceso de creacion de una obra de teatro, ni siquiera la de unas personas que van a descubrir el mundo del teatro por primera vez. Es la de un grupo ya estabilizado, habituado a hacer una representación cada varios meses que decide representar el libreto de uno de los coordinadores externos reuniendo todas las peticiones de los presos, desde el género (comedia) a personajes tan variopintos como piratas, faraones o el mismo Freddy Krueger. Algo que en inicio puede parecer un despropósito pero que acaba funcionando.
Pero en el fondo está no es la historia de un fracaso o un éxito. Si bien el conjunto adolece de falta de ritmo la película gana en los detalles. Centrándose totalmente en sus personajes, algo que recalca con un uso casi abusivo de los primeros planos, la cinta saca lo mejor en los diálogos, en testimonios como el antiguo compañero que regresa para contarles como es la libertad o como el que recuerda su infancia justo antes de un momento clave. En un metraje en el que parece no pasar casi nada, que transmite la sensación de hastío de unos personajes que permanecen en un punto muerto mientras la vida transcurre fuera, hay frases que brillan, mientras el conjunto no sabe estar a la altura.
"Las vidas de Sing Sing" apuesta por la no ficción dramatizada, en la barrera del documental aunque renunciando a la figura de un narrador. Más valiosa por su moraleja y carácter testimonial que por sus valores fílmicos está es una película para aquellos que se asoman al cine como ventana del espíritu humano que para los amantes del teatro o del drama, con un desenlace excesivamente convencional y unos personajes con momentos puntuales de brillantez. Un cine terriblemente humano pero poco cinematográfico.
"Las vidas de Sing Sing" llega a los cines el 10 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario