Legos del Monigotorium

miércoles, 15 de mayo de 2024

AMIGOS IMAGINARIOS. Las cosas de mi mayor olvido.

 

Dejando de lado que el concepto amigo imaginario se asocia generalmente a la infancia en el cine casi siempre, y dejando de lado el de animacion, ha supuesto excelente caldo de cultivo para el terror ("Z", "Imaginary") y propuestas tan originales y recomendables como "El club de la lucha", bastante alejadas de lo que podríamos haber pensado al mentar el término. En el caso de este "Amigos imaginarios" que ahora llega a nuestras pantallas nos encontramos ante un particular conflicto que viene de la mano de un sirector que ha sabido lidiar con el género  terrorifico. John Krasinski.
Una niña, Bea, encarnada por Cailey Fleming, protagoniza esta cinta en la que descubre que es capaz de ver a estos seres mágicos que, con el paso de los años han ido perdiendo a sus pequeños amigos humanos a medida se han ido haciendo adultos y que buscan niños nuevos con los que establecer una nueva amistad que les mantenga en el mundo real, pero que solo pueden verles si les necesitan. Hasta aquí una trama que podríamos esperar perfectamente en una película enfocada al público en infantil, y más teniendo en cuenta el divertido diseño de los personajes secundarios y una ligera tendencia al slapstick. Pero esta cinta sorprende por su poso dramático, presentando a una protagonista que se encuentra en un momento tan complicado como es el afrontar que su padre debe someterse a una complicada cirugía cardíaca, años después de haber perdidona su madre tras una dura enfermedad. Una historia que conecta así con un público más adulto, a pesar de una colorida estética que encaja con todas las reglas no escritas del cine para todos los públicos y su humor blanco. 
"Amigos imaginarios" es una obra que sorprende, con un fuerte carga melancólica y una cuidada puesta de escena con mucho de teatral que no esquiva el mimo por los pequeños detalles (la aparición fugaz de otros amigos imaginarios de la ficción como la presencia de "El invisible Harvey" en el televisor o un cómic de Calvin y Hobbes). Escenas que no pueden menos que calificarse de poéticas como la del baile de la abuela contribuyen a hacer de esta una pieza que divierte a los niños, aunque quizás los más creciditos aprecien mejor un argumento que en más de un momento ronda la tragedia, pero conquista a los adultos.
Esta no es la película que uno espera tras su cartel y correspondiente trailer. Es una original fábula sobre el paso a la madurez de una niña que dice ya ser una mujer pero que se da cuenta de la importancia de esa fantasía que se considera patrimonio de la niñez. Envuelta en la música de un Michael Giacchino que nos regala, ya lejos de franquicias, una de sus mejores partituras "Amigos imaginarios" sabe equilibrar la carcajada con la lágrima, no hay que quedarse en su competente apartado visual, solo hay que dejarse llevar por ese niño que llevamos dentro.

"Amigos imaginarios" llega a los cines el 17 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario