Hace ya unos cuantos años, si cabe décadas, la popularidad de la animación japonesa de corte deportivo, con Campeones (y de remate Supercampeones) y Bateadores a la cabeza, trajo dos series que se diferenciaban del resto no sólo por estar dedicadas al entonces un deporte minoritario, el volleyball, sino por tener protagonistas femeninas. Me refiero por supuesto a Juana y Sergio (cuyo manga original, Attacker you!, ha llegado recientemente a nuestras librerias) y Julia, dos títulos que gozaron de gran popularidad entre niños y niños. Sin embargo este juego de pelota pareció quedarse en el limbo hasta la llegada nl hace mucho de Haikyu!! tanto en forma de manga como de anime. Y por fin ha llegado el turno de su primera incursión en la pantalla grande "Haikyu!!. La batalla del basurero".
No es preciso haber seguido la serie original para disfrutar de esta cinta, cuyo núcleo es un importante partido que puede abrir el camino a nuestros protagonistas a la victoria de un campeonato y que cubre la práctica totalidad del metraje (doblando a pesar de su brevedad la que suele ser la duración de un enfrentamiento standar) y cuya continuación se presenta apasionante. Pero es preciso reconocer que es una historia que satisfará más a aquellos que ya conocen a los personajes que a los legos en la materia, antojándose más un episodio especial que una película propiamente dicha.
Amante de las metáforas poco sutiles, con ese cuervo y ese gato que aparecen regularmente, " Haikyu!!. La batalla del basurero" sorprende por dos aspectos. Por un lado su animación, de corte tradicional, que a pesar de los inmovilistas recursos que no suelen faltar en el anime, sabe perderse en los vibrantes movimientos de los personajes, logrando escenas de gran dinamismo que brillan en esos últimos tantos que llegan a apostar por el plano subjetivo, y que ganan fuerza gracias a unos cuidados efectos de sonido. Por otro la defensa, sobre un espíritu competitivo que tampoco queda en el tintero, del deporte como fuente diversión, de jugar no sólo por el placer de la competición sino porque el mero hecho de que algo tan intrascendente como que una pelota toque el suelo nos arranque de la realidad y consigue que realmente disfrutemos. Sin olvidar un concepto de la deportividad que sorprende sin resultar forzado.
"Haikyu!!. La batalla del basurero" presenta la mejor cara del deporte, haciéndola una apuesta más que recomendable para todas las edades, logrando meter al espectador (a lo que suma esos interludios que nos permiten conocer mejor a los personajes) en el fragor de la competición sin mucho esfuerzo. Otra faceta del anime en la que no hacen falta elementos fantásticos ni batallas que se juegan el destino del universo, solo hace falta entusiasmo y un balón.
" Haikyu. La batalla del basurero" llega a los cines el 31 de mayo.