Legos del Monigotorium

viernes, 21 de octubre de 2022

REC. TERROR SIN PAUSA.Pablo, grabado todo

 

Aunque no te guste el cine de terror, los zombies te provoquen urticaria y despotriques del cine de terror "REC" es uno de esos títulos que te tiene que sonar a la fuerza. Generadora de una saga de ya cuatro películas y un (olvidable) remaque el festival de infectados "REC" consiguió impactar desde su mismo estreno y como clásico moderno que es parece ha llegado, 15 años después, el momento de revisarla. Pero no a través de una quinta entrega, sino de un género muy distinto: el documental. El título no puede ser más explícito: "REC. Terror sin pausa".

La película no es un como se hizo propiamente dicho. Partiendo de un diálogo entre sus dos directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, " REC. Terror sin pausa" nos regala la oportunidad de escuchar de primera mano el testimonio del equipo de la cinta, dando por fin rostro a Pablo, el cámara que daba la réplica a la aterrorizada coprotagonista (así como alguna sorpresa adicional como el de la ya adulta niña infectada). La posibilidad de conocer muchos detalles de su rodaje se suma a la de descubrir como muchos detalles del mismo cambiaron a medida se iban filmando, desde el mismo título (Bomberos) a la némesis final (quizás el apartado más curioso del documental) e incluso el desenlace propiamente dicho, haciendo de esta una de esas propuestas que consiguen conquistar a los fans.
Pero esta odisea no se queda solo ahi. "REC. Terror sin pausa" da además voz a críticos, directores de cine como Nacho Vigalondo (con su llamativo testimonio sobre la promoción de su película "Los cronocrimenes" en Méjico) y al mismo director del Festival de Sitges Ángel Sala. Y por supuesto a los fans, que han conseguido hacer de "REC" el fenómeno que es, dando coda al documental además con su eco en parodias televisivas y cinematográficas, obras de teatro y hasta en parques de atracciones.
"REC. Terror sin pausa" es un perfecto complemento al visionado de la cinta original. Quizás no tenga la suficiente entidad para complacer a cualquiera que no conecte especialmente con el tema, pero resulta una apuesta más que recomendable para cualquier amante del cine fantástico en general y "REC" en particular. Nuestros queridos infectados siguen teniendo cuerda para rato.

"REC. Terror sin pausa" llega a las pantallas el 28 de octubre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario