¿Volcanes y cine? Sin duda lo primero que nos viene a la cabeza es cine de catástrofes, no importa si vía "Volcano"-"Un pueblo llamado Dante's peak", si ya optando por caminos más bizarros al estilo "Lavalántula" (del final de "Eternos" mejor ni hablamos, pero encajaría bien en lo primero). Pero si optamos por otros campos como los fuegos florales o la canción ligera el volcán se puede convertir en un perfecto recurso del amor ardiente, aún en la cuerda floja que separa lo romántico de la horterada. "Fire of love", documental que llega con el sello nada menos que de National Geographic, podría considerarse un buen híbrido entre ambos mundos, contando la historia de un matrimonio de vulcanólogos, Maurice y Katia Krafft, que llevaron su amor por los volcanes hasta el final.
"Fire of love" no es un documental sobre volcanes al uso. Es más, sus protagonistas rehúsan incluso clasificarlos, viéndolos casi como si de una criatura viva se tratase. La película, dejando de lado los detalles más técnicos (e incluso desaprovechando el poder profundizar en el trabajo de unos científicos que no contaban con todos los medios actuales, y que en las contadas partes que se muestra resulta fascinante), cede la voz en primera persona a los Krafft, y esta es la trama que nos presenta: la de dos personas entregadas a su trabajo con pura vocación y el altruista objetivo de conseguir que saber más sobre los volcanes logre que se eviten las catástrofes humanitarias.
Nos encontramos, sencillamente, ante una contagiosa historia de fascinación. Es fácil dejarse hipnotizar por unas poderosas imágenes, fruto en su totalidad del trabajo de una pareja (y su equipo) que dejó un gran número de cintas en vida. Desde detalles divertidos (cocinar al calor del volcán se romperse los pantalones en plena investigación) a las consecuencias dolorosas (las quemaduras) pasando por el drama humano que conllevan casi todas las erupciones y que tiene uno de sus puntos álgidos en la muerte de sus protagonistas (algo que nos recuerdan casi al comienzo de la película) "Fire of love" nos presenta todas las caras de un volcán activo, desde el magma y las bombas volcánicas a la fauna afectada por este.
Auténtica sinfonía en rojo y gris "Fire of love" podría ser perfectamente una película muda. Cualquier voz de apoyo o testimonio palidecer ante sus impactantes imágenes, haciendo que aquello que nos cuentan, a pesar del valor humano, quedé en un alejado plano. Cierto que su premisa es poderosa, pero la fuerza de sus planos es lo que realmente subyuga a un espectador que huye de documentales sobre la naturaleza convencionales, a pesar de que poco aporta esta película (encontraremos contadas recreaciones animadas, y quitando la voz de la narradora y los propios protagonistas no cuenta con testimonios adicionales) a una historia poco conocida por estos lares pero ya contada. Una experiencia visual fascinante: merece la pena disfrutar de su grandeza en la pantalla grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario