Legos del Monigotorium

domingo, 29 de agosto de 2021

ACUÉRDATE DE MÍ (PAGANDO)

 

Tengo que confesarlo, pocos titulos se me antojan más bien puesto que el de la película que me ocupa hoy: Reminiscencia. No solo por el mero hecho de que esta cinta futurista tenga como protagonista a un hombre cuyo modo de vida es hacer que sus clientes revivan sus recuerdos más felices. Por desgracia el asunto va un poco más allá.

Ambientada en un futuro distópico en la subida del nivel del mar ha inundado total o parcialmente varias ciudades (no por favor, no digan Waterworld...no llega tanto la sangre al río) y el calor hace que la gente viva principalmente de noche (algo que se revela más como una opción estética como realmente clave para la trama) Reminiscencia cuenta la odisea de un hombre por descubrir que pasó realmente con la mujer que amó, cantante en un club, y que desapareció repentinamente. Probablemente leyendo esto a más de uno ya le esté entrando una ligera sensación de déjà vu (y también soy consciente que hay una película con este título) pero es que esa sensación no va a abandonar al espectador desde el minuto uno de visionado. ¿Voz en off?¿Mujer fatal?¿Veterano de guerra marcado por su pasado?. Todo esto aquí y más, y no como mero y puntual homenaje a nuestro tan querido cine negro clásico, sino articulando la película casi como copia descarada, pero mal hecha y no por falta de medios (que se nota que los tiene y muchos) sino que casi parece por desgana, desviando toda originalidad a ese modo de recuperar los recuerdos que, sin embargo, nos recuerda a la muy recomendable Minority report.
No recuerdo quien decía que una de las claves para hacer una buena actuación en una comedia (en concreto en un spoof) era tomárselo en serio. El trío protagonista de esta película, que sin embargo no pertenece, al menos voluntariamente, al carcajeante género, Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Thandie Newton, intentan (y en cierto modo consiguen) mantener el tipo en una cinta que logra suscitar muchos momentos de vergüenza ajena. Escenas tan sonrojantes como aquella en la que la pareja se conoce porque ella necesita acceder a sus recuerdos para encontrar sus llaves (excusa en la linea del manual de ligoteo para novatos del tipo " te llamo porque se me ha perdido tu número de teléfono"), diálogos grandilocuentes (de traca el relativo a Orfeo y Eurídice) y peleas con tendencia al deus ex machina son las perlitas de una cinta con tendencia a los giros de guión pretendidamente sorprendentes pero que solo consiguen embarullar que hacer avanzar la historia.
Reminiscencia aspira al aroma clásico pero acaba oliendo a perfumes menos agradables. Ni funciona como ciencia ficción ni da el pego como thriller, quedando un producto para fans acérrimos de Hugh Jackman...de esos que hasta aplauden las entregas más vergonzantes de Lobezno.

Reminiscencia ya está en cines de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario