Legos del Monigotorium

martes, 2 de febrero de 2021

SOMBRAS DEL BARRIO

 

Para desgracia nuestra ese virus que no debe ser nombrado está cambiando nuestros hábitos cinematográficos. Los grandes blockbusters no llegan y un nuevo nicho se ha abierto para recuperar clásicos que muchos no habíamos podido disfrutar en el cine, algunos con cambios ( el nuevo montaje de El padrino III, que tras su paso por cines ha llegado a plataformas y Blu-ray) y otras con un buen lavado de cara (Crash, todavía en cines).

Entre las segundas, y con ocasión de su primer centenario llega The kid (El chico), una de las obras cumbre de Charles Chaplin, su director, guionista y protagonista, con permiso del niño de título, un Jackie Coogan que jamás llegó a ser tan grande.

Restaurada en 4K, gracias al trabajo de la Cinemateca de Bolonia, The kid es un maravilloso regalo para cualquier amante del cine. Fábula de corte dickensiano que consigue hacer reír y emocionar a partes iguales, es una película de esas por las que no parecen pasar los años incluso con detalles que hoy día coquetean con lo políticamente incorrecto (para empezar el trato de Chaplin al chico del título, tanto para bien como para mal). Una cinta deliciosa con sorpresas como que Charlot inventó la batamanta, que en el paraíso existe el 69 (aunque sea en forma de número de casa) y que los perros también van al cielo.

Simplemente imprescindible The kid es una película que merece descubrirse o, simplemente, volverse a descubrir, con una calidad impensable hace unos años. Es con obras como esta cuando el cine mudo revela todo lo elocuente que puede ser.

El chico (The kid) vuelve a los cines el 5 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario