Legos del Monigotorium

jueves, 31 de enero de 2019

A BOLAZO LIMPIO

Pueden pasar los años o las décadas que Dragon Ball (o como nos acostumbramos a llamarla los que la conocimos en su principio, cuando el manga se vendía en kioscos en formato grapa, Bola de dragón) siempre será una de las grandes. A Goku y sus amigos les ha pasado de todo: se han casado, han tenido hijos, nietos, han cambiado más de una vez de peinado y por supuesto se han sacudido de lo lindo con cualquier contrincante que amenazara con superar su fuerza vital.
Cierto que en más de una ocasión ha podido perder fuelle, como aquella fase en la que un Goku rejuvenecido a niveles infantiles surcó el cosmos con su nieta buscando las bolas de marras, pero su última etapa, la llamada Dragon Ball Super nos ha devuelto la fe en una serie que es ya parte de nuestras vidas, recuperando el humor que había ido perdiendo a fuerza de sagas galácticas y aportando todo un grupo de carismáticos personajes nuevos.
A ellos viene a unirse en la gran pantalla Broly, un sayan de una fuerza tan grande como incontrolable que puede dar muchísimo juego en un futuro.
No es este solamente el único buen
punto de Dragon Ball Super Broly sino que nos encontramos ante una cinta con uno de los mejores arranques de la saga, presentando el pasado de nuestros personajes (es más, al principio Goku y Vegeta están en la incubadora...no, esto no es un chiste) hasta la que será la ya mítica destrucción del planeta Vegeta. Pero este es solo el comienzo...como ya supondrán los amigos de la saga esta es una mera excusa para conducir la trama a la batalla definitiva ( y ya van...), un combate parco en diálogos pero rico en brillos y colores en el que no falta de nada, ni viejos conocidos (Freezer, que como la tía May, muere y vuelve a su antojo según la realidad alternativa en que nos encontremos...pero que a pesar del matiz humorístico que gana en esta nueva entrega sigue siendo uno de los grandes villanos de la franquicia, y de los pocos que no se han reformado), ni transformaciones capilares ni fusiones ni invocaciones dragoneras. Una película que no va a revolucionar el mundo del anime pero si consigue devolvernos lo mejor de una Bola de Dragón que ha sabido reencauzarse con acierto regalándonos una película más que entretenida (eso sí, si no te gustan las grandes peleas ests no es tu película) que va a entusiasmar a los fans de la saga y para aquellos que todavía no son fans o se bajaron del tren por el camino una razón justificada para volver a subirse.

Dragon Ball Super Broly llega a los cines por tiempo limitado el 1 de febrero.

martes, 29 de enero de 2019

¡QUE CUTRE ERA MI PELI!

Cinco, cinco hermosos días ha durado la CutreCon de este año. Una duración que ha ido creciendo y estandarizándose a lo largo de los años hasta llegar a este larguísimo fin de semana (de miércoles a domingo) que ha ocupado nuestros días, y prácticamente nuestras noches también, en la que ya es la octava cita con el cine más indescriptible al que se puede enfrentar el ser humano (sí, también hay gente por ahí como Terrence Malick, pero ese juega en otra liga). Por supuesto este festival, dedicado en esta ocasión a los monos, no ha dejado a nadie indiferente...pero sí nos ha dejado grandísimos momentos. Así que aquí van, sin orden alguno ni cronlógico ni de importancia ¡los greatest hits de la VIII CutreCon!:
  • CUTREZ FIGHTER: no era la primera sesión (ese honor recaía en la Bronsonfest, de la que hablaremos más adelante) pero uno de los platos más esperados era la proyección de la ya clásica (es un decir) Street fighter con la presencia de su director Steven E. de Souza y su productora Jeri Barchilon. Y el preludio no pudo ser mejor, con una batalla campal entre los presentadores de la CutreCon, ataviados como Chun li y Ryu (Bazar chino style), a los que se sumó un Cacaman que nos dejó realmente sorprendidos con su traje e interpretación de Honda. El videojuego cobra vida...y por suerte nadie salió herido
  • YIPI KA YEI...ASSHOLE?: y hablando de De Souza, uno de los invitados estrella que no solo trajo bajo el brazo Street fighter sino además el ya clásico episodio de Tales of the crypt Carrion death, nos ha dejado algunos de los mejores momentos de este año con su amabilidad (se hinchó a firmar) y unas anécdotas realmente sorprendentes...me quedo con aquella en la que nos contó como el "Yipi Ka yei asshole" del guión se convirtió a través de la magia de la improvisación de Willis en el ya eterno "Yipi Ka Yei motherfucker".
  • ¡JOCANTAROOO!: Si hay un monstruo emblemático (y digo monstruo monstruo...personajes como la niña Madeiros o los muertos con ojos son todavía humanos...más o menos) es ese híbrido entre octópodo y centollo que es Jocántaro...aunque el original pasó a mejor vida (cosas del plástico de mala calidad) pudimos disfrutar de su cinta de debut (esperemos que no sea la última), Kárate a muerte en Torremolinos, con su director Pedro Temboury que además de hablarnos del rodaje y hasta cantar (Jocántaro, por supuesto) recibió el prestigioso premio Jess Franco. No sería la última vez que le veríamos sobre el escenario, pues el domingo pudimos ver durante la Documentrash La última película de Jess Franco, carta de amor a uno de los grandes. Un lujo.
  • QUE NO ESTABA MUERTO NO NO: Algún respingo de terror recorrió  la CutreCon la tarde del viernes. Más de un espectador senior (me refiero a aquellos jubilados que se aproximan cada año a la Casa del reloj de Matadero dispuestos a ver lo que sea gratis...sin informarse antes ni después) se llevó una sorpresa morrocotuda al encontrarse con un espectro, en un giro digno del arranque de la maravillosa Ser o no ser (cuando los habitantes de una pequeña ciudad polaca descubren al mismísimo Hitler paseando por sus calles en los días previos a la invasión del país). Pero no era como ellos creían el fallecido Charles Bronson (del que pudimos ver El justiciero de la noche) sino Robert Fronzi, su doble húngaro. al que su increíble parecido (y buen hacer todo hay que decirlo, como un pez en el agua en sus escenas de acción) le ha granjeado una carrera en Hollywood filmando cintas Bronson style, como la proyectada Death Kiss, cuyo fallos de racord (ese lobito...ay) y cansinos monólogos de uno de los Baldwin (ahora no me pregunten cual) no mermaban el disfrute de una cinta de acción que recomendamos, eso sí, nunca ver solos.
  • PLÁSTICO GUAY: Una de las novedades de este año fue la iniciativa Cutrerion, un intento de recuperar el cine cutre más clásico (no, no es una contradicción) y no podía tener mejor arranque que con América 3000, una producción  Golan-Globus que además de mutar más el idioma que los protagonistas de La naranja mecánica supone todo un canto al poder del Presidente de los states en medio de una lucha de sexos postapocalíptica...inenarrable, y con el hijo bastardo de Chewie y un troll de David el gnomo de regalo. Ahí es nada
  • KING KONG 3-EN-1. Hasta tres versiones del clásico nos hemos topado en estos días, algo que el tema de este año pedía a gritos, y que han llegado desde China (El grandioso hombre de Pekin), Inglaterra (Queen Kong) e incluso Corea (El gorila ataca). No ha faltado nada, ni humor tipo Benny Hill, seductoras mujeres de la selva o vacas de plástico. Y en la mayor parte de las mismas un impecable trabajo con miniaturas, superior incluso al disfraz de simio de turno. Muérete de envidia, Peter Jackson.
  • EL PELUCÓN QUE VINO DEL FRÍO: primo hermano de Kong también paseó su palmito por la CutreCon el yeti con la italiana Yeti, el abominable hombre de las nieves, en la que el gigantesco antropoide obsesionado por el fetichismo capilar se ve inmerso en una trama de espionajes industrial mientras intenta recuperara a su familia adoptiva con pelazo pantene. El Óscar ya para su intérprete que lo dice tó subiendo la ceja y poniendo carilla de pena en un rol que abandona la máscara de simio para darnos algo...diferente.
  •  OH HI JON ¿Una película buena en la CutreCon? No puede ser ¿Y que ademaa es la de Tommy Wiseau y Greg Sestero?¡¿Queeeé?! Pues si, en la CutreCon también hay espacio para los milagros, y estos llegaron con Best f(r)iends. Volumen 1, un thriller con un puntito sórdido que se permite un buen puñado de guiños a The room con Tommy Wiseau haciendo de Tommy Wiseau, eso si. El próximo año queremos programa doble con la segunda entrega.
  • BENDISIONES PARA TODOS.¿Qué sería de la CutreCon si una cinta de la India? aunque en este caso no de Bollywood sino de Tollywood con La venganza del mono sagrado, una auténtica locura con trasfondo religioso que solo puede resumirse en una frase: bendisiones. Quedáis advertidos.
  • COMANDO N: Commando ninja, una cinta de la que podéis disfrutar todos en internet tuvo su riconcito en pantalla grande con una historia que es puro 80s, y no esa cosa llamada Stranger things. Y es que tiene ninjas y comandos, pero tampoco faltan dinosaurios, futuros apocalípticos, viajes en el tiempo y saludos de camaradas a lo Predator. Queremos secuela pero ya.
  • ¡TODAVÍA QUEDA UNA HORA!:¿Puede un suítulo sembrar el pánico? sí. si la película es Suurban sasquatch y si este reza que a este despropósito con homínido caníbal todavía le queda una hora de metraje. De las más esperadas del festival y ganando puntos para considerarse la de castigo. Debería tener un montaje del director sin diálogos, nos vale con nuestro querido igfoot de baratillo arrancando extremidades.
  •  LA VIDA EN ROJO...Y AZUL: Otra novedad de la CutreCon este año ha sido la presencia por fin de una película en 3D...pero de ese con unas gafas en dos colores con las que es más posible consigas una cefalea del quince que ver algo tridimensional...aunque algo si vimos en esta proyección de la clásica Robot monster, cortesía de Movimientarios, gracias a CacaKong, su pistola de burbujas y sus proyectiles de corchopa...yo algo si vi, ya que me acertó uno de ellos...
  • LA JUNGLA CRIMINAL:¿Una peli para niños con mensaje político? algo así sacamos de La leyenda del rey león, nueva propuesta desanimada matinal que nos dejó con la boca abierta con su "reflexión" sobre la monarquía y la república. Para el recuerdo unos leones cuyo rugido parece más bien que vayan a escupirte, su cobra intelectual con respuestas para todos y unos cuervos que se dejan sobornar con un ordenador...que no sabemos exactamente donde puede enchufarse en la selva.
  • EL CREPÚSCULO DE LOS ODIOSOS:Uwe Boll ha vuelto...solo que en forma de documental. Imprescindible, le ames o le odies.
  • NACIDO PARA LEER: ¡El libro del festival! Un repaso por los grandes villanos del cine de acción que se ha presentado por todo lo alto y que no llega solo, ya que su autor, Timon Singh, también anda preparando documental sobre el cine de la época, In search of the last action hero, y con testionios muy jugosos. Ojalá podamos verlo en próximas CutreCones...
  • CACAMAN ON TOUR: y por último una perlita de la que pudimos disfrutar en algunas sesiones, el anuncio de Frikitrip, protagonizado y creado por el grandísimo (en todos los sentidos Cacaman). Y es que la CutreCon es un mundo de contrastes, cine malo con publicidad de la buena
Y con esto carpetazo hasta el año que viene. Ha sido un placer disfrutar de esta pequeña maravilla una vez más. Existe el cine bueno y el cine malo, pero si es cine que se disfruta hasta que no te quedan más carcajadas no lo dudeis: es CutreCon.


martes, 22 de enero de 2019

LOS FAVORITOS

Suena a tópico...porque lo es, pero hoy la carrera por los Óscar ha dado su pistoletazo de salida y sin demasiadas sorpresas salvo la casi omnipresencia de Black Panther, que sin ser ni por asomo la mejor cinta de superhéroes de este año (ese honor recae a mi juicio en la sencillamente fantástica Spider-Man. Un nuevo universo, candidata en la categoria de animación...de otros géneros no superheroicos ya ni hablamos).
Asumiendo el conocimiento delas nominadas podemos hablar de sorpresas puntuales, como la presencia de la muy recomendable cinta
polaca Cold war en las categorías de director (la más internacional junto a la de habla no inglesa, también encontramos un candidato griego y otro de México), la sorprendente Border (todavía en cines pero pocos...de las sorpresas más agradables en este año que empieza), la deliciosa Mirai no Mirai (próximo estreno en España) en animación En un lugar tranquilo en montaje de sonido (para una película practicamprác muda) o la candidatura de Melissa McCarthy... porque ayer mismo fue nominada como peor actriz en los Razzies (tranquilos, por distintas películas) en una gesta que nos recuerda a las de Berry o Bullock en ceremonias anteriores.
Las incógnitas se desvelarán el próximo 24 de febrero, incluyendo la de si la única propuesta española, el corto Madre de Rodrigo Sorogoyen, araña premio, o si los Vengadores salvarán una ceremonia sin presentador.

...aunque no sé si serán estos...
Mes y algo para hacer quinielas y gane quien gane solo hay algo seguro: si gana Bohemiam rhapsody (algo que me decepcionaría un poco bastante mucho) ya tiene canción (de Queen por supuesto) para celebrarlo.

miércoles, 16 de enero de 2019

EL PLANETA DE LOS CUTRIMIOS

Tras los policías, los musicales y los alienígenas por fin ha llegado el momento. A una semana vista ya es hora de CutreCon, el festival de cine cutre de Madrid, cargadito de monos a gogó y, como ha demostrado en su presentación, de novedades.
El pistoletazo de salida tendrá el lugar con la Bronsonfest, con la presencia de Robert
Bronzi, el clon húngaro de Charles Bronson con el que podremos disfrutar la noche del 23 con El justiciero de la noche del Bronson original y de su trabajo en Death Kiss la tarde del 25 en la Casa del reloj. Y este es solo el aperitivo de 5 días en las ya clásicas sedes de Palacio de la prensa y Casa del reloj a las que se une este año la Cineteca (en la que podrán verse las mismas cintas que en la habitual maratón gratuita del sábado tarde en la casa del reloj para que nadie se quede sin sitio) en los que la CutreCon nos deleitará con el cine de primates más aberrante y sorpresas como la proyección de Street fighter. La última batalla en su 25 aniversario con la presencia de su director, el estreno español de Best F(r)iends, la nueva de los creadores de The room, cinecen 3D (dedese concgafas azul y roja) o la nueva iniciativa Cutrerion Collection, con el cine cutre más clásico en impecable versión doblada con subtítulos en inglés.
Cinco días en los que no faltará de nada, con exposición, libro oficial (Born to be bad) ni marionetas, con la nueva mascota Don Potasio, perpetrada desde Monigotorium y que espero todos vengáis a conocer.
Solo queda una semana...empezad aa despejar el calendario. La CutreCon es solo una vez al año y promete ser inolvidable. Más en la página oficial de CutreCon.
Seguiremos informando.

viernes, 11 de enero de 2019

ACHACOSOS HABITUALES

Todavía me sorprendo cuando descubro que determinado actor o actriz sigue trabajando...o incluso que sigue vivo (salvo Kirk Douglas que al paso que va nos enterrará a todos) pero en el caso de Robert Redford, a pesar de las ausencias, me da la sensación de que nunca ha desaparecido del todo. Sin embargo afirma que The old man and the gun será su última película. Ahí queda eso.

Dirigida por David Lowery, que ya trabajó con los actores principales de esta cinta en la muy recomendable A ghost story (Affleck) y Peter y el dragón (Redford) esta historia en torno a un feliz atracador de bancos de la vieja escuela resulta es un simpático canto de cisne para uno de los clásicos del cine y por supuesto un más que viejo conocido del cine criminal con joyas como El golpe.
 De trama sencilla, basada, como reza al principio de la misma, parcialmente en hechos reales, nos encontramos ante la que podría ser la típica historia de buenos y malos, de no ser porque ambos bandos, el de la ley y el criminal saben ganarse nuestra simpatía con el rifirrafe entre un educado ladrón que sabe robar con buenos modales y sin disparar una sola bala y un detective en plena crisis de los 40 que descubre que el atracador que se le acaba de escapar ante sus propias narices es más que un sospechoso habitual y encuentra un reto en una vida que, aunque feliz, se ha tornado monótona.
Dos personajes a los que sus actores saben sacar todo el juego y que consiguen dar vida (y lo digo en más de un sentido) a una historia que podría haber perdido fuerza en otras manos, en especial un Robert Redford que demuestra que el estilo no entiende de edad, y sin desmerecer de todo un elenco de secundarios entre los que brilla una deliciosa Sissy Spacek, pura dulzura, cuyo auténtico rol en el desenlace puede sembrar más de una duda en el espectador.
The old man and the gun es una película que quiere ser cómplice con el espectador como lo son los personajes entre ellos (indescriptible la escena del diálogo en el baño de la cafetería...aunque perfectamente concebida conociendo el trasfondo de los personajes...y no diré más), una cinta que sabe que su mayor valor es el encanto que transmite. Rodada con mimo (ahí están las hermosas escenas del rancho) y con una adecuada banda sonora (alguna decisión puede resultar más cuestionable y lastrar un poco su sin embargo breve metraje como esos rótulos que sustituyen al narrador y que abren y cierran el film, o la insistencia en fijar el lugar y la hora de cada escena sin que esto tenga realmente peso en la trama) nos encontramos ante una obra con aroma clásico, en la presentación de sus personajes, del romance (el "robo" de la pulsera) y de los atracos propiamente dichos que podemos ver en los pequeños detalles (el montaje de las fugas del protagonista desde que tenía 13 años). Una película que no alardea pero sabe brillar como brilla un Redford que como su personaje se revela dispuesto a seguir mientras el cuerpo aguante.
The old man and the gun llega a los cines españoles el 25 de enero

miércoles, 9 de enero de 2019

EL PEQUEÑO AZUL

Con un equipo de natación sincronizada masculino  es fácil tener ideas preconcebidas en torno a una película como El gran baño. Pero ni es oro todo cuanto reluce ni boya todo lo que sobresale...y El gran baño quizás no ese ajuste a ese canon de comedia disparatada que probablemente acuda a la mente del espectador al concer su argumento. Van advertidos.

Anunciada como "Full monty a la francesa" esta cinta sobre un grupo de cuarentones no precisamente apolíneos en crisis que decide entregarse a una disciplina deportiva tradicionalmente femenina (es más, propongo el juego de contar las veces que se recalca el adjetivo masculino al hablar del deporte que practican) hereda ese tópico del pez fuera del agua (y nunca mejor dicho) con el que tan bien jugó la ya clásica obra de Peter Cattaneo, conflictos familiares y robo de vestuario incluidos (solo que aquí con un cutre airecillo a lo Ocean´s eleven). Y al igual que esta nos encontramos con una cinta con un fuerte poso melodramático, cambiando el problema del paro (en este caso se trata más bien de un problema de empleos precarios) por el de la frustación de no haber alcazado las expectativas para un grupo que ve como sus sueño rotos, si bien no pueden repararse, sí pueden transfomarse...en este caso en forma de una competición internacional en la que no solo se juegan el éxito o el fracaso sino algo más visceral.
Comedia amable, que sabe combinar humor físico (aunque no tanto como el que podríamos esperar de una cinta con la base de comedia deportiva) con ingeniosos diálogos, El gran baño es uno de esos filmes que auque no llega a arrancar la carcajada sí mantiene la sonrisa, con unos personajes bien interpretados que saben crear complicidad con el espectador (auque aun siendo una cinta coral no lleguemos a conocerlos todos por igual...es más, a uno de ellos ni siquiera consigueremos entender una sola palabra en todo el metraje...y no esperen el chiste de que al final sí suelte algo tan comprensible como profundo porque este no llegará...no, esto no pretende ser un spoiler) y que consiguen redimirse, al menos un poco, de sus errores del pasado, a través del poder terapeútico del esfuerzo, del trabajo bien hecho y por supuesto de un deporte que además de ganar o perder supone, en un carácter similar a la popular Campeones, mucho. pero que mucho más.
El gran baño es una película cuyo estilo parece evolucionar a la par que el trabajo de sus protagonistas, pasando de la sencillez a montajes más complejos a medida avanza (como ese de los entrenamientos en el que no falta ni un pequeño guiño a Flashdance) y que tendrá su culminación en la coreografía final en el campeonato, de cuidada fotografía e iluminación. Sí, en algunos momentos puede volverse más previsible, y en otros jugar con esa previsibilidad para darnos un pequeño baño de realidad (la recepción de la composición del veterano rockero por parte de sus compañeros y el posterior diálogo con su hija adolescente) pero es una de esas cintas que se ve con agrado y, por qué no decirlo. simpatía, una película que entretiene y en momentos incluso emociona, con una historia que nos han contado ya y que, seguramente, nos contarán más veces, pero que aquí, como relata en su geométrico epílogo, consigue que todo encaje.
El gran baño llega a los cines españoles el 11 de enero.

martes, 8 de enero de 2019

ATRACO IMPERFECTO

No hace mucho me preguntaba que sería de Nicole Kidman, una actriz de esas que hay temporadas que está hasta en la sopa y otras pasa como en esta ocasión, que no recordaba haberla visto en la gran pantalla desde la muy recomendable El sacrificio de un ciervo sagrado. Y hace aun menos, una semana a ojo de buen cubero, que me volví a topar con ella en la muy entretenida (y comentada) Aquaman...en la que tiens su momento álgido luchando vestida de cangrejo (literal. con pinza y todo). Pero Kidman es una actriz más que dispuesta a ser versátil, y no un crustáceo más y se ha puesto las pilas con Destroyer, que en el momento de escribir estas líneas le ha valido la nominación al Globo de oro (y al menos popular Satellite award).

Dirigida por Karyn Kusama, la cineasta que sorprendió a más de uno con la inquietante The invitation, este thriller de aroma crepuscular nos presenta la historia de Erin Bell, una veterana inspectora de policía que en la escena de un crimen descubre una serie de pista que la harán enfrentarse a un oscuro episodio de su pasado, algo para lo que solo puede contar consigo misma. Kidman se encuentra ante un personaje bombón para cualquier actriz, un personaje marcado a fuego, de vuelta de todo, y con el problema adicional de una rebelde hija adolescente que vive con su padre (Aunque esta subtrama parezca inicialmente casi metida con calzador). Aun no pudiendo renunciar a ese tópico no escrito de afearse para conseguir premios (es más, todavía recordamos el pedazo napia que gastaba en el papel que le valió su primer, y por ahora único Óscar, Las horas), con un look envejecido y la pinta de necesitar un café durante la práctica totalidad del metraje (salvo en los numerosos flashbacks desarrollados diecisiete años antes).
Una interpretación que es lo mejor de una película que aun teniendo un punto de partida de esos que consiguen enganchar (el hallazgo de un cadáver tiroteado junto al que se encuentra un arma no registrada y un billete manchado de ese tinte para detectar los botines de los atracos) desaprovecha estos mimbres a medida avanza la cinta haciéndose en ocasiones hasta demasiado predecible, algo que un thriller nunca debería ser.
Un film de más de dos horas de duración al que parecen sobrarle un buen puñado de minutos, lastrada por planos a cámara lentas y escenas metidas con calzador e incluso repetidas (por si nos hemos perdido en algún derrotero de la trama...parecen no confiar mucho en la memoria y/o inteligencia del público) que puede no acaben de convencer a un espectador que probablemente espere más tras el planteamiento de un misterio que parece prometer mucho. Es innegable el cuidado en la puesta en escena, e incluso más de un plano bellamente resuelto pero el conjunto parece deshacerse a medida avanzamos en la trama...nos queda eso sí, una película imprescindible para los fans de Nicole Kidman y para todos aquellos que adoren los papeles de mujeres fuertes, capaces de hacer cualquier cosa para lograr aquello que se propongan.

 Destroyer llega a los cines españoles el 15 de febrero.

miércoles, 2 de enero de 2019

EL MEJOR AMIGO DEL CINEASTA

Nunca dejaré de pensar lo increíble es que, habiendo tantas y tantas películas sobre la II Guerra Mundial, las pocas que hay en comparación sobre la I. Asunto más sangrante todavía si tenemos en cuenta lo poquito que se ha aprovechado el centenario del final del conflicto que se ha cumplido este 2018 que ya dejamos atrás. Sin embargo este 2018 si nos ha dejado la más que recomendable Alto el fuego a la que, ya pasado el centenario viene a sumarse una original aproximación a la contienda, El collar rojo.

La etiqueta de película para amantes de los animales, que podría hacernos pensar de entrada en otra película con bicho ambientada en la I Guerra Mundial como es la fallida Caballo de batalla) es quizás las más visible de una cinta que empieza conquistándonos con la fidelidad de un animal (un gran perro negro que no se mueve de la puerta del edificio en el que está detenido su amo) pero que pronto nos presenta un misterio que no se resolverá hasta práticamente el final de la trama, el de las circustancias que han llevado a este a estar preso y en espera de juicio.
La cinta nos llevará entonces al periplo de ambos, can y humano, por los campos de batalla, un viaje ni demasiado explícito ni sangriento, con apuntes tan curiosos como la referencia a la abdicación del zar, y que irá alternando con la vida privada de un hombre forzado a abandonarla abruptamente tras ser reclutado. Una trama intimista que aunque en ocasiones parezca presentarse excesivamente acelerada (el comienzo del romance: todo un relámpago) nos ayuda más a conocer a un personaje cuyo pecado parece ser el orgullo ante la calma presentada por el coronel enviado a interrogarle, consiguiendo despertar la curiosidad de un espectador que descubre como poco a poco empieza a interesarse tanto por la historia del amo como por la del animal.
El collar rojo es una película de hermosa factura, con una cuidada dirección artística y un eficaz equipo de actores (entre los que sobresale el familiar rostro de François Cluzet). Una película sencilla, que ni revolucionará el género del cine bélico ni del cine con animales pero bien hecha y que se ve con agrado, algo a lo que también contribuye el buen ritmo de un guión que sabe ir al grano (con una duración que apenas si llega a la hora y media). Una historia que sabe lidiar entre lo amargo y lo dulce, demostrando como en la adversidad el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre.
 
 El collar rojo llega a las pantallas españolas el 4 de enero.