Legos del Monigotorium

martes, 30 de enero de 2018

CUEVAS DE PLASTILINA

 La profesión más antigua del mundo no es esa que todos ustedes, malpensados, tienen en mente. Según la última cinta de Aardman, Cavernícola, es la de futbolista.
Cavernicola (no confundir con esa comedia a mayor gloria de un de los Beatles supervivientes) es una de esas cintas que consiguen conquistar el corazoncito del aficionado a la animación desde sus primeros compases, con un pequeño homenaje harryhausiano y unas pinceladas de humor absurdo (ese cerca de Manchester) que van a regir el resto de una cinta que no solo es brillante visualmente sino que es innegablemente divertida.
No hablamos precisamente del culmen de la originalidad: es simplemente la historia de dos equipos, uno de astros y otro de novatos, obligados a enfrentarse no por mera deportividad, sino por algo que puede marcar su propia existencia tal y como la conocen. Hasta aquí nada nuevo, pero sus personajes carismáticos (del protagonista a su mascota pasando por el señor piedra...en realidad una piedra con la boca pintada) consiguen arrancarnos un buen número de risas, y logran meternos en una historia que no por predicible resulta menos entretenida.
Una cinta que sabe jugar tanto con el humor de corte Los Picapiedra (las pinzas) y los elementos anacrónicos ( la repetición de la jugada...todo un homenaje a los espectáculos de marionetas) como con el surrealismo más alocado (el pato antropófago), y consigue que todo funcione como un reloj. No podemos decir que sea una de las más brillantes perlas del estudio, pero sin duda es una más que digna continuadora de la trayectoria de unos creadores que nos han dado alguas de las mejores piezas de animación de los últimos años. De esas que gusta a los niños y casi consigue que guste más a los adultos. Algo que puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto, y para muestra este botón de dorado bronce.

Cavernícola (Early man) llega a los cines el 2 de febrero

jueves, 25 de enero de 2018

CUTRECON EN PISTA DE ATERRIZAJE

Hace poco más de dos semanas más de un telediario cerraba su emisión hablando de Monte Olimpo, la obra representada en los Teatros del Canal de 24 ( sí, he dicho 24)  horas de duración en torno a textos del teatro griego que, para sus artífice,, suponía la catarsis definitiva.
No dudo de la originalidad de la experiencia, ni de los cambios psíquicos experimentado por los espectadores durante la sesión, pero la catarsis, casi como versión loca del Nirvana, se puede alcanzar en mucho menos tiempo y con una sonrisa de oreja a oreja...y la mejor prueba y vehículo la CutreCon, que dio ayer su pistoletazo de salida en el Palacio de la Prensa de Madrid con el ChiquitoFest, homenaje al padre de los fistros que nos abandonó recientemente, y en el que el plato principal fue la proyección de Bracula (Condemor II).
Solo en un festival como la CutreCon puede un tiburón hinchable surcar el patio de butacas, mandarse una sonda al espacio con mensajes de paz en chiquitistani y recuperarse un episodio de Vacaciones en el mar con una inesperada presencia. Solo en la CutreCon puede convertirse un subtítulado (al inglés, algo que se hace por primera vez con este clásico diodenar) en un drama paralelo a la trama principal en el que su artífice se enfrenta al horror en estado puro...merced a una película que jamás, pero jamás debe verse solo, y que mereció su salida entre aplausos al escenario al final de la proyección. Solo en la CutreCon la nostalgia puede arrastrar a una vorágine de espectadores a repetir "fistro" y "pecador" como el más sagrado de los mantas mientras no intenta no atragantarse con las palomitas de pura risa.
La ChiquitoFest fue eso y mucho más, de la mano de Carlos Palencia, director del festival, y los cómicos Vera Montessori y Denny Horror, que nos deleitaron con una semblanza del pecador de la pradera por antonomasia. Mas de dos horas que dejaron muy claro el tono de la que ya es la VII edición, y en la que no faltó de nada ( ni un concurso del peor imitador cuyo premio era una calva para  asemejarse al ídolo) que prosigue hoy también en el Palacio de la Prensa con la sesión doble dedicada a Luigi Cozzi, y que continuará hasta el domingo con lo más chungo que ha parido la galaxia cinematográfica. Permanezcan atentos a los cielos...mejor dicho, a las pantallas: muchas sorpresas se avecinan.

lunes, 22 de enero de 2018

DE BODA EN SUSTO



Siempre que pensamos que Hollywood tiene toda las palabras dichas sobre un tema llega alguien dispuesto a dejar muy claro que siempre hay cuerda para más...y muchas veces no precisamente del mismo Hollywood. Si bien la veda casi la abrió El padre de la novia cintas ya fuera del cine estadounidense, como Cuatro bodas y un funeral demostraron que las bodas, con balance más o menos catastrófico  (Ya no hablamos de piezas como Relatos salvajes, rica en mala baba, o Rec 3) siempre tienen salida en el peliagudo universo del séptimo arte.
 C'est la vie es una película de esas, una cinta amable con un un ligero poso amargo que lo único que logra es dar sabor a esta historia de personajes enfrentados a todos...y francamente casi todos los posibles, problemas que puede conllevar un bodorrio de postín.
Hasta aquí nada que la separe de otras cintas del género. Equivocos, juegos de palabras y gags visuales no faltan. Ni siquiera el recurso del chiste recurrente ( "la cara que has puesto"). Pero sus personajes, desde el organizador al que no cuesta sacar de sus casillas a ese novio de los que les gustaría ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro (y que francamente logra eclipsar a la primera y por poco no logra ser el último, como demuestra en uno de los momentos más divertidos de la cinta), pasando por esa aspirante a jefa de lenga afilada pero corazón tierno, logran arrastrarnos en esta vorágine de lujo y locura, con la losa de ese paso de las horas que convierte la trama en una verdadera cuenta atrás hacia el éxito o el fracaso, y hacer de este enlace si no el más memorable sí con algún gran momento a recordar
Fresca, con algún momento realmente memorable C'est la vie es una cita ineludible para los fans de la comedia francesa costumbrista, con buenos actores y un final que, aunque esperable, logra buen poner buen broche a una cinta tópica pero que pone de buen humor.
C'est la vie llega a los cines el 26 de enero

miércoles, 17 de enero de 2018

NOS VAMOS DE CUTRECON

Ya ha pasado otro añito y coincidiendo a modo de traviesa casualidad con la festividad de San Antón hoy la ya VII CutreCon se ha presentado en pleno centro de Madrid, en el Palacio de la prensa, de la mano de su director, Carlos Palencia, y del productor Juan Pérez.
Tras años dedicados a géneros como el policiaco o el musical el festival, que tendrá lugar del 24 al 28 de enero, dedicará está edición al espacio, algo que la muestra ya pedía a gritos, esos mismos que se decía no se podían escuchar en el espacio, valga la redundancia, tomando como principales ejes los films homenaje ( por llamarlos de algún modo) a Star wars y E. T., a los que se suman otros viejos amigos de otras galaxias como Superman o incluso Hércules ( si, sí..en la CutreCon todo es posible.)
Cinco días que darán para mucho, con homenajes al difunto Chiquito de la calzada al que se dedicará la sesión inaugural ( Bracula, en el innovador formato fistrovision) y a los directores Luigi Cozzi que recibirá el premio Eslang, y Kunt Tulgar, que recibirá el nuevo galardón Sha- di-A ( llamado así en honor a Ramón Saldías, director de Karate contra mafia, de la que pudimos disfrutar hace unos años), exposiciones e incluso un libro oficial, La guerra de los clones, que podrá adquirirse en el mismo Festival.
Y por supuesto cine. No faltará la habitual matinal infantil gratuita en la Casa del reloj ni las sesiones golfas con perlas como Mi amigo Mac o el habitual Cinebasura, que tristemente se despide pero a lo grande con invitados sorpresa y en plena Filmoteca española ( nueva sede del festival). Y por supuesto los ya clásicos Documentrash y la sesión de cierre en los Cines Conde Duque Alberto Aguilera (también nueva sede) bautizada este año como ETton. Y para remate la noche del sábado el retorno de Vasni Ramos, que este año en vez del habitual trailer nos trae un flamante largo, Apocalipsis voodoo, en su estreno mundial y en el que recupera a Charlie Vargas y White chocolate, personajes viejos conocidos de la quinta CutreCon.
Micho, mucho cine de ese que echa por tierra los perjuicios de cualquier amante del séptimo arte, lleno de joyitas que nos cuesta creer que existan, y más si cabe en pantalla grande, pero que han venido para sorprendernos y divertirnos, desde un espacio más cercano de lo que nos gustaría reconocer.
Más información en CutreCon.con y próximamente toda la crónica aquí, en Monigotorium

lunes, 15 de enero de 2018

VIDA EN VENECIA

Pocas ciudades hay tan irresistibles para los amantes de las artes como Venecia. Una ciudad atípica, permanentemente amenazada por las aguas pero constantemente dependiente de esos canales que la dotan de un aura romántica, en todos los sentidos, incomparable. Y si hay un nombre que es fácil asociar a la imagen de esta hasta para aquellos que no han estado nunca en persona en la ciudad.
Con ocasión de la exposición Canaletto y el arte de Venecia, que tiene lugar en distintas sedes entre 2017 y 2018 incluyendo la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham, la iniciativa Exhibition on screen, que ya nos ha deleitado con sus aproximaciones a otros artistas los años anteriores, nos acerca en esta que es ya su quinta temporada (y en la que entre el 15 de enero y el 12 de marzo podremos disfrutar de 3 nuevos documentales, este y otros dos dedicados a Hockney y Cézanne) al quizás artista veneciano más emblemático del siglo XIX, Canaletto, y algunos de sus contemporáneos como los Ricci.
Si bien su punto de partida es, como podemos suponer, el poder evocativo de Venecia el documental toma el original punto de vista del papel de Canaletto en el coleccionismo inglés (la colección más importante de obras del artista se encuentra en Inglaterra, incluyendo grabados y dibujos), dando gran relevancia a su relación con el Cónsul Smith, que en numerosas ocasiones actuó como intermediario y consiguió que la fama de este pintor creciera notablemente en Inglaterra.
Pocos puntos quedan en el tintero en este documental, con campos tan inéditos como el del Canaletto dibujante, o el valor de la imprenta, pero sobre todo lo mejor que nos ofrece esta pieza además es la oportunidad de ver sus pinturas como nunca se han visto, hasta la más mínima pincelada, con momentos tan memorables como aquel en el que una restauradora nos muestra el pequeño detalle de la huella dactilar de Canaletto para dar textura al muro del edificio de una de sus obras.
Un banquete para los amantes de la historia del arte, y una auténtica oportunidad para aquellos que quieran aproximarse a un clásico no tan presente en las colecciones españolas como quisiéramos, pero que tienen en este documental, y los que se estrenarán en breve, una maravillosa lección de amor de arte y a la historia.
Canaletto y el arte de Venecia se estrena el 29 de enero de 2018

jueves, 11 de enero de 2018

LA SOMBRA DEL MONO


No hace mucho una cinta sobre el conflicto de Irlanda del norte, El viaje, lograba conquistarnos con su historia real sobre una extraña amistad y a la vez mostrar como este episodio histórico no ha perdido vigencia. En las manos de un director como Martín Campbell, un nombre asociado al cine de acción, el resultado no puede menos que ser...distinto. Y no nos equivocamos como podemos comprobar al asistir a la proyección de El extranjero (The foreigner).
El arranque de la película es puro melodrama americano, aunque la cinta se desarrolle en su totalidad en Reino Unido. Jovencita llena de vida sueña con el baile del instituto y su papá, que por supuesto se derrite por ella la lleva a comprar el vestido para la gran noche y...se desencadena la tragedia en forma de un espantoso atentado que acaba con la vida de la joven dejando un único objetivo en la vida de su progenitor: la venganza.
El tema en sí no es nuevo. Incluso nos remite a una anterior película de su director, Al límite, en la que otro duro del cine, Mel Gibson, tembién iniciaba su particular cruzada vengativa tras la muerte de su hija. Incluso nos podría evocar cintas como Daño colateral por aquello del hombre del hombre de a pie enfrentándose al dolor de modo violento. Pero su trasfondo político, que hace que en su nudo la película se oriente a la vertiente del thriller, lleno de personajes oscuros, lo que da sal a una historia que oscila continuamente entre el diálogo y la acción, si bien en numerosos momentos de su relato no otorga protagonismo parejo a sus protagonistas.
Pero a pesar de ello la película pronto revela que su mejor baza es un Jackie Chan que tras un contenido arranque muestra su habitual cara de héroe de acción con las peleas acrobáticas a las que nos ha ( mal)acostumbrado aunque a través de un rol de calado más profundo que el que solemos asociar a esta estrella de las artes marciales. Un uoboros casi de ese cine de venganzas heredado de las filmografías asiáticas ( la sombra de Corea es alargada) que heredó Hollywood (Liam Neeson & co.) y que ahora lo devuelve a las salas de la mano de uno de los grandes del cine oriental.
Si,  El extranjero es una cinta irregular, bastante deudora del encarrilamiento a un fin de múltiples facetas que pretende sorprender, pero con escenas de acción rodadas con eficacia (la lucha en el bosque...dejemos en el tintero otros como el desenlace en el aeropuerto), con un buen trasfondo dramático y unos actores correctos entre los que Chan constituye una agradable sorpresa reciclandose en lo que mejor sabe hacer y haciendo de esta película una buena recomendación para los amantes de la acción e ineludible para los fans de Jackie Chan.
El extranjero (The foreigner) llega a las pantallas españolas el 12 de enero.

martes, 9 de enero de 2018

EL MAYOR Y EL MENOR


Libertad. Hay pocas palabras que puedan definir una cinta como Call me by your name , una historia cuya premisa invitaría enseguida a pensar en ese tópico tan popular del amor prohibido, pero que aquí queda rápidamente relegado y casi podríamos decir enterrado bajo el peso de la comprensión y la belleza.

Una Italia alejada de las postales habituales de Roma y Venecia, en un norte casi salvaje pero anclado en unos orígenes cuyas ruinas casi se tornan sutil espejo de la trama, sirve como hermoso escenario de esta historia del descubrimiento del amor por parte de un muchacho que empieza a ser un hombre y un hombre al que el amor le brinda una alegría casi infantil.
Resulta casi imposible, tanto para los personajes como para el propio espectador, no dejarse subyugar por un entorno que sabe convertirse en un bello catálogo de los cinco sentidos, desde la música que compone el protagonista al tacto o incluso el gusto, gracias a unos cuidados primeros planos que consiguen introducirnos eficazmente en las sensaciones de unos personajes para los que la atracción constituye un proceso tan natural como escalonado ( y que se remarca al ser dos personas que contrastan tanto físicamente) y logrando un efecto casi hipnótico. A ello se suma una permanente sensación de verano, de ese de golondrina y piscina, que consigue transmitir una continua vitalidad, unas contagiosas ganas de vivir que consiguen hacernos olvidar de un plumazo cualquier tabú, incluso frente a escenas tan chocantes como aquella que remite, salvando las distancias, a la más comentada de la franquicia American pie...y no diré más.
De una belleza clásica como las estatuas que adornan sus títulos de crédito, con un ligero aroma que nos remite a cintas como Brokeback mountain (la escena de la camisa) Call me by your name nos deja un sensible romance en el que todo es posible, un fresco amor de verano y el recuerdo de una relación que deja huella en todos los sentidos, frente al odio y la polémica.

Call me by your name llega a las pantallas españolas el 26 de enero.

miércoles, 3 de enero de 2018

LA VIDA SECRETA DE BRAD

Siempre he pensado que Ben Stiller es el menos histriónico de los cómicos de su generación. Sin ser la pantomima un elemento carente en su repertorio películas como Algo pasa con Mary empezaron a revelar un actor que intentaba sin abandonar el humor, ser parte de otro tipo de historias...aunque he de reconocer que la descargarla te y paródica Tropic thunder sigue siendo mi favorita.
Qué fue de Brad pertenece a este tipo de películas. Una reflexiva y ácida historia sobre un hombre que se enfrenta a la crisis de los "casi 50", algo que no es ajeno a un Stiller que ya se enfrentó a una diatriba similar en Mientras somos jóvenes, en la que lidiaba con la otra crisis, las de los 40, uniendo en este caso a la ecuación un hijo casi adulto que puede suponer la tabla de salvación o el mayor escollo de un padre que empieza a sentir que su vida no es lo que soñaba a la edad de su vástago.
Sería difícil calificar Qué fue de Brad de comedia, pero tampoco podemos hablar de drama al uso. En otras manos una crisis de madurez de este calibre habría dado para una autentica orgía de sexo post-post- adolescente regado de alcohol y confusiones que desembocaría en una lección aprendida de manera forzosa pero en el caso que nos ocupa la lección viene de la mano de la nostalgia y la belleza, de la familia y los presuntos amigos.
Una película de tono agridulce, en la que no faltan momentos divertidos (la fantasía sobre cómo alguno educa a sus hijos...), aunque la comedia física brille además por su ausencia, pero que nos invita a pensar, incluso tiempo después de haber abandonado la sala, gracias no solo a un guión que consigue atrapar el interés del espectador, sino a la labor de unos actores, tanto principales como una lista de secundarios con más de un rostro conocido, que saben mantener un gran equilibrio entre contención y emoción, haciendo que el espectador se enfrente a una trama que se antoja real como la vida misma y ante la que, en más de un momento, uno no puede evitar el sentirse, de manera más o menos vergonzosa, reflejado.
 Qué fue de Brad llega a los cines el 5 de enero de 2018.