Aunque aquí nos gusta más hablar del cine en la pantalla grande es innegable que el universo de las series se ha ido abriendo camino poco a poco con bastante fortuna, y la verdad he de reconocer que una de mis favoritas sigue siendo, aunque ya tenga unos añitos, A dos metros bajo tierra, una historia que demostraba cuanta vida puede haber en un negocio de pompas fúnebres con drama, comedia y buena dosis de surrealismo. Pero el tanatorio, la morgue y el negocio funerario siempre ha sido el campo de recreo del terror con películas como El vigilante nocturno o la todavía muy reciente El cadáver de Anna Fritz...y ahora dentro del Sitges Tour de A contracorriete llega La autopsia de Jane Doe.
Durante la investigación forense de una escena del crimen en la que se hallan varios cuerpos salvajemente asesinados uno de los cadáveres no parece tener relación con el resto, de modo que ens enviado a la pequeña morgue local para que investiguen las causas de su fallecimiento. El cuerpo de una joven de unos 30 años no presenta marcas ni lesiones externas pero cada avance en la autopsia genera nuevas preguntas sin respuesta mientras algo de origen desconocido parece empezar a abrirse paso por los pasillos del edificio, y su origen parece estar en la difunta.
Con un arranque que parece más cercano al cine de misterio que al género del terror La autopsia de Jane Doe se abre con un jugoso enigma: una casa llena de cadáveres que han sufrido una muerte violenta, pero cuya causa parece más o menos clara, con la salvedad de uno de ellos encontrado semienterrado en el sótano, sin conexión alguna con una familia bien conocida, lo que provocará que apremiados por la prensa el cuerpo de policía no tenga otra opción que solicitar una autopsia urgente que aclare mínimamente su procedencia.
Y será este cuerpo de una hermosa desconocida el que abrirá la caja de los truenos de una pesadilla en toda regla que tiene su mejor baza en su terrorífica ambientación, un microcosmos en el que tiene lugar la práctica totalidad del metraje y que la película ha mostrado en sus primeros minutos que es un entorno en el que sus protagonistas se sienten particularmente incómodos, pero que poco a poco va a convertirse en un pequeño pasaje del terror en el que puede pasar cualquier cosa, sin renunciar a elementos como los apagones (fruto de una terrible tormenta que se desecadena casi al comenzar el proceso) o el humo (procedente de inexplicables sucesos en el crematorio), e incluso permitiéndose alguna inquietante escena de oscuridad total en la que el mero sonido puede ser fruto de cualquier ente terrorífico.
La autopsia de Jane Doe es una película que revela amor por los clichés. desde el personaje que se encuentra allí accidentalmente al gato inoportuno pasando por la siniestra cancioncilla de aire infantil y letra poco inocente, pero lo hace con inteligencia, y logra generar un estado de tensión que irá creciendo paralelo al nerviosismo de los propios protagonistas, encarnados por dos actores que saben estar en su salsa en sus roles de aprendiz y veterano, y que saben dar credibilidad a una historia que pasa poco a poco de lo natural y lógico a una auténtica demencia, en la que el más inocente sonido puede esconder un horror casi recién salido del infierno, consiguiendo que entremos en un juego en el que hasta le perdonamos un final (que aquí no desvelaremos) quizás más tópico del esperado, salpimentado eso sí, con una buena dosis de gore gracias a un gran maquillaje que probablemente eche para atrás a aquellos aficionados de estómago más debil, pero que a su término deja, especialmente al amante del fantástico, la sensación de un desasosegante paseo en la montaña rusa que deja ganas de repetir..y más de una incógnita.
Pesadilla en tres unidades con más de una sorpresa La autopsia de Jane Doe llega a los cines el 13 de Febrero
Legos del Monigotorium
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viernes, 30 de diciembre de 2016
jueves, 29 de diciembre de 2016
ESCONDIENDO LA HOJA
Tengo una confesión que hacerles. Soy Peñuelas y soy fan de Assassin's creed. De las tardías, pero mucho. Tras la primera entrega homónima que me dejó un amargo sabor de boca fue el segundo de esta saga de videojuegos el que, a través de una oferta en una conocida cadena vendedora de artículos de ocio, el que me hizo sucumbir ante este delicioso híbrido de ciencia ficción e historia con un concepto muy particular del viaje en el tiempo, y que hoy día ya ha llevado al jugador por períodos tan dispersos como las cruzadas, el renacimiento italiano, la revolución norteamericana, la edad dorada de la piratería, la revolución francesa, la era victoriana e incluso en una de sus entregas menores la revolución rusa. Assassin's creed, a pesasr de sus altibajos, que los tiene. es un pequeño universo que consigue arrastrarnos con las aventuras de sus personajes y cuando, hace ya unos cuantos años se anunció el rodaje de la correspondiente película algo primario gruñó de satisfacción en mi interior, como fan de los juegos y amante del cine,,,,y por fin ha llegado el tan esperado momento, hoy toca hablar de Assassin's creed.
Tras ser condenado a muerte y ejecutado Callum Lynch despierta en las depedencias de una organización secreta, Abstergo, que a través de un aparato llamado el animus consigue que los seres humanos conecten con la memoria genética de sus antepasados. Muerto para el mundo Callum recibe la propuesta de una nueva vida si accede a conectarse a esta para explorar los recuerdos de Aguilar de Nerja en el año 1492, un ancestro que pertenecía a la hermandad de los assassins, un credo defensor del lubre albedrío que luchó durante siglos con los templarios. Abstergo sabe que Aguilar fue la última persona conocida en tener contacto con este y cree que entre sus recuerdos puede descubrir su paradero actual, pero Callum empieza a descubrir a medida que interactúa con su antepasado más sobre sí mismo además de una trama más oscura de lo que pudiera imaginar.
Con una base que da para mucho con su diversidad de personajes y escenarios la versión cienmatográfica de la saga de videojuegos Assassin's creed adoptó el enfoque inteligente de tomar el espíritu de los juegos originales (la memoria genética, la lucha entre facciones antagónicas..) para crear personajes nuevos e introducirse en un marco histórico relativamente nuevo en la saga, la España de 1492 (ojo, hay un juego poco conocido para Nintendo DS, Assassin's creed discovery, ambientado en la España de 1490 y protagonizado por Ezio Auditore, protagonista de otras tres entregas para PS3 y Xbox360, con derroteror algo distinto pero más de un personake histótico en común...y que parece ser un dato bastante desconocido, constituyendo un juego más para completistas que otra cosa), aunque con muchos factores que remiten a la historia de Desmond Miles, otro descendiente de asesinos secuestrado por Abstergo para encontrar el fruto a través de los recuerdos de sus ancestros.
Pero si bien la película parece respetar los fundamenteo del universo Assassin la cinta adopta decisiones más cuestionables, que quizás juzgó más cinematográficasen cuanto a su carácter de adaptación, como es la presentación del animus o sobre todo las motivaciones que esgrimen inicialmente los templarios para sus investigaciones (control de la violencia: ¡!), a las que además se une alguna chirriante referencia histórica (ese auto de fe con ecos de ceremonia caníblal, ese discurso sobre el concepto de asessino en la Edad Media...los juegos han mostrado siempre un buen nivel de asesoría histórica aun introduciendo personajes tan conocidos como Napoleón o Leonardo...y no me tiren de la lengua respecto a ese espectacular corte de dedo del arranque de la historia...según la cronología de los juegos desde 1476 no es necesarioa esa mutilación, y en la cinta no dan la explicación de porqué lo hacen) que dan forma a un conjunto desigual, un producto que adolece demasiado de su carácter de película inaugural (si funciona mínimamente en taquilla ya tenemos saga) y de un parco análisis de sus personajes, de los que deja muchos elementos apenas esbozados (las circustancias que ponen a Callum en el corredor de la muerte, el pasado de Aguilar...)
Assasssin's creed tenía muchos elementos para ser la gran adaptación de videojuego que desde hace años pide este subgénero (por favor no recuerden la de Mario Bros, esa hasta duele) pero se queda simplemente en correcta, y eso gracias a un buen elenco de actores /con grandes secundarios y un Fassbender que es sencillamente lo mejor de la cinta) y unas muy bien coreografiadas escenas de acción que nos remiten fácilmente a los propios juegos (muy criticable por otro lado esa inclusión de planos subjetivos que no existen ni en unos videojuegos que siempre han sido o en tercera persona o en scroll lateral) y a una puesta en escena que nos deja imágenes tan hermosas como ese discurso de Torquemada en su primer encuentro con el fruto, Una película que nos deja la sensación de inconclusa, y que hace sopesar la opción de que habría sido mejor optar por una serie televisiva para explotar el material pero que en absoluto nos quita las ganas de seguir disfrutando de un microcosmos tan complejo como el de Assassin's creed.
Para curiosos de la saga y amantes del cine de aventuras, si bien para aquellos que desconoccn los juegos encontrarán conceptos al menos sorprendentes (la libertad al incluir personajes históricos quizás demasiado conocidos,,,algo que sin embargo es grecuente en todos estos vidojuegos), una película que da buena muestra de lo que es y no pudo ser, pero que deja nos deja un par de horas entretenidas y tal vez curiosidad por conocer sus referentes históricos,,,y para aquellos que huyan de la consola solo puedo recomendar la novela Alamut de Vladimir Bartol y los ensayos históicoa Los asesinos de W. B. Barlett y Guerreros de Dios de James Reston Jr. ...nada es verdad, todo está permitido.
Tras ser condenado a muerte y ejecutado Callum Lynch despierta en las depedencias de una organización secreta, Abstergo, que a través de un aparato llamado el animus consigue que los seres humanos conecten con la memoria genética de sus antepasados. Muerto para el mundo Callum recibe la propuesta de una nueva vida si accede a conectarse a esta para explorar los recuerdos de Aguilar de Nerja en el año 1492, un ancestro que pertenecía a la hermandad de los assassins, un credo defensor del lubre albedrío que luchó durante siglos con los templarios. Abstergo sabe que Aguilar fue la última persona conocida en tener contacto con este y cree que entre sus recuerdos puede descubrir su paradero actual, pero Callum empieza a descubrir a medida que interactúa con su antepasado más sobre sí mismo además de una trama más oscura de lo que pudiera imaginar.
Con una base que da para mucho con su diversidad de personajes y escenarios la versión cienmatográfica de la saga de videojuegos Assassin's creed adoptó el enfoque inteligente de tomar el espíritu de los juegos originales (la memoria genética, la lucha entre facciones antagónicas..) para crear personajes nuevos e introducirse en un marco histórico relativamente nuevo en la saga, la España de 1492 (ojo, hay un juego poco conocido para Nintendo DS, Assassin's creed discovery, ambientado en la España de 1490 y protagonizado por Ezio Auditore, protagonista de otras tres entregas para PS3 y Xbox360, con derroteror algo distinto pero más de un personake histótico en común...y que parece ser un dato bastante desconocido, constituyendo un juego más para completistas que otra cosa), aunque con muchos factores que remiten a la historia de Desmond Miles, otro descendiente de asesinos secuestrado por Abstergo para encontrar el fruto a través de los recuerdos de sus ancestros.
Pero si bien la película parece respetar los fundamenteo del universo Assassin la cinta adopta decisiones más cuestionables, que quizás juzgó más cinematográficasen cuanto a su carácter de adaptación, como es la presentación del animus o sobre todo las motivaciones que esgrimen inicialmente los templarios para sus investigaciones (control de la violencia: ¡!), a las que además se une alguna chirriante referencia histórica (ese auto de fe con ecos de ceremonia caníblal, ese discurso sobre el concepto de asessino en la Edad Media...los juegos han mostrado siempre un buen nivel de asesoría histórica aun introduciendo personajes tan conocidos como Napoleón o Leonardo...y no me tiren de la lengua respecto a ese espectacular corte de dedo del arranque de la historia...según la cronología de los juegos desde 1476 no es necesarioa esa mutilación, y en la cinta no dan la explicación de porqué lo hacen) que dan forma a un conjunto desigual, un producto que adolece demasiado de su carácter de película inaugural (si funciona mínimamente en taquilla ya tenemos saga) y de un parco análisis de sus personajes, de los que deja muchos elementos apenas esbozados (las circustancias que ponen a Callum en el corredor de la muerte, el pasado de Aguilar...)
Assasssin's creed tenía muchos elementos para ser la gran adaptación de videojuego que desde hace años pide este subgénero (por favor no recuerden la de Mario Bros, esa hasta duele) pero se queda simplemente en correcta, y eso gracias a un buen elenco de actores /con grandes secundarios y un Fassbender que es sencillamente lo mejor de la cinta) y unas muy bien coreografiadas escenas de acción que nos remiten fácilmente a los propios juegos (muy criticable por otro lado esa inclusión de planos subjetivos que no existen ni en unos videojuegos que siempre han sido o en tercera persona o en scroll lateral) y a una puesta en escena que nos deja imágenes tan hermosas como ese discurso de Torquemada en su primer encuentro con el fruto, Una película que nos deja la sensación de inconclusa, y que hace sopesar la opción de que habría sido mejor optar por una serie televisiva para explotar el material pero que en absoluto nos quita las ganas de seguir disfrutando de un microcosmos tan complejo como el de Assassin's creed.
Para curiosos de la saga y amantes del cine de aventuras, si bien para aquellos que desconoccn los juegos encontrarán conceptos al menos sorprendentes (la libertad al incluir personajes históricos quizás demasiado conocidos,,,algo que sin embargo es grecuente en todos estos vidojuegos), una película que da buena muestra de lo que es y no pudo ser, pero que deja nos deja un par de horas entretenidas y tal vez curiosidad por conocer sus referentes históricos,,,y para aquellos que huyan de la consola solo puedo recomendar la novela Alamut de Vladimir Bartol y los ensayos históicoa Los asesinos de W. B. Barlett y Guerreros de Dios de James Reston Jr. ...nada es verdad, todo está permitido.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
LO MEJOR DE 2016 (O NO)
Es hora de reflexiones y por estos lares nos gusta hacerlo con listas...así que aquí van Las 10 películas del año (según Monigotorium, con el criterio de haber sifo estrenadas en el cine o en algún festival de la península), sin ningún orden en particular
- Madame Marguerite: ácido drama sobre un un juguete roto que logra tanto hacer llorar de risa como lograr que la sonrisa se hiele en la comisura de los labios. La misma historia real tuvo otra versión más dulcificada de la mano de Stephen Frears bajo el título de Florence Foster Jenkins. http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/me-quiere-no-me-quiere.html
- El cuento de la Princesa Kaguya estrenada con mucho retraso (y dando gracias que se estrene) una mágico cuento oriental más para adultos que para niños, lejos de las princesas a las que Dsney nos ha acostumbrado y con una estética tan original como asombrosa. http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/hija-de-la-luna.html
- La llegada ciencia ficción de la peligrosa, de esa que emociona y siembra las semillas para el debate. Una nueva visión de las relaciones con alienígenas bajo un prisma realmente original. http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/11/clase-de-lengua.html
- La bruja: inquietante híbrido de drama histórico y cinta de terror que da mucho más de lo que promete con una historia que sabe jugar con los elementos ambiguos y una opresiva ambientación. De esas películas que ganan en los segundos visionados. http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/02/aquelarre-privado.html
- La fiesta de las salchichas irreverente como pocas y no apta para menores esta cinta sorprende con sus reflexiones filosóficas, su humor inteligente y una banda sonora en la que participa Alan Menkes (sí, si, el de La sirenita y La bella y la bestia). Un delicioso placer culpable http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/09/celebracion-carnivora.html
- La doncella tan perversa como sorprendente, una película con premisa de culebrón de tarde que sin embargo consigue estar con sus giros siempre por delante de un espectador que se deja hipnotizar por su singular atmósfera http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/11/tirando-de-la-cuerda.html
- Los odiosos 8 en un año con un buen puñado de westerns un híbrido con esos misterios de habitación cerrada que consigue intrigarnos y entretenernos manteniendo el ritmo durante sus casi tres horas de metraje. Una delicia con una banda sonora de antología. http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/01/ocho-vaqueritos.html
- Kubo y las 2 cuerdas mágicas cinta de aventuras con deliciosa alma de cuento y una estética sorprendente que sabe hipnotizar a los niños grandes, una cinta que logra sumergirnos y no dejarnos escapar http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/09/samurai-de-papel.html
- Train to Busan la ración de zombis (o infectados según se mire) de este año en una cinta que sabe aunar melodrama y acción con una marcada vocación por el más difícil todavía. Pura diversión con una ejecución impecable. http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/12/estacion-terminal.html
- Anomalisa drama animado que nos devuelve lo mejor del universo Kaufman, una cinta de personajes que consigue sorptendernos con su reflesión sobre la soledad y una inquietante carga onírica http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/12/rarezas-parlantes.html
Y esta es solo una pequeña selección en un año que ha dado cintas tan recomendables como La juventud. No respires, el niño y el mundo o Vaiana. A la espera quedamos todavía de algún estreno de relumbrón pero de momento es todo por hoy...felices navidades a todos, nos seguimos leyendo por Monigotorium.
martes, 27 de diciembre de 2016
CRUCERO ESPACIAL
Robinson Crusoe nació en el siglo XVIII de la mano de Daniel Defoe pero hay pocos tipos que se adapten tan bien al universo mutable de la ciencia ficción como este...supervivientes perdidos como el protagonista de Marte o trabajadores aislados como el de Moon dan fe de ello con buenos resultados. Pero no es bueno que el astronauta esté solo y una de las respuestas llega en Passengers.
Un crucero espacial, el Avalon, con destino en una lejana colonia sufre una fractura en su escudo, provocando unos pequeños fallos, incluyendo que la cámara de hibernación en la que duerme uno de sus más de 5000 pasajeros se abra noventa años antes de llegar a su destino. Solo y sin saber como regresr al estado de sueño ni posibilidad de pedir ayuda Jim intentará entretenerse con las miles de posibilidades que le ofrece la enorme nave, pero poco a poco la soledad comienza a enloquecerlo. Pero un día descubrirá a una mujer, Aurora, de la que empieza a enamorarse sin conocerla y tomará una decisión sin vuelta atrás: despertarla sin que ella descubra que es obra de él.
Con dos protagonistas que no son novatos en absoluto en estos derroteros de la ciencia ficción Passengers nos conduce a un futuro en el que la humaidad que puede permitírselo adquiere pasajes para huir de una tierra en decadencia a nuevos mundos colonizados, sin importar el coste ni una distancia que equivale a romper con todo aquello y aquellos que conocen.
Su punto de partida, si bien nos resulta vagamente familiar (un hombre solo en una nave plenamente automatizada que le garantiza todos sus caprichos, eso sí, teniendo en cuenta que no es cliente preferente, lo que deja algunos de los momentos más divertidos de la cinta), consigue que conectemos rápidamente con su (simpático) protagonista, un hombre que no lucha por su supervivencia física (como sí lo tenía que hacer en un caso similar, el Matt Damon de Marte) sino por su cordura, y que le hará tomar una medida desesperada de despertar una comañera sin saber como reaccionará (perointuimos que no muy bien) si descubre que él es responsable de acabar con su sueño de llegar a la nueva colonia.
Así nos encontramos con una premisa interesante, que si bien podría haber dado para una película infinitamente más oscura y siniestra, sin embargo da para una historia romántica de toques almibarados, pero que funciona mejor por el carisma y buena química de sus protagonistas. Una cinta en la que podemos ver el eco de cintas clásicas como 2001 Una odisea en el espacio o El resplandor 8sí, nos ponemos kubrianos...al menos formalmente), con una gran dirección artísitica y unos efectos especiales que nos deja escenas tan apabullantes y hermosas como aquella en la que asistimos a los efectos de la falta de la gravedad en una gran piscina.
Passengers es una historia con un acabado visual impecable y un cierto aire clásico, con un buen sentido del ritmo y una historia interesante que hace que incluso le perdonemos un poco el peso de las casualidades (se estropea una cápsula y casualmente es la de un mecánico...menos mal que no era la de un tapicero o un periodista del corazón), aunque su último tramo final adopta derroteros más comunes y sus últimos diez minutos nos dejan (y no diré una palabra más acerca de este asunto) un deus ex machina (y nunca mejor dicho lo de machina) que consigue dejar al espectador, esecialmente al amante de la buena ciencia ficción, bastante descolocado, una lástima para una película que , durante el resto de su metraje, ha creado un conjunto que hace disfrutar tanto al amante del cine fantástico como del cine romántico.
Ciencia ficción con encanto protagonizado por una pareja de carisma tanto juntos como por separado Passengers aterriza en nuestras pantallas el 30 de diciembre.
Un crucero espacial, el Avalon, con destino en una lejana colonia sufre una fractura en su escudo, provocando unos pequeños fallos, incluyendo que la cámara de hibernación en la que duerme uno de sus más de 5000 pasajeros se abra noventa años antes de llegar a su destino. Solo y sin saber como regresr al estado de sueño ni posibilidad de pedir ayuda Jim intentará entretenerse con las miles de posibilidades que le ofrece la enorme nave, pero poco a poco la soledad comienza a enloquecerlo. Pero un día descubrirá a una mujer, Aurora, de la que empieza a enamorarse sin conocerla y tomará una decisión sin vuelta atrás: despertarla sin que ella descubra que es obra de él.
Con dos protagonistas que no son novatos en absoluto en estos derroteros de la ciencia ficción Passengers nos conduce a un futuro en el que la humaidad que puede permitírselo adquiere pasajes para huir de una tierra en decadencia a nuevos mundos colonizados, sin importar el coste ni una distancia que equivale a romper con todo aquello y aquellos que conocen.
Su punto de partida, si bien nos resulta vagamente familiar (un hombre solo en una nave plenamente automatizada que le garantiza todos sus caprichos, eso sí, teniendo en cuenta que no es cliente preferente, lo que deja algunos de los momentos más divertidos de la cinta), consigue que conectemos rápidamente con su (simpático) protagonista, un hombre que no lucha por su supervivencia física (como sí lo tenía que hacer en un caso similar, el Matt Damon de Marte) sino por su cordura, y que le hará tomar una medida desesperada de despertar una comañera sin saber como reaccionará (perointuimos que no muy bien) si descubre que él es responsable de acabar con su sueño de llegar a la nueva colonia.
Así nos encontramos con una premisa interesante, que si bien podría haber dado para una película infinitamente más oscura y siniestra, sin embargo da para una historia romántica de toques almibarados, pero que funciona mejor por el carisma y buena química de sus protagonistas. Una cinta en la que podemos ver el eco de cintas clásicas como 2001 Una odisea en el espacio o El resplandor 8sí, nos ponemos kubrianos...al menos formalmente), con una gran dirección artísitica y unos efectos especiales que nos deja escenas tan apabullantes y hermosas como aquella en la que asistimos a los efectos de la falta de la gravedad en una gran piscina.
Passengers es una historia con un acabado visual impecable y un cierto aire clásico, con un buen sentido del ritmo y una historia interesante que hace que incluso le perdonemos un poco el peso de las casualidades (se estropea una cápsula y casualmente es la de un mecánico...menos mal que no era la de un tapicero o un periodista del corazón), aunque su último tramo final adopta derroteros más comunes y sus últimos diez minutos nos dejan (y no diré una palabra más acerca de este asunto) un deus ex machina (y nunca mejor dicho lo de machina) que consigue dejar al espectador, esecialmente al amante de la buena ciencia ficción, bastante descolocado, una lástima para una película que , durante el resto de su metraje, ha creado un conjunto que hace disfrutar tanto al amante del cine fantástico como del cine romántico.
Ciencia ficción con encanto protagonizado por una pareja de carisma tanto juntos como por separado Passengers aterriza en nuestras pantallas el 30 de diciembre.
jueves, 22 de diciembre de 2016
CAJA SORPRESA
Binomios extraños. Hoy: Zombies y Glenn Close. Sí, al menos es llamativo a primera vista pero Close no es una actriz ajena al fantástico como ha demostrado, generalemnte como secundaria, en cintas como Guardianes de la galaxia, Mars attacks! o la comedia Las mujeres perfectas (de su pasado como Cruella de Vil mejor hablamos otro día), pero es que a veces una imagen (mental) nos pesa más que una carrera. De su encuentro con el género Z da fe Melanie. The girl with all the gifts.
Una plaga fúngica se ha cebado en la especie humana, convirtiendo en zombies a buena parte de la población. En una base militar parece residir la última esperanza; 20 niños continuamente vigilados, que no salen de sus habitaciones si no están convenientemente atados a una silla. Parecen normales pero en realidad están contaminados y de liberarse podrían devorar a cualquier ser humano. Entre ellos destaca Melanie, de gran inteligencia, pero es el próximo especimen a sacrificar de cara a crear una vacuna que salve a todos los humanos, y solo lo evitará, al menos por el momento, un violento ataque de infectados que hará que varios miembros de la base, entre ellos la responsable médica y la propia Melanie, huyan para dirigirse a un nuevo reducto seguro.
Casi una particular fábula que presenta desde los primeros minutos de película el adecuado simil con el mito de la caja de Pandora (al que hace referencia el título) Melanie. The girl with all the gifts presenta una inquietante distopía en la que los seres humanos, fuertemente militarizados y reducidos a núcleos aislados, ven su última esperanza en unos niños que no quieren considerar humanos.
Con un arranque realmente inquietante en el que somos testigos de los procediemientos de seguridad a los que son sometidos los pequeños y que nos deja una gélida visión de esta nueva humanidad de la que solo se salvaría el personaje de la Señorita Justineau, profesora y única que parece adoptar un comportamiento humano con ellos, a pesar de las advertencias (como veremos justificadas) del resto de la base la película, una vez mostradas todas sus cartas tras la escena del ataque (que nos deja ver las verdaderas caras de Melanie y de su némesis la Doctora Caldwell), se convierte en una road movie en la que asistiremos a como su protagonista consigue conocer su verdadera naturaleza entre unos humanos por los que siente o empieza a sentir cariño, y ante un ambiente no tan hostil para ella como para sus compañeros.
Melanie the girl with all the gifts presenta un futuro terriblemente pesimista, con ecos al universo zombie de Romero y alguna más que curiosa similitud con el exitoso (y muy recomendable) juego The last of us (con el que comparte elementos como el origen fúngico de la plaga o la importancia de una niña que es la clave para crear una vacuna, e incluso alguna similitud visual), con un buen diseño de producción y unos actores que estén en su salsa tanto en los momentos más duros como en los más emotivos (como en la evolución del personaje del Sargento, pero entre los que destaca su joven protagonista, tan dulce como inquietante) y una curiosa reflexión sobre una inclemente humanidad que se enfrenta a unos zombies que se alejan de los que suelen correr por nuestras pantallas (en concreto los niños zombificados...esos que corren y muerden también los encontramos pululando por ahí de todos modos, con alguna sorpresa como la del cochecito, eso sí). Una película que tiene muchos elementos interesantes, si bien en algún momento pierde su buen ritmo inicial, y que nos deja una buena historia más cercana a la ciencia ficción que al terror propiamente dicho, con un ligero aroma al cine de zombies clásico pero con una resolución que da para una buena reflexión sobre las prioridades de un ser humano que en su lucha por la supervivencia ha perdido parte de su humanidad.
Aterrador cuento sobre una nueva humanidad Melanie. The girl with all the gifts se estrena dentro del ciclo Sitges Tour A contracorriente el 3 de febrero
Una plaga fúngica se ha cebado en la especie humana, convirtiendo en zombies a buena parte de la población. En una base militar parece residir la última esperanza; 20 niños continuamente vigilados, que no salen de sus habitaciones si no están convenientemente atados a una silla. Parecen normales pero en realidad están contaminados y de liberarse podrían devorar a cualquier ser humano. Entre ellos destaca Melanie, de gran inteligencia, pero es el próximo especimen a sacrificar de cara a crear una vacuna que salve a todos los humanos, y solo lo evitará, al menos por el momento, un violento ataque de infectados que hará que varios miembros de la base, entre ellos la responsable médica y la propia Melanie, huyan para dirigirse a un nuevo reducto seguro.
Casi una particular fábula que presenta desde los primeros minutos de película el adecuado simil con el mito de la caja de Pandora (al que hace referencia el título) Melanie. The girl with all the gifts presenta una inquietante distopía en la que los seres humanos, fuertemente militarizados y reducidos a núcleos aislados, ven su última esperanza en unos niños que no quieren considerar humanos.
Con un arranque realmente inquietante en el que somos testigos de los procediemientos de seguridad a los que son sometidos los pequeños y que nos deja una gélida visión de esta nueva humanidad de la que solo se salvaría el personaje de la Señorita Justineau, profesora y única que parece adoptar un comportamiento humano con ellos, a pesar de las advertencias (como veremos justificadas) del resto de la base la película, una vez mostradas todas sus cartas tras la escena del ataque (que nos deja ver las verdaderas caras de Melanie y de su némesis la Doctora Caldwell), se convierte en una road movie en la que asistiremos a como su protagonista consigue conocer su verdadera naturaleza entre unos humanos por los que siente o empieza a sentir cariño, y ante un ambiente no tan hostil para ella como para sus compañeros.
Melanie the girl with all the gifts presenta un futuro terriblemente pesimista, con ecos al universo zombie de Romero y alguna más que curiosa similitud con el exitoso (y muy recomendable) juego The last of us (con el que comparte elementos como el origen fúngico de la plaga o la importancia de una niña que es la clave para crear una vacuna, e incluso alguna similitud visual), con un buen diseño de producción y unos actores que estén en su salsa tanto en los momentos más duros como en los más emotivos (como en la evolución del personaje del Sargento, pero entre los que destaca su joven protagonista, tan dulce como inquietante) y una curiosa reflexión sobre una inclemente humanidad que se enfrenta a unos zombies que se alejan de los que suelen correr por nuestras pantallas (en concreto los niños zombificados...esos que corren y muerden también los encontramos pululando por ahí de todos modos, con alguna sorpresa como la del cochecito, eso sí). Una película que tiene muchos elementos interesantes, si bien en algún momento pierde su buen ritmo inicial, y que nos deja una buena historia más cercana a la ciencia ficción que al terror propiamente dicho, con un ligero aroma al cine de zombies clásico pero con una resolución que da para una buena reflexión sobre las prioridades de un ser humano que en su lucha por la supervivencia ha perdido parte de su humanidad.
Aterrador cuento sobre una nueva humanidad Melanie. The girl with all the gifts se estrena dentro del ciclo Sitges Tour A contracorriente el 3 de febrero
miércoles, 21 de diciembre de 2016
CUCÚ DE RANA
El concurso...ese método rápido de obtener fama, dinero o ambas cosas de un modo más legal que atracar un banco y frecuentemente más divertido. Y en el cine por supuesto ha dado para mucho en todas sus variantes, del concurso de belleza (Miss agente especial, Pequeña Miss Sunshine...) a la competición deportiva (Eddie el águila entre las más recientes) , pasando por un arco amplísimo que puede ir de lo divertido a lo escalofriante con ropuestas tan atrcvidas como la muy recomendable Concursante. De uno de estos pero con protagonistas un tanto animales trata ¡Canta!.
Siendo muy niño el koala Buster Moon se enamoró del mundo del espectáculo y hoy, ya adulto es dueño de un flamante teatro...en el que jamás se ha presentado un show rentable. Acosado por las deudas su última idea, un concurso de talentos musicales al que cualquera puede presentarse, puede ser la que salve o hunda definitivamente su negocio pero un error en el anuncio del mismo hará que muchos crean que pueden ganar en este una enorme suma de dinero atrayendo a una heterogénea fauna que incluso puede granjearle nuevos problemas.
¡Canta! parte de una premisa tan original como atractiva, tomando como motivo algo tan popular ( y si no que se lo digan al 95% de los canales televisivos) como son los consursos de canto, y lo hace arrastrándolo al reino animal, con unos personajes de atractivo diseño que por una vez escapan de los habituales perro-gato-conejo (animales que por otra parte no están ausente del todo, como vemos en el trío de sexys conejitas) e incluso prescindiendo casi por completo de una especie que parece prestarse más a una cinta musical como son las aves (con la salvedad de un gallo que ni siquiera tiene línea hablada).
El resultado es una pelíucla con un empático punto de arranque, el enfoque de un soñador aunque desafortunado empresario teatral, pero que pronto revela que se centrará más en las (espectaculares) ejecucines de los números musicales que en una historia en el fondo sencilla, y que une los problemas de unos animales cuya relación es pura casualidad y sin ningún nexo en común aparte de la música, aunque entre ellas encontremos subtramas mejor resueltas que otras (como la de Rosita, una cerdita ama de casa con una gran piara que sueña con cantar cada día en medio de su rutina).
Una película de la que lo mejor es el carisma de sus personajes y una exquisita elección de temas musicales que van del estilo crooner al éxito adolescente y que, si bien en algunos momentos abusa de recursos como aquellos claramente enfocados a su proyección en 3D muestra sus cartas fuertes en escenas tan apabullantes como la de la inundación o la del escenario iluminado por calamares.
¡Canta! es una película que si bien transita por caminos hartamente conocidos muestra gran creaticidad en sus divertidas y variopintas interpretaciones musicales (hasta un trío de gambas se presenta a la fiunción) y consigue dotarlas de cierta unidad y crea un conjunto altamente recomendable para los niños, incluso aquellos algos más creciditos con una aventura entretenida y que revela un gran amor por ese arte que es la música.
Un auténtico disfrute para los niños y otros amantes de la música si bien quizás su idea primigania daba para un camino menos previsible.
Siendo muy niño el koala Buster Moon se enamoró del mundo del espectáculo y hoy, ya adulto es dueño de un flamante teatro...en el que jamás se ha presentado un show rentable. Acosado por las deudas su última idea, un concurso de talentos musicales al que cualquera puede presentarse, puede ser la que salve o hunda definitivamente su negocio pero un error en el anuncio del mismo hará que muchos crean que pueden ganar en este una enorme suma de dinero atrayendo a una heterogénea fauna que incluso puede granjearle nuevos problemas.
¡Canta! parte de una premisa tan original como atractiva, tomando como motivo algo tan popular ( y si no que se lo digan al 95% de los canales televisivos) como son los consursos de canto, y lo hace arrastrándolo al reino animal, con unos personajes de atractivo diseño que por una vez escapan de los habituales perro-gato-conejo (animales que por otra parte no están ausente del todo, como vemos en el trío de sexys conejitas) e incluso prescindiendo casi por completo de una especie que parece prestarse más a una cinta musical como son las aves (con la salvedad de un gallo que ni siquiera tiene línea hablada).
El resultado es una pelíucla con un empático punto de arranque, el enfoque de un soñador aunque desafortunado empresario teatral, pero que pronto revela que se centrará más en las (espectaculares) ejecucines de los números musicales que en una historia en el fondo sencilla, y que une los problemas de unos animales cuya relación es pura casualidad y sin ningún nexo en común aparte de la música, aunque entre ellas encontremos subtramas mejor resueltas que otras (como la de Rosita, una cerdita ama de casa con una gran piara que sueña con cantar cada día en medio de su rutina).
Una película de la que lo mejor es el carisma de sus personajes y una exquisita elección de temas musicales que van del estilo crooner al éxito adolescente y que, si bien en algunos momentos abusa de recursos como aquellos claramente enfocados a su proyección en 3D muestra sus cartas fuertes en escenas tan apabullantes como la de la inundación o la del escenario iluminado por calamares.
¡Canta! es una película que si bien transita por caminos hartamente conocidos muestra gran creaticidad en sus divertidas y variopintas interpretaciones musicales (hasta un trío de gambas se presenta a la fiunción) y consigue dotarlas de cierta unidad y crea un conjunto altamente recomendable para los niños, incluso aquellos algos más creciditos con una aventura entretenida y que revela un gran amor por ese arte que es la música.
Un auténtico disfrute para los niños y otros amantes de la música si bien quizás su idea primigania daba para un camino menos previsible.
lunes, 19 de diciembre de 2016
HIJOS DEL PECADO
Pese a lo aburrido que nos pueda parecer en la vida real las tribulaciones de la vida conventual es uno de esos temas que a nivel cinematográfico da para mucho y más, desde la comedia musical (Sister act) al thriller (El nombre de la rosa) pasando por todo un abanico de géneros que por supuesto no esquiva el drama (Marcelino pan y vino) y ni siquiera deja en el tintero uno tan antagónico de entrada como es el cine erótico (Interior de un convento). Para unirse a este variopinto catálogo nos llega Las inocentes.
Polonia, 1945. Una novicia acude desesperada a un puesto de la cruz roja francesa en busca de ayuda. Apenas si habla francés y pide ayuda para una mujer enferma, pero todos la mandan a buscar ayuda de un médico polaco. Sin embargo una estudiante de medicina, Mathilde, decide acompañarla para descubrir que la paciente es otra monja en avanzado estado de gestación. mathilde conseguirá intervenirla de urgencia pero pronto comprobará que no es la única y que varias monjas de la orden esperan un hijo, fruto de una violación por parte de un batallón del ejército ruso que se instaló en el convento durante varios días. La joven decidirá ayudarlas pero además deberá guardar el secreto, si no quiere que el convento sea cerrado por la jerarquía eclesial.
Habiendo pasado más de medio siglo desde el fin de la II Guerra Mundial los horrores generados por este conflicto consiguen por desgracia todavía asombrarnos, y quizás una de sus caras más desconocidas la encontramos en este original drama histórico que presenta algunas de las consecuencias de este mal que arrasó Europa.
Las inocentes nos muestra todo un catálogo de personajes femeninos que reaccionan de manera muy distnta ante una realidad terrible que ha marcado a fuego sus vidas, tanto aquellas que han sido vícitmas directas como la de la médico que las atiende y en la que su relación con ellas deja también una marca indeleble, creando un crisol del que puede surgir, tal y como comprobaremos en el desenlace, lo mejor y lo peor del ser humano, y a veces ni siquiera por propia maldad sino por una serie de decisiones erróneas fruto de unas creencias que han quedado profundamente trastocada tras una experiencia tan perturbadora.
Una trama que funciona gracias a un elenco de actrices que saben transmitir todo el desgarro que viven sus personajes, con unas interpretaciones tan naturales como sentidas, inmerss en un microcosmos opresivo que, aun siendo una película en color, se nosantoja gracias a la eficaz fotografía y bien excogida paleta (de los hábitos de las monjas al bosque hundido en la nieve que rodea el convento), casi un uniberso en blanco y negro, contrastando con las escenas en tonos cálidos de los momentos de intimidad de los médicos de la cruz roja y consiguiendo arrastrar al espectador a un ambiente que asfixia a sus protagonistas hasta sumergirlas en un estado, que de no hallar una tabla de salvación en la fe en el ser humano, llegará a estar próximo a la locura, en una historia tan dolorosa como inolvidable.
Cinta sobre los demonios del ser humano con un rinconcito para la esperanza Las inocentes llega a las pantallas españolas el 23 de diciembre
Polonia, 1945. Una novicia acude desesperada a un puesto de la cruz roja francesa en busca de ayuda. Apenas si habla francés y pide ayuda para una mujer enferma, pero todos la mandan a buscar ayuda de un médico polaco. Sin embargo una estudiante de medicina, Mathilde, decide acompañarla para descubrir que la paciente es otra monja en avanzado estado de gestación. mathilde conseguirá intervenirla de urgencia pero pronto comprobará que no es la única y que varias monjas de la orden esperan un hijo, fruto de una violación por parte de un batallón del ejército ruso que se instaló en el convento durante varios días. La joven decidirá ayudarlas pero además deberá guardar el secreto, si no quiere que el convento sea cerrado por la jerarquía eclesial.
Habiendo pasado más de medio siglo desde el fin de la II Guerra Mundial los horrores generados por este conflicto consiguen por desgracia todavía asombrarnos, y quizás una de sus caras más desconocidas la encontramos en este original drama histórico que presenta algunas de las consecuencias de este mal que arrasó Europa.
Las inocentes nos muestra todo un catálogo de personajes femeninos que reaccionan de manera muy distnta ante una realidad terrible que ha marcado a fuego sus vidas, tanto aquellas que han sido vícitmas directas como la de la médico que las atiende y en la que su relación con ellas deja también una marca indeleble, creando un crisol del que puede surgir, tal y como comprobaremos en el desenlace, lo mejor y lo peor del ser humano, y a veces ni siquiera por propia maldad sino por una serie de decisiones erróneas fruto de unas creencias que han quedado profundamente trastocada tras una experiencia tan perturbadora.
Una trama que funciona gracias a un elenco de actrices que saben transmitir todo el desgarro que viven sus personajes, con unas interpretaciones tan naturales como sentidas, inmerss en un microcosmos opresivo que, aun siendo una película en color, se nosantoja gracias a la eficaz fotografía y bien excogida paleta (de los hábitos de las monjas al bosque hundido en la nieve que rodea el convento), casi un uniberso en blanco y negro, contrastando con las escenas en tonos cálidos de los momentos de intimidad de los médicos de la cruz roja y consiguiendo arrastrar al espectador a un ambiente que asfixia a sus protagonistas hasta sumergirlas en un estado, que de no hallar una tabla de salvación en la fe en el ser humano, llegará a estar próximo a la locura, en una historia tan dolorosa como inolvidable.
Cinta sobre los demonios del ser humano con un rinconcito para la esperanza Las inocentes llega a las pantallas españolas el 23 de diciembre
3 y MEDIO
Parece mentira lo revolucionados que estábamos hace doce meses cuando, tras algún retraso y muchas, pero muchas noticias, por fin se estrenó, a las 12 de la noche para más inri, el episodio VII de Star Wars, una cinta que en su habirual controversia no defraudó a la mayoría y que recuperaba de nuevo el universo de Lucas (perdón, ahora el de Disney) a la gran pantalla...y sin embargo ahora nos enfrentamos de nuevo a él, volveindo atrás en el tiempo y con viejos conocidos pero fuera de la numeración canónica, si bien yo me atrevería a insertarlo como espisodio 3 y 1/2 (si lo hizo la saga Agárralo como puedas...). Hoy por supuesto hablamos de Rogue One.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana el ingeniero militar Galen Erso volvió a ser reclutado por el impero para construir una gigantesca arma, pero logrando que su hija pequeña huyese antes de convertirse en rehén de sus propios jefes. Años después Jyn Erso es una fuera de la ley pero la rebelión cree que ella puede ser la llave para acceder a viejos amigos de su padre y así acabar con un destructor de planetas de increíble poder, la llamada estrella de la muerte. Liberada de la prisión en la que se encuentra a cambio de su ayuda Jyn se resistirá en un principio a coloborar con los rebeldes pero tras descubrir un mensaje dejado por su padre será la primera en promover una arriesgada misión para conseguir los planos de la estación y acabar con la amenaza.
Octava película de la saga por orden cronológico Rogue One, promocionada como "Una historia de Star Wars" deja desde su comienzo clara su ligera ruptura con el resto de las cintas estrenadas en el cine, con una presentación que si bien respeta el mítico "en una galaxia" nos ahora el habitual resumen previo a la misma y una banda sonora que, aun conservando muchos leitmotiv de la saga original, revela pronto sus diferencias merced a la espectacular mano de Michael Giacchino (como hizo ya en Jurásica World).
Este nuevo Rogue One es una cinta de la que ya conocemos el desenlace de su trama, no ya el de sus protagonistas, y que se permite adoptar un tono más oscuro, incluso podríamos decir fatalista, con una libertad que le da el saberse lejana a la actual continuidad pero el poder presentar personajes clásicos como Darth Vader o Leía Organa (en este caso al igual que en el de Peter Cushing gracias a unos espectaculares efectos especiales que nos hacen replantearnos si estás películas siguen necesitando actores...terrorífico. y más pensando de cara a la,anunciada cinta sobre la juventud de Han Solo) y algún pequeño guiño, pero que tiene en esto el reto de presentar una cinta fiel al espíritu original y que mantenga el interés del espectador.
El resultado es una trama sólida ( aunque mejor ahorrarse los chascarrillos, visto el arco final, respecto al WiFi del futuro...es lo que tiene el futuro de hace cuarenta años) con unos personajes quizás algo menos carismáticos, tal vez por su carácter desencantado, que los de la primera trilogía, pero con una interesante galería de secundarios ( desde el nuevo robot a es Saw Guerrera heredero del Inmortan Joe de Mad Max) y una gran batalla final de esas en varios escenarios que sabe mantener el listón.
Una cinta que si bien no revoluciona nuestro querido universo galactico si nos deja un buen ritmo y un tono adulto que le sientan francamente bien y que nos dejan a la espera de un episodio VIII que confiamos revelará el auténtico nivel de estas nuevas películas de Star Wars.
Para fans y no fans, una entretenida aventura que se revela una de las imprescindibles de estas Navidades.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana el ingeniero militar Galen Erso volvió a ser reclutado por el impero para construir una gigantesca arma, pero logrando que su hija pequeña huyese antes de convertirse en rehén de sus propios jefes. Años después Jyn Erso es una fuera de la ley pero la rebelión cree que ella puede ser la llave para acceder a viejos amigos de su padre y así acabar con un destructor de planetas de increíble poder, la llamada estrella de la muerte. Liberada de la prisión en la que se encuentra a cambio de su ayuda Jyn se resistirá en un principio a coloborar con los rebeldes pero tras descubrir un mensaje dejado por su padre será la primera en promover una arriesgada misión para conseguir los planos de la estación y acabar con la amenaza.
Octava película de la saga por orden cronológico Rogue One, promocionada como "Una historia de Star Wars" deja desde su comienzo clara su ligera ruptura con el resto de las cintas estrenadas en el cine, con una presentación que si bien respeta el mítico "en una galaxia" nos ahora el habitual resumen previo a la misma y una banda sonora que, aun conservando muchos leitmotiv de la saga original, revela pronto sus diferencias merced a la espectacular mano de Michael Giacchino (como hizo ya en Jurásica World).
Este nuevo Rogue One es una cinta de la que ya conocemos el desenlace de su trama, no ya el de sus protagonistas, y que se permite adoptar un tono más oscuro, incluso podríamos decir fatalista, con una libertad que le da el saberse lejana a la actual continuidad pero el poder presentar personajes clásicos como Darth Vader o Leía Organa (en este caso al igual que en el de Peter Cushing gracias a unos espectaculares efectos especiales que nos hacen replantearnos si estás películas siguen necesitando actores...terrorífico. y más pensando de cara a la,anunciada cinta sobre la juventud de Han Solo) y algún pequeño guiño, pero que tiene en esto el reto de presentar una cinta fiel al espíritu original y que mantenga el interés del espectador.
El resultado es una trama sólida ( aunque mejor ahorrarse los chascarrillos, visto el arco final, respecto al WiFi del futuro...es lo que tiene el futuro de hace cuarenta años) con unos personajes quizás algo menos carismáticos, tal vez por su carácter desencantado, que los de la primera trilogía, pero con una interesante galería de secundarios ( desde el nuevo robot a es Saw Guerrera heredero del Inmortan Joe de Mad Max) y una gran batalla final de esas en varios escenarios que sabe mantener el listón.
Una cinta que si bien no revoluciona nuestro querido universo galactico si nos deja un buen ritmo y un tono adulto que le sientan francamente bien y que nos dejan a la espera de un episodio VIII que confiamos revelará el auténtico nivel de estas nuevas películas de Star Wars.
Para fans y no fans, una entretenida aventura que se revela una de las imprescindibles de estas Navidades.
viernes, 16 de diciembre de 2016
VELOCIDAD AVHZURDA
Ya nos han ido (mal) acostumbrando poco a poco pero ayer era el gran día...¿el estreno de Rogue One!. Pues...sí...pero dejemos eso para otro día, porque ayer con motivo del estreno de la misma tuvo lugar en el céntrico Cine de la Prensa el segundo VHZ edición galáctica, bajo la promesa de la inminente CutreCon de 2017 (del 25 al 29 de enero) de la que este será una de las sedes y de la que pudimos ver el tráiler de la muy prometedora Action Jackson hindi (que no vacila en atizar a ls malos y después bailar con un coro de Elvis...verídico)
Presentado por Carlos Palencia, Vera Montessori y su maléfico Furbacca, un ser, para aquellos que no lo sepan, hibrido de un Furby (sí esos extraños gato-loros parlantes qeu entusiasmaban a los niños hace unos añitos) y Chewbacca, que nos regaló algunos de los momentos más inquietantes de la noche con sus siniestros ojos en la oscuridad y sus gañiditos de aprobación, la sesión se abrió con la habitual tanda de tráilers auténticos de películas que no lo parecen tanto, ricas en déjàs vus y casposos efectos especiales, y que se remató con un viejo conocido, el de Las locuras del extraterrestre, un desopilante (seun sus propias palabras) film argentino en el que hay de todo..aunque quizás de extraterrestre un poco menos.
Pero esto solo era el aperitivo de la lección de cine magistral sobre las múltiples aberraciones que nos ha dado el cosmos intergaláctico, entre las que no faltó por supuesto el Star Wars turco y por una vez, y sin que sirva de precedente el Star wars canónico, con las escenas más risibles del romance entre Anakin y Padmé...y es que nunca hay una estrella de la muerte en el horizonte cuando la necesitas.
Pero el plato fuerte con mayúsculas (es un decir) era la proyección de Star Crash 2
Secuela (falsa) a rebufo del éxito de su original esta marcianada cinematográfica retoma, com le habría gustado a un Zapp Brannigan cualquiera, el espinoso asinto de las relaciones humano-alienígenas con erótico resultado, contando la historia de una pareja de extraterrestres que, huyendo del malvado que ha destruído su planeta original (y que se lleva la palma en cuestión de loks, y eso que los de esta cinta son para darles de comer aparte, con una barba empurpurinada que brilla más que un vampiro de Crepúsulo y un atavío que es la versión 3.0 de el de la Visión de los Vengadores original), aterrizan en un planeta Tierra postapocaíptico donde descubren la alegría de meterse mano como si no hubiera un mañana. Erotismo de chichinabo, escenas recicladas y redobladas, una banda sonora que dan ganas de salir corriendo en otra dirección y muchos rayos láser de colorines, la myoría de procedencia difusa en una película con una trama que tal vez habría podido dar para una porno con salero en mentes (todavía) más calenturientas.
Y con esta invitación para recuperar la primera Star Crash y descurir si se parecen en poco o nada se cerró este por el momento último VHZ, pero ya nos dejan con los dientes largos...queda poco, muy poco para la CutreCon...¡Que tengáis unas galácticas navidades!
Presentado por Carlos Palencia, Vera Montessori y su maléfico Furbacca, un ser, para aquellos que no lo sepan, hibrido de un Furby (sí esos extraños gato-loros parlantes qeu entusiasmaban a los niños hace unos añitos) y Chewbacca, que nos regaló algunos de los momentos más inquietantes de la noche con sus siniestros ojos en la oscuridad y sus gañiditos de aprobación, la sesión se abrió con la habitual tanda de tráilers auténticos de películas que no lo parecen tanto, ricas en déjàs vus y casposos efectos especiales, y que se remató con un viejo conocido, el de Las locuras del extraterrestre, un desopilante (seun sus propias palabras) film argentino en el que hay de todo..aunque quizás de extraterrestre un poco menos.
Pero esto solo era el aperitivo de la lección de cine magistral sobre las múltiples aberraciones que nos ha dado el cosmos intergaláctico, entre las que no faltó por supuesto el Star Wars turco y por una vez, y sin que sirva de precedente el Star wars canónico, con las escenas más risibles del romance entre Anakin y Padmé...y es que nunca hay una estrella de la muerte en el horizonte cuando la necesitas.
Pero el plato fuerte con mayúsculas (es un decir) era la proyección de Star Crash 2
Secuela (falsa) a rebufo del éxito de su original esta marcianada cinematográfica retoma, com le habría gustado a un Zapp Brannigan cualquiera, el espinoso asinto de las relaciones humano-alienígenas con erótico resultado, contando la historia de una pareja de extraterrestres que, huyendo del malvado que ha destruído su planeta original (y que se lleva la palma en cuestión de loks, y eso que los de esta cinta son para darles de comer aparte, con una barba empurpurinada que brilla más que un vampiro de Crepúsulo y un atavío que es la versión 3.0 de el de la Visión de los Vengadores original), aterrizan en un planeta Tierra postapocaíptico donde descubren la alegría de meterse mano como si no hubiera un mañana. Erotismo de chichinabo, escenas recicladas y redobladas, una banda sonora que dan ganas de salir corriendo en otra dirección y muchos rayos láser de colorines, la myoría de procedencia difusa en una película con una trama que tal vez habría podido dar para una porno con salero en mentes (todavía) más calenturientas.
Y con esta invitación para recuperar la primera Star Crash y descurir si se parecen en poco o nada se cerró este por el momento último VHZ, pero ya nos dejan con los dientes largos...queda poco, muy poco para la CutreCon...¡Que tengáis unas galácticas navidades!
jueves, 15 de diciembre de 2016
CON NOVEDAD EN EL FRENTE
Como aficionada a los libros de historia (rarezas que tiene una) siempre me ha sorprendido que en la mayoría de las tiendas no especializadas siempre parece haber tres bloques o, si tenemos en cuenta que la parte de Historia de España suele estar aparte, cuatro : Edad Antigua, II Guerra Mundial y el resto en medio casi mezclado a modo de batiburrillo. Y por supuesto la parte más amplia es la dedicada al conflicto bélico de 1939 a 1945... y por supuesto tal éxito se transmite al cine, con muchas historias reales para contar. Es el caso de Hasta el último hombre.
Desmond Doss comprendió desde muy niño el mal que engendra la violencia y cuando, ya adulto, se presentó voluntario para tomar parte en la II Guerra Mundial lo hizo como objetor de conciencia para colaborar en el cuerpo médico y sin intención alguna de tocar un arma, lo que le acarreó numerosos problemas durante su formación militar. Pero una vez en el frente, de un modo casi milagroso salvó las vidas de numerosos compañeros en el campo de batalla. Esta es su historia.
Hablar de una cinta como Hasta el último hombre es hablar de una película lena de paradojas. Basándose en un episodio histórico real, de modo que ya en los títulos de crédito podremos ver fotos y testimonios de los auténticos protagonistas, Mel Gibson abandona los alardes histórico -filológicos que tanta tinta hicieron correr en su momento, para ontarnos la historia de un pacifista hasta límites extremos pero con una conciencia moral que le impulsa a enrolarse en el ejército y que, sin disparar un arma, logra una de las mayores hazañas de la II Guerra Mundial.
Así podemos encontrar un llamativo díptico que va a conformar una trama que volviéndose más apasionante a medida avanza su metraje. Por un lado una primera parte en la que conoceremos al protagonista y las motivaciones que le llevan a emprendar su particular odisea, un arranque de estética tremendamente clásica y corte casi romántico, con algunas pinceladas de humor, un arranque que si bien constituye una adecuada introducción de su segunda parte choca tanto a nivel formal como argumental con su desgarradora segunda parte.
Y es en esta segunda parte donde la película saca a relucir todo su potencial, co una iolencia extrema que no desmerece de las anteriores propustas de Gibson pero también con una imcreíble poéica de la violencia (algo que irónicamente podría chocar con el mensaje pacifista y cristiano de la cinta) y un magnífico sentido del titmo que revela con toda su crudeza la barbarie del campo de batalla. Un auténtico festival de escenas magníficamente rodadas que logran poner en vilo al espectador más avezado de un modo que nos remite al impacto que causan los primeros minutos de la ya clásica Salvar al Soldado Ryan.
Hasta el último hombre es una película que, a pesar de una primera hora que casi se nos antoja un titubeo, a pesar de su eficaz presentación dramática, demuestra en su segundo arco que no se puede sacar al Gibson del director, un autor que no renuncia a algunas imágenes de tinres casi "mesiánicos" (y no me refiero a las referencias religiosas, un tema casi obligado al tratar al que es un personaje real de profundas convicciones sino a la hora de presentar escenas como ese descenso del alcantilado que es casi una antiascensión a los cielos) pero que demuestra que su fuerte es la cuidada presentación de la violencia más extrema, dejándonos un implecable film bélico de fondo clásico y forma revolucionaria, una película que deja un poso duradero en un espectador que, tras un arranque que le ha hecho dudar, ha acabado encontrándose con una hostoria y una película memorables.
Sorprendente film bélico de imágenes tan perturbadoras como hermosas Hasta el último hombre es una película para fans del género en particular y del buen cine en general, merced a un director que sigue siendo fiel a sí mismo.
Desmond Doss comprendió desde muy niño el mal que engendra la violencia y cuando, ya adulto, se presentó voluntario para tomar parte en la II Guerra Mundial lo hizo como objetor de conciencia para colaborar en el cuerpo médico y sin intención alguna de tocar un arma, lo que le acarreó numerosos problemas durante su formación militar. Pero una vez en el frente, de un modo casi milagroso salvó las vidas de numerosos compañeros en el campo de batalla. Esta es su historia.
Hablar de una cinta como Hasta el último hombre es hablar de una película lena de paradojas. Basándose en un episodio histórico real, de modo que ya en los títulos de crédito podremos ver fotos y testimonios de los auténticos protagonistas, Mel Gibson abandona los alardes histórico -filológicos que tanta tinta hicieron correr en su momento, para ontarnos la historia de un pacifista hasta límites extremos pero con una conciencia moral que le impulsa a enrolarse en el ejército y que, sin disparar un arma, logra una de las mayores hazañas de la II Guerra Mundial.
Así podemos encontrar un llamativo díptico que va a conformar una trama que volviéndose más apasionante a medida avanza su metraje. Por un lado una primera parte en la que conoceremos al protagonista y las motivaciones que le llevan a emprendar su particular odisea, un arranque de estética tremendamente clásica y corte casi romántico, con algunas pinceladas de humor, un arranque que si bien constituye una adecuada introducción de su segunda parte choca tanto a nivel formal como argumental con su desgarradora segunda parte.
Y es en esta segunda parte donde la película saca a relucir todo su potencial, co una iolencia extrema que no desmerece de las anteriores propustas de Gibson pero también con una imcreíble poéica de la violencia (algo que irónicamente podría chocar con el mensaje pacifista y cristiano de la cinta) y un magnífico sentido del titmo que revela con toda su crudeza la barbarie del campo de batalla. Un auténtico festival de escenas magníficamente rodadas que logran poner en vilo al espectador más avezado de un modo que nos remite al impacto que causan los primeros minutos de la ya clásica Salvar al Soldado Ryan.
Hasta el último hombre es una película que, a pesar de una primera hora que casi se nos antoja un titubeo, a pesar de su eficaz presentación dramática, demuestra en su segundo arco que no se puede sacar al Gibson del director, un autor que no renuncia a algunas imágenes de tinres casi "mesiánicos" (y no me refiero a las referencias religiosas, un tema casi obligado al tratar al que es un personaje real de profundas convicciones sino a la hora de presentar escenas como ese descenso del alcantilado que es casi una antiascensión a los cielos) pero que demuestra que su fuerte es la cuidada presentación de la violencia más extrema, dejándonos un implecable film bélico de fondo clásico y forma revolucionaria, una película que deja un poso duradero en un espectador que, tras un arranque que le ha hecho dudar, ha acabado encontrándose con una hostoria y una película memorables.
Sorprendente film bélico de imágenes tan perturbadoras como hermosas Hasta el último hombre es una película para fans del género en particular y del buen cine en general, merced a un director que sigue siendo fiel a sí mismo.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
ESTACIÓN TERMINAL
Aunque no lo hayamos conocido de primera mano hay pocos conceptos más evocadores que el de el tren de la bruja. Esa atracción en la que no se siente vértigo, pero si algo de miedo y que, años antes del auge de pasajes del terror y similar, conseguía insuflar a aquellos que osaban montar de él un chorro de (inocente) adrenalina capaz de hacer que un niño pequeño intente arrebatarle su escoba a una malvada entidad (probablemente un ferianre con una careta barata y un sombrero picudo arreglado con celo) su particular instrumento de tortura. Y es que eso de monstruo y miedo es un binomio que casa francamente bien y si no que se lo pregunten a los creadores de Train to Busan.
Seok-Woo es un próspero hombre de negocios pero su trabajo apenas le deja tiempo para estar con su hija, la pequeña Soo-An. El día de su cumpleaños esta le pide que la deje ir a Busan a visitar a su madre, de la que está divorciado, y este accede a llevarla en un tren de alta velocidad. Pero instantes antes de abandonar la estación una mujer herida sube al tren sin que el revisor la vea, a la par que noticias acerca de terribles incidentes y revueltas en las grandes ciudades comienzan a llegar. Poco sospechan los pasajeros que ambos sucesos están relacionados y que en breve el tren se va a convertir en el escenario de una autántica pesadilla.
En una época en la que el cine de zombies parece haber dicho todo lo que tenía que decir Train to Busan es una fresca aproximación al género por la vía del más difícil todavía, con una película que sabe hacer un inteligente uso de un entorno tan claustrofóbico como puede ser un tren (aunque no es su único escenario, dejaremos que lo descubran por sí mismos) y una historia que sabe pasar de lo personal a lo coral sin renunciar a una fuerte carga emotiva que, a diferencia de otras del ramo, logra dotar de alma a la cinta sin mermar un áspice un endiablado ritmo que atrapa al espectador durane las casi dos horas que dura la película.
Obra de personajes el film no vacila en mostrar como una catástrofe, en este caso una terrible plaga zombie en la que pueden dar tanto miedo los individuos aislados como las impresionantes multitudes que acechana a nuestros protagonistas (capaces de crear increeíbles cadenas humanas pero con un punto realista, gracias a unas impresionantes interpretaciones físicas, que los aleja de superproducciones como Guerra muncial Z), saca lo mejor del ser humano, incluso los que pueden parecer más egoístas en un primer momento (como el fornido marido de la mujer embarazada o el propio Seok-Woo) pero también lo peor (ese autántico demonio con traje y corbata capaz de sacrificar a cualquiera por salvar su pellejo), con unos personajes con fuerte carga empática que saben emocionarnos con sus pequeñas historias (El nombre del niño, la canción en el túnel).
Train to Busan es una película con buenos efectos especiales, una impresionante puesta en escena (el caos en la estación, el tren en llamas) e incluso algún guiño a los clásicos (la escena del francotirador) pero es ante todo una cinta que sabe combinar el drama humano con buenas escenas de acción y la justa dosis de terror e incluso algunas pinceladas de humor, en un microcosmos en el que hasta lo excesivo (el avance por los vagones a puñetazo limpio...literalmete) se vuelve natural, en la línea de cintas coreanas tan recomendables como Snowpiercer (otra con tren) o The host, creando una experiencia inolvidable que demuestra que el cine de zombies todavía tiene mucho que arañar.
Una atracción de esas de las que uno ya no se quiere bajar Train to Busan se estrena dentro del Sitges TourA contracorriente el 5 de enero. El resto del ciclo se estrenará a razón de una película cada semana (ojo, eso no quiere decir que cada cinta dure una única semana en cartel, eso dependerá de la afluencia de público, por supuesto) y exhibirá las películas La autopsia de Jane Doe (13 de enero), Shin Godzilla (20), Sonmia (27) y Melanie. The girl with all the gifts (3 de febrero) en más de 50 salas españolas.
Seok-Woo es un próspero hombre de negocios pero su trabajo apenas le deja tiempo para estar con su hija, la pequeña Soo-An. El día de su cumpleaños esta le pide que la deje ir a Busan a visitar a su madre, de la que está divorciado, y este accede a llevarla en un tren de alta velocidad. Pero instantes antes de abandonar la estación una mujer herida sube al tren sin que el revisor la vea, a la par que noticias acerca de terribles incidentes y revueltas en las grandes ciudades comienzan a llegar. Poco sospechan los pasajeros que ambos sucesos están relacionados y que en breve el tren se va a convertir en el escenario de una autántica pesadilla.
En una época en la que el cine de zombies parece haber dicho todo lo que tenía que decir Train to Busan es una fresca aproximación al género por la vía del más difícil todavía, con una película que sabe hacer un inteligente uso de un entorno tan claustrofóbico como puede ser un tren (aunque no es su único escenario, dejaremos que lo descubran por sí mismos) y una historia que sabe pasar de lo personal a lo coral sin renunciar a una fuerte carga emotiva que, a diferencia de otras del ramo, logra dotar de alma a la cinta sin mermar un áspice un endiablado ritmo que atrapa al espectador durane las casi dos horas que dura la película.
Obra de personajes el film no vacila en mostrar como una catástrofe, en este caso una terrible plaga zombie en la que pueden dar tanto miedo los individuos aislados como las impresionantes multitudes que acechana a nuestros protagonistas (capaces de crear increeíbles cadenas humanas pero con un punto realista, gracias a unas impresionantes interpretaciones físicas, que los aleja de superproducciones como Guerra muncial Z), saca lo mejor del ser humano, incluso los que pueden parecer más egoístas en un primer momento (como el fornido marido de la mujer embarazada o el propio Seok-Woo) pero también lo peor (ese autántico demonio con traje y corbata capaz de sacrificar a cualquiera por salvar su pellejo), con unos personajes con fuerte carga empática que saben emocionarnos con sus pequeñas historias (El nombre del niño, la canción en el túnel).
Train to Busan es una película con buenos efectos especiales, una impresionante puesta en escena (el caos en la estación, el tren en llamas) e incluso algún guiño a los clásicos (la escena del francotirador) pero es ante todo una cinta que sabe combinar el drama humano con buenas escenas de acción y la justa dosis de terror e incluso algunas pinceladas de humor, en un microcosmos en el que hasta lo excesivo (el avance por los vagones a puñetazo limpio...literalmete) se vuelve natural, en la línea de cintas coreanas tan recomendables como Snowpiercer (otra con tren) o The host, creando una experiencia inolvidable que demuestra que el cine de zombies todavía tiene mucho que arañar.
Una atracción de esas de las que uno ya no se quiere bajar Train to Busan se estrena dentro del Sitges TourA contracorriente el 5 de enero. El resto del ciclo se estrenará a razón de una película cada semana (ojo, eso no quiere decir que cada cinta dure una única semana en cartel, eso dependerá de la afluencia de público, por supuesto) y exhibirá las películas La autopsia de Jane Doe (13 de enero), Shin Godzilla (20), Sonmia (27) y Melanie. The girl with all the gifts (3 de febrero) en más de 50 salas españolas.
martes, 13 de diciembre de 2016
MI MAMÁ ME MIMA
No importa lo que uno quiera a su respectiva, que de unir los conceptos madre y cine solo puede surgir un fin: el conflicto, y más cuando dos de las más recordadas así en frío, a pesar de las decenas de madres corajes y todos los dramas que nos quierna vender, son una "dama" poco amigable a pesar de ser incapaza de matar ni a una mosca (la señora Bates, por supuesto) y un monstruito alienígena de ácido carisma (la reina Alien). Si le sumas a eso una visita más que alargada fruto de la crisis el resultado puede parecerse a Vuelta a casa de mi madre.
El estudio de arquitectura de Stephanie acaba de quebrar dejándola en el paro, sin casa ni coche y con su cienta bancaria embargada. Su única opción es volver al pueblo, a vivir en casa de su madre, una mujer vital y activa, pero que parece sufrir continuos lapsus de memoria. Entre la infructuosa búsqueda de empleo y las costumbres de su madre que la enloquecen con frecuencia Stephanie empiueza a sospechar que la anciana sufre alzheimer, pero la realidad es bien distinta, y es que esta oculta un romántico secreto.
Los conflictos caseros por la vía materna (y paterna por supuesto, pero este es el matiz del día) son materia habitual en series y películas pero Vuelta a casa de mi madre añade el matiz de un desempleo forzoso fruto de la crisis para contarnos una historia ligera de conflictos familiares entre una madre y su hija de cuarenta años que ve como esta en muchas ocasiones la sigue tratando como una adolescente.
Comedia de enredo cuya base además del conflicto generacional es ese amor secreto de la madre (en realidad como se ve más adelante no tan secreto) cuya ocultación confundirá su hija con uno de los primeros estadios del alzéimer, dando lugar a algunos de los mejores gags de la cinta (esa cena acelerada en las que los tres hijos y el yerno se empeñan en convertir casi cada matiz de la conversación en un nuevo síntoma, debido a más de una confusión de términos), la película con un carácter emotivo que da para más de una escena amarga (el llanto de la hija al no poder pasar una semana con su propio hijo, loa discusión durante la cena), se revela como una comedia dulce, de esas de conflictos resoluble mediante el diálogo (o gracias a una madre con más de un recurso) y una acidez dentro de unos niveles en los que la sangre nunca llega al río (la cena con la antigua compañera de trabajo, la visita a la oficina del paro...)
Pero lo mejor es su dúo protagonista, una pareja de actrices con capacidad para la comedia y que consigue transmitir una conexión con el antagonismo justo para dotar la familiaridad y empatía adecuadas a dos personajes que si bien pueden rozar el estereotipo dan a sus personajes de la credibilidad justas
Con buen ritmo cómico Vuelta a casa de mi madre es una cinta citna con los suficientes factores dramáticos como para orientarse hacia un género bien distinto del que hace gala pero que sin embargo nos deja un buen puñado de carcajadas con algún gag incluso memorable, una película tierna y divertida sobre una familia que nos resulta, valga la redundancia, familiar y en la que la matriarca en ocasiones resulta más moderna que sus propios hijos.
Comedia familiar con una pizca de azúcar y un toque de vinagre Vuelta a casa de mi madre llega a los cines el 30 de diciembre
El estudio de arquitectura de Stephanie acaba de quebrar dejándola en el paro, sin casa ni coche y con su cienta bancaria embargada. Su única opción es volver al pueblo, a vivir en casa de su madre, una mujer vital y activa, pero que parece sufrir continuos lapsus de memoria. Entre la infructuosa búsqueda de empleo y las costumbres de su madre que la enloquecen con frecuencia Stephanie empiueza a sospechar que la anciana sufre alzheimer, pero la realidad es bien distinta, y es que esta oculta un romántico secreto.
Los conflictos caseros por la vía materna (y paterna por supuesto, pero este es el matiz del día) son materia habitual en series y películas pero Vuelta a casa de mi madre añade el matiz de un desempleo forzoso fruto de la crisis para contarnos una historia ligera de conflictos familiares entre una madre y su hija de cuarenta años que ve como esta en muchas ocasiones la sigue tratando como una adolescente.
Comedia de enredo cuya base además del conflicto generacional es ese amor secreto de la madre (en realidad como se ve más adelante no tan secreto) cuya ocultación confundirá su hija con uno de los primeros estadios del alzéimer, dando lugar a algunos de los mejores gags de la cinta (esa cena acelerada en las que los tres hijos y el yerno se empeñan en convertir casi cada matiz de la conversación en un nuevo síntoma, debido a más de una confusión de términos), la película con un carácter emotivo que da para más de una escena amarga (el llanto de la hija al no poder pasar una semana con su propio hijo, loa discusión durante la cena), se revela como una comedia dulce, de esas de conflictos resoluble mediante el diálogo (o gracias a una madre con más de un recurso) y una acidez dentro de unos niveles en los que la sangre nunca llega al río (la cena con la antigua compañera de trabajo, la visita a la oficina del paro...)
Pero lo mejor es su dúo protagonista, una pareja de actrices con capacidad para la comedia y que consigue transmitir una conexión con el antagonismo justo para dotar la familiaridad y empatía adecuadas a dos personajes que si bien pueden rozar el estereotipo dan a sus personajes de la credibilidad justas
Con buen ritmo cómico Vuelta a casa de mi madre es una cinta citna con los suficientes factores dramáticos como para orientarse hacia un género bien distinto del que hace gala pero que sin embargo nos deja un buen puñado de carcajadas con algún gag incluso memorable, una película tierna y divertida sobre una familia que nos resulta, valga la redundancia, familiar y en la que la matriarca en ocasiones resulta más moderna que sus propios hijos.
Comedia familiar con una pizca de azúcar y un toque de vinagre Vuelta a casa de mi madre llega a los cines el 30 de diciembre
lunes, 12 de diciembre de 2016
CRANSTON IN THE MIDDLE
El universo de las drogas y el narcotráfico nunca ha sido un elemento ajeno al séptimo arte, escalando poco a poco entre las paredes del drama y el cine de mafiosos ( y hasta en la oscarizada Forrest Gump), pero de un tiempo a esta parte su faceta más sórdida ha ido ganando enteros en un pequeño tsunami que ha surgido de la pequeña pantalla con título como Breaking bad o la reciente Narcos a la cabeza para desembocar en la grande con cintas tan impactanes como la muy recomendable Sicario,,. con un viejo conocido a la cabeza nos llega ahora Infiltrado.
Estados Unidos, 1985. El cartel de Medellín domina el mundo de la cocaína y parece imparable. Robert Mazur es un agente de aduanas que, adoptando la tapadera de un próspero hombre de negocios dispuesto a blanquear eficazmente el dinero del contrabando logrará entrar en contacto con algunos de los mayores narcotraficantes del momento. Si bien la operación parece ser todo un éxito muy pronto se dará cuenta de que ha entrado en un una espinosa trama y que puede que ni él ni sus colaboradores. incluyendo su falsa prometida, ni siquiera su propia familia real, salgan con vida de un mundo en el que el más mínimo desliz puede atraer la más sangrienta de las venganzas.
Basada en el libro escrito por el propio Robert Mazur Infiltrado nos devuelve a un Bryan Cranston que pasa al otro lado del juego que tan famoso le hizo en la serie Breaking bad para contarnos uns durísima historia sobre uno de los recovecos má oscuros del mundo criminal.
Si bien su comienzo se nos puede antojar como excesivamente conocido, presentando a un protagonista adcito, a pesar de no querer reconocerlo, a un trabajo cada vez más peligroso frente a los deseos de una esposa que le ruega pida la jubilación, la película elige su propio camino para llevarnos con ritmo ágil por las familiares pero peligrosas sendas de una operación encubierta que, merced a las decisiones de su protagonistas, se va volviendo cada vez más intricadas e involucrando a más inocentes (desde su propia familia a la de alguno de sus nuevos "socios"), a la par que genera una empatía con sus personajes que hace que la historia se vaya volviendo cada vez más desgarradora hasta su agridulce desenlace (que aquí no desvelaremos).
Con un reparto de lujo, que si bien huye de los grandes nombres nos regala un eficaz elenco tanto de protagonistas como de secundarios la cinta consigue, aunque no revolucione el género, ofrecer una propuesta más que interesante que gana con los pequeños detalles, incluso los anecdóticos (los dibujos de uno de los socios, el extraño regalo, el rregalo de las perlas...) y, que todavía consigue cogernos por sorpresa con su violencia (el ajuste de cuentas en el coche, el ritual de aprobación), más cruda que explícita, con una historia que logra salir airosa de sus inquietantes y continuos giros argumentales.
Un thriller con garra de esos que dejan buen sabor de boca y que logra mantenernos con los ojos bien abiertos en la butaca de princpio a fin, una película cuyo eficaz trazado y buen reparto logran incluso arrancarnos la incómoda sensación de déjà vu.
El lado más humano e inhumano de la lucha contra el narcotráfico llega a nuestras pantallas el 16 de diciembre
Estados Unidos, 1985. El cartel de Medellín domina el mundo de la cocaína y parece imparable. Robert Mazur es un agente de aduanas que, adoptando la tapadera de un próspero hombre de negocios dispuesto a blanquear eficazmente el dinero del contrabando logrará entrar en contacto con algunos de los mayores narcotraficantes del momento. Si bien la operación parece ser todo un éxito muy pronto se dará cuenta de que ha entrado en un una espinosa trama y que puede que ni él ni sus colaboradores. incluyendo su falsa prometida, ni siquiera su propia familia real, salgan con vida de un mundo en el que el más mínimo desliz puede atraer la más sangrienta de las venganzas.
Basada en el libro escrito por el propio Robert Mazur Infiltrado nos devuelve a un Bryan Cranston que pasa al otro lado del juego que tan famoso le hizo en la serie Breaking bad para contarnos uns durísima historia sobre uno de los recovecos má oscuros del mundo criminal.
Si bien su comienzo se nos puede antojar como excesivamente conocido, presentando a un protagonista adcito, a pesar de no querer reconocerlo, a un trabajo cada vez más peligroso frente a los deseos de una esposa que le ruega pida la jubilación, la película elige su propio camino para llevarnos con ritmo ágil por las familiares pero peligrosas sendas de una operación encubierta que, merced a las decisiones de su protagonistas, se va volviendo cada vez más intricadas e involucrando a más inocentes (desde su propia familia a la de alguno de sus nuevos "socios"), a la par que genera una empatía con sus personajes que hace que la historia se vaya volviendo cada vez más desgarradora hasta su agridulce desenlace (que aquí no desvelaremos).
Con un reparto de lujo, que si bien huye de los grandes nombres nos regala un eficaz elenco tanto de protagonistas como de secundarios la cinta consigue, aunque no revolucione el género, ofrecer una propuesta más que interesante que gana con los pequeños detalles, incluso los anecdóticos (los dibujos de uno de los socios, el extraño regalo, el rregalo de las perlas...) y, que todavía consigue cogernos por sorpresa con su violencia (el ajuste de cuentas en el coche, el ritual de aprobación), más cruda que explícita, con una historia que logra salir airosa de sus inquietantes y continuos giros argumentales.
Un thriller con garra de esos que dejan buen sabor de boca y que logra mantenernos con los ojos bien abiertos en la butaca de princpio a fin, una película cuyo eficaz trazado y buen reparto logran incluso arrancarnos la incómoda sensación de déjà vu.
El lado más humano e inhumano de la lucha contra el narcotráfico llega a nuestras pantallas el 16 de diciembre
viernes, 9 de diciembre de 2016
CON TROLL Y SON
No sé quien abrió la caja de los truenos, pero si hay un género que se asocie rápidamente al cante y baile sin mostrar como etiqueta primigenia la de musical ese es sin duda el cine de animación. Risueños animalillos y rubias princesas siempre han cantado al son muchas veces de espectaculares bandas sonoras cuando están tristes, cuando están alegres e incluso cuando van a empolvarse la nariz (eso del Let it go, o más apropiadamente en su versión en castellano, Suéltalo, parece que va por ahí...¿no?) pero si alguien dió la patada en la puerta demostrando que muchas veces se puede recurrir (y que quede bien) a éxitos comerciales esa es la saga Shrek, con canciones desede Leonard Cohen a Ricky Martin. Y en esa escuela entra la película de la que hablamos hoy, hoy toca Trolls.
Los bergen, unos horribles y amrgados monstruos, solo pueden lograr la felicidad una vez al año durante el trollsticio, cuando devoran un troll, los seres más felices del universo, que se pasan el día cantando bailando y abrazándose, Pero un día todo los trolls escaparon dejándolos sumidos en sus miserias. Veinte años después la princesa Poppy decide conmemorar con una gran fiesta su milagrosa huída sin sospechar que la antigua cocinera del rey bergen, en el exilio desde su escape, puede estar escuchándoles, tras lo que capturará a varios de ellos. Pero Poppy está resuela rescatarlos y con la ayuda de Branch, el único troll que no quiere cantar, partirá a ciudad Bergen, con más ilusión que un plan concreto.
Película de animación tridimensional con una gran selección de éxitos musicales (desde Celebration o Total eclipse of the heart a Hello de Adele o Can't stop the feeling , adaptadas convenientemente en su versión en castellano) la película nos presnta dos mundos sustancialmente distintos, el oscuro reino de los bergen (que para rematar nos obsequia con un pequeño guiño a El resplandor) y el de los trolls, luminoso y chillón, para contarnos un cuento de buenos y malos con rinconcito para más de una sorpresa.
Con un diseño casi psicodélico de personajes y ambientaciones, todo un festín imaginativo que da para mucho gag físico (la canción de Poppy cuando emprende el rescate, en el que descubre a particular fauna que puebla el bosque) y que, en el caso de los trolls, nos remite a los populares muñecos de los 90 (a los que se permite un simpático guiño en la escena de la huída), la película tiene una base tradicional y unos personajes que encajan bien con muchos tópicos, pero a los que sabe sacar un gran partido incluso homenajeando algún cuento tradicional (Cenicienta).
Nos encontramos así una película que podría haberse quedado simplemente en un cuento al uso pero que saca lo mejor de sí en un particular sentido del humor que no esquiva lo escatológico aunque sea de un modo ligeramente "elegante" (la lluvia, las explosiones de purpurina...), y que sabe jugar con los caracteres de sus personajes (la escena del únker), con un guión divertido y bien orquestado así como un ritmo que logra que ni el espectador adulto pierda el interés por una historia tan sencilla como bien contada.
Con unos espectaculares núeros musicales, algunos tan hermosos como el que se desarrolla dentro de la olla del trollsticio, la película, sin llegar al abrumador aspecto visual de otras cintas recientes como Vaiana, presenta una animación atractiva, fresca y nos egala una historia de esas que consigue contagiarnos con su buen humor. Tal vez no sea la mejor cinta de animación de este año pero sin nos proporciona una hora y media de auténtica diversión, y un buen saor de boca de esos que duran días.
Gran película para los más pequeños pero con buenos guiños para los adultos Trolls es una pequeña delicia para niños de todas las edades.
Los bergen, unos horribles y amrgados monstruos, solo pueden lograr la felicidad una vez al año durante el trollsticio, cuando devoran un troll, los seres más felices del universo, que se pasan el día cantando bailando y abrazándose, Pero un día todo los trolls escaparon dejándolos sumidos en sus miserias. Veinte años después la princesa Poppy decide conmemorar con una gran fiesta su milagrosa huída sin sospechar que la antigua cocinera del rey bergen, en el exilio desde su escape, puede estar escuchándoles, tras lo que capturará a varios de ellos. Pero Poppy está resuela rescatarlos y con la ayuda de Branch, el único troll que no quiere cantar, partirá a ciudad Bergen, con más ilusión que un plan concreto.
Película de animación tridimensional con una gran selección de éxitos musicales (desde Celebration o Total eclipse of the heart a Hello de Adele o Can't stop the feeling , adaptadas convenientemente en su versión en castellano) la película nos presnta dos mundos sustancialmente distintos, el oscuro reino de los bergen (que para rematar nos obsequia con un pequeño guiño a El resplandor) y el de los trolls, luminoso y chillón, para contarnos un cuento de buenos y malos con rinconcito para más de una sorpresa.
Con un diseño casi psicodélico de personajes y ambientaciones, todo un festín imaginativo que da para mucho gag físico (la canción de Poppy cuando emprende el rescate, en el que descubre a particular fauna que puebla el bosque) y que, en el caso de los trolls, nos remite a los populares muñecos de los 90 (a los que se permite un simpático guiño en la escena de la huída), la película tiene una base tradicional y unos personajes que encajan bien con muchos tópicos, pero a los que sabe sacar un gran partido incluso homenajeando algún cuento tradicional (Cenicienta).
Nos encontramos así una película que podría haberse quedado simplemente en un cuento al uso pero que saca lo mejor de sí en un particular sentido del humor que no esquiva lo escatológico aunque sea de un modo ligeramente "elegante" (la lluvia, las explosiones de purpurina...), y que sabe jugar con los caracteres de sus personajes (la escena del únker), con un guión divertido y bien orquestado así como un ritmo que logra que ni el espectador adulto pierda el interés por una historia tan sencilla como bien contada.
Con unos espectaculares núeros musicales, algunos tan hermosos como el que se desarrolla dentro de la olla del trollsticio, la película, sin llegar al abrumador aspecto visual de otras cintas recientes como Vaiana, presenta una animación atractiva, fresca y nos egala una historia de esas que consigue contagiarnos con su buen humor. Tal vez no sea la mejor cinta de animación de este año pero sin nos proporciona una hora y media de auténtica diversión, y un buen saor de boca de esos que duran días.
Gran película para los más pequeños pero con buenos guiños para los adultos Trolls es una pequeña delicia para niños de todas las edades.
lunes, 5 de diciembre de 2016
ESPERANZA EN BLANCO Y NEGRO
Aunque muchas veces nos pueda parecer que el mar es patrimonio exclusivo de temibles tiburones, cantarinas sirenitas y algún delfín despistado la orca no es solo un animal marino sino tremendamente cinematográfico. Desde esa Orca, la ballena asesina que ha dado para más de un juego de palabras a la almibarada Liberad a Willy y sus secuelas (una incluso con canción de Michael Jackson, ahi es nada) la orca, cetáceo de gran presencia, ha paseado su acuático palmito por documentales varios como el controvertido Blackfish, dramas como De óxido y hueso o incluso fugazmente en comedias como Somos los Miller. Y ahora le llega el turno con un papel sin duda emocionante...hoy hablamos de El faro de las orcas.
Beto lleva más de una década investigando a las orcas en la Patagonia, si bien en los últimos años sus superiores le prohiben una interacción directa con ellas, norma que él desobedece siempre que tiene ocasión. Un día ante su cabaña se encuentra una visita inesperada. Una mujer, Lola, ha viajado desde España para que su hijo Tristán pueda ver a los animales. El niño es autista y ella jamás le ha visto tan emocionado como al ver un documental en la televisión en el que aparecían estas orcas, y cree que esto puede suponer un gran cambio en su estado. En un comienzo Beto se negará pero al poco decide permitirles intalarse con él y pronto la pareja empezará a sentir algo más.
Deama sentimental basado en hechos reales la película no elude la imagen tradicional de la temible orca, preseténdola en su primera aparición como inclemente cazadora de lobos marinos para poco a poco, de la mano de la visión subjetiva de los personajes introducirnos en una relación casi mágica del ser humano con la naturaleza salvaje.
Con una apabullante visión de la naturaleza, por una vez no un mero paisaje de postal, sino una impresionante inmesidad en la que el ser humano queda reducido a un mero visitante (no solo en el mar sino incluso en tierra firme) frente a su grandeza y la inclemencia de los elementos (la tormenta de la primera noche), pero una naturaleza que a pesar de poder parecer terrible no es un enemigo, sino algo capaz de llenar la existencia por completo, tanto la del apasionado zoólogo como la de ese niño para el que puede parecer que solo existe su mundo interior o la de la madre coraje capaz de atravesar medio planeta por un rayito de esperanza. Una faceta del planeta en la que no faltan los sucesos más sobrecogedores pero en la que también podemos encontrar las imágenes más hermosas (el juego con las orcas), algo que esta cinta sabe plasmar con habilidad y más emoción que mero azúcar.
El faro de las orcas es una sensible historia de personajes, un relato que si bien en numerosos momentos puede parecer más previsible (la marcha de madre e hijo apenas han aparecido en la cinta) sabe mantener el interés del espectador gracias a factores como la buena química entre la pareja protagonista o a una historia de arranque más atípico que otras de corte similar (la salvación, por llamarla de algún modo, no está en un prestigioso tratamiento ni bajo un prisma médico sino en un enorme depredador y por mera intuición de una madre que se desvive por su hijo), dando a lugar a una correcta historia de amor con un puntito original de lo que mejor son esas escenas en las que lo salvaje se vuelve un poco humano.
Una hermosa carta de amor a la naturaleza El faro de las orcas llega a la gra pantalla el 16 de diciembre
Beto lleva más de una década investigando a las orcas en la Patagonia, si bien en los últimos años sus superiores le prohiben una interacción directa con ellas, norma que él desobedece siempre que tiene ocasión. Un día ante su cabaña se encuentra una visita inesperada. Una mujer, Lola, ha viajado desde España para que su hijo Tristán pueda ver a los animales. El niño es autista y ella jamás le ha visto tan emocionado como al ver un documental en la televisión en el que aparecían estas orcas, y cree que esto puede suponer un gran cambio en su estado. En un comienzo Beto se negará pero al poco decide permitirles intalarse con él y pronto la pareja empezará a sentir algo más.
Deama sentimental basado en hechos reales la película no elude la imagen tradicional de la temible orca, preseténdola en su primera aparición como inclemente cazadora de lobos marinos para poco a poco, de la mano de la visión subjetiva de los personajes introducirnos en una relación casi mágica del ser humano con la naturaleza salvaje.
Con una apabullante visión de la naturaleza, por una vez no un mero paisaje de postal, sino una impresionante inmesidad en la que el ser humano queda reducido a un mero visitante (no solo en el mar sino incluso en tierra firme) frente a su grandeza y la inclemencia de los elementos (la tormenta de la primera noche), pero una naturaleza que a pesar de poder parecer terrible no es un enemigo, sino algo capaz de llenar la existencia por completo, tanto la del apasionado zoólogo como la de ese niño para el que puede parecer que solo existe su mundo interior o la de la madre coraje capaz de atravesar medio planeta por un rayito de esperanza. Una faceta del planeta en la que no faltan los sucesos más sobrecogedores pero en la que también podemos encontrar las imágenes más hermosas (el juego con las orcas), algo que esta cinta sabe plasmar con habilidad y más emoción que mero azúcar.
El faro de las orcas es una sensible historia de personajes, un relato que si bien en numerosos momentos puede parecer más previsible (la marcha de madre e hijo apenas han aparecido en la cinta) sabe mantener el interés del espectador gracias a factores como la buena química entre la pareja protagonista o a una historia de arranque más atípico que otras de corte similar (la salvación, por llamarla de algún modo, no está en un prestigioso tratamiento ni bajo un prisma médico sino en un enorme depredador y por mera intuición de una madre que se desvive por su hijo), dando a lugar a una correcta historia de amor con un puntito original de lo que mejor son esas escenas en las que lo salvaje se vuelve un poco humano.
Una hermosa carta de amor a la naturaleza El faro de las orcas llega a la gra pantalla el 16 de diciembre
viernes, 2 de diciembre de 2016
SAFARI MÁGICO
Con una introducción sin prisa pero sin pausa en la cultura popular rozando la saturación puede parecer que Harry Potter siempre ha estado (y todavía sigue, como en proverbial dinosaurio), ahí pero la verdad que nuestro niño mago (bueno ya no tan niño, que hace mucho que se afeita y va cediendo poco a poco espacio a sus retoños, de momento al menos literariamente hablando) lleva entre nosotros apenas 20 años, 15 en el caso de su versión cinematográfica. Pero si hasta la típica ancianita que pronuncia "bakflady" y la palabra pokemon todavía no le sale sabe de sobra su nmbre y parte de sus devaneos sin duda estamos ante algo muy, muy gordo. Por eso muerto el Voldemort (no creo que esté spoileando a nadie...si ya la han puesto...) no se acabó la magia, y hoy toca hablar de Animales fantásticos
El mago inglés Newt Scamander llega a Nueva York buscando un raro ejemplar de criatura mágica, amteria es la que es un auténtico experto. Sin embargo nada más pisar tierra uno de los raros animales que lleva consigo se escapará, y provocará que, por una serie de equívocos Newt pierda la maleta en la que transporta el resto.Newt intentará recuperar ambos por todos sus medios pero lo que él no sabe es que en las calles neoyorquinas una extraña presencia ha destruído varias casas poniendo en peligro el anonimato de los magos americanos y que quizás sea una de esas criaturas a las que dedica su vida y estudios.
Tras el fin de la saga Potter que parecía dejarlo todo atado y bien atado el mundo mágico de J. K. Rowling vuelve con nuevos personajes en esta suerte de spin-off que retrocede hasta los años 20 y nos traslada hasta Estados Unidos para contarnos las aventuras de unos personajes completamente nuevos, (aunque entre las referencias hay algún apellido que tal vez suene) tanto magos como muggles.
Protagonizada por esa especie de Hagrid de diseño que encarna Eddie Redmayne la película se abre con el mismo espíritu de las primeras cintas de la saga Potter, con una ciudad que si bien no asombra tanto como la primera vez que nos introdujeron en Hogwarts si apabulla lo suficiente para transmitir la emoción de su joven protagonista, y que revela una de sus mejores bazas en una cuidada dirección artística en la que no faltan elementos más propios del cine negro (tugurios y flappers incluídos), pero que pronto junto a una trama propia de cine infantil (y buen cine infantil todo hay que decirlo) empieza a alternarse, quizás con un poco más de desacierto y orientado por supuesto a no perder a aquellos fans adultos que se engancharon con las obras originales, una trama más oscura que no encaja con tanta naturalidad con la misma y que si bien tiene un buen puñado de aciertos (esa asociación de los nuevos salemitas, enemigos a muerte de los magos) cojea frente a la más natural historia del protagonista y sus nuevos aliados.
Esta nueva pieza, que no continuación, de la saga goza de un envoltorio impecable, un apartado visual que sabe transmitir la sensación de maravilla, pero su historia si bien goza de personajes carismáticos y nos deja alguna escena tan potente como aquella en al que Jacob, el amigo humano de Newt, descubre que oculta su maleta, pierde notablemente el ritmo en su parte central, así como parece tambalearse entre dos tramas de calado muy distinto y dos tonos (uno más luminoso e infantil, otro má adulto y siniestro) que no acaban de fundirse correctamente y que dan al conjunto una ligera aura casi anecdótica, menos transcendente de lo que pretende su final (en el que encontramos una pequeña gran sorpresa en forma de cameo que podría ganar peso en el caso de haber secuelas,,,algo que yo apuesto que habrá), haciendo desmerecer argumentalmente una película que tiene muchos elementos del buen cine fantástico.
Una continuación correcta de una saga que ha marcado el cien fantástico, que satisfará a sus entusiastas, si bien carece de la fuerza de sus predecesoras, aunque su espectacularidad la hacen ser una de esas cintas que deben, sí o sí , disfrutarse en la gran pantalla.
El mago inglés Newt Scamander llega a Nueva York buscando un raro ejemplar de criatura mágica, amteria es la que es un auténtico experto. Sin embargo nada más pisar tierra uno de los raros animales que lleva consigo se escapará, y provocará que, por una serie de equívocos Newt pierda la maleta en la que transporta el resto.Newt intentará recuperar ambos por todos sus medios pero lo que él no sabe es que en las calles neoyorquinas una extraña presencia ha destruído varias casas poniendo en peligro el anonimato de los magos americanos y que quizás sea una de esas criaturas a las que dedica su vida y estudios.
Tras el fin de la saga Potter que parecía dejarlo todo atado y bien atado el mundo mágico de J. K. Rowling vuelve con nuevos personajes en esta suerte de spin-off que retrocede hasta los años 20 y nos traslada hasta Estados Unidos para contarnos las aventuras de unos personajes completamente nuevos, (aunque entre las referencias hay algún apellido que tal vez suene) tanto magos como muggles.
Protagonizada por esa especie de Hagrid de diseño que encarna Eddie Redmayne la película se abre con el mismo espíritu de las primeras cintas de la saga Potter, con una ciudad que si bien no asombra tanto como la primera vez que nos introdujeron en Hogwarts si apabulla lo suficiente para transmitir la emoción de su joven protagonista, y que revela una de sus mejores bazas en una cuidada dirección artística en la que no faltan elementos más propios del cine negro (tugurios y flappers incluídos), pero que pronto junto a una trama propia de cine infantil (y buen cine infantil todo hay que decirlo) empieza a alternarse, quizás con un poco más de desacierto y orientado por supuesto a no perder a aquellos fans adultos que se engancharon con las obras originales, una trama más oscura que no encaja con tanta naturalidad con la misma y que si bien tiene un buen puñado de aciertos (esa asociación de los nuevos salemitas, enemigos a muerte de los magos) cojea frente a la más natural historia del protagonista y sus nuevos aliados.
Esta nueva pieza, que no continuación, de la saga goza de un envoltorio impecable, un apartado visual que sabe transmitir la sensación de maravilla, pero su historia si bien goza de personajes carismáticos y nos deja alguna escena tan potente como aquella en al que Jacob, el amigo humano de Newt, descubre que oculta su maleta, pierde notablemente el ritmo en su parte central, así como parece tambalearse entre dos tramas de calado muy distinto y dos tonos (uno más luminoso e infantil, otro má adulto y siniestro) que no acaban de fundirse correctamente y que dan al conjunto una ligera aura casi anecdótica, menos transcendente de lo que pretende su final (en el que encontramos una pequeña gran sorpresa en forma de cameo que podría ganar peso en el caso de haber secuelas,,,algo que yo apuesto que habrá), haciendo desmerecer argumentalmente una película que tiene muchos elementos del buen cine fantástico.
Una continuación correcta de una saga que ha marcado el cien fantástico, que satisfará a sus entusiastas, si bien carece de la fuerza de sus predecesoras, aunque su espectacularidad la hacen ser una de esas cintas que deben, sí o sí , disfrutarse en la gran pantalla.