Legos del Monigotorium

martes, 22 de noviembre de 2016

VOLANDO VOY

Hoy se me hace difícil hablar de Clint Eastwood. Un intérprete con gran presencia, un director con talento y un ser humano con unas afinidades políticas que me resultan fáciles de asimilar. Clint Eastwood es un autor que me ha hecho disfrutar con muchas de sus cintas, de la talla de Mystic river o Gran Torino, aunque también me ha decepcionado con otras, que me ha hecho disfrutar más como director que como actor, aunque no pueda renunciar a los grandes clásicos de Leone y compañía. Hoy me resulta difícil hablar de Clint Eastwood....pero ni Trump ni co. van a lograr que deje de interesarme por su cine, y por eso hoy hablamos de Sully.
Sully es un veterano piloto comercial que, tras perder el uso de ambos motores durante el vuelo logra aterrizar salvando a todo el pasaje en lo empieza a llamarse "el milagro del Hudson". Considerado un héroe por muchos sin embargo la comisión aseguradora comenzará una exhaustiva investigación para analizar los aciertos de su acción y si el avión podría haber aterrizado nuevamente en el aeropuerto. Las dudas y pesadillas comenzarán a acosar a un Sully que en realidad piensa que tomó la mejor medida posible.
Basada en hechos reales Sully se abre con una escena que descolocará a aquel espectador que conozca la realidad detrás de la cinta, pero que se revela pronto como una pesadilla de su protagonista, un hombre que a pesar de estar en un primer momento bien seguro de a decisión toada ya en frío empezará a verse afectado por aquellas opiniones ajenas que quieren convertirlo de héoe en villano.
Con un reparto encabezado por un Tom Hanks que con su contenida interpretación logra convertirse en un personaje cotidiano y entrañable (protagonista casi asoluto a pesar de cierto coqueteo con el cine coral, conpersonajes como los jugadores de golf o la mujer cuya madre va en silla de ruedas) que consigue llevarnos rápidamente a su terreno con una historia que presenta primero las partes más dolorosas, al menos para su protagonista, para ir tornándose a medida que avanza su metraje en prácticamente una hagiografía de su personaje, si bien podemos considerar que uno de los mayores aciertos de la cinta es el no presentarnos el hecho que dará pie al argumento al principio del mismo, sino que deja que vayamos descubriéndolo poco a poco, hasta presentarnos el conjunto completo casi al final de la película y solo cuando este ya es conocido por la totalidad de los personajes, desde los protagonistas del milagro del Hudson a aquellos que investigan el caso y cuyo conocimento se limita a pruebas y testimonios, y consiguiendo así aumentar el interés de un espectador que cree ya conocer toda la historia.
A pesar de las dudas que plantea Sully es la optimista visión de unos hechos que pudieron dar lugar a un desenlace muy diferente, y de un modo muy distinto a otra cinta, El vuelo, que aun basándose en el mismo hecho optaba por una historia ficticia mucho más oscura, sin renunciar siquiera a conocer a los protagonistas reales (a los que veremos durante los créditos finales) y presentando unos héroes sin mácula y unos villanos que en realidad solo se equivocan. Una historia sobre la esperanza, quizás con demasiado de fábula, pero que queda como ejercicio de cine más que correcto con buenos efectos especiales y una trama que en el fondo jamás pierde el interés.

Un drama real bien expuesto, aunque quizás sea más destacable su gra elenco que actores que una historia que aandona rápidamente las sombras para tornarse demasiado lumonosa y heroica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario