Gestos de sorpresa de los turistas, miradas furtivas de señoras con bolsas de la compra en ristre, extralis asoavientos de Mr. Bean y Dora la exploradora...¿Qué pasaba ayer por la tarde entre las céntricas plazas de la Puerta del Sol y Callao?. La misma policía fue alertada de que se había visto a un hombre alto blandiendo una katana, pero si bien esto podría suponer motivo de alarma la realidad era bien distinta: por las calles de Madrid se paseaba en carne y hueso el mismísimo Samurai cop, el resucitado Matthew Karedas, a.k.a Matt Hannon, con motivo de la inminente premiere de Samurai cop 2. que tendrá lugar mañana mismo en el Palacio de la Prensa a las 22:00 h (y justo dos horas antes se proyectará la primera entrega, estrenada 25 años antes), y que tendrá lugar dentro del Festival de Cine cutre de Madrid, la CutreCon, que empezará mañana y fializará el domingo 31
Pero el actor no estaba solo, y no solo me refiero a Cacaman, el showman del festival, con el que se batió casi a las puertas de dicho cine (con un resultado algo desigual eso sí, y es que Cacaman blandía un arma digna de haber salido del Todo a 100 o como mucho, de Caramelos Paco), y cuyo combate quedó registrado para la posteridad (de su exhibición y en que condiciones informaremos próximamente), sino que además en el grupo que le rodeaba (rodeábamos) se encontraba también el legendario San Firstenberg. Flamante director de la mítica Cannon Films y galardonado este año con el premio Jess Franco Sam Fistenberg rccibirá este reconocimiento el sábado 30 con ocasión de una doble sesión en la que se proyectarán Ninja III y El guerrero americano II, y que se iniciará a las 10:30 también en el Palacio de la Prensa.
Así durante la tarde ambos atendieron amablemente a los medios, y pasearon por algunas de las calles del Madrid de los Austrias, conde pudieron disfrutar de escenarios emblemáticos de la capital y manifestar su interés por la industria cimematográfica autóctona, pero eso solo suponía el comienzo de su estancia con ocasión de una CutreCon que trae por primera vez invitados extranjeros y de categoría.
Así esta misma mañana se realizó un encuentro con ambos en Generación X (Calle de la Puebla 16), a los que se unió el director del documental A room full of spoons, Rick Harper, cuya película seLará estrenada también en el Palacio de la Prensa el domingo a las 12:30 de la mañana.
Acompañados (y traducidos) por Carlos "Oso" Palencia, director del festival, y pedro Mérida, productor del mismo, los tres nos dejaron algunos divertidos testimonios. Entre otros Matt Karedas manifestó su felicidad de no tener que actuar con peluca como en la primera parte, Sam Firstemberg contó como indagó sobre la figura de Jess Franco cuando supo que le otorgaban el premio (y como descubrió que incluso habían tenido algún colaborador en común) y Rick Harper de como cierto deterioro en las relaciones con Tommy Wiseau durante los cuatro años que hadurado la investigación y filmación del documental han hecho que mermara el apoyo de este.
Diversas preguntas en torno a la relevancia de internet en la recuperación de los clásicos de bajo presupuesto de los 80 y 90, así como de nuevos fenómenos como The room, o sobre la existencia de festivales similares a esta CutreCon en su países de origen darían lugar a réplicas tan curiosas u esntrañables como la posibilidad de rodar un tercer Samurai Cop en Madris, nuevamente con su protagonista y dirigida por Firstenberg (yo votaría además porque del making of se encargase Rick harper, también presente) o la afirmación de Firstenberg de que para él el Jess Franco es más que un Óscar.
La sesión se cerró con aplausos y las entrevistas individuales solicitadas por los medios, pero el sprint comienza mañana a las 18:00 en el Palacio de la Prensa con la proyección de la cinta galardonada en Sitges Turbo Kid, que desde aquí recomendamos (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/12/ochenta-sobre-2-ruedas.html). Más información en http://www.cinecutre.com/todo-sobre-la-cutrecon-v-lo-mas-destacado-de-la-nueva-edicion/.
Así que mañana empieza la diversión y Monigotorium...estará allí.
Legos del Monigotorium
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miércoles, 27 de enero de 2016
lunes, 25 de enero de 2016
ALEGRE SENECTUD
El paso del tiempo es uno de esos temas capitales tanto en la literatura como en el cine, pero es más que fácil que al hablar de la llama
da tercera edad ( aunque en algún caso casi podríamos hablar de cuarta) caigamos en la comedia ( ahí está entre otros la abuelita fan de los canes de Un pez llamado Wanda) o en la tragedia morrocotuda...sin embargo un término medio es posible...con su gotita surrealista, eso si, por eso hoy hablamos de La juventud.
Fred y Mick, amigos y consuegros desde hace décadas pasan unos días en un lujoso y tranquilo hotel- balneario en Suiza. Mientras Mick última el guión de su próximo largometraje, el que según él será su testamento cinematográfico, Fred afronta tanto el desengaño amoroso de su hija Lena como las continuas peticiones de un enviado de la Reina de Inglaterra para que dirija un concierto en honor de ella y el Príncipe Felipe, algo que rechaza por razones personales. Serán unas extrañas vacaciones en las que, literalmente, pasará de todo.
Desarrollada entre dos canciones tan distintas como pueden ser los personajes y situaciones que presenta la película, La juventud es una historia tragicómica sobre dos personas en el invierno de sus vidas pero que todavía se enfrentan a unos retos tanto personales como profesionales que les dejarán honda huella.
Ambientada en un lugar tan pacífico como una Suiza de auténtica postal (vaca suiza incluida, por supuesto), y tan relajante como puede ser un hotel-balneario la cinta sin embargo nos presenta toda una pléyade de personajes y situaciones si no ya atípicas tremendamente surrealistas, desde el sosias de Maradona parco en palabras a la monja budista con poderes de levitación pasando por el mismísimo Hitler...y son sólo la punta del iceberg de todo un riquisimos microcosmos en el que la sorpresa nos aguarda en cada esquina.
La juventud es una película fresca y divertida, pero también una honda reflexión sobre la vida y la creatividad, que sabe moverse con elegancia entre la gravedad (el casi monólogo de Lena sobre el papel como padre de su progenitor) y la (falsa) banalidad (las escenas de la pareja muda, la historia de Gilda Black...), para desembocar en un desenlace tan impactante como abierto a interpretaciones.
Un gran guión y unos actores en pleno estado de gracia redondean una película entre el drama más real y el gag más chocante, pero que nunca abandona un ligero aroma a poema surrealista ( la escena de las vacas) por muchas locuras ( el videoclip), y que la convierten en una hermosa y original rareza.
En la línea de la oscarizada La gran belleza una película que entretiene, sorprende y emociona...y eso es decir mucho
da tercera edad ( aunque en algún caso casi podríamos hablar de cuarta) caigamos en la comedia ( ahí está entre otros la abuelita fan de los canes de Un pez llamado Wanda) o en la tragedia morrocotuda...sin embargo un término medio es posible...con su gotita surrealista, eso si, por eso hoy hablamos de La juventud.
Fred y Mick, amigos y consuegros desde hace décadas pasan unos días en un lujoso y tranquilo hotel- balneario en Suiza. Mientras Mick última el guión de su próximo largometraje, el que según él será su testamento cinematográfico, Fred afronta tanto el desengaño amoroso de su hija Lena como las continuas peticiones de un enviado de la Reina de Inglaterra para que dirija un concierto en honor de ella y el Príncipe Felipe, algo que rechaza por razones personales. Serán unas extrañas vacaciones en las que, literalmente, pasará de todo.
Desarrollada entre dos canciones tan distintas como pueden ser los personajes y situaciones que presenta la película, La juventud es una historia tragicómica sobre dos personas en el invierno de sus vidas pero que todavía se enfrentan a unos retos tanto personales como profesionales que les dejarán honda huella.
Ambientada en un lugar tan pacífico como una Suiza de auténtica postal (vaca suiza incluida, por supuesto), y tan relajante como puede ser un hotel-balneario la cinta sin embargo nos presenta toda una pléyade de personajes y situaciones si no ya atípicas tremendamente surrealistas, desde el sosias de Maradona parco en palabras a la monja budista con poderes de levitación pasando por el mismísimo Hitler...y son sólo la punta del iceberg de todo un riquisimos microcosmos en el que la sorpresa nos aguarda en cada esquina.
La juventud es una película fresca y divertida, pero también una honda reflexión sobre la vida y la creatividad, que sabe moverse con elegancia entre la gravedad (el casi monólogo de Lena sobre el papel como padre de su progenitor) y la (falsa) banalidad (las escenas de la pareja muda, la historia de Gilda Black...), para desembocar en un desenlace tan impactante como abierto a interpretaciones.
Un gran guión y unos actores en pleno estado de gracia redondean una película entre el drama más real y el gag más chocante, pero que nunca abandona un ligero aroma a poema surrealista ( la escena de las vacas) por muchas locuras ( el videoclip), y que la convierten en una hermosa y original rareza.
En la línea de la oscarizada La gran belleza una película que entretiene, sorprende y emociona...y eso es decir mucho
viernes, 22 de enero de 2016
EN EL TARRO PEQUEÑO...
Grandes o pequeños, a no ser que suframos algún tipo de trastorno físico, el escaparate de una tienda de dulces siempre nos pone los dientes largos. En el caso del cine eso tiene un nombre : trailer, o tal vez teaser. Si bien por estos lares hay pocas cosas que nos gusten más que un buen cartel la tarjeta de visita por excelencia siempre han sido estas minipelículas que nos dejan con ganas de más, y más en una época en la que es tan fácil encontrar el que deseamos ver como hacer un par de clicks en el ratón. Y eso que ya muchos nos engañan, con escenas que nunca llegarán a la (gran) pantalla (otra cosa es el Dvd) y afirmaciones que se ajustan mal y poco a una realidad (mi favorita, cuando mentan a alguien como ganador del Óscar cuando se ha llevado el premio por una categoría que no es la que desempeña en la película que se anuncia...como Matt Damon, ganador del Óscar, sí...pero como guionista) En plena época de escuadrones suicidas y otras hierbas y una vez superda la fiebre galáctica ahí va nuestra pequeña lista de ¡trailers que nos impactaron (quizás no para bien)!
Apadrinado por Miguel ángel Vivas (Secuestrados) el trailer del nuevo corto del director Sergio Morcillo, al que tal vez recuerden por otras obras como Tus gritos me dan risa, Metamorphose o el spot homenaje a Pesadilla en Elm St. del pasado Nocturna anuncia con su vertiginoso montaje y tajante título un homenaje al slasher, subgénero por el que siente particular cariño, en toda regla, y con su propia scream queen, Mónica Aragón.
Diseñado por Roberto HG, soud designer y re-recording mixer, en apenas unos segundos promete mucho...pero para muestra mejor un botón, pudiendo verse en su página ( https://vimeo.com/151333168) y por supuesto en youtube, sin olvidar su presencia en facebook...y más novedades por supuesto cuando se estrene...seguiremos informando y por supuesto desde aquí, les deseamos lo mejor.
- Star Wars.Episodio VII: toda una retahila que nos tuvo pendientes de novedades casi un año antes de su estreno oficial y nos sumíó en toda una serie de cábalas (¿Será el hijo de Lando?)...paciencia, en nada seguro que llega la fiebre del episodio VIII
- Godzilla (1998): varios meses viendo cachitos del susodicho monstruo que no sería revelado hasta el estreno,,,al menos luego se le vió más que en su entrega más reciente.
- Dead Island. ¿Eh? ¿pero que película es esta? pues ninguna, pero este videojuego nos regaló un emotivo anuncio que era toda una película en sí misma...lástima que el susodicho juego no tenía nada, pero nada en absoluto que ver con los personajes e historia que mostraba con la salvedad de la aparición de zombies...
- Spiderman (2002): una con polémica...y no intencionada. Aquella telaraña entre las torres gemelas creó grandes espectativas...y se esfumó cuando hablar de dos torres era polémico hasta para referirse a la segunda parte de El señor de los anillos.
- Grindhouse: el proyecto conjunto de Quentin Tarantino y Robert Rodríguea traía consigo cuaro trailers de películas inexistentes rodados para la ocasión...que en España llegaron diezmados a la pantalla grande, pudiendo verse sólo el de Machete, el únido que llegaría a convertirse en película, dejando en el camino Don´t, Thanksgiving y Werewolf women of the SS.
Apadrinado por Miguel ángel Vivas (Secuestrados) el trailer del nuevo corto del director Sergio Morcillo, al que tal vez recuerden por otras obras como Tus gritos me dan risa, Metamorphose o el spot homenaje a Pesadilla en Elm St. del pasado Nocturna anuncia con su vertiginoso montaje y tajante título un homenaje al slasher, subgénero por el que siente particular cariño, en toda regla, y con su propia scream queen, Mónica Aragón.
Diseñado por Roberto HG, soud designer y re-recording mixer, en apenas unos segundos promete mucho...pero para muestra mejor un botón, pudiendo verse en su página ( https://vimeo.com/151333168) y por supuesto en youtube, sin olvidar su presencia en facebook...y más novedades por supuesto cuando se estrene...seguiremos informando y por supuesto desde aquí, les deseamos lo mejor.
jueves, 21 de enero de 2016
A LA GRANDE
"Money money" decía la canción, y la verdad la lucha por el vil metal ha dado para mucho cinematográficamente hablando, tanto cuando se conseigue de manera ilegal (todo ese microcosmos que atraca bancos, furgones o caisnos) como cuando se consegue con todo el esfuerzo del mundo (como en la todavía fresqueita Joy) o ya de pura chiripa (y si no que se lo digan al personaje de James Dean en Gigante cuando al fin brotó petróleo). Pero la legalidad también puede rozar límites digamos...no tan satisfactorios...y si no que se lo digan a los protagonistas de La gran apuesta.
Las inversiones tienen muchos campos de juego pero un valor seguro siempte han sido las hipoteca, o al meno así era hasta la gran crisis. Sin embargo tras revisar nuemrosos datos el Doctor Burry descubre que en cualquier momento puede estallar la burbuja immobiliaria y con ello podría beneficiarse de cierta claúsula casi desconocida que proporciona grandes beneficios en caso de sufrir pérdidas, algo que parece casi improbable. Tras realizar una gran compra de bonos hipotecarios su arriesgada maniobra será seguida por una heterogénea serie de hombres de negocios que también intentarán sacar beneficios de ello.
Tragicómica crónica de una crisis anunciada la película, basada en hechos reales, nos llevará de la mano de una vaiopinta raza de inversores ( de los primerizos al que ya está de vuelta de todo con profundas cicatrices morales, pasando por el que ya lo abandonado pero no puede resiganrse a ayudar a sus compañeros de oficio)en su afán de ganar absurdas cantidades de monedas gracias a una de las necesidades y deseos vitales del ser humano, el tener un hogar propio.
Partiendo de una catástrofe financiera que dejó a millones de personas sin empleo o casa (o ambos) la cinta retrocede varios años para sumergirnos en toda la vorágine de lo0s negocios, pero sabe hacerlo con un humor a prueba de bomba y gran amenidad, sin perder nunca de vista que el grueso de su público es un lego en dicha materia, por lo que acude en varias ocasiones a la ruptura de la cuarta pared tanto para hacer diversos incisos en la trama (como dejar clara alguna licencia poética como cuando los dos inversores novatos descubren todo el tejemaneje o cunado algo es real por muy fantasioso que pueda parecer en un ptimer momentto como el debate) como para explicarnos conceptos que por básicos no nos resultan menos desconocidos a la mayoría, y lo hace a través de unos sorprendentes cameos (el primero, y que deja el pabellón bien alto el de Margot Robbie en una bañera llena de espuma y con una copa de champán siempte llena) que ayudan a aprendernos la tónica con una sonrisa, casi como si de un tratado de economía se tratase, casi como una vertiente más lúdica de la muy recomendable Concursante.
La gran apuesta supone una ácida visión del mundo de los negocios, en un nivel menos pícara de la que ya vimos en El lobo de Wall Street (un regreso a este mundo pero ya, como diría cierta comedia sin "barcos y putas"), una película con alguna escena sorprendente (como cueando uno de los personejs indagando en como la gente de a pie vive el pago de su hipoteca le pregunta a una stripper, en permanente y erótico contoneo...para descubrir que esta está pagando la de cinco chalets y un piso) y con un gran sentido del ritmo (a lo que contribuye un gran montaje que elegantemente va desgranando con imágenes de archivo el paso de los años, que redondea una más que bien elegida selección musical ) que en ningún momento pierde el interés de un espectador que, en un primer momento puede sentirse más atraído a ver una película de este tipo por un reparto de auténticas campanillas (y que sabe dar lo mejor de sí incluso cuando más excesivos se vuelven sus personajes, del eternamente cabreado Steve Carrell a un Christian Bale que parece vivir en su propio universo).que por una película con una premisa como ésta.
Fresca y muy divertida La gran apuesta nos enseña más osbre la economía de los últimos años que una docena de periódicos. Candidata a 5 nominaciones a los Óscar, incluyendo Mejor película se estrena el 22 de enero.
Las inversiones tienen muchos campos de juego pero un valor seguro siempte han sido las hipoteca, o al meno así era hasta la gran crisis. Sin embargo tras revisar nuemrosos datos el Doctor Burry descubre que en cualquier momento puede estallar la burbuja immobiliaria y con ello podría beneficiarse de cierta claúsula casi desconocida que proporciona grandes beneficios en caso de sufrir pérdidas, algo que parece casi improbable. Tras realizar una gran compra de bonos hipotecarios su arriesgada maniobra será seguida por una heterogénea serie de hombres de negocios que también intentarán sacar beneficios de ello.
Tragicómica crónica de una crisis anunciada la película, basada en hechos reales, nos llevará de la mano de una vaiopinta raza de inversores ( de los primerizos al que ya está de vuelta de todo con profundas cicatrices morales, pasando por el que ya lo abandonado pero no puede resiganrse a ayudar a sus compañeros de oficio)en su afán de ganar absurdas cantidades de monedas gracias a una de las necesidades y deseos vitales del ser humano, el tener un hogar propio.
Partiendo de una catástrofe financiera que dejó a millones de personas sin empleo o casa (o ambos) la cinta retrocede varios años para sumergirnos en toda la vorágine de lo0s negocios, pero sabe hacerlo con un humor a prueba de bomba y gran amenidad, sin perder nunca de vista que el grueso de su público es un lego en dicha materia, por lo que acude en varias ocasiones a la ruptura de la cuarta pared tanto para hacer diversos incisos en la trama (como dejar clara alguna licencia poética como cuando los dos inversores novatos descubren todo el tejemaneje o cunado algo es real por muy fantasioso que pueda parecer en un ptimer momentto como el debate) como para explicarnos conceptos que por básicos no nos resultan menos desconocidos a la mayoría, y lo hace a través de unos sorprendentes cameos (el primero, y que deja el pabellón bien alto el de Margot Robbie en una bañera llena de espuma y con una copa de champán siempte llena) que ayudan a aprendernos la tónica con una sonrisa, casi como si de un tratado de economía se tratase, casi como una vertiente más lúdica de la muy recomendable Concursante.
La gran apuesta supone una ácida visión del mundo de los negocios, en un nivel menos pícara de la que ya vimos en El lobo de Wall Street (un regreso a este mundo pero ya, como diría cierta comedia sin "barcos y putas"), una película con alguna escena sorprendente (como cueando uno de los personejs indagando en como la gente de a pie vive el pago de su hipoteca le pregunta a una stripper, en permanente y erótico contoneo...para descubrir que esta está pagando la de cinco chalets y un piso) y con un gran sentido del ritmo (a lo que contribuye un gran montaje que elegantemente va desgranando con imágenes de archivo el paso de los años, que redondea una más que bien elegida selección musical ) que en ningún momento pierde el interés de un espectador que, en un primer momento puede sentirse más atraído a ver una película de este tipo por un reparto de auténticas campanillas (y que sabe dar lo mejor de sí incluso cuando más excesivos se vuelven sus personajes, del eternamente cabreado Steve Carrell a un Christian Bale que parece vivir en su propio universo).que por una película con una premisa como ésta.
Fresca y muy divertida La gran apuesta nos enseña más osbre la economía de los últimos años que una docena de periódicos. Candidata a 5 nominaciones a los Óscar, incluyendo Mejor película se estrena el 22 de enero.
miércoles, 20 de enero de 2016
CUTRECOP
Parece mentira pero en tan solo una semana la flamante CutreCon V ya estará campando alegremente a sus anchas entre sus tres sedes oficiales (Casa de l reloj, Palacio de la Prensa y Artistic metropol) del 28 al 31 del presente mes.
Con dos temáticas por bandera, la del género "Cop" (eso del policiaco le hace floja justicia) y el cine de robots (que será el protagonista indiscutible del Robotón del domingo 31) el Festival oficial de cine cutre de Madrid se ha presentado esta mañana en el Palacio de la Prensa de Madrid y además llega este año con jugosas novedades, empezando por un trailer que ya no es tal sino toda una webserie con fuerte sabor retro que por supuesto arranca en una comisaria y cuyos episodios se desgranarán a lo largo de esta semana...para contarnos esta vez comodos nuevos héroes se enfrentan a la mafia robótica...el resultado en su pequeña pantalla: Paul Kersey and White Chocolate vs. The Kung Fu Robotic Mafia.
Pero no temáis, seguirá habiendo sesiones gratuitas en la Casa del Reloj, con matiné ifantil incluida, y algunas presentadas por la cómica Vera Montessori, que promete venir, fiel al espíritu del festival, vestida de picoleta,
Y por supuesto no faltará Cinebasura, que ya se ha erguido como todo un clásico del Festival, con Paco Fox, Carlos "Oso" Palencia y los cómicos Fernando Moraño y Richard Salamanca, responsables del programa de radio Bipartidos de Ágora Sol Radio, que comentarán Scanner Cop 2, remota secuela del film de Cronenberg...y la cosa promete.
Para acceder a estas sesiones será preciso recoger la entrada correspondiente en la misma Casa del Reloj, desde media hora antes de la primera sesión (aunque el sábado el reparto se fragmenta en dos:por la mañana solo se podrán retirar entradas para la mañana y para la tarde habrá que volver a hacer cola...que la hay y larga, el que avisa no es traidor)
En cuanto a las novedades cabe destacar que la CutreCon se abrirá, gracias a su colaboración con el Festival de Sitges de la muy recomendable Turbo Kid (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/12/ochenta-sobre-2-ruedas.html) de la que ya hablamos en su día. Pero también será el día (o mejor dicho tarde-noche) en el que podremos disfrutar nuevamente de Samurai Cop y su secuela, en premiere europea y con la presencia de Mathew Karadas, a.k.a. Matt Hannon, cuya historia real da casi para otra película.
Y no será el único invitado de lujo. El sábado acudirá con motivo de la sesión Cannon, patrocinada por Applehead Team, que ya ha publicado sendos volúmenes sobre el tema, de Sam Firstenberg, que recibirá el premio Jess Franco y presentará las películas El guerrero americano II y su "obra maestra (al menos en el mundo bizarro, y reoonocido por él mismo) Ninja III.
Pero sin duda una de las propuestas más originales será la Wakaliwood Experience, el cine de acción de Uganda, con el ya clásico Who killed Capatain Alex y mucho más, y con la presencia de su adalid Alan Hofmanis.
También novedad el Documentrash, ya el domingo por la mañana, con documentales que nos acercarán al universo del cine cutre como The search for Weng Weng y el estreno mundial de A room full of spoons, la película que analiza el icreible fenómeno de The room con la presencia de Rick Harper.
Y por la tarde el remate, en la sala Artistic Matropol, con la Robotón, que promete mostrarnos todo lo que quisimos saber sobre robots pero no nos atrevimos a preguntar y mucho, mucho más.
Y eso probablemente no será todo en una CutreCon que promete trailers, sorpresas e incluso algún invitado inesperado...e incluso el trailer de la muy esperada Cinebasura. La peli
Ya solo queda contar los días: preparen las gargantas y el ingenio, que una CutreCon no es tal sin el sano cachondeo y bastante escándalo. Más información y como conseguir entradas en http://www.cinecutre.com/ .
Seguiremos informando...
Con dos temáticas por bandera, la del género "Cop" (eso del policiaco le hace floja justicia) y el cine de robots (que será el protagonista indiscutible del Robotón del domingo 31) el Festival oficial de cine cutre de Madrid se ha presentado esta mañana en el Palacio de la Prensa de Madrid y además llega este año con jugosas novedades, empezando por un trailer que ya no es tal sino toda una webserie con fuerte sabor retro que por supuesto arranca en una comisaria y cuyos episodios se desgranarán a lo largo de esta semana...para contarnos esta vez comodos nuevos héroes se enfrentan a la mafia robótica...el resultado en su pequeña pantalla: Paul Kersey and White Chocolate vs. The Kung Fu Robotic Mafia.
Pero no temáis, seguirá habiendo sesiones gratuitas en la Casa del Reloj, con matiné ifantil incluida, y algunas presentadas por la cómica Vera Montessori, que promete venir, fiel al espíritu del festival, vestida de picoleta,
Y por supuesto no faltará Cinebasura, que ya se ha erguido como todo un clásico del Festival, con Paco Fox, Carlos "Oso" Palencia y los cómicos Fernando Moraño y Richard Salamanca, responsables del programa de radio Bipartidos de Ágora Sol Radio, que comentarán Scanner Cop 2, remota secuela del film de Cronenberg...y la cosa promete.
Para acceder a estas sesiones será preciso recoger la entrada correspondiente en la misma Casa del Reloj, desde media hora antes de la primera sesión (aunque el sábado el reparto se fragmenta en dos:por la mañana solo se podrán retirar entradas para la mañana y para la tarde habrá que volver a hacer cola...que la hay y larga, el que avisa no es traidor)
En cuanto a las novedades cabe destacar que la CutreCon se abrirá, gracias a su colaboración con el Festival de Sitges de la muy recomendable Turbo Kid (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/12/ochenta-sobre-2-ruedas.html) de la que ya hablamos en su día. Pero también será el día (o mejor dicho tarde-noche) en el que podremos disfrutar nuevamente de Samurai Cop y su secuela, en premiere europea y con la presencia de Mathew Karadas, a.k.a. Matt Hannon, cuya historia real da casi para otra película.
Y no será el único invitado de lujo. El sábado acudirá con motivo de la sesión Cannon, patrocinada por Applehead Team, que ya ha publicado sendos volúmenes sobre el tema, de Sam Firstenberg, que recibirá el premio Jess Franco y presentará las películas El guerrero americano II y su "obra maestra (al menos en el mundo bizarro, y reoonocido por él mismo) Ninja III.
Pero sin duda una de las propuestas más originales será la Wakaliwood Experience, el cine de acción de Uganda, con el ya clásico Who killed Capatain Alex y mucho más, y con la presencia de su adalid Alan Hofmanis.
También novedad el Documentrash, ya el domingo por la mañana, con documentales que nos acercarán al universo del cine cutre como The search for Weng Weng y el estreno mundial de A room full of spoons, la película que analiza el icreible fenómeno de The room con la presencia de Rick Harper.
Y por la tarde el remate, en la sala Artistic Matropol, con la Robotón, que promete mostrarnos todo lo que quisimos saber sobre robots pero no nos atrevimos a preguntar y mucho, mucho más.
Y eso probablemente no será todo en una CutreCon que promete trailers, sorpresas e incluso algún invitado inesperado...e incluso el trailer de la muy esperada Cinebasura. La peli
Ya solo queda contar los días: preparen las gargantas y el ingenio, que una CutreCon no es tal sin el sano cachondeo y bastante escándalo. Más información y como conseguir entradas en http://www.cinecutre.com/ .
Seguiremos informando...
martes, 19 de enero de 2016
OCHO VAQUERITOS
Hay películas de las que uno oye hablar tanto, tanto que parece mentira cuando estas se hacen realidad...es más, algunas nunca llegan a meter el pie dentro de la dimensión física y permanecen como sueños rotos y abandonados destinados a ocupar un lugar de oro en medio de las numerosas leyendas urbanas que revolotean sobre el universo cinematográfico. Durante un tiempo ese parecía ser el destino de la película que nos ocupa hoy, un guión robado a unos creadores que en tales condiciones se negabana a sacarlo a la luz, interpretado en lecturas dramatizadas casi para arrancarlo de las garras del destino, y finalmente pese a la adversidad convertido en una película que nos llegó el pasado viernes con varias nominaciones a los premios de la Academia bajo su ala...sí, hoy hablamos de Los Odiosos 8.
El cazarrecompensas John Ruth intenta llevar a la criminal Daisy Domergue a Red Rock para que sea ejecutada en la horca pero en su camino debido a una gran ventisca se ve obligado a aceptar dos compañeros de viaje primero, el también cazarrecompensas Mayor Marquis Warren y el futuro Sheriff de Red Rock Chris Mannix, y a detenerse en un apartado albergue, la mercería de Minnie, donde conoce a un heterogéneo grupo de viajeros, después. Aislados por la nieve una sospecha empueza a tomar cuerpo en su cabeza: alguien de los que los rodean no es quien dice ser, y pretende liberar a Daisy en cuanto tenga la más mínima oportunidad.
Con los rimbombantes apelativos de octava película de Quentin Tarantino, un sonoro título (cuya musicalidad ha conservado prácticamente en la traducción al castellano) y una deliciosa banda sonora cuyos compases nos acompañana desde el mismo comienzo de la cinta Los odiosos ocho vuelve al universo que ya vimos en Django desencadenado y ligeramente esbozado en la segunda parte de Kill Bill para contarnos una historia de misterio con mucho de teatral que no deja de remitirnos continuamente a esos deliciosos crímenes ingleses de habitación cerrada (matiz obligatorio debido a una tremenda ventisca que cala incluso en el espectador y que, debido a la falta de pestillo obliga a los personajes a clavar literalmente la puerta).
Fragmentada en capítulos, algo no ajeno al universo tarantiniano, respetando prácticamente la regla de las tres unidades y permitiéndose esporádicamente romper la cuarta pared gracias a un esporádico narrador la película casi nos remite a ese primer Tarantino que nos encandiló con Reservoir dogs, película a la que quizás recuerda más estos Odiosos 8 (con algún plano eso sí que parece calcado de la masacre de la boda de Kill Bill), en la que se permite retomar algunos de sus recursos más queridos como el estilo de los diálogos y un sentido casi irreal de la violencia, o incluso guiños a los que nos iene acostumbrados como la presencia de los cigarrillos Red Apple.
Los odiosos ocho es una película rica en humor negro, en un oeste todavía más salvaje y fraticida que el que ya vimos en Django desencadenado, a través de unos personajes con más de una carta bajo la manga entre los que ya no encontramos ni héroes como Django ni damas por las que merece la pena sacrificarlo todo como Brunhilda (es más, el único personaje femenino protagonista, Daisy, mercedora de lástima tanto por el horrible destino que le espera como por las continuas agresiones de su captor, sin embargo se comporta durante toda la película como una auténtica serpiente de cascabel dispuesta a morder, y con tantas agallas o más, por decirlo de un modo fino, que el resto del elenco), rabiosamente interpretados por un reparto de antología, muchos antiguos amigos ya de la casa, que parecen estar en su salsa en sus roles de personejes duros e inmisedicordes, capaces de cualquier cosa por lograr sus objetivos.
Durísima pero no por ello menos divertida (en el sentido al que nos tiene acostumbrados ya Tarantino, ojo) Los odiosos ocho es una película de misterio de salón pero protagonizada por salvajee vaqueros que sabe atrapar con su premisa (hasta se le perdona alguna ligera incoherencia pero ojo, solo casi al final, que aquí no desvelaremos, pero que advertimos no será del gusto de todos los paladares) y mantener nuestro interés durante todo su metraje, con un ritmo brutal que solo pierde en contadísimas ocasiones (el resumen del secreto de Daisy), haciendo que su larga duración ( más de dos horas y media) nos resulte hasta corta, dejándonos el sabor amargo y picante de un western atípico pero con mucho cuerpo.
Buenos diálogos, grandes actuaciones y una banda sonora a la altura en una película que, pese a su nombre se hace querer.
El cazarrecompensas John Ruth intenta llevar a la criminal Daisy Domergue a Red Rock para que sea ejecutada en la horca pero en su camino debido a una gran ventisca se ve obligado a aceptar dos compañeros de viaje primero, el también cazarrecompensas Mayor Marquis Warren y el futuro Sheriff de Red Rock Chris Mannix, y a detenerse en un apartado albergue, la mercería de Minnie, donde conoce a un heterogéneo grupo de viajeros, después. Aislados por la nieve una sospecha empueza a tomar cuerpo en su cabeza: alguien de los que los rodean no es quien dice ser, y pretende liberar a Daisy en cuanto tenga la más mínima oportunidad.
Con los rimbombantes apelativos de octava película de Quentin Tarantino, un sonoro título (cuya musicalidad ha conservado prácticamente en la traducción al castellano) y una deliciosa banda sonora cuyos compases nos acompañana desde el mismo comienzo de la cinta Los odiosos ocho vuelve al universo que ya vimos en Django desencadenado y ligeramente esbozado en la segunda parte de Kill Bill para contarnos una historia de misterio con mucho de teatral que no deja de remitirnos continuamente a esos deliciosos crímenes ingleses de habitación cerrada (matiz obligatorio debido a una tremenda ventisca que cala incluso en el espectador y que, debido a la falta de pestillo obliga a los personajes a clavar literalmente la puerta).
Fragmentada en capítulos, algo no ajeno al universo tarantiniano, respetando prácticamente la regla de las tres unidades y permitiéndose esporádicamente romper la cuarta pared gracias a un esporádico narrador la película casi nos remite a ese primer Tarantino que nos encandiló con Reservoir dogs, película a la que quizás recuerda más estos Odiosos 8 (con algún plano eso sí que parece calcado de la masacre de la boda de Kill Bill), en la que se permite retomar algunos de sus recursos más queridos como el estilo de los diálogos y un sentido casi irreal de la violencia, o incluso guiños a los que nos iene acostumbrados como la presencia de los cigarrillos Red Apple.
Los odiosos ocho es una película rica en humor negro, en un oeste todavía más salvaje y fraticida que el que ya vimos en Django desencadenado, a través de unos personajes con más de una carta bajo la manga entre los que ya no encontramos ni héroes como Django ni damas por las que merece la pena sacrificarlo todo como Brunhilda (es más, el único personaje femenino protagonista, Daisy, mercedora de lástima tanto por el horrible destino que le espera como por las continuas agresiones de su captor, sin embargo se comporta durante toda la película como una auténtica serpiente de cascabel dispuesta a morder, y con tantas agallas o más, por decirlo de un modo fino, que el resto del elenco), rabiosamente interpretados por un reparto de antología, muchos antiguos amigos ya de la casa, que parecen estar en su salsa en sus roles de personejes duros e inmisedicordes, capaces de cualquier cosa por lograr sus objetivos.
Durísima pero no por ello menos divertida (en el sentido al que nos tiene acostumbrados ya Tarantino, ojo) Los odiosos ocho es una película de misterio de salón pero protagonizada por salvajee vaqueros que sabe atrapar con su premisa (hasta se le perdona alguna ligera incoherencia pero ojo, solo casi al final, que aquí no desvelaremos, pero que advertimos no será del gusto de todos los paladares) y mantener nuestro interés durante todo su metraje, con un ritmo brutal que solo pierde en contadísimas ocasiones (el resumen del secreto de Daisy), haciendo que su larga duración ( más de dos horas y media) nos resulte hasta corta, dejándonos el sabor amargo y picante de un western atípico pero con mucho cuerpo.
Buenos diálogos, grandes actuaciones y una banda sonora a la altura en una película que, pese a su nombre se hace querer.
lunes, 18 de enero de 2016
SALTOS DE ALEGRÍA
Hace tiempo ya pero ha regresado...envuelto en la bruma, anunciándose con certeras pisadas y creando su propia pausa dramática el espíritu del culebrón de tarde, con sus tragedias y mujeres sufridoras, ha retornado para asombrar a propios y extraños, y lo hace arropado por premios y nominaciones, con una increíble campaña publicitaria y un carlel, que no sé por qué me recordaba a la ochentera Xanadu,,,hoy hablamos de Joy (no, no tiene nada que ver con Inside out)
Joy, una mujer creativa e inteligente, no tiene precisamente la vida que había soñado. Con dos niños pequeños acaba de perder su trabajo, su casa se cae a pedazos, su madre solo vive para ver culebrones, su hermanastra la odia y su padre y exmarido viven en su sótano. Sin embargo cuando parece que todas las puertas se cierran se le ocurre un revolucionario diseño: una fregona que se escurre sola. Será el comienzo de toda una odisea en la que particiará toda su familia.
Con un comienzo más propio de cuento de hadas, con la dulce voz de una abuela e inmersos en una nevada de postal Joy nos cuenta la historia (real) de una mujer ahogada por sus problemas y deudas que se aferra a una idea salvadora para salvar todo lo que está perdiendo.
Si bie la cinta abre todo un catálogo de dramas humanos, de lo económico a lo sentimental, gracias a unos diálogos chispeantes con su gotita de humor negro y unos personajes carismáticos pero neuróticos (entre los que destaca un Robert de Niro que demuestra como se puede fastidiar un banquete de boda sin perder la sonrisa....sin olvidar a esa madre incapaz de abandonar su habtación en su consumo imperturbable de seriales, e incluso una Joy que parece más sufrir una crisis que tener una idea) la película sabe quitarle hierro al asunto para incidir en la proia fortaleza de los personajes y mantener así durate todo el metraje una pequeña (a veces hasta el mínimo) dosis de esperanza, dejándonos muy claro que estos siempre volverán a levantarse aunque caigan desde muy alto.
Joy es una película dramática, de esas que tienen todos los elementos de un serial de sobremesa al uso tan manido como los que ve la madre de la protagoista (incluso cuando la protagonista se dispone a afrontar uno de sus mayores retos va...y se corta el pelo), pero también es una película vital, con algún momento que destila una magia casi infantil (el propio final, con flashforward incluido), de esas que ya intuimos que por mucho que sufran sus protagonistas y por mucho que, una vez que parece que todo va bien empieza de nuevo a ir mal, intuimos que tendrá, como todos los cuentos, final feliz, aspecto en lo que también influye una estética luminosa (particularmente palpable en aquellas escenas centradas en los estudios de televisión), aunque esto no resta fuerza a una película de la que lo mejor son sin duda unos actores que parecen sentirse tremendamente cómodos en sus pieles cinematográficas, que saben levantar una historia que, si bien no puede considerarse el culmen de la originalidad está eficazmente rodada e sabe mantener un buen ritmo durante la práctica totalidad de su metraje (podríamos hablar que pierde un poco antes de frontar su arco final, cuando una vez superados los principales escollos parece que la historia vuelve a repetirse).
Sí, un dramón. Pero ironías aparte un buen dramón, de esos que saben mantener el interés del espectador le interese o no el género, con un papel que su protagonista sabe hacer suyo del mismo modo al que nos ha (mal)acostumbrado en otras películas de su director.
Película de personajes una película esperanzadora, bastante por encima de muhas con las que comparte más de un elemento,
Joy, una mujer creativa e inteligente, no tiene precisamente la vida que había soñado. Con dos niños pequeños acaba de perder su trabajo, su casa se cae a pedazos, su madre solo vive para ver culebrones, su hermanastra la odia y su padre y exmarido viven en su sótano. Sin embargo cuando parece que todas las puertas se cierran se le ocurre un revolucionario diseño: una fregona que se escurre sola. Será el comienzo de toda una odisea en la que particiará toda su familia.
Con un comienzo más propio de cuento de hadas, con la dulce voz de una abuela e inmersos en una nevada de postal Joy nos cuenta la historia (real) de una mujer ahogada por sus problemas y deudas que se aferra a una idea salvadora para salvar todo lo que está perdiendo.
Si bie la cinta abre todo un catálogo de dramas humanos, de lo económico a lo sentimental, gracias a unos diálogos chispeantes con su gotita de humor negro y unos personajes carismáticos pero neuróticos (entre los que destaca un Robert de Niro que demuestra como se puede fastidiar un banquete de boda sin perder la sonrisa....sin olvidar a esa madre incapaz de abandonar su habtación en su consumo imperturbable de seriales, e incluso una Joy que parece más sufrir una crisis que tener una idea) la película sabe quitarle hierro al asunto para incidir en la proia fortaleza de los personajes y mantener así durate todo el metraje una pequeña (a veces hasta el mínimo) dosis de esperanza, dejándonos muy claro que estos siempre volverán a levantarse aunque caigan desde muy alto.
Joy es una película dramática, de esas que tienen todos los elementos de un serial de sobremesa al uso tan manido como los que ve la madre de la protagoista (incluso cuando la protagonista se dispone a afrontar uno de sus mayores retos va...y se corta el pelo), pero también es una película vital, con algún momento que destila una magia casi infantil (el propio final, con flashforward incluido), de esas que ya intuimos que por mucho que sufran sus protagonistas y por mucho que, una vez que parece que todo va bien empieza de nuevo a ir mal, intuimos que tendrá, como todos los cuentos, final feliz, aspecto en lo que también influye una estética luminosa (particularmente palpable en aquellas escenas centradas en los estudios de televisión), aunque esto no resta fuerza a una película de la que lo mejor son sin duda unos actores que parecen sentirse tremendamente cómodos en sus pieles cinematográficas, que saben levantar una historia que, si bien no puede considerarse el culmen de la originalidad está eficazmente rodada e sabe mantener un buen ritmo durante la práctica totalidad de su metraje (podríamos hablar que pierde un poco antes de frontar su arco final, cuando una vez superados los principales escollos parece que la historia vuelve a repetirse).
Sí, un dramón. Pero ironías aparte un buen dramón, de esos que saben mantener el interés del espectador le interese o no el género, con un papel que su protagonista sabe hacer suyo del mismo modo al que nos ha (mal)acostumbrado en otras películas de su director.
Película de personajes una película esperanzadora, bastante por encima de muhas con las que comparte más de un elemento,
viernes, 15 de enero de 2016
SUPERANDO MÜLTIPLOS
- El gran dictador: una comedia tremendamente humana que por desgracia y tal y como sigue el mundo no ha perdido actualidad.
- Ringu: la película de terror que me devolvió la esperanza en el terror...y es que el eine con Sadako suelta no ha vuelto a ser el mismo
- Fantasía. delicada animación Disney sin princesitas cantarinas, una película que lo tiene todo, desde dinosaurios al mismo príncipe de las tinieblas...razón por la que en mi casa no me dejaron verla hasta los diez, y la espera valió la pena.
- Allegro non troppo: delicia animada para adultos, la versión bizarra de Fantasía creada por manos italianas, una joya a descubrir.
- Cuando el viento sopla ¿otra de animación? Sí, y una de esas películas que saben tocar el alma hasta al más duro, y de remate una banda sonora con la presencia del recientemente desaparecido David Bowie.
- Ser o no ser ¿Qué hace Hitler paseando por Polonia? un comienzo inmejorable para una grandísima comedia con diálogos de antología y un maravilloso homenaje a Shakespeare
- La vida de Brian ¿que más se puede decir de esta película? nada,,,bueno tal vez con algún acento particular...
- El día de la bestia: y que justo se estrenó el día de mi cumpleaños...cuantos no los diré, soy una dama (creo), la película que demostró que otro cine españos (en aquel moment) era posible, y sin perder un ápice de frescura.
- Una jornada particular: la película que casi me hizo llorar...algo a lo que no estoy muy acostumbrada, pura emoción con la historia de dos vecinos antagónicos que por un día, se hacen amigos.
- Seven: una gran película que vi en un día (a nivel personal) horrible...y que supo encandilarme con una historia, que sin ser totalmente original, supo convertirse en un clásico.
Y así os dejamos...volvemos muy pronto con más críticas y otras cosas, nuevamente gracias y...¡aceptamos sugerencias!. Y recordad que podéis seguirnos en twitter (@MONIGOTORIUM) y facebook (Peñuelas Art).
jueves, 14 de enero de 2016
CERA VIVIENTE
Hace apenas un par de días hablábamos de una película, The final girls, que atravesaba las finas fronteras entre realidad y ficción para deleitarnos con un divertido slasher. Pero el límite nttre nuestra propia realidad y nuestro querido universo de ficción puede ser incluso más endeble de lo que pensamos...y la última prueba ha llegado esta misma mañana al Museo de Cera de Madrid en forma de una nueva figura, pero que no nos resulta precisamente desconocida....hoy se ha incorporado al siniestro imaginario del céntrico edificio la figura del Doctor Knox, el carismático personaje de Wax encarnado por Jack Taylor.
Pocos escenarios hay tan agradecidos para el género del terro como un museo, con sus pasillos repletos de reliquias malditas y oscuras momias, amén de otros tesoros que pueden provocarnos un más que desasosegante síndrome de Stendhal, algo de lo que gente como Darío Argento tienen mucho que decir Incluso hay piezas que pueden configurar un museo en sí mismas como la estancia que alberga el tanto literario como cinematográfico retrato de Dorian Grey, pero el museo en sí tiene una grandiosa fuerza fílmica, como hemos podido ver en películas como The relic o la hitchcockiana Vértigo. Pero probablemente lo primero que nos viene a la cabeza son los museos de cera.
Pocos escenarios hay tan agradecidos para el género del terro como un museo, con sus pasillos repletos de reliquias malditas y oscuras momias, amén de otros tesoros que pueden provocarnos un más que desasosegante síndrome de Stendhal, algo de lo que gente como Darío Argento tienen mucho que decir Incluso hay piezas que pueden configurar un museo en sí mismas como la estancia que alberga el tanto literario como cinematográfico retrato de Dorian Grey, pero el museo en sí tiene una grandiosa fuerza fílmica, como hemos podido ver en películas como The relic o la hitchcockiana Vértigo. Pero probablemente lo primero que nos viene a la cabeza son los museos de cera.
Los crímenes del Museo de Cera, Terror en el Museo de Cera, la Casa de cera...hasta la popular serie Penny Dreadful nos ha regalado su visión de estos hipnóticos recintos. La última en incorporarse a la lista es Wax (editada en Dvd y Blu-ray) ha tenido la fortuna de atravesar la cuarta pared y desde hoy forma parte del Museo de cera de Madrid, del que sin duda los que lohemos visitado recordamos con "particular cariño" su galería del crimen, con sus mazmorras y la recreación del horrible Crimen del Expreso de Andalucía.
Y desde hoy, en medio de monstruos clásicos tan queridos como Drácula o Frankenstein se alza la enjuta figura del Doctor Knox, dibujado por Alfonso Azpiri, padre de Lorna y Mot, y creado por el mago de los efectos especiales Colin Arhur. Ambos acudierona al acto de presentación de la misma, al igual que su rostro humano, Jack Taylor, para el que fue escrito el personaje y que no dudó en posar con su alter ego de cera, el compositor del blues del Dr. Knox Javier de la Morena, la actriz Yolanda Font y el director Víctor Matellano.
Un momento muy especial que se remató con la visita al tren del terror, en el que también trabajó el propio Colin Arthur, un gran punto final para lo que es solo el comienzo de una oportunidad para los fans del fantástico de encontrarse cara a cara con el protagonista de alguna de sus pesadillas
El museo de cera de Madrid y su nuevo inquilino pueden visitarse todos los días en el paseo de Recoletos 41, junto a la plaza de Colón, preferiblemente después de haber visto Wax y antes de que se ponga el sol...más informaciñn en http://www.museoceramadrid.com/index.php
miércoles, 13 de enero de 2016
ANTES DE IRSE A LA CAMA
Pocas cosas hay mejores que una buena historia antes de dormir, pero claro, en según que fechas nuestra amada historia puede teñirse ligeramente de sangre y adquirir el aroma de la tierra removida. Por supuesto este el caso del Halloween, aunque especiales televisivos y estrenos terroríficos los han dejado un pelín de lado, así que ha llegado el moemento de generar un híbrido, un nuevo moderno Prometeo que logre aterrorizarnos y embelesarnos con unos relatos que llegan en forma de...película de episodios. Sí, como más de uno se temía hoy hablamos de Tales of Halloween.
¡Por fin es Halloween! Los niños salen a pedir caramelos y en la televisión echan La noche de los muertos vivientes. Pero aunque la mayoría se lo tome a risa sigue siendo la noche en que se monstruos y espectros retoman las calles y en la que es posible que más de uno viva una experiencia inolvidable.
Diez terroríficas historias, en la línea de la muy recomendable Truco o trato. Terror en Halloween. componen esta película cuyos únicos elementos de conexión (aquí no habrá una suerte de histroia o prólogo que las conecte como si pasa en la mayoría de las películas de esre tipo...aunque eso sí, de pasada podemos ver como el protagonista de alguna historia se cuela de pasada en orra) son una voz radiofónica y la emisión de la clásica La noceh de los muertos vivientes en casi todos los televisores que aparecen.
Como todas las películas de este tipo se trata de una cinta irregular, con unos cuentos con más "chicha" que otros (con alguno tan surrealista y divertido como el del secuestro y otroa más flojos como el del ataque de los niños a un grupo de incautos adultos), si bien resulta muy idónea la elección de su (clásica) historia de partida, uno de esos relatos en los que dos adultos cuentan una terrorífica leyenda a un niño lejos de saber todo lo real que esta arrastra...y con desagradables consecuencias para todos.
Tales of Halloween lo tiene todo: fantasmas, demonios, alienígenas, psicópatas e incliso seres que ignoramos realmente que son, pero gana mucho cuando más surrealista y gamberra se vuelve, como en el cuento dedicadp a la calabaza antropófaga, mientras que otros de corte más serio e inquietante (la venganza de ultratumba) resultan más tópicos e incluso sosos, pero ceando en conjunto una divertida retahila de terrores infantiles que la hacen la candidata perfecta para pasar un buen rato de terror nostálgico a lo que sin duda contribuyen sus efectos especiales y una atmósfera ochentera que la baña por completo.
Imaginativa y con un puntito perverso que le sienta de maravilla (la historia del niño que va a la casa de un vecino a hacer una gamberrada...con un final sorprendente) es una película de esas que no gustará a todo el mundo por su carácter de cinta inconexa (hasta el tono irá cambiando a lo largo de las diez minipelículas que la forman), pero que resulta refrescante y simpática, más que terrorífica, si bien alguna de sus historias lograrñan generarnos una ligera inquietud (a veces es mejor no darse la vuelta), pero es algo pasajero en una cinta que sabe movernos con buen tino entre el sobresalto y la carcjada nerviosa, y que la convierten en uno de esos filmes cuyos detalles han sabido sorprendernos de tal modo que los recordaremos tiempo después de haberlos visto, si bien no se incorporarán ten fácilmente a nuestra lista de horrores recurrentes, en una época en que el terror de talante episódico pareve estar más en la línea de sagas tan populares como V/H/S o The abc's of dead, de corte mucho más siniestro y con concesiones a otros géneros como la ciencia ficción.
Terror de corte juvenil pero del hecho con mimo, Tales of Halloween se ha editado en España en Dvd y Blu-ray.
martes, 12 de enero de 2016
¿QUIËN DA LA VEZ?
Por estos lares solemos hablar más de fotogramas que de letras pero en ocasines es inevitable que nos vengan a la cabeza volúmenes con un nombre tan sugerente como el muy divertido (de su utilidad práctica ya hablaremos otre día) Como sobrevivir a una película de terror de Seth Grahame-Smith , editado aquí por Editorial Alba y que francamente a estas alturas, ignoro si es fácil o difícil de encontrar, pero que francamente les havría compensado adquirir a los protagonistas de la pelçicula de la que hablamos hoy,,,sí, hoy toca uno de los últimos éxitos de Sitges, The final girls, o como nos ha llegado directamente en Dvd Las últimas supervivientes.
Max pierde a su madre en un accidente de tréfico, una actriz cuya carrera parece permanecer perpetuamente a la sombra de su papel como víctima adolescente en el slasher de culto Campamento sangriento. Tres años después es invitada por un amigo a la proyección de esta y su secuela pero un desafortunado incendio hará que tenga que huir con sus amigos a través de la rajada pantalla de la sala...para encontrarse inmersos en la película. Y por supuesto su madre, o mejor dicho el personaje de su madre, una chica apagada que pierde la virginidad para después ser asesinada por el villano de la función, también esta allí. Sin posibilidades de huir o esconderse solo podrán interactuar con la película para acabar con el asesino y así quizás volver a casa.
Prima lejana de ese subgéneor que empieza a convertirse en familiar de películas de terror dentro del cine de terror (como Scream, La cabaña del bosque o la más olvidada Cut) The final girls es una nueva y refrescante vuelta de tuerca a los conceptos básicos del terror en general y el slasher en particular.
Con un punto de partida francamewnte ingenioso, heredero casi de otra saga del género como es Destijo final, tras habernos presentado una tragedia del pasado que marcará toda la película, y que obliga a los protagonistas a atravesar literalmente la pantalla (lejos quedaron los sistemas de entrada mágica y similar com en El último gran héroe) la película es un juego continuo con elementos como el bucle (la película se reinicia si no hacen nada cada 92 minutos) o el flasback (una de las mejores ideas de la cinta que además da para algún momento tan chocante como divertido como aquel en el que algún personaje salta lireralemente una línea de texto), alguno meramente visual (los títulos de crédito), otros más relevantes en el argumento (el final, que aquí no desvelaremos).
The fianl girls es una continua carta de amor al género, partiendo de su Viernes 13 particular (banda sonora incluida) a escenas que nos pueden recrdar a sagas tan míticas como Halloeen, eso sí, siempre dentro de los terrenos del slasher (no busquen aquí casas encantadas ni fantasmas con los pelos largos), un nuevo repaso a las reglas que ya fueron reveladas en Scream, dentro de una atmóstera irreal propia de un cuento malévolo ( ese entorno plagado de flores y por supuesto ese gran final en una tormenta de colores enloquecedores), y sabe hacerlo con un guión divertido y en ocasiones hasta emotivo (la resolución de la madre en el arco final), sin privarnos de ninguno de los personajes que esperaríamos encontrar en una cinta de este tipo de finales de los ocheta- principios de los 90 ni de elementos tan icónicos como la música o la máscara de asesino.
Un auténtico caramelo para los enamorados del terror teen pero que ya están cansados de la falta de innovaciones, con una estética cuidada y mucho cariño por el género, The final girls es una película que se disfruta y más con amigos...sí, podríamos hablar de una ligera pérdida de ritmo en su parte central, pero este pronto se recupera para regalarnos hora y pico de malévola diversión.
Una película de esas para comentar incluso bastante después de haberlas visto...y pidiendo ya una secuela a gritos, The final girls se ha editado recientemente en Dvd.
Max pierde a su madre en un accidente de tréfico, una actriz cuya carrera parece permanecer perpetuamente a la sombra de su papel como víctima adolescente en el slasher de culto Campamento sangriento. Tres años después es invitada por un amigo a la proyección de esta y su secuela pero un desafortunado incendio hará que tenga que huir con sus amigos a través de la rajada pantalla de la sala...para encontrarse inmersos en la película. Y por supuesto su madre, o mejor dicho el personaje de su madre, una chica apagada que pierde la virginidad para después ser asesinada por el villano de la función, también esta allí. Sin posibilidades de huir o esconderse solo podrán interactuar con la película para acabar con el asesino y así quizás volver a casa.
Prima lejana de ese subgéneor que empieza a convertirse en familiar de películas de terror dentro del cine de terror (como Scream, La cabaña del bosque o la más olvidada Cut) The final girls es una nueva y refrescante vuelta de tuerca a los conceptos básicos del terror en general y el slasher en particular.
Con un punto de partida francamewnte ingenioso, heredero casi de otra saga del género como es Destijo final, tras habernos presentado una tragedia del pasado que marcará toda la película, y que obliga a los protagonistas a atravesar literalmente la pantalla (lejos quedaron los sistemas de entrada mágica y similar com en El último gran héroe) la película es un juego continuo con elementos como el bucle (la película se reinicia si no hacen nada cada 92 minutos) o el flasback (una de las mejores ideas de la cinta que además da para algún momento tan chocante como divertido como aquel en el que algún personaje salta lireralemente una línea de texto), alguno meramente visual (los títulos de crédito), otros más relevantes en el argumento (el final, que aquí no desvelaremos).
The fianl girls es una continua carta de amor al género, partiendo de su Viernes 13 particular (banda sonora incluida) a escenas que nos pueden recrdar a sagas tan míticas como Halloeen, eso sí, siempre dentro de los terrenos del slasher (no busquen aquí casas encantadas ni fantasmas con los pelos largos), un nuevo repaso a las reglas que ya fueron reveladas en Scream, dentro de una atmóstera irreal propia de un cuento malévolo ( ese entorno plagado de flores y por supuesto ese gran final en una tormenta de colores enloquecedores), y sabe hacerlo con un guión divertido y en ocasiones hasta emotivo (la resolución de la madre en el arco final), sin privarnos de ninguno de los personajes que esperaríamos encontrar en una cinta de este tipo de finales de los ocheta- principios de los 90 ni de elementos tan icónicos como la música o la máscara de asesino.
Un auténtico caramelo para los enamorados del terror teen pero que ya están cansados de la falta de innovaciones, con una estética cuidada y mucho cariño por el género, The final girls es una película que se disfruta y más con amigos...sí, podríamos hablar de una ligera pérdida de ritmo en su parte central, pero este pronto se recupera para regalarnos hora y pico de malévola diversión.
Una película de esas para comentar incluso bastante después de haberlas visto...y pidiendo ya una secuela a gritos, The final girls se ha editado recientemente en Dvd.
lunes, 11 de enero de 2016
A SENTIMIENTO LIMPIO
No es raro sentir una pizquita de nostalgia cuando un día como hoy Stallone recibe un globo de oro por su papel en la todavía inédita por estos lares Creed, en concreto en esas dos caras del cine de músculos que fueron durante años él y Arnold Schwarzenegger (de otros, como el Señor Norris ya hablaremos otro día pero no sin reiterar que es una bellísima persona, excelente intérprete y practicante de artes marciales...no queremos líos) . Pero mientras unido a sus respectivos trabajos en el cine de acción el primero pareció decantarse más por el drama (auqnue ahí está esa comedia, Óscar de las que solo se acuerdan los más ancianos del lugar) el segundo sabía alternar esta labor con exitosas comedias en las que llegó a enfrentarse hasta con el mismísimo Darth Vader (miniyo version, todo hay que decirlo). Sin embargo este fin de semana el bueno de Chuache (permitanme descansar la ortografía llega con un drama más que particular...hoy hablamos de Maggie.
Tras semanas de búsqueda Wade encuentra a su hija Maggie en el hospital donde se recupera de una mordedura fatal. Con el permiso de su médico consegue llevarla a casa para pasar con ella el período de entre seis y ocho semanas que lleva el desarroll0 de la enfermedad para despedirse de ella y, si lo juzga correcto, ayudarla en su final, o bien llamar a los servicios sanitarios para que se encargeuen de ella. Porque lo que padece Maggie hará que poco a poco se convierta en un zombie hambriento de carne humana, y que devorará a cualquiera sin importarle su relación con ella.
Particular mezcla de géneros Maggie arranca en un futuro apocalíptico con numerosos elementos del cine de terror para contarnos lo que en realidad es un drama familiar rico en conflictos, del modo que lo han hecho otras producciones como la todavía reciente Extinction o la serie The walking dead.
Rica en tonos grises, tanto visulaes como argumentales, la cinta está bañada de una profunda melancolía para contarnos la historia de un padre y su hija, fruto del matrimonio con su primera esposa ya fallecida, que a pesar de la ayuda de comprensivos amigos y familiares (del médico al policía pasando por su nueva esposa e hijos, estos últimos eliminados rápidamente de la función por el método los mando con su tía..literal) se encuentran en realidad solos anrte esta crónica de una muerte anunciada, perdidos en una relación que parecía resquebrajarse justo antes de la desaparición de Maggie y en unos recuerdos a los que apenas saben aferrarse (la escena del campo de margaritas.
Sí, el señor Schwarzenngger haciendo honor a lo que nos tiene acotumbrados como actos mata (pero a gente que ya estaba muerta y en defensa propia...no es ese tipo de película), incluso a veces de manera bastante gratuita (la escena de la gasolinera) pero su interpretación relativamente contenida en una cinta en la que lo relevante son sus relaciones familiares contribuye a dar verismo a una película que en el fondo, si obviamos unos elementos fantásticos que son prácticamente ambientales (se mencionan diversos aspectos de lo que en realidad es una epidemia, pero los infectados, si excluimos a la que da nombre a la cinta y una suerte de noviete que dará pie a alguno de los momentos más dramáticos del film, apenas si llegan al cuerto de docena), es casi una metáfora de cualquier enfermedad terminal de esas que destrozan a cualquier persona y su familia.
Manos profunda de lo que pretende en un principio Maggie es una cinta curiosa, con un guión que con una premisa más original que su desarrollo está bien hilado , y mantener el interés de un espectador que llega a alcanzar cierta empatía con sus personajes. Una película que probablemente sorprenderá más a los que busquen en ella un drama al uso (aunque tenga numerosos elementos del género) que a los que se sumerjan en ella buscando una nueva cara del género zombie, un producto más que digno que quizás sorprenda a los fans del antiguo ídolo del cine de acción.
Curiosos entretenmiento para los fans completistas del cine zombie... y una nueva faceta de su protagonista.
Tras semanas de búsqueda Wade encuentra a su hija Maggie en el hospital donde se recupera de una mordedura fatal. Con el permiso de su médico consegue llevarla a casa para pasar con ella el período de entre seis y ocho semanas que lleva el desarroll0 de la enfermedad para despedirse de ella y, si lo juzga correcto, ayudarla en su final, o bien llamar a los servicios sanitarios para que se encargeuen de ella. Porque lo que padece Maggie hará que poco a poco se convierta en un zombie hambriento de carne humana, y que devorará a cualquiera sin importarle su relación con ella.
Particular mezcla de géneros Maggie arranca en un futuro apocalíptico con numerosos elementos del cine de terror para contarnos lo que en realidad es un drama familiar rico en conflictos, del modo que lo han hecho otras producciones como la todavía reciente Extinction o la serie The walking dead.
Rica en tonos grises, tanto visulaes como argumentales, la cinta está bañada de una profunda melancolía para contarnos la historia de un padre y su hija, fruto del matrimonio con su primera esposa ya fallecida, que a pesar de la ayuda de comprensivos amigos y familiares (del médico al policía pasando por su nueva esposa e hijos, estos últimos eliminados rápidamente de la función por el método los mando con su tía..literal) se encuentran en realidad solos anrte esta crónica de una muerte anunciada, perdidos en una relación que parecía resquebrajarse justo antes de la desaparición de Maggie y en unos recuerdos a los que apenas saben aferrarse (la escena del campo de margaritas.
Sí, el señor Schwarzenngger haciendo honor a lo que nos tiene acotumbrados como actos mata (pero a gente que ya estaba muerta y en defensa propia...no es ese tipo de película), incluso a veces de manera bastante gratuita (la escena de la gasolinera) pero su interpretación relativamente contenida en una cinta en la que lo relevante son sus relaciones familiares contribuye a dar verismo a una película que en el fondo, si obviamos unos elementos fantásticos que son prácticamente ambientales (se mencionan diversos aspectos de lo que en realidad es una epidemia, pero los infectados, si excluimos a la que da nombre a la cinta y una suerte de noviete que dará pie a alguno de los momentos más dramáticos del film, apenas si llegan al cuerto de docena), es casi una metáfora de cualquier enfermedad terminal de esas que destrozan a cualquier persona y su familia.
Manos profunda de lo que pretende en un principio Maggie es una cinta curiosa, con un guión que con una premisa más original que su desarrollo está bien hilado , y mantener el interés de un espectador que llega a alcanzar cierta empatía con sus personajes. Una película que probablemente sorprenderá más a los que busquen en ella un drama al uso (aunque tenga numerosos elementos del género) que a los que se sumerjan en ella buscando una nueva cara del género zombie, un producto más que digno que quizás sorprenda a los fans del antiguo ídolo del cine de acción.
Curiosos entretenmiento para los fans completistas del cine zombie... y una nueva faceta de su protagonista.
viernes, 8 de enero de 2016
VERTIGO NO HITCHCOCKIANO
Siempre se ha hablado del cine como fábrica de sueños e inseparable a este asunto siempre ha estado la realización de asombrosas gestas, derrotando grandes ejércitos, tomando ciudades inexpugnables, encontrando tesorros ocultos durante milenios y...¿caminando medio centenar de metros?¿y en línea recta? Pues sí...cuando este breve paseo se realiza varios centenares de metros sobre el suelo, tal y como cuenta la película de la que hablamos hoy...hoy toca El desafío.
Philippe Petit es un artista callejero que realiza sus números de funambulismo y malabarismo por las calles de París. Maravillado desde pequeño por los números de circo y prácticamente autodidacta encontrará un nuevo objetivo cuando descubra en una revista de la consulta del dentista que se están construyendo las torres gemelas del World Trade Center neoyorkino, y ya no podrá pensar en otra cosa que tender su cable entre ambas y recorrerlo. Con la ayuda de su novia y amigos marchará a Nueva York con este único sueño, tan ilegal como peligroso.
Basada en hechos reales El desafío (con el título origianl más poético y probablemeten adecuado de The walk) es una película con asombrosas imágenes poco recomendable para espectadores con vértigo. Narrada en primera persona (con la cuestionable opción de ese forzado acento que nuestro protagonista mantiene durante toda la película y esa risible opción, que ignoro cuanto tiene de real, de que hablen en inglés entre ellos solo porque están en Norteamérica) y con un arranque que tiene mucho de cuento, con nuestro héroe subido a la antocha de la mismísima Estatua de la libertad, esta cinta biográfica nos cuenta como se gestó un increíble número de funambulismo que, si no supiéramos fue real, se antoja prácticamente increíble.
Una vez expuestas brevemente las motivaciones que llevarona a Petit a meterse en el mundo del espectáculo primero y a concebir la idea de cruzar entre las torres después (y que contribuye sin duda a generar cierta empatía en el espectador, más que necesaria en una cinta como esta) la película pasará casi inmediatamente a convertirs en una palícula de corte muy cercano al de atracadores, contando minuciosamente la preparación de un golpe en toda regla con recompensa no monetaria, y en la que no faltan elementos tan caros a este subgénero como las extrañas alianzas, las claves o los disfraces, y que suponen, a pesar de la extrañeza que puede suscitar en un primer momento lo mejor del metrajes.
Sin embargo tanto esta parte como el resto de la cinta se ven aquejadas de una irregular concepción del ritmo, alternando escenas frescas y divertidas con otras repetitivas y casi desesperantes y ello se ha ce particularmente patente a la hora de enfocar lo que es el plato fuerte de la función, el paseo entre ambas torres, que a pesar de estar cuajado de hermosas (y desasosegantes) imágenes acaba volviéndose tediosos y en ocasiones, cuando internta ser más poético incluso ridículo (la escena de la gaviota o esos policiás que podrían haberse escapado de cualquier comedia chusca).
El desafío tiene muchos elementos para hacer una gran película, y especialmente en el apartado visual sabe aprovechar algunos, pero el resultado es trmendamente irregular, con su falta de ritmo y personajes casi anecdóticos unidos a alguna imagen simbólica tremendamente forzada (el ataúd).
Carta de amor póstuma a las torres gemelas (en unos planos finales que no dejan de recordarnos a Gangs of New York) lo mejor que se puede decir de ella es que dejará alguna imagen grabada en nuestra rutina gracias a su asombrosa presentación de un vértigo que se hace realmente palpable, no así a nivel argumental.
Asombrosos efectos visuales para una historia que sin embargo nos deja perpetua sensación de algo ya visto
Philippe Petit es un artista callejero que realiza sus números de funambulismo y malabarismo por las calles de París. Maravillado desde pequeño por los números de circo y prácticamente autodidacta encontrará un nuevo objetivo cuando descubra en una revista de la consulta del dentista que se están construyendo las torres gemelas del World Trade Center neoyorkino, y ya no podrá pensar en otra cosa que tender su cable entre ambas y recorrerlo. Con la ayuda de su novia y amigos marchará a Nueva York con este único sueño, tan ilegal como peligroso.
Basada en hechos reales El desafío (con el título origianl más poético y probablemeten adecuado de The walk) es una película con asombrosas imágenes poco recomendable para espectadores con vértigo. Narrada en primera persona (con la cuestionable opción de ese forzado acento que nuestro protagonista mantiene durante toda la película y esa risible opción, que ignoro cuanto tiene de real, de que hablen en inglés entre ellos solo porque están en Norteamérica) y con un arranque que tiene mucho de cuento, con nuestro héroe subido a la antocha de la mismísima Estatua de la libertad, esta cinta biográfica nos cuenta como se gestó un increíble número de funambulismo que, si no supiéramos fue real, se antoja prácticamente increíble.
Una vez expuestas brevemente las motivaciones que llevarona a Petit a meterse en el mundo del espectáculo primero y a concebir la idea de cruzar entre las torres después (y que contribuye sin duda a generar cierta empatía en el espectador, más que necesaria en una cinta como esta) la película pasará casi inmediatamente a convertirs en una palícula de corte muy cercano al de atracadores, contando minuciosamente la preparación de un golpe en toda regla con recompensa no monetaria, y en la que no faltan elementos tan caros a este subgénero como las extrañas alianzas, las claves o los disfraces, y que suponen, a pesar de la extrañeza que puede suscitar en un primer momento lo mejor del metrajes.
Sin embargo tanto esta parte como el resto de la cinta se ven aquejadas de una irregular concepción del ritmo, alternando escenas frescas y divertidas con otras repetitivas y casi desesperantes y ello se ha ce particularmente patente a la hora de enfocar lo que es el plato fuerte de la función, el paseo entre ambas torres, que a pesar de estar cuajado de hermosas (y desasosegantes) imágenes acaba volviéndose tediosos y en ocasiones, cuando internta ser más poético incluso ridículo (la escena de la gaviota o esos policiás que podrían haberse escapado de cualquier comedia chusca).
El desafío tiene muchos elementos para hacer una gran película, y especialmente en el apartado visual sabe aprovechar algunos, pero el resultado es trmendamente irregular, con su falta de ritmo y personajes casi anecdóticos unidos a alguna imagen simbólica tremendamente forzada (el ataúd).
Carta de amor póstuma a las torres gemelas (en unos planos finales que no dejan de recordarnos a Gangs of New York) lo mejor que se puede decir de ella es que dejará alguna imagen grabada en nuestra rutina gracias a su asombrosa presentación de un vértigo que se hace realmente palpable, no así a nivel argumental.
Asombrosos efectos visuales para una historia que sin embargo nos deja perpetua sensación de algo ya visto
jueves, 7 de enero de 2016
HO HO HO
Y se acabó. Tras un par de semanas de celebraciones, oropel y exceso se terminaron las navidades, y a pesar de su mala prensa en Monigotorium nos resistimos a dejarlas marchar. Porque en un fin de año en el que nuestras pantallas recibieron incluso algún estreno de corte navideño más allá de las sempiternas animaciones orientadas a los niños (ahí está ese Krampus del que hablaremos algún día), quizás el espectáculo cinematográfico más festivo vino un día antes de nochevieja de la mano de Trash-o-rama , Cinecutre y Conejornio... en pleno Palacio de la Prensa Thash-o-Christmas y la proyección de Santa Claus conquers the martians.
Con mucho espíritu navideño, pero más en la dimensión de El día de la bestia que de ¡Que bello es vivir! la sesión, presentada por Denny Horror, Vera Montessori Carlos "Oso" Palencia se abrió con una entrañable presentación de Papá Noel (que no sé, me da a mí que ha perdido pelín de peso) en la que no dejó títere con cabeza, y en la que con amabilidad nos contó que no siempre puede traernos todo lo que queremos (literalmente nos dijo que no podemos pedirle que mate a nuestra suegra y nuestro cuñado...hay que elegir, solo uno), pero esto solo fue el aperitivo del plato fuerte, la proyección del entrañable telefilm sobre el encuentro en la cuarta fase de nuestro habitante favorito del Polo Norte (y es que los pingüinos viven en el sur) y los hombrecillos verdes (Bastante desteñidos eso sí, y más a medida que avanzaba el metraje). Y lo mejor la opción de fragmentarlo a través de diversos bloques de anuncios navideñoa más que surrealistas, entre los que junto a alguno de corte más que entrañable (el robot Emilio y la Preysler con Porcelanosa) brillaron con liz propias los del panetón (así escrito) con juegos de palabraa (ese chocolate) el de las tortas, también con juego de palabras ("en esta casa se reparten tortas"), y por supuesto, ya sin juegos de palabras ni zarandajas, el de la funeraria que no vacilaba en autopromocionarse con Papá Noel y sus jamonas enfundadas en bikini, que no vacilaban en guiñarnos el ojo desde el interior de alguno de sus féretros de muestra.
Pero la estrella sel show era Santa Claus conquers the martians a.k.a Papá Noel contra los platillos volantes.
Entrañabe historia sobre unos marcianos que, espoleados por la continua publicidad proveniente del planeta Tierra, deciden secuestrar a Papá Noel para celebrar sus propias navidades en esta película no falta nada de todo lo que esperamos de una producción ranciota enfocada a los más tiernos infantes, desde el entrañable Santa Claus que se ríe tanto que parece que le va a provocar un ictus y el secundario que parece candidaro ideal para ayudante de científico loco ( y tal vez como cobaya) al villano enfurruñado pasando por los niños fruto de su época y bastantes cortos de luces entre los que por supuesto hay uno llamado Billy (no sé que obsesión tenía la gente en aquella época con ese nombre).
Santa Claus cuenta una historia muy sencilla, a modo de cuento navideño en toda regla, pero detalles como el oso polar de chichinabo (esto es lo que debió ver J.J. antes de lanzarse a rodar Perdidos) , el fiero robot que parece más una lavadora con patas que otra cosa (los de Ultimatum a la tierra que hayan pasado a mejor vida están revolviéndose en su tumba), los atuendos marcianos ricos en tuberías y antenas y por supuesto unos diálogos que parecen escritos por un publicista puesto hasta arriba de complejas siustancias ( con maravillas como la cortina nuclear) la convierten en una de las cintas de Navidad más sonrrojantes de la historia...o será que nosostros hemos perdido ya la inocencia, pero ahí queda ese final en que todos los juguetes atacan al villano de turno, eso es sacarle partido al montaje.
Y eso sí Papá Noel es un más que digno Papá Noel, eso hay que decirlo...y es que al parecer es el mismo que anunciaba cierto refresco de cola en aquellos días, y la banda sonora tiens su aquel...y es que no es bosta todo lo que reluce.
Y con esto damos por concluídas las navidades...llegó la hora de cambiar aquello con lo que se equivocaron los Reyes y dar rienda suelta a los dos duros que nos quedan...¡Llegan las rebajas!. Hala, a disfrutar.
Con mucho espíritu navideño, pero más en la dimensión de El día de la bestia que de ¡Que bello es vivir! la sesión, presentada por Denny Horror, Vera Montessori Carlos "Oso" Palencia se abrió con una entrañable presentación de Papá Noel (que no sé, me da a mí que ha perdido pelín de peso) en la que no dejó títere con cabeza, y en la que con amabilidad nos contó que no siempre puede traernos todo lo que queremos (literalmente nos dijo que no podemos pedirle que mate a nuestra suegra y nuestro cuñado...hay que elegir, solo uno), pero esto solo fue el aperitivo del plato fuerte, la proyección del entrañable telefilm sobre el encuentro en la cuarta fase de nuestro habitante favorito del Polo Norte (y es que los pingüinos viven en el sur) y los hombrecillos verdes (Bastante desteñidos eso sí, y más a medida que avanzaba el metraje). Y lo mejor la opción de fragmentarlo a través de diversos bloques de anuncios navideñoa más que surrealistas, entre los que junto a alguno de corte más que entrañable (el robot Emilio y la Preysler con Porcelanosa) brillaron con liz propias los del panetón (así escrito) con juegos de palabraa (ese chocolate) el de las tortas, también con juego de palabras ("en esta casa se reparten tortas"), y por supuesto, ya sin juegos de palabras ni zarandajas, el de la funeraria que no vacilaba en autopromocionarse con Papá Noel y sus jamonas enfundadas en bikini, que no vacilaban en guiñarnos el ojo desde el interior de alguno de sus féretros de muestra.
Pero la estrella sel show era Santa Claus conquers the martians a.k.a Papá Noel contra los platillos volantes.
Entrañabe historia sobre unos marcianos que, espoleados por la continua publicidad proveniente del planeta Tierra, deciden secuestrar a Papá Noel para celebrar sus propias navidades en esta película no falta nada de todo lo que esperamos de una producción ranciota enfocada a los más tiernos infantes, desde el entrañable Santa Claus que se ríe tanto que parece que le va a provocar un ictus y el secundario que parece candidaro ideal para ayudante de científico loco ( y tal vez como cobaya) al villano enfurruñado pasando por los niños fruto de su época y bastantes cortos de luces entre los que por supuesto hay uno llamado Billy (no sé que obsesión tenía la gente en aquella época con ese nombre).
Santa Claus cuenta una historia muy sencilla, a modo de cuento navideño en toda regla, pero detalles como el oso polar de chichinabo (esto es lo que debió ver J.J. antes de lanzarse a rodar Perdidos) , el fiero robot que parece más una lavadora con patas que otra cosa (los de Ultimatum a la tierra que hayan pasado a mejor vida están revolviéndose en su tumba), los atuendos marcianos ricos en tuberías y antenas y por supuesto unos diálogos que parecen escritos por un publicista puesto hasta arriba de complejas siustancias ( con maravillas como la cortina nuclear) la convierten en una de las cintas de Navidad más sonrrojantes de la historia...o será que nosostros hemos perdido ya la inocencia, pero ahí queda ese final en que todos los juguetes atacan al villano de turno, eso es sacarle partido al montaje.
Y eso sí Papá Noel es un más que digno Papá Noel, eso hay que decirlo...y es que al parecer es el mismo que anunciaba cierto refresco de cola en aquellos días, y la banda sonora tiens su aquel...y es que no es bosta todo lo que reluce.
Y con esto damos por concluídas las navidades...llegó la hora de cambiar aquello con lo que se equivocaron los Reyes y dar rienda suelta a los dos duros que nos quedan...¡Llegan las rebajas!. Hala, a disfrutar.
lunes, 4 de enero de 2016
AÑO NUEVO
Pues llegan los Reyes,,,además del libro, el dvd o el cacharrito electrónico que todos nos hemos pedido siempre hay un puñado de cosas que como espectadores deseamos...así que dejemos salir al niño que llevamos dentreo y ahí va nuestra carta...
Queridos Reyes Magos Cinéfilos:
este año hemos sido muy buenos. Hemos visto enteras todas las películas que hemos ido a ver sin dejarnos un fotograma, hemos sido puntuales en los pases, no nos hemos colado en los festivales (bueno algún amigo nos ha guardado el sitio) y hemos analizado (casi) todas las candidataa a premios importantes. Y a pesar del IVA de marras hemos ido al cine pagando y comprado alguna película original y todo. Así que nos gustaría pediros unas cositas:
Y mucho más que nos pasa por la cabeza pero es que si no no paramos de escribir hasta marzo por lo menos...¡Felices Reyes! Que os traigan todo lo que habéis pedido...y más
Queridos Reyes Magos Cinéfilos:
este año hemos sido muy buenos. Hemos visto enteras todas las películas que hemos ido a ver sin dejarnos un fotograma, hemos sido puntuales en los pases, no nos hemos colado en los festivales (bueno algún amigo nos ha guardado el sitio) y hemos analizado (casi) todas las candidataa a premios importantes. Y a pesar del IVA de marras hemos ido al cine pagando y comprado alguna película original y todo. Así que nos gustaría pediros unas cositas:
- Que estrenen una película de miedo que dé miedo de verdad
- Que los Oscars tengan una gala divertida llena de sorpresas y emoción, y que a Fassbender le den el premio de una vez...y si no a Leonardo DiCaprio a ver si se tranquiliza.
- Que los Goya...bueno,que al menos la gala sea corta.
- Que la Pixar siga haciendo ese tipo de películas al que nos ha malacostumbrado en la línea de Del revés
- Que estrenen La bruja en pantalla grande y sea lo que esperamos
- Que la saga Star wars por lo menos mantenga el nivel del episodio VII
- Que en la nueva de Batman y Superman gane Batman, aunque lo encarne Ben Affleck y, por decirlo de manera fina esté "hermoso"
- Que la película de Assassin's Creed sea todo lo que esperamos...y si es posible más. Y visto Macbeth los cimientos prometen mucho.
- Que sin saber todavía si lo nominarán, sin conocer los otros nominados y sin haber visto todavía la película le den el Óscar a Stallone como secundario por Creed...raro pero mítico.
- Que dejen de hacer películas sobre un personaje de cómic, serie televisiva o libro (La Biblia incluida) que se parezca al original solo en el nombre y poco más.
- Que el revival de los 80 no juegue con malas artes con el corazoncito de los nostálgicos.
- Que dejen de dar el coñazo con eso de Las sombras del gris.
- Alguna sorpresita agradable en materia de superhéroes marvel, que parece que este año vuelven a la carga.
- Que baje el IVA cultural ese, o si no que haya algún día del espectador más a la semana.
Y mucho más que nos pasa por la cabeza pero es que si no no paramos de escribir hasta marzo por lo menos...¡Felices Reyes! Que os traigan todo lo que habéis pedido...y más