Legos del Monigotorium

viernes, 28 de noviembre de 2014

VIERNES DE COLORES

Sólo recordar que hoy ( y al parecer en la mayoría de los sitios el fin de semana enterito) es Black Friday, que a pesar de su sujestivo nombre no es Halloween 2, sino el día de las rebajas locas antes de Navidad, siguiendo la costumbre anglosajona de comprar los regalos el día después de Acción de gracias, aprovechando que para muchos es puente, y que empezó a coger cierta fuerza por aquí el año pasado. Y eso que el término parece ser viene de la Filadelfia de los 60, con el que la policía hacía referencia al mogollón de tráfico que se montaba después del día de fiesta. Para los cinéfilos parece que hay ofertas en web y tienda física de El Corte Inglés, queda ver si Media Markt y Fnac hacen algo como el año pasado en materia peliculera.
Pero existen más cosas aparte de las compras compulsivas por mucho que las disfrutemos: este fin de semana también toca la recogida de productos para el banco de alimentos, que se realiza en casi todas las franquicias de mercados de Madrid...dicen que sobre todo hacen falta pasta, legumbres, aceite, conservas de pescado y alimentos para bebés. Podéis hacer algo grande con muy poco. (http://granrecogidamadrid.org/)
Y con esto empueza el fin de semana...permanezcan atentos a este canal...la próxima semana más.

jueves, 27 de noviembre de 2014

PONGA UN ALIEN EN SU VIDA

Debido a problemas técnicos, casi de invasión alienígena (al menos así me gustaría denominarlo) hoy no podemos deleitarles (o tal vez cabrearles) con la pseudocrítica de la última entrega de Los juegos del hambre así que por inspiración divina les dejamos con nuestra lista de invasiones alienígenas chungas (no, el Alien original no me vale...si tú vas a su planeta la invasión chunga a mínima escala...eres tú...y si no que se lo digan a los de Planet 51) sin ningún orden concreto

  1. Attack the block ¿el mejor método de cabrear a una especie de oto espacio? Simplemente cotarles el rollo. Interesante comedia de guerrilla urbana antialien, a recuperar.
  2. Independence day primer intento serio del Sr. Emmerich de acabar con la casa blanca, con EE.UU y con toda la humanidad...sofisticados cerebros alieníganas derrotados por un virus informático de chichinabo, ahi está todo dicho.
  3. Scary movie 3...son como nosotros...hasta el gran Leslie Nielsen lo reconoce (tal vez el Sr. Nielsen no era como nosotros). En la cuarta lo volvierona a intentar con unos sosias de La Guerra de los Mundos del Spielberg
  4. E.T. alienígena feucho que te mira con ojazos a lo gato de Shrek para dar penita ( si no fuera por cuando vuelven a buscarlo podríamos pensar que es una mascota abandonada en esta nuestra gran gasolinera cósmica) ...caló en toda una generación ( en cuanto a mí...¡no me cogeréis viva!), pero acojonante el parecido con el Melvin de Joaquín Blázquez...nacido cinco años antes...busquen por internet, que el asunto si que da miedo.
  5. La invasión de los ladrones de cuerpos, la original. merecedora de varios remakes con mayor o menor fortuna. Pero no se le puede poner ninguno
  6. Mars Attacks, el reverso luminoso de Independence day y  una de esas películas que te alegran el día...sí, soy una persona horrible.
  7. El terror llama a su puerta serie B homenajeando serie B con muchos guiños y momentos míticos, casi para verla antes que el resto con el permiso de La invasión de los ladrones de cuerpos.
  8. Kang y su hermana Kodos...ni es una película ni han tenido mucho éxito salvo en una entrega (sí, esa de las elecciones) pero no será porque no lo intentan todos los años con más moral que el Alcoyano. Todo un clásico de los Simpson que se han ganado parte de nuestro negro corazoncito.
  9. Bienvenidos al fin del mundo: hilarante remate de la trilogía del cornetto con los que faltaban...los alienígenas. original y muy divertida tuvo un fugaz paso por nuestrac carteleras. Una pena para una película que siempre merece un revisionado
  10. Dead space saga de tres videojuegos y una película de animación,  más ambigua de lo que parece en un primer momento...de lo que más miedo ha dado en los últimos años en la línea casi ( con muchos matices ) de Horizonte final, y por eso está aquí entre otras invasiones audiovisuales. Si el primero no les da cosica como mínimo no tienen sangre en las venas.
Si, nos dejamos muchas en el tintero pero ya  saben como son de molestos estos bichos y a lo mejor hasta la palman solos por haber pillado un resfriado o similar. ¡Miren a los cielos! pero cuidado con las palomas.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

SITGEANDO (Y V)

Pues sí, ha pasado más de un mes y aparte de echarlo de menos todavía no hemos contado como fue el último día en el espectacular Sitges...el día comenzó tardecito con la presentación de lo último en literatura zombi, Zombi d'Or de Fernando Polanco. Amena, divertida y con booktrailer incluido (dirigido por Sergio Morcillo, a.k.a. Sergio Aja) nos dió muchas ganas de leerlo y se sortearon posters (me tocó uno) y hubo firmas y todo. Así da gusto.
 La cosa siguió con sesión de cortos en el Brigadoom (que todavía no conocíamos y si no nos habríamos traído la manta...que rasca) con una variada sesión de cortos desde el drama gótico al madmax de buena voluntad...nos quedamos por supuesto con Metamorphose del amigo Morcillo, que fue de los que más aplausos cosechó y que ya debe tener una suerte de record en cuanto a su participación en festivales No destripamos nada, si no la han visto... hala a verla.
Y para rematar el maratón caníbal que se abrió con la sorprendente Eat
 Fábula grimosilla ( algún momento podría hacer vomitar a una cabra) sobre los riesgos de la búsqueda de la fama que acaban desencadenando un festín (nunca mejor dicho) de autocanibalismo esta original cinta toca un poco explotado filón del subgénero caníbal (es más, en la pasada muestra Syfy hubo un día que casi todas las películas hacían referencia a este campo) y lo sabe hacer con originalidad y buen ritmo. Muy recomendable para estómagos fuertes.
Y la última, la gamberra Gravy
Con unos cuantos rostros conocidos esta película nos cuenta la historia de unos caníbales gourmet que se infiltran en un restaurante para darse la cena del año. Con momentos muy divertidos (el concurso apra decidir la próxima víctima) sin embargo no sabe mantener el ritmo a lo largo de su metraje pero nos deja grandes momentos como los del principio y final de la cinta, auténtico amor fou. Para ver con amigos...a los que les guste el cine de caníbales.
Y tras esto solo quedaba la vuelta a casa..para ser el primer año no estuvo nada mal...a ver si hacemos como Terminator y el año que viene volvemos.

martes, 25 de noviembre de 2014

MISTERIO EN LA MARISMA

El cine estadounidense inunda nuestra carteleras...ante tal aluvión no es difícil encontrar un espejo en el que mirarse cuando vemos cines de otras nacionalidades incluyendo la de estos lares...pasó con El niño, pasó con Rec 4 y por supuesto pasa con la que puede ser un éxito en los próximos Goya...y si no al menos está aguantando en cartelera bastante más que la media...hoy hablamos de La isla mínima.
Nuestra cinta nos enfrenta a uno de esos clichés a los que tan bien nos tienen acostumbrados, la investigación de unos horribles crímenes (la desaparición de unas adolescentes que, como intuimos desde el comienzo, han sido asesinadas) por una pareja de policía de talante muy distinto en un terreno hostil, pero si bien este es un terreno conocido el espacio no lo es tanto, ya que no estamos en la América profunda sino en el sur de la península. Partiendo de una original concepción visual ( no sólo la estupenda fotografía sino esa opción de incluir unos abstractos planos aéreos que empequeñecen a nuestros protagonistas frente a la inmensidad de las marismas de Guadalquivir), así como optando por ambientar la película a principios de los 80, con los matices políticos y prácticos que conlleva (la ausencia de gps y móvil vuelven más inhóspito el terreno) la película se revela casi una vuelta a los orígenes del género, con esos policías que sobonan o pegan primero y preguntan después en una investigación en la que hay que mancharse, y mucho, las manos. Es curioso además como una cinta que se encuadra perfectamente en una zona y períodos concretos que no harían ni por asomo confundirla con el cine negro americano nos remita continuamente a este, incluyendo elementos de corte lynchiano de una sutileza que no la alejan en ningún momento del sucio realismo de la cinta, de taberna y feria ambulante, con las escenas del pájaro (sueño diríamos con su luminosidad limpia frente a la suciedad del resto del metraje) o el ambiguo personaje de la vidente (dénle un leño a esa mujer, por favor), y que no dejan de ser una muestra perfecta de como se puede integrar lo local  y lo universal, en un viaje que nos lleva más a explorar en ls psique de unos personajer fuertemente influidos por su enterno que a realmente plantearnos la resolución del misterio, que más lejano se torna cuando más avanza nuestro conocimiento de las marionetaa que lo habitan.Sí, es algo que también hemos visto otras veces pero sin duda es cine de ese amargo que nos alegra el día, y es que en muchos matices una cosa no quita la otra.
¿Puede combinarse una cinta rica en localismos con un rico sabor americano? La isla mínima y sus actores en estado de gracia así lo confirman, para disfrutar.

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿TODO ESTÁ PERMITIDO?


Como comentábamos hace apenas semana y media Assassin's Creed ha vuelto, tanto en forma de continuación de la saga americana (Rogue) como de vuelta a la saga europea (Unity). Tras probar el primero y jugar más o menos la mitad del segundo incluyendo la totalidad del modo historia llegamos a una serie de conclusiones en el caso de Unity: Arno no es Ezio (algo que nos temíamos, especialmente por su manía de darle a la botella cuando la cosa se pone peliaguda), París es impresionante (lo mejor del juego sin duda) y está lleno de...bugs. Sí el juego es de los más entretenidos de la saga, nos ahorran farragosas incursiones en Abstergo, vuelven los glifos (con otro nombr y otro tipo de resolución) y hay millones de cosas para hacer (personajes que echamos de menos en la historia principal nos visitan en las misiones secundarias, desde Necker y Saint-Just, en su vertiente más negra que sin embargo no nos extraña, hasta Champollion y Madame Tussaud) pero pequeños fallos nos hacen tener que reiniciar la partida o bien simplemente nos llevan al chiste fácil...les dejamos con una pequeña lista de los que nos acompañana en nuestro periplo asesino
  1. Atrapado. De los más habituales, y de diversas variantes, desde no poder bajar de un árbol (todavía sigue buscando fruta) a quedarse literalmente colgando de un hilo invisible varios metros sobre el suelo ( ni Houdini vamos). El más espectacular en la misión el torneo, justo antes de la caza de la bandera, quedando Arno hundido hasta la cintura en el suelo, y la traca es que el resto de personajes que lo ve se asusta y todo...por suerte al ser una prueba con tiempo en cuanto pasan los 30 segundos de rigor la prueba se reinicia normal.
  2. El incidente: tras localizar a Mademoiselle Maricourt en la misión suministro de alimentos ella comienza a descender la escalera de espaldas, cual Homer Simpson tras dscubrir a Apu en plena faena...muy, muy inquietante
  3. ¡Apagón! tras una mejora de habilidades o similar al salir del menú nuestro héroe se queda a oscuras literalmente, a lo mejor se ve alguna lucecita al fondo pero sólo podemos adivinarle dando vueltas como un pollo sin cabeza...ni poniendo la visión del águila...no queda más que apagar...para reiniciar desde el anterior punto de guardado.
  4. El increíble hombre intangible. En alguna animática Arno logra poderes dignos de un X-men, atravesando varios elementos sólidos...inquietante no, lo siguiente.
Y por supuesto queda mucho juego por delante...y ninguno de estos bugs (hemos oido a gente que le han pasdo cosas todavía más gordas como personajes a los que les desaparece la cara o similar) llega al nivel de nuestro favorito en la saga, el ciervo de cartón piedra del III...cuando íbamos de caza atisbábamos una presa a lo lejos, una presa fácil porque parecía no moverse...y así era. Ni se movía ni se podía cazar ni se podía atravesar, digna de un escenario de Cortylandia. Y a ver que pasa con el resto del Unity, que sorpresas nuevas nos aguardan. Seguiremos informando.

viernes, 21 de noviembre de 2014

SOJA PSICOTRÓNICA

Existen directores que con una serie de títulos relativamente pequeña han sabido labrarse un hueco en el corazoncito de los aficionados. Entre ellos no puede menos que figurar Don Coscarelli, el padre del hombre alto...sí, con dos años de retraso y tras su paso triunfal por varios festivales llega John dies at the end.
Es complicado hablar de este comedia de acción sobre una pareja de cazadores de demonios que se enfrentan a un apocalipsis interdimensional con la única ayuda de una droga que les permite comunicarse con los muertos (entre otros factores). Nos encontramos ante una cinta muy potente visualmente y de un ritmo enloquecido ( y no es lo único enloquecido que tiene) con un guión que en muchas ocasiones se nos antoja una sucesión de gags visuales (el demonio de congelados, el bigote volador) pero que sin embargo saben interconectarse con un sentido sorprendente (más mérito en una película en que la palabra sentido parece haber saltado por la ventana)...el problema está en si el espectador está dispuesto a comulgar con este tipo de humor (a veces parece remitirnos a las partes más descacharrantes de Dogma de Kevin Smith), pero si lo hace nos encontramos ante una cinta llena de momentos míticos, como la narración del origen de los cambios en la dimensión paralela o la compra del perrito caliente, que no duda en apostar en ocasiones por un humor más o menos escatológico ( como la transformación del pomo de la puerta en...mejor véanlo ustedes mismos) pero siempre absurdo, con la coartada de que la mayoría de los sucesos vienen propiciados por el consumo del protagonista de la droga "salsa de soja", aunque si bien parece no únicamente inducidos por esta, como parece demostrar su primer enfrentamiento con el demonio del sótano, en una película que no deja de ser un alucinante viaje psocotrópico (valga la redindancia) que da un pasito más allá....una auténtica fiesta para los cerebros más divergentes. Se agracece además un final (primer final que después hay otro que deja muy claras las intenciones de los protagonistas) que a pesar de tener sorpresita no invita tanto a replantearse el resto del film..o será que nos estamos inmunizando. Y para el recuerdo especialmente sus primeros cinco minutos que nos abren el camino al resto de la cinta (casi diríamos el tercer ojo) con un momento casi zen de la talla del árbol que cae solitario en el bosque (¿hace ruido o no hace ruido?) pero con un punto que lo convierten casi en lo mejor de la película (una pena como también pasa en la reciente Relatos salvajes que deja lo mejor...para el principio). Un delicioso caramelo de soja...si se atreven a degustarlo.
La locura llama a tu puerta...tú decides si le abres.

jueves, 20 de noviembre de 2014

LOMBRICES CON OJOS

Cuando nos movemos en el misterioso mundo de la ciencia ficción es fácil meterse rápidamente más en el universo de la segunda que de la primera, pero hay hontosísisma excepciones, aunque rápidamente tuerzan al segundo campo. Una muestra la encontramos en el pasado festival de Sitges, donde fue merecedora del premio gordo. Hoy hablamos de Orígenes.
Partiendo del reino de la ciencia Orígenes nos cuenta la historia de Ian, que como él mismo se describe es padre, esposo y cintífico , y cuyo campo de trabajo es el estudio de la visión, cuya complejidad y falta de datos en el campo evolutivo en el caso del ojo humano es para muchos la demostración de la existencia del divino diseño inteligente frente a la científica evolución, cosa que él pretende refutar. Pero como esto es una obra de ficción y no un documental pronto aparecerán dos factores no racioanales que sin embargo no tardará en aceptar: el amor, en forma de una enigmática mujer de ojos hipnóticos que, a diferencia de él sí cree en una espiritulidad lejana de datos cuantificables, y la casulidad, en forma de un omnipresente número once. Nos encontramos así a dos personajes que conectan perfectamente a pesar de ser de talante completamente opuesto si bien ambos son capaces de llevar las creencias del otro a su propio terreno (él racionaliza el amor para demostrarle a ella cuanto la ama, ella le da una visión científica de la trascendencia inspirada en los experimentos de su pareja).Sin embargo la cinta dará un inexperado giro a mitad de su metraje que le harán replatearse a nuestro héroe su investigación y su propia concepción de la existencia, aun pudiendo demostrar científicamente lo que siempre pensó...y no destripamos más en una cinta con marcadísimo carácter poético (las fotos, el pavo real blanco) que sabe presentar unos contrastes, que en vez de marcar, fusiona, dándonos visiones antagónicas que no dudan en intercalarse para darnos una visión completamente nueva (algo irónico en una cinta en la que el ojo es protagonista...). La película sabe crear una fuerte empatía con unos personajes que, como humanos, están llenos de contradicciones, y que buscana lcanzar un estado superior en campos muy distintos pero que a posteriori se demuestra que estos no son excluyentes sino que se complementan, del mismo modo que un científico puede dejarse atraer por la casualidad y esta le lleve a replantearse unos datos que de otro modo para él serían incuestionables.
Y no se pierdan la escena tras lo créditos que nos introduce en un terreno que nunca ha sido ajeno a la ciencia ficción y deja la puerta abierta a algo más.

Para ver y comentar, una película más sorprendente de lo que parece en un primer momento, hasta le perdonmos los últimos minutos, un poco más cursis que el resto del metraje...a los datos me remito.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CEEEELEBREISON..

Llevábamos mucho tiempo sin una pero sí, hoy es una fecha especial (más bien ayer pero lo he sabido hoy) porque Monigotorium ha superado las 5000 visitas desde su lejano nacimiento en mayo del presente año (sí, hay gente que hace eso en un día pero somos optimistas). En ese espacio temporal nos ha dado tiempo de hacer crónica de Nocturna (Festival de cine fantástico de Madrid), Festival lo más prohibido 2, Festival de Sitges (todavía nos queda una entrega, pero es que todo se acumula), diversas sesiones de Trash-o-Rama, Monstrua, Mad Terror Fest y estrenos varios. Y, subiendo por otras ramas, de la Feria del libro de Madrid y espectáculos como el del mentalista Pablo Raijenstein o el show open mic de Petit comité así como perfiles de algunos de nuestros monstruos favoritos como Sadako (sí, la niña que se cayó a un pozo y salió con un cabreo de tres pares) o el ciempiés humano (vale, el monstruo en realidad es el mad doctor de turno pero es su criaturita la que ha quedado para el tevuerdo...). E incluso hay gente que nos escribió para agradecerlo: gracias a vosotros
Por todo eso, por hacer un pequeños hueco en vuestras apretadas agendas para enfrentaros a este batiburrillo que es Monigotorium, gracias, pero no gracias mil: 5000, como los deditos del Doctor T., gracias a todos, a los de aquí (algunos tengo la fortuna de conocerlos personalmente) y a los de allá (todavía no se entiende como nos leen en lugares como la India o Eslovaquia, o como hubo una semana en la que nos leyeron más en EE:.UU. que por estos lares...no, en serio). Y sólo recordar que si queréis que aquí se toque cualquier tema o se ilustre (primera regla del Monigotorium: nada de fotos, sólo dibujos) sólo tenéis que escribir, y si queréis seguir disfrutando de este...er...arte...más en los libros Los replicantes de Dios de R. Darkin y Manual de supervivencia para cinéfagos de Timi Abad e Ignacio Lópe, a la venta en su mejor librería, y próximamente en una publicación que desvelaremos más adelante. Buscadnos en Twitter @MONIGOTORIUM, los amigos siempre son bienvenidos.
Y por supuesto aceptamos encargos...como del paro no nos llaman ponemos el lapicero al servicio del mejor postor...y se agradece.
En fin, gracias a todos y para acabar ¡Algo completamente diferente!:

martes, 18 de noviembre de 2014

ATONTOLINA-2

Dos hombres. Una carretera. Media neurona. Este podría ser el resumen de una saga que ya cumple veitne años y que ha decidido volver cuando menos se esperaba (sí, hay una precuela de la que, por suerte, pocos se acuerdan). Sí, hoy hablamos de Dos tontos todavía más tontos (el título debe ser una metáfora de como te sientes tras pagar la entrada).
Recapitulemos. Harry y Lloyd, dos amigos con intereses culturales comunes, partieron en uno de esos viajes más grandes que la vida misma para devolverle una maleta al amor platónico del segundo, a la que apenas había visto unos minutos, y se vieron envueltos en una orgía de violencia  con malos resultados especialmente para el reino animal. Buena selección de banda sonora, buen ritmo y algún chiste de antología (al salto desde la escalerilla del avión y el periquito decapitado me remito) hacían de ella una tontería pero a mucha honra.
Pero ahora ha llegado la secuela, que ha decidido tomar algunas de las marcas de la casa como el carácter de road movie con un desfile de vehículos impresentables (no a la altura de la minimoto de la cinta inaugural pero vuelve la perroneta o como la hayan querido llamar), el acto final en un ambiente en el que los protagonistas claramente desentonan (aquí una convención de genios), el recurso de los desmadrados sueños despierto (que cada vez más parecen fruto del estilo de la saga "como puedas" pero con menos estilo...aquí hay hasta ninjas) o los chistes a costa de animales (el gato y los loros...un plus para el homenaje de la cacatúa a Marlon Brando), algo habitual en la filmografía de los Farrelly (el perro de Algo pasa con Mary, la vaca de Yo, yo mismo e Irene, con un a Renée Zellweger de antes de su mutación...). Pero también se han dejado en el camino el ritmo y la relativa originalidad de la primera (recoge a mi juicio mejor su "espíritu" Hermanos por pelotas, otro film con una pareja de genios que se enfrenta a la ardua tarea de madurar), creando una cinta que debe demasiado a la original y en exceso inconexa...sí, hacen lo de siempre, pero ya no funciona, en parte por un abuso de elementos irreales (sí en la primera eran cosas tontas pero posibles, pero el chiste del gato drogado, guiño a Breaking bad incluído o el del camuflaje, que por cierto destripan en el tráiler, ya se salen del tiesto). Nos quedan "para el recuerdo! la acertada elección para el papel de Kathleen Turner y algún buen chiste (incluso más fino de lo que nos tienen acostumbrados, como la réplica de un personaje al solicitarle esta última la entrada para la convención a cambio de sus favores sexuales o el nuevo modo de viajar con  bici en un autobús) pero el conjunto ha conseguido algo que no sabemos si pretendía: convertir por contraste a la primera en una obra maestra del humor.
Para amantes de la comedia tontaca sin muchos reparos...quedense hasta el final de los créditos que hay sorpresita.

lunes, 17 de noviembre de 2014

APOCALIPSIS ENDEMONIADOS

Películas de terror con nombre raro las hay a miles y muchas nos llevan a equívoco...por ejemplo la que hoy nos ocupa...podríamos pensar que se trata de una trama de enfermedades extrañas, de esos virus que conducen a la humanidad a un futuro terrible con muy pocos supervivientes...sin embargo nos enfrentamos a una de esas cintas que apuntan a la más clásica lucha del bien contra el mal: hoy hablamos de Asmodexia.
 Estrenada en el pasado Festival de Sitges la película nos aproxima a una Barcelona en puertas del Apocalipsis, cuya única esperanza parece ser un anciano sacerdote y su nieta que van acudiendo en socorro de diversos grupos de poseídos, atrapados en diversos edificios magia mediante. Con el punto curioso de partir de la fecha del tan cacareado en su momento apocalipsis maya Asmodexia pretende partir de algunos de los tópicos del cine satánico (adolescente con poderes, alegres sectas cantarinas, candorosa niña poseida, resurreciones inexperadas, curas que declaman en latín...) para querer darle, especialmente en su tramo final, una pequeña vuelta de tuerca al resultado, en esa vertiente de películas que dan un giro en sus últimos momentos que nos obligaríana a revisitar el resto del metraje (a lo El sexto sentido o Luces rojas) pero con menor fortuna (algo ya nos chirría desde su primer momento, sin hacer spoilers). Nos encontramos una película en esceso grandielocuente...si bien el cine español ha acudido otras veces con mayor fortuna a apocalipsis con demonio incluída (El día de la bestia o la muy revindicable Memorias del ángel caído) este film adopta rápidamente un tono demasiado épico que contrasta con su ambientación (una Barcelona caída cuya sensación de abandono aumenta gracias al por otra parte gran acabado y paleta cromática de la cinta, que casi parece introducir el polvo en nuestras fosas respiratorias), a lo que se suma unos diálogos grandielocuentes y pomposos con fuertes tintes mesiánicos ( es más, en los últimos cinco minutos no sé si pronuncian la palabra "mesías" al menos veinte veces), ricos en latinajos y frases que se nos antojan snetencias (la traca cuando uno de los personajes piden que le llamen "el arquitecto"...ni que esto fuera Matrix), algo que parece estar en la línea de su sonoro pero complicado título (que se nos antoja viene del demonio Asmodeo, uno de los sospechosos habituales de la Biblia) así como alguún matiz de interpretación (especialmente el sacerdote enamorado de su misión...si bien hay buenas interpretaciones, y un plus para las de los poseídos) y que le hacen flaco favor a una cinta que de entrada cuenta con puntos muy interesantes, pero que no logra desarrollar por completo, encaminándose más a darnos una pretendida sorpresa final que no logra sorprendernos del todo, amén de otorgar al conjunto un aroma de pedantez que crea un muro con esa empatía del espectador que tan importante es para el género...una lástima para una película que, de adoptar un tono algo distinto podría ser de las grandes del cine satánico patrio.
Para la lista del "quiero y no puedo" (ser Hollywood) una pena para un género que necesita más películas de este corte...pero mejores.

viernes, 14 de noviembre de 2014

...TODO ESTÁ PERMITIDO

Saludos desde los recovecos más chiflados de la mente...hoy pasamos de nuestros queridos monstruos y seres terroríficos para recordar que este año no ha salido uno sino dos juegos de Assassin's Creed, ambos justo ayer (Unity para PS4 y Xbox One y Rogue para sus antecesoras cercanas)...por supuesto aquí en el Monigotorium andamos algo revolucionados (y para más inri uno tiene lugar en plena Revolución Francesa), y eso que sólo hemos jugado una hora a uno y un para de horas al otro. Y un plus para el anillo cerámico realizado con impresora 3D que regalaron en la Fnac en la presentación de Unity, en la que pudimos ver de nuevo la guillotina del Game Fest,...mala organización de tiempo (no sé si llegaron a entrar todos los de la cola y eso que algunos llevaban horas), bonito obsequio (¡gracias Timi por el soplo!)

La conclusión: Rogue sigue en la línea de los anteriores III y IV Black flag  (con un par de viejos conocidos, situándonos entre ambos) y Unity va por libre, pero de momento bien, muy apabullante visualmente y con un protagonista todavía (en el punto por el que voy) algo niñato pero que si madura un poco puede dar mucho juego (como dicen lieralmente en el susodicho si saca la cabeza del culo)...a ver si llega al nivel del II y Brotherhood. Eso sí aún en pañales un diez para la ambientación de un juego que vuelve a esos periplos urbanos que a mi juicio no debió abandonar (muy divertido eso del barco pero ir triscando por el monte no llega a los talones de las ciudades italianas y orientales de los primeros).Y el lunes volvemos con cinefagias varias y los monstruos habituales. Seguiremos informando...

jueves, 13 de noviembre de 2014

HASTA EL INFINITO...

Al señor Nolan parece que le gusta hacer pirulas con el asunto del tiempo, tanto el absoluto como el relativo, como se vió en Orígenes y en su modo má peculiar en Memento. Ahora, sin abandonar este asunto, ha optado por el espacio y su nombre es Interestellar.
Versión mala de 2001 o versión buena de Contact, según se mire nuestra cinta nos cuenta la odisea de un grupo de astronautas para salvar a la especie humana encontrando un nuevo planeta habitable, ya las plagas, la falta de comida y de oxígeno amenazan en ponerle fin  en apenas una generación. Partiendo de un original futuro apocalíptico de corte rural /en el que sin embargo sigue habiendo tiempo para el béisbol) la película nos revela una carrera contra el tiempo, elemento con el que juega durante toda la trama casi adquiriendo el carácter de villano (existe otro más humano, de nombre casi metafórico, del que no haremos spoilers pero mucho menos poderoso) o salvador según se va desarrillando nuestra historia. Y es que esta película presenta un interesante enfoque: en un futuro mucho menos tecnificado que el que nos han presentado otros futuros inciertos (en realidad más por falta de fondos que otra cosa)  la corazonada, la parte más intuitiva del ser humano tiene una importantísima carga tanto en el desarrollo como en el desenlace (dejen de pensar en el señor Shyamalan y sus Señales, pero muy desencaminados no van). Sí, es una historia de corte clásico en el ramo de la ciencia ficción pero sabe darnos un interesante enfoque gracias a la construcción de unos personajes que se mueven entre la esperanza y la mentira, y que es posible que nos dé una de las metáforas más aterradoras del ser humano: cuatro individuos en un planeta, de los que depende el futuro de la humanidad y que se han jugado todo para este fin, y de ellos, exactamente la mitad, están luchando a muerte.
Y por supuesto la excelente factura a la que Nolan nos tiene acostumbrados, si bien homenajea constantemente a 2001, a lo que contribuyen notablemente tanto la partitura de Hans Zimmer como el excelente uso de los silencios, así como algunos comceptos visuales (ese agujero negro), aunque destacando otros propios como el primer planeta que visitan (que ya nos han destripado en parte en el trailer) o el de los robots que acompañan a las tripulaciones (impresionante cuando rescata a la doctora Brand), aunque otras nos remiten a Orígenes (la base del final o el espacio en el que Cooper resuelve el misterio...y no destripo más) . Con unas interpretacines más que correctas Interestellar es ciencia ficción de la buena, de esa que nos hace soñar como niños grandes, si bien su final puede presentar todavía más incógnitas (disculpen mi ignorancia pero no entiendo como una -no destriparemos aquí- puede salvar a la humanidad) y frente al ritmo correcto del resto del metraje parece más atropellado, pero nos ha dejado, sin ser la mejor película de su director, casi tres horas de fantasía de esas que se paladean con gusto y fruición.
Para amantes de la ciencia ficción espectacular de calidad...pero si hacen secuela nos sentiremos bastante timados.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

BASURA RENTABLE

Hay películas que de entrada tienen un pequeño fallo...que si son malas, con su propio título ya ponen el chiste en bandeja. El caso más reciente, que bien hizo honor a su nombre fue Líbranos del mal. Y ahora, con todo mi respeto para las actividades de los honrados trabajadores de cine cutre,  llega Trash. Ladrones de esperanza, que lo pone por partida doble.
Tras una breve escena en la que nos presentan el hecho que desencadenará toda la trama (un hombre perseguido y desesperado arroja su cartera a un camión de la basura antes de que lo atrapen) la cinta nos presenta a nuestros protagonistas, unos niños que trabajan en un vertedero brasileño, y que por supuesto encontrarán dicha cartera y se verán inmersos en una oscura trama de corrupción. Se trata de una cinta que casi supone un curioso híbrido entre Ciudad de Dios y Slumdog millionaire, aunque sin la dureza de la primera (salvo algún momento como el "viaje"en el coche de policía) ni el carácter de fábula de la segunda, y que nos presenta una trama de esas ricas en casualidades hasta extremos increíbles (la traca: la Biblia, clave en la resolución del misterio, está en inglés pero ¡oh magia! las palabras son precisamente lo que nos estaba enseñando la misionera de turno) que, debido al carácter de los personajes (son niños, y a pesar de la durísima vida que afrontan no han perdido la inocencia) adquiere casi un tinte de esa "caza del tesoro" que tantas veces hemos visto en películas de ambientación más convencional y que la dota de un tono más "naif" de lo que podríamos presuponer en un primer momento (al final, sin spoilers, me remito). Y lo mejor, los niños, con los que el director sigue teniendo muy buena mano como demostró en Billy Elliot o en la más flojita Tan fuerte, tan cerca, con interpretaciones muy naturales que dotan de relativo verismo a un película en la que este se le escapa entre los dedos en numerosas ocasiones  a veces por detalles nimios (esa perfecta caligrafía de la pizarra, el juego de Donkey Kong, la irrupción en la estación de autobuses...), aunque esto muchas veces se pase por alto en una película que no carece de buenas intenciones, en una trama más blanca que lo que su exterior transmite en un principio.
Para amantes de esas películas que ensalzan el espíritu humano, una cinta simpática con espacio para los milagros..si se cree en ellos.

martes, 11 de noviembre de 2014

CARCAJADAS EN PRÁCTICAS

 
Extraordinarios viajes a China, mascotas exóticas, navidades metadónicas, extraños compañeros de cama y mucho más...dejad lo políticamente correcto en la puerta (y mejor si os limpiáis los pies con él antes de pasar) y accedan al Petit Comité, un open mic de comedia donde monologuistas de la más diversa índole y experiencia comparten su ácida visión de la vida con el respetable, su campo de pruebas en la difícil batalla del humor. Bajo la batuta de Vera Montessori se ríe y se llora (de risa claro) en un espectáculo que no deja indiferente a nadie...y que va cambiando cada viernes por la noche, pudiendo disfrutarse en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6). Más información en http://artisticmetropol.es/web/
¡Estrellas en ciernes!¡Experiencias inolvidables!¡Precios económicos!¿Os lo váis a perder?

INDIGNADISIMOS

El cine siempre ha sido sinónimo de diversión pero desde sus inicios también se ha tornado un arma intelectual y social...tal vez esto sea demasiado rimbombante para una cinta que no ha llegado con los medios de un gran blockbuster pero algo de esto sí hay en Justi&Cía.
Justi&Cía es una cinta que empieza con tintes muy grises, con una comunidad minera que ha visto como literalmente sus sueños se han derrumbado sobre ellos en forma de catástrofe con un único superviviente (por supuesto nuestro protagonista) cuya responsabilidad no reconocen "esos de arriba". Súmale una crisis horrorosa, actos sin sentido y tendrás el caldo de cultivo ideal para que un tandem de parado y yayoflauta se unan para acabar con las injusticias a su manera, desde lo más bajo, atacando a los poderosos con la única arma de su imaginación y una cámara para grabar sus confesiones. Nos encontramos ante una historia original (si bien, advertimos, su desenlace no lo será tanto) con fuerte crítica social pero sobre todo de amistad, con dos magníficos actores que saben llevarnos de la sonrisa a la lágrima, destacando un Álex Angulo que nos regala uno de sus mejores papeles en este que ha sido su film póstumo. Pero sobre todo se trata de una película que, sabiendo ser profunda en su justa medida y divertida cuando toca, de grandes hallazgos, desde el atavío de los protagonistas (cambiénme disfraces hollywoodenses tipo Le llaman Bodhi por gafas de Groucho) hasta los cortes informativos (glorioso el término "Carboneta") pasando por una serie de escenas que nos dejarán un buen recuerdo (sin destripar la escena de la gasolinera, impagable la reacción del dependiente, o cada vez que Justi hace su discurso sobre los Reyes Magos con el "regalito" correspondiente),  dejando un poso importante en un espectador que en mayor o menor medida ha sido testigo de las mismas injusticias que han puesto a nuestros héroes en este punto límite. Justi&Cía puede gustar más o menos, puede tener más o menos incongruencias (en frío cuesta creer que tarden tanto en identificar a estos "fuera de la ley") pero es una película en el momento que vivimos necesaria. Y eso es lo que importa.
El cine social no son solo dramones...una película con buen equilibrio de emociones y un impagable último trabajo del siempre estupendo Álex Angulo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

TERROR TÓ LOCO

Ya nos han hinchado mucho el bombo con eso de "En el tarro pequeño estás la buena confitura", sin embargo es un dicho que nunca ha dejado de tener parte de razón. La muestra más reciente la tuvimos ayer en el todavía joven festival de cortos Mad Terror Fest, que tuvo lugar ayer en el Cine Proyecciones de Madrid.
Lleno hasta los topes el primer corto, El bosque negro, pronto hizo honor a su nombre cuando la sala se quedó literalmente a oscuras (aunque con el sonido activo)...fue uno de los pequeños fallos técnicos que tuvieron lugar durante la velada debido al parecer a un pequeño incendio en un edificio cercano que mermaba la recepción eléctrica, pero eso no impidió que pronto pudiésemos empezar a disfrutar de una sesión que comenzaba con esta simpática historia de espada y brujería, de historia sencilla pero magnífica ambientación y cuidados efectos espaciales, si bien a veces se dudaba del tono del mismo (las diversas presentaciones del protagonista, en plan "este es mi lado bueno" parecen más propias de un corto de humor que el resto del metraje), pero que constituyó un entretenido punto de partida.
Siguió The stomach, cinta de corte negro pero con un punto muy, muy bizarro (un medium que se comuncica con los muertos a través de su estómago) que lo dota de un encanto especial...y sin dstripar un final de antología. A un joven Cronenberg le habría entusiasmado.
Después dos historias algo más flojitas, Sector Zero 4 (auténtica muestra de lujo de todo lo que se puede hacer con un móvil de última generación), la historia de una mujer que no sólo sufre un accidente sino que lo hace en el peor lugar posible, y Shift, relato casi anecdótica de un robo con muy brillantes efectos especiales.
Y la primera tanda concluyó con Ghost train, un impecable viaje a un acto infantil traumático con una historia absorbente y un final realmente sorprendente de esos que dejan huella.
Tras el descanso y algunas chanzas políticas por parte de los presentadores se proyectó el inquietante The visitant. Con un magnífico comienzo el corto empieza a perder fuelle al cruzar la primera puerta (literalmente) cuando adquiere tonos más fantásticos, y su final pretendidamente sorprendente carece de la fuerza de su arranque (porque ¿quien se hace una foto como la última que vemos en la pared? muy desconcertante). Nos quedamos con ese pasillo hecho trizas.
Fool's day, el siguiente corto que pudimos ver, sería el merecidísimo caballo ganador, con esta historia de una broma que les sale rana a un grupo de párvulos. Con una magnífica dirección de actores que logra unos niños realmente naturales esta cinta tiene un guión muy divertido y sorprendente, una delicia para los amantes del humor negro.
 El remate llegó con dos cortos de dimensión más seria y violenta. Pena de muerte, cinta de un subgénero que no revelaremos para no hacer spoilers supone un violentísimo tour de force en lo que nada es lo que parece, y Safari se reveló como una nueva visión de la violencia en las aulas.
Para rematar y fuera de concurso Tuck me in, un grandísimo escalofrío en apenas un minuto y un par de frases, sin maquillaje ni efectos especiales. Aterrador, búsquenlo en internet.
Y con los premios para Fool's day y en la categoría literaria para Siameses llegó el fin. Divertidas presentaciones por parte de presentadores y directores (alguno intentando recordar su castellano del cole) y punto extra para la presencia de "el señor de Badajoz". Gracias mil a www.evilbrain666.com/  por su patrocinio (gracias Isaac por las entradas). Ahora a esperar al año que viene...