Legos del Monigotorium

viernes, 30 de mayo de 2014

NOCTURNEANDO (IV)


La cuarta jornada de Nocturna ha sido hasta el momento en conjunto la mejor y más intensa de las cuatro...empezamos con una agradable sorpresa después de otra que no lo era tanto (un corto cuyo nombre no mencionaré aquí que ya pudimos ver en la muestra Syfy y que ya nos había dejado con pocas ganas de repetirlo...aunque luego nos dió algo de pena la reacción generalizada al estar el equipo del mismo presente...): Cruel & unusual.

Con la brillante premisa de que el infierno (o purgatorio, nunca lo llegan a especificar) es un híbrido entre alcohólicos anónimos y un centro de psiquiatría barato en el que los asesinos (no se hace referencia a ningún otro pecado) viven el día de su crimen una y otra vez para después evaluarlo en grupo, se trata de un film original y divertido, que capta nuestro interés desde el primer momento a pesar de perder ago de fuelle en su tramo final. Muy recomendable
 Después llegó uno de los momentos más esperados del ciclo ( y yo me lo quería perder), la proyección del clásico La matanza de Texas, que este año ya cumple cuarenta añitos, con la presencia de su director, Tobe Hooper, que recibió el premio "Maestro del fantástico" de manos del mismísimo Leatherface. Fue una proyección inolvidables con tandas de aplausos en los momentos álgidos a la que siguió un turno de preguntas en las que el maestro nos deleitó con divertidas anécdotas sobre como se ha bía inspirado para diversos elementos de la película (en el médico de su familia cuando era pequeño, que le había contado mientras le curaba una herida en la cabeza que en un aocasión se hbía hecho para Halloween una máscara de auténtica piel humana o en una experiencia tediosa durante sus compras de Navidad  en la que, agobiado por la multitud, casualmente pasó por la sección de motosierras...y el resto es historia del cine) o sobre el rodaje (como el corte en el dedo de Sally fue auténtixco porque no funcionó el dispositivo de la sangre falsa y Hooper no lo supo hasta años después, o el pequeño accidente de Leatherface con su inseparable motosierra). Una sesión realmente inolvidable. 
 Y tras un corto preapocalíptico, previsible pero de buena factura, Mienin, llegó la que era para muchos la película más esperada, Lord of tears.


Perturbadora fábula gótica de excelente ambientación nos transportó a otros tiempos de terror clásico, con una historia sobre brujería muy original, con un puntito (en espíritu, no busquen sangre, por favor) de giallo y en alguna escena (la transformación del fantasma) una miguita de terror japonés, que en algún momento se me antojó como una buena entrega de Dylan dog (serie de la que soy fan incondicional). Si bien hay momentos que inicialmente pueden ser risibles (el comportamiento del personaje de Evey) estos se tornan plenamente justificados (salvo el baile con la pantalla de lámpara, eso ya me supera) en el desarrollo de la cinta) y se configura como una de las imprescindibles del festival.
. Y con esto ya sólo quedan las sesiones del fin de semana en la que se podrá acudir a los homenajes a Darío Argento y Jaume Balagueró. La cosa promete. Seguiremos informando.


jueves, 29 de mayo de 2014

NOCTURNEANDO (III)


Pasó una tarde, pasó una mañana...el día tercero...en una jornada en la que por fin nos libramos de mujeres astronautas que se pierden en el espacio (al menos en la que yo estuve...no sé yo si en la de arriba) empezamos la tarde de la mejor manera posible.
Tras un corto de buen diseño y atmósfera, Mr. Dentonn, llegó una de las películas más esperadas: The sacrament, y francamente no decepcionó un ápice

 Si bien no es una película de terror (al menos al uso) y podríamos incluso no encuadrarla en el fantástico habitual (aunque remita a un subgénero propio de éste, el found footage) la película destaca por la creación de un entorno malsano que consigue inquietar notablemente al espectador, introduciéndonos poco a poco en un clima de pesadilla en el que el infierno se desatará bajo un sol luminoso y en apenas una hora (según las indicaciones horarias de la propia película). Es una película que sabe jugar con las emociones de personajes y espectador, brillando especialmente el trabajo del actor que encarna al "Padre", Gene Jones, que, a pesar de mantener los ojos durante todo el metraje, ocultos tras gafas de sol, con su voz y lenguaje corporal crea un personaje increíble que contribuye notablemente al, hablando en plata, mal rollo que destila la cinta. Realmente inolvidable esta es, hasta el momento, lo mejorcito que se ha visto en Nocturna.
Tras la honda impresión llegaría otro corto, Dédalo, de final poco catártico y con una sorpresa que nunca llegó y otra película bastante esperada: Extraterrestrial

Con un comienzo impactante y un punto de partida que ya conocemos (jovencitos van a pasar un fin de semana en la cabaña del bosque) la cinta se revala pronto como algo torpe y mal hilada, con todos los tópicos que queráis (policías que no creen a los protagonistas, perro que se escapa y no tiene buen final, abduciones varias y sí, sí, sondas anales) y generando carcajadas en momentos que en fin, deberían resultar dramáticos.¿Salvables? la primera aparición del ovni bajo la lluvia y toda la intervención de Michael Ironside, que de haber sido usado como personaje protagonista seguramente habría llevado la película a derroteros más interesantes y sobre todo, divertidos. Parece que Nocturna tiene mala suerte con el cine de aliens...recordad el Dark skies del año pasado.

 En fin, la jornada de ayer terminó pronto..y.hoy llega una de las películas más esperadas, Lord of tears  y Monigotorium estará allí. Seguiremos informando

miércoles, 28 de mayo de 2014

NOCTURNEANDO (II)


Ayer Nocturna, esquivando su nombre, empezó temprano para Monigotorium. Hablamos de la presentación del próximo estreno Vampyres (Vampiras) de Víctor Matellano en la Fnac de Callao, con la presencia de su director y de Ángel Mora, productor ejecutivo, y a la que también acudieron en calidad de oyentes otros colaboradores como el mago de los efectos especiales Colin Arthur y los actores Lone Fleming y Antonio Mayans. La charla fue un pequeño canto de amor al fantástico clásico y hecho con cariño, y tuvo su broche de oro con la proyección (tras asegurarse de que no había menores en la sala) de un par de escenas, todavía en postproducción, del film, que nos dejaron muy buen sabor de boca y, sobre todo con el remate de la segunda, con ganas de más.
Tras la pausa alimenticia comenzaron las proyecciones del Palafox con la cinta en tres dimensiones Second coming, tras el corto A journey far away, que si bien empezaba con mucha garra nos dejó con un final "a medias".

  

 Second coming es un auténtico festival del humor...sólo que para su desgracia no era una comedia, sino que pretende ser una mezcla de drama familiar (en la escala culebrón de tarde) y terror con un 3D que poco menos sirve para magnificar el vuelo de polillas ( no, no es metáfora) y darnos un susto más o menos gordo a mitad de la cinta. ¿Puntos salvables? su bizarrísimo comienzo (con una embarazada, unos palillos chinos, un kilo de guindillas y un accidente de ambulancia, no cuento más) y que, si no la tomamos en serio pasaremos una sesión muy divertida. Por el involuntario buen rato que nos hizo pasar le damos un poquito más de puntuación de la que en otras circustancias merecería...
 Tras una buena sesión de risas llegaron el corto de excelente atmósfera (si bien vacila un poco en su remate) Sinnside y la oscura Beneath, poco recomendable para claustrofóbicos

Cinta heredera del tipo de terror de películas como la magnífica The descent, solo adolece del fallo de la falta de sorpresa en su premisa inicial (sólo hay un superviviente...miren los candidatos, al medio segundo sabes perfectamente quien es. Es más, ya se sabe que aunque es más propio del cine de acción el que habla de jubilarse o enseña foto de la familia no llega muy lejos), pero después sabe llevarnos a un pequeño "tour de force" con buen ritmo, escenas inquietantes y un final, a pesar de lo señalado antes, bien digno. De lo mejorcito que se havisto hasta el momento en el Nocturna de este año.

 Y llegó la noche...comenzamos con otro (Sí otro...Entity, proyectado ayer, partia de igual premisa) corto con mujer astronauta:On/off, flojito pero con una ambientación y efectos especiales fabulosos, y rematamos con la que al parecer es la cinta más taquillera de la historia de Rusia, Viy, cuya pronunciación no alcanzamos a determinar.

 Si en un primer momento podríamos pensar en una suerte de Sllepy Hollow timburtonesco a la rusa pronto la impresión se evapora. Se nota el presupuesto, la factura cuidada y la calidad del diseño de producción y efectos especiales pero adolece de una historia que no acaba de enganchar, unos protagonistas con el carisma de una anchoa de lata y unos chistes que se repiten más que el ajo ( no sé, igual en Rusia es el culmen del humor, pero para mí repetir varias veces que todas las mujeres son unas brujas-y las viejas seguro-,  y que un personaje se llame "bastarda" no es el culmen de la hilaridad, y menos repetido una media de seis veces). Es una auténtica lástima
Hoy el día promete, incluyendo la esperada The sacrament. Seguiremos informando






martes, 27 de mayo de 2014

NOCTURNEANDO (I)


 Nocturna ya está aquí, con nueva presentación, películas fresquitas y el Cthullhu de toda la vida (¡¡Cthulhuuu!!!). Tras la alegría de ver a los amigos de otros años llegó el momento de enfrentarse a la nueva hornada de filmes de esta edición...bueno, tal vez algo más tarde ya que para la primera, The station (una especie de híbrido de La cosa...con otra cosa según ls que tuvieron la fortuna de verla) no tenía entrada.
Así que este año el primer visionado de este año no ha sido una película sino un episodio de la deliciosa serie Juego de tronos, con mucho menos lío que el del año pasado, se entró con calma y se empezó con poco retraso (al menos si comparamos con el previo).
La tarde comenzó con una entrevista a la actriz Sibel Kellilli, que encarna a Shae, a la que todos conoceréis como la %&()=$ de Tyrion. Muy simpática, tras escuchar la traducción de una de sus respuestas al castellano tuvo un momento memorable:


Después se proyecté el último episodio de la serie, con la ración correspondiente de sangre, desnudos (de ambos sexos) y asesinatos (incluído el de un personaje al que le teníamos ganicas, no digo más) a la que nos tiene acostumbrados. Si el Equipo A hubiera tenido todo esto igual la seguían haciendo.
Por supuesto este evento (como los llama la organización) no es puntuable. Genial para los fans y olvidable para los que pasen de la susodicha serie.
 Al filo de la noche llegaría la primera película, la última obra de un maestro, Terry Gillian, protagonizada por el ganador de dos oscars por obra y gracia de Tarantino, Christoph Waltz, al que quizá recuerden por su intervención en la última película de los teleñecos, en la que bailaba un vals con un monstruo. La sesión de The zero theorem, que es así como se llama el film, empezó con la presentación de Pos eso, película de animación de la que se proyectaron dos escenas, que promete mucho y que nos hizo reir más (y más en http://conflictivosproductions.blogspot.com.es/). Siguió con la proyección de dos cortos, el muy recomendable Time after time (no queremos destripar...tenéis que verlo...atención al detallismo, cartel de Galerías Preciados incluído) y el menos animado Entity (¿o era "Gravity 2 el retorno"?).
Y por fin sí ,The zero theorem llegó. Fábula sobre un hombre gris atormentado por innmumerables neuras que vive inmerso en un superficial mundo lleno de color (¿de que me suena eso?).

Si bien la dirección artística y los efectos especiales son apabullantes (que mal acostumbrados nos tiene, Señor Gillian) la película queda a ras de suelo cual pájaro en aras de tormenta. Pocas veces un título ha sido una metáfora tan perfecta de su contenido...una verdadera lástima, pero esperamos con ganas la próxima en la que confiamos Terry Gillian vuelva a ser el que era tras esta fase en la que se encuentra...y si no, que vuelva a las animaciones que de eso no nos cansamos. Eso sí, un plus para la Iglesia de Batman, medio segundo, pero glorioso concepto
Y tras esto volveremos mañana. La tarde de hoy promete, película en 3D incluída. Seguiremos informando.

lunes, 26 de mayo de 2014

NOCTURNA IS COMING (NOCTURNA TE COME)

Nocturna ya está aquí...el año pasado pudimos disfrutar de cintas tan maravillosas como The conjuring o Stitches, y de la compañía de buenos amigos que seguramente también acudirán. Todo sobre Nocturna (o al menos todo lo que dé de sí el abono de 10 entradas que tenemos) a partir de mañana, y toda la información seria en http://www.nocturnafilmfestival.com/index.php/es/

CRÓNICA PRENOCTURNÍCOLAS (V y final)

Tras un intenso fin de semana llegaba el fin...el domingo empezó celebrando el día dle orgullo friki, magno acto al que Monigotorium no pudo acudir...pero le había gustado.
La jornada empezó tarde con Hangar 18

Cinta curiosa para un día como ayer que era día de elecciones...los que la hayáis visto sabéis a qué me refiero...Absurda, ochentera y gran comedia (cosa que no pretende ser) al estilo el Equipo A, es una película muy recomendable para una tarde divertida si no os la tomáis en serio...queremos secuela con la rubia de la ambulancia pero ya.

Y el broche de estaño llegó con la película de un grande, John Carpenter, Dark Star
 

 ¿Pueden aunarse la reflexión sobre la conciencia del yo y la ciencia ficción en una película?. Sí, pueden, pero uno puede hacerlo al estilo de 2001 o como lo hace Dark Star. Entre el surrealismo, el nihilismo y la ingestión de sustancias que desconocemos, con un tufillo adicional a la serie Enano rojo es una cinta inolvidable. ¿que habrían hecho los Monty Phyton con un material como este?. Por desgracia nunca lo sabremos, pero seguro que habrían añadido canciones.

Y señores con esto llega el fin de la primera (pero confiamos que no última) crónica de Pre Nocturna. Pero como su nombre indica seguiremos con Nocturna...a partir de mañana. permanezcan atentos


CRÓNICAS PRENOCTURNÍCOLAS (IV)

Y tras el viernes llegó el sábado...el sol se alzaba por el horizonte y el día empezaba algo más temprano y empezó bien, con un desayuno de lujo, el documental Nightmares factory

Película sobre el trabajo de diversos artistas de efectos especiales es una cinta amena y divertida que ningún interesado en el tema debería perderse.

Para redondear la mañana seguimos con All hallow's eve

Entretenida cinta con buen punto de partida (a un niño le cuelan un vídeo en su bolsa de caramelos de Halloween...y por supuesto se ponen a verlo) se revela como una cinta irregular con buenas dosis de gore (que también son obra de su director...miren los créditos, el tío se ha hecho meda película el solo, y porque necesita actores). Muy divertida, aunque todos esperabamos un momento a lo Ringu que jamás llegaría...

Tras la comida llegó una cinta con bonito cartel, La segunda muerte

Con una premisa realmente buena (a mí es que lo de la combustión espontánea me pierde) la película no acaba de llegar al momento álgido que todos esperamos, pero eso no lo priva de una hermosa factura y algún momento memorable. A recuperar.
A su fin se proyectó una cinta que de entrada no prometía mucho, Mar negro

Pero nos encanta equivocarnos...Mar negro es una película a la que no le importa caer en el tópico con algún matiz local, y con algún momento que los fans agradecemosde verdad (Klaatu...), sí es tontorrona, pero muy, muy divertida y seguro que se merece una miguita más de nota que la que le damos

Sobre las ocho de la noche el resto del universo gravitaba en tormo a la champions...pero un grupo de irreductibles frikis cinéfilos hizo tripas corazón y se aproximó a ver el plato fuerte del día, del fin de semana y del festival. Sí, hablamos de La casa del fin de los tiempos 

Pocos peros se le pueden poner (tal vez el almíbar ocasional y el maquillaje tipo Hora chanante pero en fin). Buena historia, buenos sustos y mucha originalidad. Sería un diez pero como no lo tenemos le damos un

Como fin de fiesta llegó Videoclub

Otra película con un muy buen comienzo que se va deshinchando a lo largo de la trama, lo tenía todo para haber sido una cinta en la línea de Zombies Party o Cockneys contra zombies, pero ahí se queda. Lástima.









CRÓNICAS PRENOCTURNÍCOLAS (III)

Y por fin llegó el viernes...no parecía ser el día más goloso en cuanto a proyecciones pero seguía el interés por ver películas de difícil acceso en otras circustancias.
El día (o mejor dicho la tarde) comenzó con La gente del sol, cinta que si no tuviese lugar en un desierto sería lo más parecido a ver crecer la hierba.

Partiendo de una circustancia ridícula (dos chicos que persiguen su pelotita de fútbol a lo largo del desierto) se supone que es una excusa para contar...en fin, para ¿describir caracteres humanos?, tal vez...en fin...una cinta fabulosa para la hora de la siesta, porque te anima a echarla tranquilo. Valorables sin embargo son sus (in)animaciones de plastilina y el interés que puede suscitar en aquellas personas interesadas en la geología: para ellos puede ser la película del año.

 Tras los bostezos pertinentes llegó una de esas películas que, de entrada, promete: El resquicio.

  
Con un punto de partida interesante, tirando de hilos propios de un cuento infantil, y con una ambientación idónea para crear un inquietante thriller o un buen slasher la película se queda un poco en agua de borrajas y empezamos a hacernos la gran pregunta ¿dónde está el fantástico? las proyecciones de hoy no se prestan mucho a ello. Una auténtica pena porque prometía de verdad... Final truculento y algún momento brillante pero se nota que daba para mucho más...

 Y llegó...llegó el fantástico sí, de la mano de la divertida La memoria del muerto

Cinta grotesca, mucho má inquietante y menos cómica de lo que, en gran parte a su factura, puede parecer en un primer momento, nos dió nuestra pequeña dosis de fantasmas, asesinatos y magia negra. Aunque en algún momento pueda caer en el ridículo se trata de una película a descubrir, con buen ritmo y algún momento realmenteestremecedor.

La noche se cerró con La hora cero

 Con un guión interesante (si olvidamos algún momento de una absurdez de antología) y buenas escenas de acción sin embargo nos lleva de nuevo a la casilla de salida ¿donde está el fantástico?...de todos modos es una película entretenida que cerró bien un día que había empezado algo fllojito, y eso siempre es de agradecer.









viernes, 23 de mayo de 2014

CRÓNICAS PRENOCTURNÍCOLAS (II)

Pre Nocturna, la primera muestra de cine fantástico latinoamericano, comenzó ayer en el cine Artistic Metropol y tuvimos la ocasión de ver cuatro cintas, las cuales, si somos sinceros, fueron de menos a más (tanto en diversión como en atracción de público, con un casi lleno total en la sesión de las diez).
A primera hora de la tarde se proyectó Nahuales

Curioso documental intercalado con recreaciones nos dejó a casi todos con una ceja arriba en señal de incredulidad, con uns sensación de que con otro enfoque habría dado más de sí o que tal vez podría haberse ahorrado una hora de metraje (Y roza la hora y media). Con su esfuerzo de intentar hacer algo original esta cinta inaugura el Monigtímetro, la escala de valoración del Monigotorium...de momento se tambalea un poco, pero ya la iremos ajustando

Seguimos con Visceral , cinta que prometía bastante (en la cola me dijeron que era como Al interior, para mí una palabra mágica

 ¿Resultado?Decepción de las gordas. Mucho gore, mucha sangre y mucha tripa (y una de las máscaras más feas que se ha visto en este género...parece que la ha hecho tu sobrinito para clase de plástica y encima le han cateado) pero poca chicha con tufillo de pseudocine de autor. Penica que seguro daba para más...
 


 Y cuando ya se aproximaba el crepúsculo llegó el Xendra, película con buena factura y buen comienzo pero que al rato empezó a desvariar...un poco

Cine de extraterrestres y conspiraciones de la vertiente blandita (todos somos amigos en el cosmos)...me permitirán el spoiler pero al final llega el abducido del futuro y en vez de venderle una lejía le vende una misión de amor y paz....y cuando mencionó a los intraterrestres de Ganímedes (real, vean la película) ya derribó el fino tabique que lo separaba de la comedia bufa...en fin, se nota que se han gastado pasta en la producción, mucho ánimo, que ustedes pueden.


 Y por fin llegó lo que todos esperaban Ahí va el diablo, cinta que prometía y que cumplió en gran parte las espectativas

 Tras un comienzo impactante que poco o nada tenía que ver con el resto de la película es una cinta divertida con buenos momentos, aunque no con tantas sorpresas como podíamos esperar, y si nos gustase descabezar los monigotes hasta le daríamos una miajita más de nota.

Esta tarde seguirá la muestra, hasta el domingo...Monigotorium estará allí, juegue quien juegue, aunque nos tememos que es posible que pase algo como lo que sigue....permanezcan atentos al monigocanal, el lunes seguiremos informando