Legos del Monigotorium

domingo, 18 de octubre de 2020

TODO EN UNA NOCHE

 

Películas que se desarrollan en un lapso  de pocas horas nos dan para escribir un libro directamente. De ellas, con honrosas excepciones se nutren especialmente comedia, terror y thriller. No matarás puede contarse dentro de estas últimas, con la historia de un chico que, dedicado durante años al cuidado de su padre enfermo,parece recuperar su libertad al fallecimiento de este, para descubrir como una única noche de locura puede dar la vuelta a su vida por completo.
Aunque su premisa, dejando de lado el puñado de sorpresas que se van desgranando a lo largo de la mañana trama, es bastante simple, arrancando del típico chico conoce chica, la película gana enteros por su componente emocional. Una nueva vuelta a ese "falso culpable" con muchos matices (si nos ponemos hitchcockianos, más en la línea de Crimen perfecto que de Con la muerte en los talones) que consigue arrastrarnos con la pesadilla de un hombre que poco a poco se va sumergiendo en un turbio asunto. Un Mario Casas que nos regala uno de sus mejores papeles con su rol de hombre sacrificado pero de pocas luces (todo hay que decirlo) que descubre una parte de si que no conocía haciéndole conocer su propio infierno personal y un manejo de la cámara frenético y afixiante, que le sigue a través de sórdidos ambientes bañados en luces irreales, consiguen dar entidad a una historia de personajes tan tóxicos como apasionados.  
No matarás no carece de elementos superfluos (ese billete de avión que no tiene tanto peso como esperábamos en un principio) ni de otros que pueden aumentar una ligera sensación de incredulidad (la infiltración en la UCI) pero su buen sentido del ritmo y la empatía que genera su protagonista en el espectador consiguen que hasta se lo perdonemos. Tal vez la sensación de dejá vù no nos abandoné durante toda la proyección pero su pulso narrativo logra atraparnos lo bastante para que nos demos cuenta hasta que empiecen los títulos de crédito.


No matarás puede disfrutarse ya en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario